Conecta con nosotros en redes

Dalcahue

PDI detiene en Chiloé a presunto autor de violación con femicidio

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Homicidios Puerto Montt detuvieron a un hombre de 40 años acusado por el delito de violación con femicidio, hecho que afectó a una mujer de 64 años el pasado 29 de diciembre en Dalcahue, provincia de Chiloé.

En la ocasión la víctima fue encontrada al interior de su domicilio con múltiples lesiones en su cuerpo, tal como contusiones y fracturas, además de signos evidentes de un ataque sexual.

Tras realizar diversas diligencias investigativas en conjunto con detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Ancud, tal como empadronamientos, revisión de cámaras, análisis del sitio del suceso, además de un perfilamiento del atacante, los oficiales investigadores lograron determinar quien sería el presunto autor del delito.

En base a los antecedentes recopilados en su contra, detectives concretaron una orden de entrada y registro en la vivienda del imputado, logrando este jueves su detención en la comuna de Dalcahue.

Durante este viernes el detenido será puesto a disposición de tribunales para su control de detención respectivo.

Dalcahue

AGRUPACIÓN IMPULSA EL OFICIO TEXTIL EN DALCAHUE

Publicado

el

Con la presencia de las 20 participantes, ayer se realizó el cierre del proyecto Taller de formación en prácticas artesanales asociadas a textilería chilota ejecutado por la agrupación “Tejiendo los encantos chilotes”, con el financiamiento gobierno regional de los lagos, fondo social cultura año 2022.

Lorena Lleucún, presidenta de la agrupación, compuesta por mujeres de la comuna de Dalcahue, enfatizó que este es un nuevo logro como organización, donde se busca revalorizar este oficio tradicional de la comuna, con el traspaso de conocimiento de las mismas artesanas, como el rescate de actividades laborales asociadas al rubro artesanal en Dalcahue.

“Nuestro balance es positivo, por la alta convocatoria y compromiso de las asistentes que se vio reflejado en los trabajos que trajeron a la exposición de cierre. Esto es lo que llena como artesana, ver reflejado lo que tu enseñas”, indicó Lleucún.

El taller, se realizó durante tres días del mes de diciembre en la sede social de la Junta Vecinal de Nueva Esperanza en el sector de Custodio Ampuero. Instancia donde fueron las propias artesanas de la agrupación quienes compartieron su trabajo con las participantes del taller.

Así también lo destacó Alex Gómez, alcalde de Dalcahue, quien indicó que “hay un espíritu solidario, de cooperación con su genta de la comuna de Dalcahue, lo que hay que valorar”.

“Es muy loable lo que se hace, porque es una agrupación de artesanas que, a través de la autogestión, se adjudican un fondo regional para enseñar sus conocimientos a otro grupo de personas que no tenían la expertis de las artesanas. Y desde el municipio siempre estaremos colaborando en estas iniciativas”, indicó el edil.

Una de las participantes fue la emprendedora Paulina Nauto, quien señaló que se enteró por redes sociales del Programa Quiero Mi Barrio, enfatizando que este tipo de iniciativa la motiva aún más a continuar generando sus productos en la lana.

“Me encantó el curso porque las profesoras super dedicadas, con una gran paciencia, uno le hacia consultas de los tejidos, de las lanas, de los teñidos, y ellas con mucha paciencia y cariño para enseñar. Me encantaría tener otro curso de estos”, expresó Nauto.

La agrupación obtuvo un financiamiento de 3 millones de pesos por parte del Gobierno Regional que les permitió también la compra de insumos y herramientas para su quehacer como artesanas. Proyecto que contó con el apoyo en su formulación y ejecución del programa Quiero mi barrio que se ejecuta en Dalcahue, programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ejecuta junto con la Municipalidad de Dalcahue.

