Conecta con nosotros en redes

Nacional

Las excusas del voto obligatorio y la vigencia de la Ley Seca: Conoce las claves para el plebiscito.

Publicado

el

A pocos  días del plebiscito de salida, el primer proceso electoral con inscripción automática y voto obligatorio, las autoridades han salido a remarcar diferentes claves que los ciudadanos deben conocer.

Dada la obligatoriedad del referéndum, el Servicio Electoral recordó que existen sólo cuatro excusas para no participar y salvarse de una multa.

La primera es estar en el extranjero, lo que se puede acreditar con el timbre en el pasaporte, pues la multa no corre para los chilenos que no pueden ir a votar en otros países.

El segundo motivo para restarse del proceso es una condición de salud temporal o permanente que no le permita ir a votar, y en tercer lugar, el estar a 200 kilómetros o más del local de votación, acreditación que se puede realizar en las comisarías del país a partir del sábado.

Por último, está la causal definida simplemente como «otro impedimento grave», que cada ciudadano deberá explicar ante el juez cuando sea citado a declarar.

Cabe recordar que se puede usar la cédula y el pasaporte incluso si están vencidos desde octubre de 2019, por lo que ello no cuenta como excusa.

Por otra parte, la Ley Seca, que prohíbe específicamente la venta de alcohol, comienza a las 5:00 horas del domingo y se extenderá hasta dos horas después de que cierre la última mesa.

El capitán de Carabineros Javier Oportus ratificó que «no se puede expender bebidas alcohólicas por parte de los locales, pubs, botillerías o restaurantes desde las 5:00 horas del domingo, pero lógicamente si yo tengo alcohol en mi domicilio puedo ingerir sin ningún problema».

«Se exceptúan de esto los hoteles que mantengan pasajeros en tránsito durante esa noche», precisó el oficial.

Finalmente, personas que trabajen este domingo tienen dos horas como mínimo para ir a votar, plazo que se puede ampliar de mutuo acuerdo con el empleador.

Nacional

Navidad: Cómo fomentar valores como la empatía, generosidad y gratitud en niños y niñas

Publicado

el

La Navidad es mucho más que decoraciones, árboles navideños y regalos; es una oportunidad única para que niños y niñas desarrollen habilidades emocionales que les acompañarán durante toda su vida. Al transmitirles el verdadero significado de dar y recibir, no sólo enriquecemos estas fechas, sino que también fomentamos en ellos una inteligencia emocional esencial para su bienestar y desarrollo futuro.

“Las actividades navideñas son una oportunidad maravillosa para trabajar valores fundamentales en los niños y niñas. A través de dinámicas como crear tarjetas de agradecimiento, o representar historias sobre la generosidad, los pequeños aprenden a ponerse en el lugar del otro y valorar lo que tienen”, explica Mónica Lepín, destacada Educadora de Párvulos, autora y editora en Caligrafix, empresa pionera en Chile y América Latina en revolucionar el aprendizaje al integrar realidad aumentada en su material educativo.

En ese sentido la lectura se vuelve una oportunidad para esto y en un muy buen regalo.“La línea de “Viaje Literario” incluye títulos que promueven valores, emociones y virtudes, ideales para trabajar en esta época del año. Un ejemplo destacado es el libro “La Tiza Rosada”, un cuento ambientado en Navidad que aborda temas de bondad, valentía y amor incondicional: En un pueblo pobre y pequeño existe la creencia de que Papá Noel premia con un regalo mágico a los niños y niñas que son bondadosos y valientes. Lea, una niña que vive con su madre enferma, no desea regalos materiales, sino alegrar el corazón de su madre. La historia, acompañada de ilustraciones expresivas en tonos ocres, refleja la esperanza y el amor infinito de una hija hacia su madre, destacando el valor de los gestos simples y sinceros. Este relato no sólo conmueve, sino que también invita a reflexionar en familia sobre el verdadero espíritu de la Navidad”, cuenta la profesional.

Ahora, también hay otras actividades que se pueden hacer en estas fechas. “Por ejemplo, un “Árbol de los deseos” puede estar compuesto por mensajes escritos o dibujos, permitiendo que incluso los niños y niñas que aún no escriben participen. Estos deseos pueden estar dirigidos a personas que necesitan apoyo en la comunidad, entre sus compañeros, familiares, amigos o cualquier ser querido. Este tipo de actividad no sólo fomenta la empatía y la gratitud, sino que también refuerza la importancia de dar sin esperar recibir”, agrega.

Entre las dinámicas o juegos que padres y madres pueden agregar en este tiempo, la experta recomienda algunos como “El amigo secreto de los elogios”, donde los niños y niñas intercambian mensajes positivos, ayudan a reconocer y expresar emociones de manera saludable. También, dinámicas como el “Buzón de las emociones”, donde pueden compartir cómo se sienten en esta época, a través de dibujos o mensajes escritos, les enseña a identificar y expresar sus emociones”.

