Conecta con nosotros en redes

Quinchao

Hito histórico realiza comunidad de Isla Llingua para recordar a fallecidos producto de la viruela el siglo XXI en islote Chequetén

Publicado

el

Con una significativa ceremonia que contó con la participación de la comunidad y autoridades, el municipio de Quinchao realizó un homenaje en el islote Chequetén de isla Llingua a los fallecidos a causa de la viruela en el siglo XIX y junto con ello, se realizó la instalación de una placa que busca dejar testimonio de este episodio de la historia de la comuna, así el alcalde de Quinchao René Garcés, señaló que “a partir de hoy el islote Chequetén pasa a ser uno de los lugares de la memoria de la comuna, que buscaremos replicar en otros lugares de Quinchao, y sin duda hoy estamos haciendo historia y con el tiempo, recuperar la gran cruz que existía en este lugar y que fue una especie de faro para los navegantes, los habitantes de las islas y un recordatorio de quienes se encuentran descansando eternamente aquí”.

Durante la ceremonia, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa que señala “En memoria de las víctimas por la epidemia de viruela de 1875. En este singular islote de Chequetén, la tierra guarda sagradamente sus almas, veneradas por una gran cruz que sirve de guía a los navegantes. Época en la que el señor Marciano Navarro era Gobernador de Quinchao, 1° alcalde don Antonio Miranda Velásquez, 2° alcalde don José María Barrientos, 3° alcalde don José Benito Alvarado, regidores los Sres. Luis Moreno, Saturnino García, Blas Parada y José María Ojeda, vacunador departamental don Blas Parada  y párroco de Achao Presbítero Benedicto García Bórquez. La comuna de Quinchao no olvida este triste episodio de su historia, de vecinas y vecinos de Llingua que permanecerán  latentes en el recuerdo de los tiempos insulares. Homenaje de la Ilustre Municipalidad de Quinchao, Concejo municipal y la comunidad religiosa de isla Llingua”.

Por otro lado, con gran emoción se vivió la intervención de la Sra. Herminda Mansilla -oriunda de Llingua, ganadora del concurso nacional en 2007 de historias campesinas del ministerio de agricultura- con la historia de vida de su bisabuela en el contexto de la pandemia de la viruela y su relación con Chequetén, que dio paso al responso por las víctimas de la viruela del siglo XIX por parte del Párroco de Achao, padre Carlos Cárdenas, al igual que la intervención del Fiscal mayor de Llingua, Humberto Paredes y su interpretación del cántico “salve chilota”.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, comentó que “creo que es importante que la memoria permanezca viva en las comunidades y es lo que ha hecho en esta ocasión el municipio de Quinchao, a través del alcalde y su equipo, mediante una emotiva ceremonia en donde se ha podido rescatar la historia de este territorio y nosotros como ministerio vamos a apoyar siempre este tipo de iniciativas”.

Por si parte el director del departamento de cultura, Ramón Yáñez, destacó que “Chequetén es un territorio que recuerda tristeza para algunas familias Llinguanas, ya que bajo esta tierra descansan muchas almas que no tuvieron un momento de oración en los últimos minutos de sus vidas, por ello, es cierto que hoy estamos reivindicando este hecho, y que esperamos sea mediante la reinstalación de la gran cruz que era símbolo de este lugar”.

Al finalizar la ceremonia las autoridades y comunidad depositaron un pergamino firmado por todos los presentes, donde se releva la importancia de este lugar y esta fecha (25-09-2022) que sin duda a partir de hoy marca un nuevo hito histórico y cultural en la comuna de Quinchao.

 

 

Quinchao

EN QUINCHAO REALIZAN LANZAMIENTO DE DICCIONARIO BÁSICO DE WILLICHEDUNGUN

Publicado

el

Se realizó el lanzamiento del diccionario básico de Willichedungun “Archipiélago de Chiloé Wapintu Chilwe Neweltuwe”, cuyo objetivo es identificar el valor del mapu ancestral, sistematizar el conocimiento histórico, cultural y lingüístico que se genera en las nuevas generaciones indígenas, a través de una recopilación realizada en las diez comunas de la Futa Wapi Chilwe.

