Conecta con nosotros en redes

Puqueldon

Puqueldón es reconocido como uno de los mejores pueblos a nivel mundial para el turismo de 2022

Publicado

el

Puqueldón, comuna de la provincia de Chiloé, es parte del listado de 32 localidades del Best Tourism Villages 2022, un galardón que reconoce a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y de nuevas oportunidades de empleo e ingresos para sus habitantes.

Este reconocimiento es designado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) que, además, reconoce a los pueblos de todo el orbe que preservan y promueven los valores y los productos de sus comunidades, aspecto en que resalta la comuna de la Región de Los Lagos.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, señaló que “estamos muy contentos por Puqueldón, reconocida por la OMT como la única localidad chilena que trabaja por la preservación de la cultura chilota, los atractivos naturales de su región y las tradiciones, elementos que son motor de desarrollo a través del turismo para reactivar la economía de las localidades. Invito a todos los sectores a seguir en esta senda de valorar y revitalizar lo local, para tener un turismo no solamente de paisajes, sino que sea combinación nuestra cultura y nuestro patrimonio”.

Cabe destacar que en 2021 otros dos pueblos chilenos alcanzaron este reconocimiento. En dicha oportunidad, Pica, en la Región de Tarapacá, y Puerto Williams, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, demostraron su compromiso con la cultura, las tradiciones rurales y la sostenibilidad en el desarrollo del sector.

Al respecto, la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, sostuvo que “desde nuestro servicio, y en conjunto con las direcciones regionales, estamos fortaleciendo el turismo rural, una actividad que posee gran potencial para diversificar las economías locales de distintos destinos. Estamos felices porque, además, este reconocimiento a Puqueldón viene a reforzar el hecho de que el archipiélago de Chiloé, un destino ícono del país, se ha caracterizado por ser el epicentro del turismo rural en Chile, con más de 700 servicios de alojamiento, alimentación y de esparcimiento registrados en Sernatur”.

Por su parte, el alcalde de la comuna galardonada, Rodrigo Ojeda Cárdenas, hizo patente la alegría de toda su comunidad indicando que “es una excelente noticia y oportunidad para nuestra comuna. Entrar a una red mundial de turismo rural nos permitirá aprender y compartir con otros pueblos que desde la ruralidad e identidad construyen nuevas oportunidades de desarrollo, incluyendo la sostenibilidad de manera transversal en lo socio cultural, económico y ambiental. Es un gran desafío y lo tomamos con mucha responsabilidad”.

Quien también quiso relevar la importancia de que una localidad de la región de Los Lagos reciba este galardón, fue el director regional (s) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado, indicando que “este reconocimiento a la Isla Lemuy y su comunidad representa a toda la isla de Chiloé, sus costumbres y sus tradiciones. Eso es precisamente lo que hemos venido fomentando desde Sernatur, poner en valor el turismo rural y este premio viene a reconocer eso, sus atractivos culturales, sus prácticas agrícolas innovadoras, el valor de su gente y su desarrollo local”.

Cabe señalar que, la comuna de Puqueldón comparte este galardón con otros 31 pueblos de todos los continentes, los cuales se pueden conocer en: https://www.unwto.org/es/news/la-omt-elige-a-los-mejores-pueblos-para-el-turismo-de-2022.

Provincial

Consejero Águila destaca aprobación de Sistema Sanitario Rural para el sector de Chalihué, de la comuna de Puqueldón

Publicado

el

El Consejo Regional de los Lagos, CORE, aprobó sobre tabla, en su sesión plenaria de este miércoles, el proyecto de servicio sanitario rural, para el sector de Chalihué, de la comuna de Puqueldón, en el marco de una iniciativa canalizada a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por parte de los consejeros regionales, con un monto de inversión de mil 429 millones de pesos, para abastecer de este servicio a 83 familias, de este sector de la isla de Lemuy.

La obra considera la construcción de un pozo profundo, sistemas de tratamiento, faenas de sondajes que se realizaron el 2015 y la instalación de un estanque de agua, además de las redes de distribución.

La buena noticia para los habitantes de Chalihué, fue destacada por el Consejero Regional, Nelson Águila, quien precisó que se trata de un nuevo avance en materia de implementación de sistemas de agua potable rural para Chiloé y que en este caso beneficia a 83 familias, más un centro comunitario.