Estrategias para integrar valores de la Navidad en el desarrollo infantil

Integrar los valores de la Navidad, como la solidaridad y el respeto, en el desarrollo emocional infantil requiere vincular estas virtudes con experiencias significativas y cotidianas en el aula. Para ello, la profesional algunas estrategias:

  1. Lectura de cuentos con valores: Seleccionar historias navideñas que destaquen actos de generosidad, respeto y colaboración. Después de la lectura, se puede abrir un espacio para que los niños y niñas reflexionen y compartan cómo podrían aplicar esos valores en sus relaciones con amigos y familia.

  2. Juegos cooperativos: Realizar actividades que requieran que los niños y niñas trabajen juntos, como decorar un árbol grupal, crear una obra de teatro o hacer un mural que represente acciones solidarias. Estas experiencias refuerzan la importancia del trabajo en equipo y el respeto mutuo.

  3. Reflexiones diarias: Dedicar unos minutos al final de cada día para que los pequeños compartan acciones solidarias y respetuosas que hayan visto o realizado, ayudándolos a interiorizar estos valores como parte de su rutina.

“Al integrar estas prácticas, no solo se desarrollan los valores navideños, sino que se fortalece el desarrollo emocional de los niños y niñas, ayudándolos a ser más conscientes y sensibles hacia los demás”, enfatiza.

Otros tips para papás

La experta entrega otras recomendaciones para que papás y mamás le den un sentido de aprendizaje a la Navidad:

  • Fomentar la gratitud: Reservar un momento diario para reflexionar con los más pequeños del hogar sobre aquello por lo que están agradecidos. Pueden crear un «frasco de gratitud» donde escriban sus pensamientos y lo compartan en familia.

  • Prácticas solidarias: Involucrar a los niños y niñas en actividades como preparar una comida para alguien que lo necesite o participar en una campaña de donaciones, incluso seleccionar algunos juguetes que estén en buen estado y donarlos.

  • Reflexionar con cuentos: Leer juntos historias navideñas con mensajes positivos y conversar sobre cómo aplicar esos valores en la vida diaria.

  • Reflexionar con películas navideñas: Seleccionar películas propias de esta época del año que refuercen valores como la solidaridad y la empatía. Después de verlas, abrir un espacio para dialogar sobre los acontecimientos de la película, destacando las lecciones aprendidas y cómo pueden aplicarlas en su vida cotidiana.

  • Crear tradiciones familiares: Como decorar juntos, elaborar tarjetas para amigos o familiares.

Seguir Leyendo

Nacional

Oposición y la DC dan un portazo al aborto libre: «No va a tener los votos»

Publicado

el

Parlamentarios de la oposición y de la Democracia Cristiana (DC) advirtieron este martes que no hay espacio para legislar sobre el aborto libre en el Congreso.

En la víspera, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo (Partido Comunista), confirmó que el proyecto que prometió el Presidente Gabriel Boric en la pasada Cuenta Pública se enviará a la Cámara de Diputadas y Diputados «antes de que termine el año».

«Aquí hay una palabra y la palabra es un hecho», dijo la vocera de La Moneda.

Chile despenalizó la interrupción del embarazo en 2017, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, y aprobó una ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales -riesgo para la madre, inviabilidad fetal y violación-, aunque los movimientos feministas reclaman que aún persisten muchos obstáculos para su plena implementación.

Desde entonces, el debate para ampliar la normativa y aprobar el aborto libre se ha reabierto cada cierto tiempo, pero los sectores conservadores se oponen frontalmente a ello.

«Esta es una tónica que usa este Gobierno, que cada vez que tiene que cambiar una agenda tira la pelota al córner; o sea, para tratar de cambiar el foco de la discusión», afirmó la jefa de bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón.

«Yo pienso que no va a tener los votos en la Cámara y tampoco en Chile. Chile no es un país abortista», añadió la congresista.

Desde la DC, en tanto, el diputado y vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo, señaló que su bancada no visará el aborto libre.

«No hay espacio en los parlamentarios de la DC, al menos en la Cámara de Diputados, para aprobar un proyecto de aborto sin causales. Nosotros avanzamos en lo que nos parecía razonable, que era el aborto en tres causales, pero (el anunciado) es un proyecto que simplemente será una especie de testimonio que no contará con una mayoría en la Cámara de Diputados y Diputadas», indicó el falangista.

«Se va a cumplir»

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, confirmó este martes que el Ejecutivo está esperando que salga de Contraloría el reglamento que regula diversas materias del aborto en tres causales y que, una vez que eso esté resuelto, van a cumplir con el compromiso de enviar la iniciativa de aborto libre.

