Conecta con nosotros en redes

Nacional

Gobierno anuncia plan “Más Seguridad Más Comunidad” con una inversión de más de $30 mil millones

Publicado

el

Esta iniciativa conjunta de las subsecretarías de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y de Prevención del Delito (SPD), con el objetivo de entregar apoyo directo a los municipios, de manera expedita y urgente, para la implementación de proyectos orientados a la reducción de la percepción de inseguridad y la recuperación de espacios públicos.
“Más Seguridad + Comunidad” es una iniciativa conjunta de la SUBDERE y la SPD y contempla una inversión de más de $30 mil millones para atender las necesidades más urgentes de los municipios. Gracias a estos recursos se busca recuperar más de 100 espacios públicos para la comunidad, instalar más de 100 proyectos de luminarias públicas y poner en funcionamiento más de 100 proyectos de cámaras de televigilancia.

“La única manera de trabajar de manera efectiva en construir seguridad es que todos aportemos de nuestra parte. Y aquí eso es exactamente lo que se hizo. Y en el programa ‘Más Seguridad Más Comunidad es eso lo que se hace también. En ese programa, que era una iniciativa originalmente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que partió con $2.500 millones, se logró un acuerdo para que, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que trabaja con los programas de mejoramiento urbano y de mejoramiento de barrios, se trasladaran una serie de recursos que son para inversiones en el espacio público”, explicó la Ministra Carolina Tohá.

“A los $2.500 millones originales se agregaron $30 mil millones que se van a ocupar para proyectos como este, de recuperación de espacio público, o para proyectos de instalación de luminarias o de instalación de televigilancia ¿Por qué? Porque la inversión en la ciudad es también una inversión en la seguridad”, enfatizó.

 El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo hizo un llamado a los municipios a involucrarse en este proceso; “Quiero entregar algunos elementos prácticos que me parecen relevantes para poder transmitirle a quienes tienen que escuchar esta noticia, que no son solo las comunidades, sino también a los alcaldes y alcaldesas del país para poder atender oportunamente este proceso. Lo primero, es que tenemos un plazo hasta el día 21 de octubre para poder elevar todas las postulaciones a través de la plataforma habitual de la SUBDERE, que es www.subdereenlinea.gov.cl . Esa es la plataforma en la cual van a tener que llevar los proyectos para luego entrar en la fase de evaluación técnica”.

Mientras que el subsecretario Vergara destacó que el anuncio de este plan de inversión demuestra el compromiso del Gobierno con una política de prevención del delito efectiva, que valoriza el rol de los municipios en la coproducción de seguridad. “Este fondo en particular ‘Más seguridad Más Comunidad’ nace primero porque el objetivo principal que el Presidente de la República nos pidió cuando llegamos al Gobierno: avanzar en seguridad, como también en justicia territorial. Es nivelar la cancha de recursos para llegar a un mínimo común preventivo, porque en una misma región y en un mismo país conviven comunas que tienen presupuestos que no superan los $150 per cápita en prevención del delito, mientras hay ocho que tienen más de $40.000 per cápita en prevención del delito”, destacó.

 ¿Cómo funciona “Más seguridad + equidad”?

Se financiarán proyectos a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Seguridad, incluyéndose proyectos que ya están formulados (de FNSP + PMU-seguridad), por ejemplo, iluminación, recuperación de espacios públicos, sistemas de teleprotección. Se presentarán iniciativas hasta por $75 millones.

Para ello, se emitirá una circular a todos los municipios del país invitando a presentar proyectos en las tipologías indicadas.

Nacional

De cohecho a tráfico y hurto: al menos 12 carabineros detenidos por diversos delitos

Publicado

el

El Ministerio Público informó este jueves de la detención de al menos 12 funcionarios de Carabineros, pertenecientes en su mayoría a la Segunda Comisaría de la Prefectura Santiago Central, ubicada en calle Toesca, por distintos delitos.

Cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico y detenciones ilegales son algunas de las imputaciones.

La fiscal Marcela Adasme detalló que son 13 carabineros involucrados y «en la actualidad se encuentra ya detenidos 12»

Al respecto de los delitos, explicó que «el cohecho tiene que ver con recibir aportes económicos a cambio de efectuar algunas diligencias propias de su cargo u omitir diligencias a la cuales estaban obligados».

Según información preliminar, estas personas estarían involucradas en una red que cobraba por seguridad a comerciantes chinos del barrio Meiggs, con cuotas de aproximadamente 1,5 millones de pesos.

Asimismo, el grupo se organizaba para realizar los controles y cuando el fiscalizado contaba con antecedentes o era sorprendido portando drogase le pedía dinero a cambio de no reportarlo y dejarlo como «sin antecedentes», según consignó La Tercera.

Los funcionarios poseen diferentes grados, por ejemplo, un subteniente, un sargento y cabros, de grados primero y segundo, precisó dicho medio.

Por su parte, el general Marcelo Lepin, jefe de zona metropolitana este, trató a los detenidos como delincuentes y apuntó que de manera inmediata se comenzó a tramitar la baja de los 13 involucrados.