“Este es un proyecto que va a beneficiar a 82 familias, más un equipamiento comunitario y va a tener una inversión de mil 429 millones de pesos, fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, en el transcurso de la mañana la Directora Regional de Obras Hidráulicas, hizo una exposición del proyecto y fue aprobado por unanimidad en el Consejo Regional y para nosotros los consejeros regionales de Chiloé, representa un nuevo avance, porque en el consejo anterior se aprobó uno para la comunidad de Puchauran en la comuna de Dalcahue y ahora otro para la comuna de Puqueldón”, expresó el Consejero Águila

El personero agregó que se sigue avanzando lentamente con estos proyecto que son muy necesarios, no solamente para Chiloé, si no para la región y el país, porque es esencial que la gente pueda consumir agua en buena forma y de buena calidad, considerando además que el agua debe ser un derecho humano y para eso el Estado debe colocar recursos a disposición de las comunidades.

Asimismo hizo llegar sus felicitaciones a los integrantes de la directiva del Comité de Agua Potable Rural de Chalihué, porque ellos representan a la comunidad y le dan el empuje necesario en la etapa de gestión de proyecto y luego cuando se encuentre en funcionamiento.

El Consejero Nelson Águila destacó el trabajo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, de los dirigentes del sector Chalihué y el municipio de Puqueldón, para lograr que este proyecto obtuviera su recomendación social satisfactoria el pasado 15 de Diciembre y finalmente aprobado por el Consejo Regional este miércoles.

De esta forma, las familias del lugar comienzan a ver la materialización de una obra muy anhelada, esperando que los procesos de licitación y posterior ejecución, no presenten demoras o inconvenientes en su construcción.

 

Seguir Leyendo

Provincial

Club Deportivo Independiente de Puqueldón recibió su ansiado título de dominio

Publicado

el

Hasta la Isla de Chiloé, llegó el seremi Pablo Flores Merino, para realizar una serie de actividades con autoridades, vecinos y agrupaciones, con el objeto de seguir mejorando la calidad de vida de las y los habitantes de los sectores más aislados de la región.

En este contexto, el Secretario Regional Ministerial, se trasladó hasta la comuna de Puqueldón, para entregar su tan esperado título de dominio al Club Deportivo Independiente.

«Llegamos hasta la hermosa comuna de Puqueldón para entregar en título de dominio al Club Deportivo Independiente. Con esto ahora ellos son dueño. Estamos muy contentos de entregar esto a más de 70 miembros y sus familias. Esto nos llena de orgullo y satisfacción como Gobierno», señaló Pablo Flores, seremi de Bienes Nacionales.

Por su parte, un emocionado, Raúl Pizarro, presidente del Club Independiente, sostuvo que “estamos muy contentos con este título. Lo habíamos estado esperando desde hace tantos años. Este es el mejor regalo anticipado de Navidad”, indicó, para luego agregar que “este es un regalo para nosotros. Ahora podremos postular a muchas cosas que queremos, una sede, galerías, muchas cosas»

Del mismo modo, el alcalde de Puqueldón, Rodrigo Ojeda, se mostró agradecido por este logro explicando que “nos queda la tarea de seguir adelante para construir una sede. Este es un paso importantísimo para ejecutar algún proyecto. Así que felicitarlos y estoy muy contento por ustedes».

Chonchi

El seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores Merino, además visitó la comuna de Chonchi, donde se reunió con el alcalde Fernando Oyarzún para analizar impórtate tema que beneficiará directamente a los vecinos de la Ciudad de Los Tres Pisos.

Posteriormente, se trasladó hasta el sector de El Púlpito de la misma comuna, donde el Secretario Regional Ministerial, estuvo en terreno con los vecinos y agrupaciones para explicar y orientar respecto a la regularización de la pequeña propiedad raíz y el dominio sobre ella.

“Estamos en terreno como se nos ha mandatado. Escuchando a las y los vecinos, sobre todo de las zonas más aisladas dela región. Escuchamos sus problemáticas y estamos buscando la solución más rápida y efectiva para que estos vecinos puedan regularización sus títulos de dominio”, sostuvo Pablo Flores.

Seguir Leyendo

Lo + Visto