«Antes de presentar cualquier proyecto de ley que beneficie los derechos de las mujeres nunca ha habido mayorías. Las mayorías se construyen, sobre todo en el caso de los derechos de las mujeres, con base al trabajo conjunto con la sociedad civil y estamos en ese proceso, esperando que se tome razón o que podamos finalizar el trámite administrativo de este nuevo reglamento para luego poder pasar a presentar el proyecto de ley de aborto», apuntó la secretaria de Estado.

Orellana admitió que, «lamentablemente, hay tiempos que no dependen del Ejecutivo», pero subrayó que el anuncio «se va a cumplir».

«El compromiso es tanto avanzar en el reglamento como en el proyecto», recordó.

En cuanto al reglamento del aborto en tres causales, además de la falta de toma de razón de Contraloría, el Partido Republicano presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones y el Gobierno también está esperando que se resuelva esa materia judicial para poder enviar el aborto sin causales al Congreso.

Seguir Leyendo

Nacional

Gobierno presentó proyecto para pagar deuda histórica a profesores

Publicado

el

En la Plaza de La Constitución, el Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de firma del proyecto de ley que busca reparar la deuda histórica de los profesores y profesoras.

Recordar que la iniciativa consiste en un pago único de $4,5 millones para cada docente afectado vivo, que se entregará en dos cuotas, partiendo por aquellos que tienen mayor edad.

En la instancia, el Mandatario señaló que “estamos construyendo sobre la base de pequeños pasos que se dieron antes y hoy logramos encontrar ese acuerdo difícil, ratificado además por votación de los profesores y profesoras, que permita esta reparación”.

“En esta representación transversal de diputados, diputadas, senadores y senadoras que hay acá, les pido encarecidamente que se tramite con mucha velocidad y que ojalá, en el mismo diciembre o antes del receso legislativo de fines de enero, podamos tenerlo aprobado”, añadió.

De aprobarse la ley, el pago iniciará en octubre del 2025 con aquellos de 81 años o más de edad, y terminaría en enero del 2030 con los de 71 años o menos. Además, se contempla la transmisibilidad en caso de que el titular fallezca durante el proceso.

Con esta propuesta, se beneficiará a 57.560 docentes afectados por la «deuda histórica», que están en las bases de datos del Mineduc, y la reparación tendrá un costo de 280.000 millones de pesos para el Estado, distribuidos en seis años.

«Le hemos informado al ministro (Nicolás Cataldo) y a la subsecretaria (Alejandra Arratia) que como Colegio de Profesores y Profesores aceptamos la propuesta que el Gobierno ha hecho», dijo Aguilar en una rueda de prensa junto con las autoridades.

El presidente del Magisterio reconoció que la reparación «es un monto modesto, pero con el respeto con que asumimos como directorio nacional de que quienes tenían que ser los beneficiarios de la propuesta fueran quienes se manifestaran y lo hicieron de manera contundente, con una muy buena participación, más de 27.000 profesores y profesores, a pesar de sus limitaciones físicas y de no manejarse mucho con la tecnología, se manifestaron y esa manifestación es la postura oficial que asumimos».

Además de los dirigentes del Colegio de Profesores, hasta el Mineduc llegó un grupo de profesoras que durante 18 años se ha instalado cada jueves en la Plaza de la Constitución en demanda del pago de la «deuda histórica». En esta oportunidad, las docentes replicaron sus cantos y valoraron, muy emocionadas, la posibilidad de que la reparación sea saldada en los términos acordados.

EL FINANCIAMIENTO

El ministro Cataldo explicó que el monto total «está relacionado con la cantidad de docentes afectados multiplicados por este valor de 4,5 millones».

«Esto está programado por la Dirección del Presupuesto, (que) durante los años anteriores también había tenido consideradas disponibilidades presupuestarias para poder avanzar en los compromisos que el Presidente fue materializando, a lo largo de las cuentas públicas que hizo desde el año 2022 en adelante, sólo que esta vez pudimos llegar a un acuerdo completo», expuso.

«Este proyecto va a tener un informe financiero que va a identificar obviamente las fuentes de financiamiento, la proyección de gastos año a año».

La «deuda histórica» se remonta a la dictadura militar (1973-1990), cuando la administración de la educación pública fue traspasada del nivel central a las Municipalidades del país. Este cambio implicó que el personal docente quedaba sometido al Código del Trabajo y se regiría por las normas aplicables al sector privado.

Las autoridades de esa época crearon una asignación especial no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación Pública, a contar del 1 de enero de 1981. Sin embargo, los profesores que fueron transferidos del Estado central a las Municipalidades, no recibieron esta asignación, dando así origen a la deuda.

Seguir Leyendo

Lo + Visto