Conecta con nosotros en redes

Castro

Consejero Águila, lamenta que el Servicio de Salud Chiloé, haya desestimado terrenos para construir futuro hospital base en Castro

Publicado

el

El Consejero Regional, Nelson Águila, lamentó que el Servicio de Salud Chiloé, haya desestimado oficialmente, los terrenos que eran de propiedad del SERVIU y donde se pretendía construir el futuro Hospital Base de Chiloé, en la ciudad de Castro.

Tal situación lo dio a conocer en la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, realizada el miércoles último en Puerto Montt, recordando que el Gobierno Regional había comprometido los recursos para la adquisición de dichos terrenos.

En este sentido indicó que el servicio de Salud Chiloé ha informado oficialmente a la Dirección Regional del SERVIU que no acepta los terrenos, porque el proyecto del futuro hospital base para la provincia, no tendría cabida en esa superficie.

“Se van a sorprender con esto, pero oficialmente el Servicio de Salud de Chiloé, ha comunicado a la Dirección del SERVIU Regional que no va a aceptar los terrenos, que durante cuatro años el consejo anterior fue insistente en el tema, porque el proyecto que se está planteando como hospital provincial de alta complejidad para Chiloé, clasificado de tamaño mayor, según la ordenanza de urbanismo y construcciones, se desestima el uso de este terreno de 43 mil metros cuadrados, ya que al menos se necesita una superficie de 8 hectáreas”, expresó el Consejero Águila.

Recalcó que por respeto a los consejeros regionales del periodo anterior y que fueron parte de las gestiones de este proyecto, se inhibe en participar en instancias futuras que estén relacionadas con los procesos y nuevas gestiones del futuro Hospital Base de Chiloé.

“Yo por respeto a colegas de otras provincias que nos ayudaron en este trámite, que fue una pelea de cuatro años, lamentablemente ahora el Servicio de Salud lo desecha, yo de aquí me inhibo en participar en otra solución de otro tipo, que ellos vean como lo hacen, nosotros lo hicimos porque el Servicio de Salud nos pidió, son los mismos profesionales que están hoy día y a mí me llama la atención, que ese grupo de profesionales en la administración anterior decían que esto servía y ahora dicen que no sirve, que no cabe, es un tema de cabida, de superficie, para la proyección que se está haciendo”, recalcó el Consejero Águila.

Reiteró que la situación es lamentable, porque retrasa un proyecto tan anhelado por la comunidad chilota, como era avanzar y materializar un hospital base de alta complejidad para la provincia, que considera especialidades médicas y una mayor capacidad de resolución.

En tanto el Gobernador Regional Patricio Vallespín indicó que el tema será abordando el próximo jueves 15 de Diciembre en el marco de una reunión que sostendrá con la Ministra de Salud, donde espera conocer de cuáles serán los pasos a seguir en torno a dicho proyecto.

Castro

Agresión a un estudiante de Castro genera crítica sobre fiscalización de la tarifa escolar en el transporte público

Publicado

el

Con lesiones de carácter leve terminó un joven estudiante luego de sufrir una agresión por parte de un chofer de la locomoción colectiva este miércoles en Castro. El hecho se gatilló luego que el menor pagara la tarifa escolar, a lo que el conductor de un bus intercomunal Dalcahue-Castro, se habría ofuscado, abandonando el móvil y persiguiendo al menor, agrediéndolo en la calle.

El hecho terminó con una denuncia en Carabineros y la detención del chofer, abriendo la crítica sobre la fiscalización del cumplimiento del beneficio de una tarifa diferenciada para los escolares en el transporte público de la provincia.

AGRESION MENOR

Evelyn Salamanca Espinoza, madre del menor, señaló que el hecho se registró en momentos en que el joven pagó su pasaje, tras regresar de su establecimiento educacional al centro de Castro. Tras pagarle la tarifa escolar, el conductor se mostró agresivo y comenzó a exigirle el pago del pasaje adulto.

“Cuando mi hijo se baja y le paga el pasaje escolar, este sujeto lo increpa, empieza a agredirlo verbalmente. Mi hijo hace caso omiso, camina y cruza la calle, y a mitad de la calle le tira fuerte la mochila con ánimo de botarlo, no lo logra botar, pero queda con lesiones en los hombrosexpresó.