La Fiscalía señaló que todavía hay diligencias en desarrollo y que los arrestados pasarán a control de detención en durante el bloque AM en el Centro de Justicia.

MONSALVE: TRAICIONAN LA MEMORIA DE LOS MÁRTIRES

Desde la Región de Tarapacá, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve se refirió a lo ocurrido con los trece funcionarios detenidos y lo que calificó como «de máxima gravedad».

«Por dos razones: primero, debilita la confianza de los chilenos y las instituciones policiales pero, aún más doloroso, traiciona la memoria de los mártires de Carabineros que perdieron su vida protegiendo la seguridad de los chilenos«, sostuvo.

Por otro lado, destacó el trabajo del Departamento de Asuntos Internos de Carabineros porque «esto es parte de algo muy importante en la lucha contra el delito y el crimen organizado, que es luchar en contra de la corrupción de las instituciones«.

«Aquí el mensaje es de que no se va a tolerar actos de corrupción en las instituciones», aseveró

Seguir Leyendo

Nacional

Murió Claudio Iturra, reconocido periodista y figura de la TV chilena

Publicado

el

Si bien no hay mayor detalles sobre su deceso, Claudio Iturra falleció en Santiago y posiblemente por un infarto.

De hecho, su última publicación en Instagram recuerda un viaje y trekking hecho en Noruega.

El mensaje de Raquel Argandoña que informó muerte de Claudio Iturra

Raquel Argandoña fue la primera en dar la alerta sobre el fallecimiento de Claudio Iturra, publicando una imagen de Iturra más el mensaje «descansa en paz».

Si bien a los minutos borró la fotografía, Argandoña subió otra postal con un fondo negro y solo un corazón blanco.

A ella se sumó el fotógrafo Jordi Castell, quien en la misma red social dijo que Claudio Iturra «fue el motor para volver a creer en todo. Te llevaré en mi corazón».

¿Quién era Claudio iturra?

El mismo Claudio Iturra se definía en su cuenta de Youtube como «periodista, viajero y emprendedor».

«Al fin y al cabo, esto se transformó en un viaje interior», destaca la biografía del falelcido comunicador en su canal.

Seguir Leyendo

Nacional

Censo 2024 realiza operativo para personas en situación de calle

Publicado

el

Con el objetivo de censar a todas aquellas personas que viven en el país, incluidas aquellas que carecen de residencia o alojamiento fijo y/o que pernoctan en lugares públicos, entre el 13 y el 18 de mayo se está realizando el operativo del Censo a personas en situación de calle.

En la región de Los Lagos, el proceso cuenta con un equipo de 3 coordinadores de grupo y 25 censistas, además de facilitadores en terreno. Este equipo será el encargado de llevar a cabo el operativo en las 30 comunas de la región, considerando todos aquellos lugares en donde, durante la planificación de este, se ha reportado presencia de personas en situación de calle.

Debido a su alta movilidad, la metodología a utilizar considera censar a las personas en el lugar en que se encuentren y no visitar dos veces un mismo sitio.

“El Censo de Población y Vivienda 2024, busca contar y caracterizar a todas las personas que residen en el país, independientemente de si cuentan o no con una residencia fija. El objetivo es que ninguna persona deje de ser censada por la situación en la que se encuentre o por no contar con una vivienda. Por ello, agradecemos a las instituciones y organizaciones que se han sumado al diseño, preparación y ejecución del Operativo Calle del Censo 2024”, expresó el director regional del INE, Sergio Zuloaga.

El Censo aplicado a las personas en situación de calle, se realizará, tanto en puntos de calle como en alojamientos temporales. En los puntos calle, el Censo lo realizarán duplas de censistas y facilitadores/as, que apoyan la vinculación con las personas, así como la entrevista censal. En los alojamientos temporales de calle serán las y los encargados de dichos alojamientos, quienes aplicarán las entrevistas a las personas vía Censo en Línea, en modalidad asistida. Para ello, se realizará también la entrevista censal a cada persona.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, enfatizó en que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia buscamos dignificar la vida de todas las familias, sobre todo aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o más desprotegidos. Para nuestro Gobierno, estos datos son un insumo muy importante para así elaborar e implementar mejores programas sociales, con mayor pertinencia territorial”

La colaboración entre las diferentes organizaciones y entidades públicas que trabajan con las personas en situación de calle ha sido fundamental para llevar adelante el operativo.

En este marco, Yerko Villanueva, jefe de operación social del Hogar de Cristo en Los Lagos agradeció al INE por el trabajo conjunto, que contribuye a visibilizar a las personas en situación de calle. «El Hogar de Cristo, durante años junto a otras organizaciones ha buscado todas las alternativas para que las personas en situación de calle sean visibles, y este Censo nos da la oportunidad de poder trabajar en conjunto con el Estado en esta visibilización»

Por su parte, Fredy Montecinos, encargado del programa Calle de la Municipalidad de Puerto Montt, realizó un positivo balance de lo que han sido los preparativos del operativo y su desarrollo a la fecha. «Los equipos están todos colaborando, motivando a la gente y haciendo los respectivos censos, porque se necesitan estos datos, importantes para poder implementar políticas sociales a nivel nacional».

Seguir Leyendo

Lo + Visto