La ocasión contó con la participación del alcalde René Garcés, el secretario de la corporación municipal de educación, salud y atención al menor de Quinchao, Pablo Yáñez, la concejala Alejandra Lincovil, el jefe del la UTP de la corporación, Ramón Contreras, además de los autores del texto, profesores Hugo Antipani, Sandra Antipani y Rodrigo Pillancari, apoyo técnico, además de representantes de oficinas municipales, organizaciones originarias, docentes, entre otros.

Cabe señalar que esta recopilación tuvo un proceso de investigación de alrededor de 3 años de duración, la cual fue llevada a cabo mediante metodología participativa (trawün), entrevistas y revisión bibliográfica de diversas fuentes documentales.

Sonia Neún, dirigenta de la asociación urbana WÑOPETU TAIÑ KIMÜN de Achao waria, indicó que “que podamos contar con este diccionario me parece espectacular y maravilloso, porque podemos reflejar en él un avance cultural para nuestra comuna y que será de gran utilidad para nuestra gente”.

Sandra Antipani, parte del equipo técnico del diccionario declaró que “esta ha sido una experiencia hermosa, hemos visitado muchas comunas pero aquí nos hemos encontrado con representantes de organismos públicos, el alcalde, la corporación, comunidades, profesores y otros, reunidos buscando y valorando este regalo que hemos querido entregar y que incluye apellidos, nombres de lugares y léxicos en general”.

Hugo Antipani, encargado del proyecto añadió que “pese a que fue una tarea difícil, la hicimos con cariño y hoy estamos entregando los resultados en la comuna de Quinchao, y en especial aquí donde se nota que existe un trabajo unido que recibe con gran alegría este texto que fue patrocinado por la CONADI y que esperamos sea una forma de recuperar nuestra habla y cultura ancestral y darle el uso que se merece”.

El alcalde René Garcés, indicó que “creemos que esta publicación es un gran aporte al conocimiento y que también hoy nos hace reconocer el trabajo de un gran equipo que por mucho tiempo estuvo trabajando en el rescate cultural de la sabiduría lingüística del pueblo huilliche – mapuche”.

Seguir Leyendo

Quinchao

Vecinos de Quinchao reciben títulos de dominio

Publicado

el

Con la participación de la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, autoridades regionales, locales y los beneficiarios, se realizó la ceremonia de entrega de 15 títulos de dominio, a vecinas y vecinos de la comuna de Quinchao.
La ocasión contó con la Subsecretaria de bienes nacionales, Marilen Cabrera, el SEREMI de bienes nacionales, Pablo Flores, el alcalde René Garcés, el jefe  provincial de bienes nacionales, Felipe Paredes, los concejales Óscar Gallardo, Alfredo Angulo, Arístides Cárdenas, además de los vecinos beneficiarios de título de dominio.
La vecina de isla Chaulinec, María Elia Pérez, indicó que “estoy muy contenta porque esperaba esto desde hace muchos años nunca he sido favorecida con nada, porque lo primero que me pedían era el título de dominio de dónde yo estoy viviendo hace más de sesenta años y nunca lo había conseguido hasta hoy día”.
Vladimir Mansilla, representante del sindicato de algueros y pescadores de isla LLingua, sector Mautén, agregó que “esperamos por mucho tiempo esta entrega, que también se atrasó por la pandemia, y la verdad es que tenemos una sede en muy mal estado que no estaba regularizada y no nos permitía postular a ningún proyecto ya que faltaba el título de dominio, por lo que ahora esperamos poder mejorarla”.
La subsecretaria indicó que “felicito a todos los que tienen la posibilidad de vivir en esta maravillosa comuna, y qué mejor cuando hemos tenido la posibilidad de entregar títulos de dominio, que es una demanda que tenían las personas por años, y que habían quedado olvidadas, lo que es una gran satisfacción para este Gobierno, que además nos permitirá ir avanzando en el enorme déficit habitacional que sufre nuestro país”.
El alcalde René Garcés puntualizó que “entregar un título de dominio que le da la propiedad a un vecino es sumamente importante, y la diferencia con otras comunas es que Quinchao sufrió un incendio que quemó las oficinas públicas, y entre esas, el conservador de bienes raíces y con eso nos dimos cuenta que no había respaldo para que la gente tuviera sus escrituras”.
La autoridad destacó que “hemos explicado a la subsecretaria que el entregar títulos de dominio tiene un doble valor en la comuna de Quinchao, primero por la ruralidad y la cantidad de islas, y también porque cada vez que nuestros vecinos se encuentren regularizados, puedan postular a los beneficios del estado”.
Garcés finalizó detallando que “ha sido muy grato el poder realizar esta entrega, en una actividad que esperamos seguir replicando de la mano del ministerio de bienes nacionales, porque creemos que hay una deuda pendiente del municipio en la pasada administración del alcalde Ulloa, quienes ineficientemente dejaron un programa de asesoría técnica de saneamiento de títulos de dominio con más de doscientas carpetas que no fueron tramitadas en una situación que hoy esperamos resolver”.