Agregó que “la motivación fue netamente el valor del pasaje, aquí no hubo una diferencia de palabras o alguna manifestación de mi hijo en su contra, algún insulto de por medio, esto fue por el valor del pasaje. Hoy (ayer) me contactó otra persona adulta, que iba en la micro, ella lo increpa al chofer, le hacer ver que la conducta no correspondía y se ofrece a pagarle el resto del pasaje, a completar el pasaje y el chofer le dice que no”.

Tras este episodio, logra reunirse con el menor en el terminal de buses municipal, tras lo cual realiza una denuncia en Carabineros y procede a la constatación de lesiones en el Hospital de Castro, las que inicialmente fueron categorizadas como leves.

Ante el hecho el conductor fue detenido por personal policial y puesto a disposición de la Fiscalía, quedando apercibido y citado a declarar según el avance del proceso.

FISCALIZACION Y TARIFA

En este contexto, señaló que previo a este episodio, realizaron las consultas a la Subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones para despejar dudas respecto del cobro de tarifas. Esto ya que durante el verano no aceptaban el pago escolar, a lo que se respondía que la tarifa especial se debe respetar durante todo el año.

El tema es que no existe fiscalización al respecto, entonces, como no existe fiscalización los conductores operan bajo sus normas. Es más, ellos tienen todos pegados una norma que está obsoleta, que está derogada, ellos se justifican el valor de la tarifa con una ley que está derogada. Si ellos se amparan en eso bajo la ignorancia de las personas, sin una fiscalización de por medio que queda para las personas que no conocen la materia. Es una conducta dolosa”, expresó.

Agregó que “aún no está claro cuál es el pasaje escolar, algunos dicen 400, otros 500 pesos, pero son valores que no están claros. Esa omisión es parte de la autoridad fiscalizadora. Me parece bien que se haga público, se está agrediendo a niños, niñas y adolescentes, es una conducta reiterada en el tiempo, hay mucha gente que dice haber sido afectada y es una realidad en la provincia, que está oculta y no está bien y se tienen que tomar cartas en el asunto”.

Con todo, Evelyn Salamanca señaló que el diagnóstico inicial es de lesiones leves, sin embargo, se ha mantenido con un fuerte dolor en su hombro izquierdo, por lo que deberá someterse a una resonancia magnética para determinar la razón y determinar el nivel de lesiones real que mantiene. “Si eso cambiase la figura, vamos a iniciar todas las acciones que correspondan y si tenemos que querellarnos lo vamos a hacer. Eso está supeditado a lo que diga el traumatólogo, dijo.

SEREMI

Respeto al tema, el Seremi de Transporte, Pablo Joost, manifestó que se inició un proceso de investigación de oficio. “Hemos iniciado un proceso de investigación administrativa producto de una denuncia por oficio que hemos realizado. Al mismo tiempo, hemos tomado contacto con el representante legal de esta empresa de transporte para que nos indique cuál son la acciones que va a tomar en este caso”.

Agregó que “Es importante señalar que se debe realizar la denuncia en el caso de que existan agresiones físicas a Carabineros de forma directa y también realizar la denuncia al Ministerio de Transporte para que podamos iniciar el proceso administrativo de sanción que corresponda”.

La autoridad cerró señalado que “las y los estudiantes tienen el beneficio de tarifa rebajada durante los 365 días del año en el sistema de transporte público, por lo tanto, es un beneficio que tienen que hacer valer. Vamos a desarrollar el proceso administrativo y esperamos que este tipo de situaciones se controle por parte de los conductores y usuarios del transporte público”.

Seguir Leyendo

Castro

Más de 50 años de cárcel para sujeto que asesinó a pareja de adultos mayores

Publicado

el

A una pena que supera los 50 años de cárcel efectiva fue condenado R.F.C.E. (51) único responsable del doble homicidio de un conocido matrimonio de adultos mayores de Castro, hecho ocurridos entre el 10 y 11 de agosto del 2021.