Seguir Leyendo

Dalcahue

DALCAHUE: RECUPERAN ESPACIO COMUNITARIO CON TALLER HUERTA

Publicado

el

 Con la recuperación de un espacio que se mantenía ocupado con escombros y restos de materiales de construcción, culminó esta semana el taller de Huerto comunitario realizado por el programa Quiero mi barrio en Dalcahue.
En intensas semanas de aprendizajes, 13 participantes conocieron y llevaron a la práctica diversas técnicas de cultivo, control de plagas y compostaje, entre otras materias, en sesiones realizadas desde el mes de octubre en la sede social del sector de Custodio Ampuero.
Dentro de las iniciativas desarrolladas por los participantes del taller, fue la limpieza y habilitación de invernadero y patio al interior del sitio de la misma sede vecinal. Instancia donde se pudo preparar la tierra para su siembra, y trasplantes de variedades vegetales.
Cristóbal Cárdenas, monitor del taller, expresó su alegría con el gran grupo humano que se creó, enfatizando que este tipo de instancia generan mayor autogestión, donde “lo ideal, es que se siga trabajando y potenciando el trabajo en la comunidad, y de la población, en este caso”.
“Lo bonito del taller, es que quedaron compromisos establecidos. La gente va a continuar con los trabajos, cuidando el huerto, y vamos a poder demostrar que se pueden ir generando y ganando nuevos espacios para la comunidad”, añade el también ingeniero agrónomo dalcahuino.
Para la presidenta de la JJVV Nueva Esperanza, del sector de Custodio Ampuero, esta acción significó mucho para el sector ya que se pudo recuperar un espacio que se ha utilizado para acumulación de escombros de construcciones que se llevan a cabo en el lugar.
“Hace mucho tiempo se quería recuperar este espacio, que estaba prácticamente olvidado. Por tanto, este taller fue el punto principal para juntarnos con algunos vecinos y comenzar a trabajar en este espacio del recinto de la sede social, y estamos armando un huerto bastante lindo y un invernadero con plantaciones”, expresó la dirigente quien también participó del Taller.
“Nos sentimos muy honrados en colaborarnos entre todas y todos”, remarcó por su parte Evelin Vera, participante del taller, quien remarcó, que con este tipo de experiencias “nos estamos armando desde la convivencia, desde el trabajo solidario, desde la soberanía alimentaria, que donde queremos apuntar”.
“Este fue un proceso de conocimiento, de aprendizaje, de volver a la tierra, de reencantarnos y rescatar ciertos espacios que estaban abandonados. Y creemos que este es el inicio de muchos proyectos e iniciativas para resguardar la tierra y el agua de nuestro Dalcahue”, enfatizó la vecina del barrio Dalcahue.
Taller, incluyó la entrega de herramientas para el trabajo en huertas, como también, de una vermicomposteras con una pequeña colonia de lombrices del tipo californianas, para cada uno de los participantes.
Finalmente, Evelin Lagos, encargada social del programa Quiero mi barrio, indicó que este taller es parte de las iniciativas del Plan de gestión social (PGS) del programa Quiero mi barrio, dentro del proyecto denominado “Mi barrio saludable”. Profesional que anticipó que “se pretende continuar con una segunda etapa, dado el éxito de esta primera experiencia”.
El Quiero mi barrio es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ejecuta de manera conjunta con la municipalidad de Dalcahue en el denominado Barrio Dalcahue. Programa que junto con recuperar los espacios públicos con inversiones físicas, también busca la reactivación comunitaria a través de este tipo de acciones.
Seguir Leyendo