Seguir Leyendo

Quinchao

INICIARON FUNCIONAMIENTO DELEGACIONES MUNICIPALES EN ISLAS DE APIAO Y CAHUACH

Publicado

el

El alcalde René Garcés hizo hincapié en la comunidad de las islas que ya se encuentran en funcionamiento las delegaciones municipales en Apiao y Cahuach, cumpliendo de esta forma con el compromiso de descentralizar la gestión y acercar los servicios y programas públicos a las comunidades más alejadas de la comuna de Quinchao.

Garcés indicó que “cuando iniciamos nuestra gestión, uno de nuestros compromisos fue el de acercar los municipios a las islas, ya que creemos que la descentralización debe ser un acto verdadero de las administraciones locales, en especial, en la comuna de Quinchao”.

De esta forma, este proceso de instalación se encuentra finalizado, contando con dos instalaciones en las islas de Apiao y en Cahuach, y mediante un concurso público, se realizó la selección de quienes serán los encargados de liderar cada una de estas delegaciones, cuyo principal requisito fue contar con residencia en la isla, “ya que de esta forma queremos reconocer el capital humano a los jóvenes que han salido a estudiar y ahora desean trabajar junto a sus comunidades”, destacó Garcés.

De esta forma, Gabriel Paillán, se hizo cargo de la delegación de Apiao y Gladys Millán de la delegación Cahuach , quienes además recibieron la capacitación a través de los diferentes departamentos municipales, con el finde hacer más expedita la atención a los usuarios de estos sectores insulares.

El alcalde indicó que “ellos pasarán a la historia de las islas de Cahuach y Apiao como los primeros delegados municipales y también porque estamos cumpliendo con lo que comprometimos a las comunidades de las islas, con respecto a tener un municipio más amigable, en donde se puedan realizar diferentes trámites sin la necesidad de viajar hasta Achao”.

El delegado de Apiao, Gabriel Paillán, declaró que “somos los primeros a los que nos corresponde esta gran responsabilidad que significa estar cerca de la gente y por eso queremos hacer un llamado a que se acerquen a las delegaciones para que puedan constatar las problemáticas que podemos llegar a solucionar, y que en nuestro caso se ubica en la posta antigua”.

Mientras, Gladys Millán agregó que “estamos con la mejor actitud para que esta acción del municipio dé buenos frutos y también invitar a la gente de las islas a acercarse a las oficinas que en el caso de Cahuach se ubica en la escuela antigua en dependencias que habilitó el municipio, en donde estaremos trabajando con todas las ganas para apoyar a nuestros vecinos”.

Seguir Leyendo

Lo + Visto