El juicio por los asesinatos de Darío Cárcamo Andrade (85) y Nely Saldivía Barría (71) se registró durante los últimos días y fue a finales de la semana pasada que se conoció el veredicto condenatorio en contra del imputado por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Castro por el horrendo crimen de la pareja de ancianos.

CRIMEN

Según lo acreditando durante el proceso judicial, el imputado que realizaba labores de gasfitería, se aprovechó de la vulnerabilidad de sus víctimas. Fue en el dormitorio de la pareja que el sujeto los atacó con un objeto contundente, golpeándolas en el cráneo, provocándole la muerte producto de las lesiones del ataque.

Posterior a ello, y con la intención de cubrir el crimen el sujeto procedió a provocar un incendio en la propiedad ubicada en el centro de la ciudad, en la esquina de calles Portales con Los Carrera.

Durante el proceso se presentó por parte de la Fiscalía una gran cantidad de elementos de prueba, entre las que se cuenta la declaración de cercanos a las víctimas, así como también policías que desarrollaron la investigación, peritos que desarrollaron las indagatorias del caso e informes que acreditaron las circunstancias de la muerte de los vecinos castreños, entre otros medios de prueba.

EXTENSA PENA

En sentido, la Fiscal Nathalie Yonsson, Fiscalía Regional de Los Lagos, se refirió a la determinación del tribunal Castreño valorando la resolución por parte de los jueces que conocieron de la causa. La abogada señaló que finalmente el tribunal determinó dos penas para el acusado.

“El tribunal condenó al acusado a dos penas. Una pena de presidio perpetuo calificado por el delito de robo con homicidio respecto de dos víctimas, adultos de la tercera edad, y un delito de incendio en virtud del cual fue condenado además a la pena de 15 años y un día. Estas penas significan en concreto que el imputado ha sido condenado a más de 50 años de cárcel por estos crímenes”

señaló.
La abogada agregó que con esta sentencia se entrega justicia a las víctimas y a sus familiares. Junto con ello valoró la acción de las instituciones policiales que realizaron las indagatorias, logrando determinar al autor de los crímenes, así como reunir los antecedentes necesarios para ser expuestos al tribunal. “valoramos la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal, que viene a hacer justicia a las víctimas de esta causa, dos adultos mayores, doña Nelly y don Darío que desde el día de hoy podrán tener justicia junto a sus familiares por la muerte de ellos. Asimismo, valoramos el trabajo realizado por el Laboratorio de Carabineros y el trabajo investigativo de la Brigada de Homicidios de la ciudad de Puerto Montt”, cerró la Fiscal Nathalie Yonsson.

Seguir Leyendo

Castro

Gastronomía y Tradición en la V Fiesta de la Chilenidad: Una Cita Imperdible en el Parque Municipal

Publicado

el

La esperada V Fiesta de la Chilenidad está de vuelta y se llevará a cabo los días 17 y 18 de septiembre en el parque Municipal «Mario Uribe Velásquez». Este evento, que se ha convertido en una tradición anual desde su implementación y, por ende tiene como objetivo principal revitalizar nuestras raíces y tradiciones a través de las más exquisitas preparaciones culinarias, resaltando la identidad de nuestros productos.

Más que un festival gastronómico, la Fiesta de la Chilenidad es un encuentro para la comunidad y visitantes en el marco del mes de la Patria. El municipio se enorgullece de contribuir a la reactivación económica de nuestra comuna, brindando la oportunidad de disfrutar y respaldar lo nuestro.

Al respecto, el alcalde Juan Eduardo Vera, destacó que estas actividades son organizadas para toda la familia, por eso instruyó un gran despliegue municipal para ver cada área del Parque para que esté todo dispuesto para estos dos días de fiesta.

La parrilla musical promete una experiencia variada, con destacadas presentaciones como el grupo Manzanar de Chiloé, Los Vicks, Grupo Caballeros, Senda Chilota, Sabor Sureño, entre otros. Además, los asistentes podrán disfrutar de funciones de circo, juegos populares y muchas sorpresas más.

Es importante destacar que la entrada peatonal es gratuita, y únicamente se cobrará por el estacionamiento, cuyos ingresos serán destinados directamente en beneficio de dos agrupaciones de Castro.

Seguir Leyendo

Lo + Visto