Dalcahue

BARRIO DALCAHUE ANALIZA SUS OBRAS FÍSICAS EN ASAMBLEA ABIERTA

Publicado

el

 Los estados de avance de los proyectos de inversión, y proyectos multisectoriales del programa Quiero mi Barrio, junto con los avances en la ejecución de su gestión social, fueron parte de las temáticas abordadas en la primera cuenta pública denominada “Asamblea Barrial Abierta” realizadas el miercoles en la sede social de Ramón Freire de Dalcahue.
Instancia ciudadana, que ya se ha realizado en otras comunas de la región, posibilita que representantes del Minvu y Serviu, regional y provincial, junto con el equipo comunal del programa, informen y den a conocer a la comunidad, detalles de cada uno de los proyectos en ejecución como los proyectados, insertos dentro del Plan de Gestión de Obras (PGO) y del Plan de Gestión Social (PGS) del programa Quiero mi Barrio, que se ejecuta en Dalcahue.
Alex Gómez, alcalde de Dalcahue, subrayó que “fue una asamblea muy participativa”, en que se contó con la presencia de vecinos y representantes de organizaciones locales. “Una instancia importante donde se pudo ver el gran trabajo que ha realizado el programa Quiero mi barrio en Dalcahue, un proyecto donde se hace participar a toda la comunidad, y en base a eso, se elaboran proyectos a partir de la necesidad y sueños que la gente quiere”, recalcó el edil al término de la asamblea.
El programa Quiero mi barrio en Dalcahue, comenzó a ejecutarse a fines del año 2019 con una inversión inicial de $788 millones de pesos, destinándose $253 millones de pesos para el desarrollo del Plan de Gestión Social (PGS), y un monto de $470 millones de pesos para la ejecución del Plan de Gestión de Obras (PGO).
Plan de Gestión de Obras, que incluye proyectos como el ya ejecutado mejoramiento de luminaria Led en el polígono del barrio con la denominada Obra de Confianza, e iniciativas por ejecutar como el proyecto el Jardín Urbano Ecológico, junto a proyecto de seguridad vial y movilidad peatonal. Últimos proyectos, que, para su ejecución, se ha incrementado su monto de inversión en más de 93 millones de pesos.
Fabián Nail, Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, enfatizó que este tipo de instancias «son muy importantes y necesarias para mantener informada a la comunidad y fomentar la participación ciudadana, que es la base de este programa de Gobierno que busca mejorar la calidad de vida urbana al interior de los barrios, a través del protagonismo de las vecinas y vecinos en la toma de decisiones».
Según el representante del Minvu en la región, «estamos realizando los esfuerzos necesarios para que en diciembre o durante el primer trimestre de 2023 se inicie la licitación de la principal obra urbana del programa en Dalcahue, proceso que de resultar exitoso dará paso el próximo año a la ejecución de este esperado proyecto».
También dentro de las obras contempladas en el PGO, incluye proyectos de inversión multisectorial, entre ellas la construcción del denominado Fogón chilote en el sector de Custodio Ampuero, construcción de muro de contención y acondicionamiento de Multicancha en el sector de Bellavista, y 8 tótems turísticos patrimoniales. Inversión multisectorial que superan los 250 millones de pesos.
VALORACIÓN
“Me parece muy importante y fructíferas estas reuniones, con bastante participación”, señaló Ida Torres, presidenta de la Junta vecinal Nueva Esperanza, al término de la reunión. Instancia donde se pudo tener detalles de obras que se ejecutan en su sector como lo es el Fogón Chilote, con una inversión de $153 millones de pesos.
“Que se continúe realizando este tipo de encuentros para seguir informándonos, que nos permite comunicar mejor a nuestros vecinos, y contribuir en el desarrollo de nuestra comunidad”, sostuvo la dirigente.
“La asamblea nos gustó porque es algo para la comuna, todo lo que se hace y va a hacer, es bienvenido”, subrayó por su parte Marilyn Torres, secretaria de la Junta de vecinos de Bellavista, sector que también se ha visto beneficiado con la construcción de muro de contención y acondicionamiento de Multicancha por un monto de $124 millones de pesos. “Todo esto es para el bien común de Dalcahue, eso es lo importante”, remarcó.
El programa Quiero mi barrio, es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta de manera conjunta con la Municipalidad de Dalcahue en el denominado Barrio Dalcahue, que incluye los sectores de Pedro Montt, Ramón Freire, Custodio Ampuero y Bellavista.
Intervención barrial que también ha generado una serie de iniciativas sociales con el fin de dinamizar y activar la vida comunitaria del sector. Programa que tiene como fecha de término el año 2023.
Seguir Leyendo

Lo + Visto