Conecta con nosotros en redes

Castro

Mop adquirió compromisos y entregó certezas para continuar con el bypass

Publicado

el

“Se cumplieron las expectativas que teníamos y esperamos que los plazos definidos se cumplan también a cabalidad”. Así se refirió el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera a los 4 puntos comprometidos por el ministro de Obras Públicas a fin de solucionar el conflicto generado con el quiebre de la empresa que construía el bypass de la capital provincial.

Explicó Vera que a la cita con el secretario de Estado Juan Carlos García, asistieron también el director nacional de Vialidad Jaime Huidobro y la directora general de Obras Públicas Valeria Bruhn.

Para nosotros, señaló la primera autoridad comunal, era necesario que se entregarán “certezas de lo que iba a pasar porque el bypass es una necesidad más que urgente que mejorará la calidad de vida de todos los chilotes”, aseveró.

En relación con los compromisos adquiridos por el ministro del MOP, estos están referidos a que el ministerio contratará estudio arqueológico en un plazo de 4 a 5 meses.

Además, hubo un compromiso de que las obras del bypass se reanudarán una vez cumplido todos los procesos legales, esperándose que en un plazo de un año se cumpla con ello para, luego, dar inicio a las fase de término de los trabajos inconclusos.

En tercer lugar Vialidad y el ministerio de Obras Públicas firmarán un convenio con el municipio de Castro para que, mediante Glosa 6, proceder a aplicar asfalto básico en la ruta que va desde Pablo Neruda a La Chacra en una extensión de 2 kilómetros para habilitar dicha ruta antes de fin de año.

Asimismo,Vialidad y el MOP procederán a trabajar en un plan de mitigación a fin de cumplir con todas las exigencias de la ley y habilitar con todas las medidas de seguridad el tramo que ya está listo en el bypass y que se podría colocar a disposición del tránsito vehicular y peatonal.

Finalmente, Juan Eduardo Vera valoró la disposición del ministro de Obras Públicas y estima que, tal como lo aseveró en declaraciones previas a la reunión en la capital del país, “esta es la forma der avanzar y de reconocer también que las certezas entregadas a todos los alcaldes nos dan tranquilidad que los chilotes no vamos a quedar abandonados”, concluyó Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro

 

Castro

Más de 90 Millones de pesos en bonificaciones para trabajadores del aseo de Castro

Publicado

el

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, anunció un bono extraordinario de más de un millón de pesos para cada uno de los trabajadores del aseo de la comuna, gracias a las gestiones realizadas ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), lo que redundó en un fondo de más de 90 millones de pesos destinado a bonificaciones para el personal de limpieza de nuestra ciudad.

Este significativo apoyo financiero se traducirá en que cada trabajador del aseo recibirá un bono superior al millón de pesos en los próximos días. Estos bonos son una muestra de reconocimiento a la labor diaria, sacrificada y esencial que realizan tanto hombres como mujeres dedicados a mantener nuestras calles y espacios públicos en condiciones óptimas.

El alcalde Juan Eduardo Vera destacó que «estas bonificaciones reflejan nuestra constante valoración al duro trabajo de nuestros trabajadores del aseo. Con estos bonos, buscamos no solo apoyar a nuestros colaboradores y sus familias, sino también reafirmar nuestro compromiso con una ciudad más limpia y ordenada para todos los habitantes de Castro.»

Este esfuerzo financiero es un ejemplo más de la dedicación de la administración municipal por mejorar continuamente las condiciones laborales y de vida de sus trabajadores, asegurando que se reconozca adecuadamente su invaluable contribución a la comunidad.

Seguir Leyendo

Castro

CEDUC UCN CELEBRÓ 25 AÑOS CON INAUGURACIÓN DE SEXTA SEDE EN CHILOÉ

Publicado

el

Con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad Católica del Norte, el Consejo de la Fundación Ceduc UCN, autoridades regionales, corporativas, docentes, funcionarios, estudiantes y la comunidad en general, se realizó la ceremonia de inauguración de la sexta y nueva sede Chiloé del Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte, Ceduc UCN.

El significativo acto se llevó a cabo en las nuevas dependencias de la institución de educación superior en el sector de Nercón, comuna de Castro.  la que cuenta con un edificio de 3 niveles en superficie, y 1 soterrado, de 3.776 M2 construidos, salas de clases, 10 talleres multiusos, casino, biblioteca, auditorio, centro de innovación y cowork, multicancha, estacionamientos y áreas de esparcimiento interior y exterior. El proyecto educativo incorpora la interculturalidad, con señalética en lengua Veliche.

“Lo que requiere Chile en la actualidad es la formación de buenos técnicos en las distintas especialidades, precisamente para hacer progresar al país y creo que Ceduc UCN, con la inauguración de su sexta sede, va cumpliendo ese anhelo que tiene Chile y también la iglesia en su tarea evangelizadora y educativa en la sociedad donde se encuentra”, afirmó el Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte y Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Ignacio Ducasse Medina.

“Estamos muy contentos porque se están concretando sueños que se tuvieron hace 25 años. Felices que este anhelado proyecto, nuestra sexta sede sea una realidad ya que viene a fortalecer la formación técnica de nivel superior y que también viene a atender las necesidades que demanda el sector productivo y de servicios con carreras pertinentes al territorio, contribuyendo también a la movilidad social de las familias de Chiloé”, indicó el presidente de la Fundación Ceduc UCN, Nelson Fernández Vergara.

La comunidad indígena de Nercón y alrededores ha tenido una activa participación desde el inicio del proyecto, por lo que celebran la llegada de Ceduc UCN al archipiélago de Chiloé. “Ceduc UCN es una institución de calidad y será un centro de formación no sólo para Nercón y Castro, sino que para la Provincia de Chiloé porque aquí van a venir jóvenes de todos lados a estudiar. Ellos han venido trabajando con nuestra comunidad indígena y es un gran logro para todas las personas que tenemos descendencia huilliche. Agradecer a la Universidad Católica del Norte porque en esos diálogos atendieron nuestra demanda de incorporar la carrera de Gastronomía respetando la opinión de la comunidad”, señaló el presidente de la comunidad indígena Antuhue, Domingo Montiel Maimae.

“Estamos muy contentos que una gran universidad a nivel país se haya atrevido a invertir en Castro y en Chiloé con una mirada especial, y una inversión superior a los 8 mil millones de pesos para iniciar este año con seis carreras técnicas de nivel superior. Tener la posibilidad que una prestigiosa institución llegue a Castro a construir su propio campus académico nos llena de orgullo como comuna”, enfatizó el alcalde de Castro, Juan Vera Sanhueza.

La nueva sede Chiloé ya recibió a la primera promoción de 270 estudiantes quienes iniciaron su proceso formativo este 2024 en las 6 carreras que ofrece Ceduc UCN en Castro: Gastronomía Territorial e Intercultural, Enfermería y Telemedicina, Electricidad y Eficiencia Energética, Maquinaria Pesada, Mecánica de Equipo Pesado e Intervención y Rehabilitación Psicosocial.

“Estamos muy contentos de estar inaugurando esta nueva sede con la presencia masiva de la institución, desde el Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte que viajó desde Antofagasta hasta Chiloé, el consejo de la fundación, el equipo directivo de Ceduc UCN, estudiantes y por supuesto, los vecinos de Nercón, quienes han sido testigos de esta gran fiesta. Este nuevo vecino llega a vivir a Castro y a contribuir al desarrollo de la formación técnico profesional de calidad relevando la interculturalidad del proyecto educativo, y aportando a la movilidad social, ahora en la Región de Los Lagos”, manifestó el Director Ejecutivo de Ceduc UCN, Carlos Sainz López.

Con la nueva sede Chiloé en marcha, Ceduc UCN busca convertirse en referente de la formación técnica de nivel superior en el Archipiélago de Chiloé, aportando al desarrollo productivo y de servicios en la Región de Los Lagos, contribuyendo a la movilidad social de miles de familias en la zona.

 

 

 

Seguir Leyendo

Castro

Documental sobre el Combate de Mocopulli llegará a escuelas y liceos municipales

Publicado

el

28 pendrives con el documental sobre el “Bicentenario del Combate de Mocopulli, 1824- 2024”, recibió la Corporación Municipal de Castro para ser distribuidos a los diferentes establecimientos educacionales de la comuna.

El historiador e investigación, Felipe Montiel, en representación del Museo Municipal y del Centro de Estudios y Difusión del Patrimonio Cultural de Chiloé, hizo entrega de esta importante producción audiovisual al secretario general de la Corpocas.

Este material, financiado a través de un proyecto postulado al Fondo Comunidad del Gobierno Regional, considera “regalar algunos documentales en pendrive a distintas corporaciones municipales para ser distribuidas en 135 escuelas de Chiloé”, comentó Montiel, agregando que “hoy estamos haciendo entrega de 28 en la comuna de Castro para ser entregados en todas las escuelas rurales y urbanas y liceos”.

El también director del Museo Municipal, destacó que “este es un material que los niños y niñas lo puedan ver y disfrutar y además es un apoyo importante para que los profesores puedan entender un periodo de la historia poco conocido, que es el periodo de las guerras de Independencia, de los trece años de guerra que tuvo Chiloé contra la naciente República, entre 1813 y 1826, y el combate está inserto dentro de esas guerras de Independencia que fueron realmente complicadas para Chiloé, porque en aquella época, de las 3.500 familias que habían al menos 1.500 tuvieron un tío, un abuelo, un primo, un hermano en la guerra que dejó consecuencias y que se pueden sentir hasta el día de hoy”.

Por eso, el secretario general de la Corporación Municipal de Castro, Pablo Lemus, agradeció y valoró el aporte de este documental de indudable valor histórico y pedagógico que comprometió distribuir a la brevedad a las escuelas y liceos municipales de la capital provincial.

“Agradecer la entrega de este material que vamos a aprovechar muy bien con nuestros alumnos y profesores y también porque el Centro de Estudios siempre ha estado presente con la entrega de información y material para nuestros establecimientos”, señaló Lemus.

Asimismo, resaltó el aporte del Museo Municipal en la recopilación y producción de este material audiovisual. “Es importante que nuestra historia también la contemos nosotros, porque a veces nos olvidamos de la gran riqueza que hay acá en Chiloé y la importancia que tuvo nuestro territorio en la historia de Chile. Ojalá que esta alianza continúe y podamos ser una red de apoyo para la cultura de Chiloé”, añadió.

Finalmente, Felipe Montiel, adelantó que, a partir de mediados de abril, habrá un panel informativo sobre el combate y una vitrina donde se exhibirán todos los elementos con que cuenta el Museo Municipal en sus colecciones y que fueron encontrados en el sitio del Combate de Mocopulli, entre ellos, un sable de caballería francés, restos de bayonetas, balines y algunas monedas, que dan cuenta de la ocurrencia de este importante hecho histórico ocurrido en Chiloé.

Seguir Leyendo

Lo + Visto