Conecta con nosotros en redes

Achao

Avanza futura restauración de la Iglesia Jesús Nazareno de Caguach.

Publicado

el

La Iglesia Jesús Nazareno de Caguach fue declarada Monumento Nacional el año 2000 y forma parte del Sitio de Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé.  Actualmente su estado de conservación es precario, estando a la fecha, sostenida por puntales de madera financiados a través de una obra de emergencia el año 2019 por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).  Asimismo, el Patrimonio Cultural Inmaterial asociado al templo, sus comunidades y los 5 pueblos que forman parte de la comunidad parroquial, es uno de los mejor conservados y vitalizados del Sitio de Patrimonio Mundial (SPM), y de mayor masividad en las fiestas de devoción al Nazareno de Caguach, santo patrono de esta Iglesia.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, quien participó de la reciente fiesta del Nazareno y compartió con la comunidad expresó que “ sabemos que la comunidad parroquial, la Municipalidad, la Fundación de Iglesias Patrimoniales y diversos actores locales, provinciales y regionales, han expresado su preocupación por el evidente deterioro del templo y la necesidad de avanzar en su restauración y es por esto que nuestra sintonía está con ellos en acompañar los procesos para que estos tengan una prospera resolución, a propósito además de que estamos llevando el proceso de declaratoria de esta zona típica, proceso que vamos a realizar junto a nuestros profesionales de la Oficina Técnica de Patrimonio de Chiloé y también con toda comunidad”.

Así mismo informó, que el estado actual en la que se encuentra el proceso es que “la Dirección de Arquitectura del MOP, en coordinación con la dirección regional Servicio de Patrimonio regional, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, CNSPM, (unidad que ve temas relacionados con la UNESCO) se encuentran en la etapa final de formulación del proyecto de su etapa de Diseño de restauración integral de la Iglesia, con un costo aproximado de $260 millones de pesos. Así se proyecta el ingreso al proceso de admisibilidad del GORE durante agosto 2022, para ingresar a evaluación de Ministerio de Desarrollo Social en septiembre, la ejecución del diseño entre los años 2023 y 2024, y el inicio de las obras el año 2025”.

A su vez,  Fidel Angulo Director Regional del Patrimonio agregó que “durante el último año el Servicio del Patrimonio Cultural de la región de Los Lagos ha estado trabajando en el Plan Comunitario de prevención de incendios y recientemente se inició un diagnóstico patrimonial de la comuna de Quinchao, que permitirá identificar y poner en valor aspectos de su patrimonio e identidad, como un elemento clave de su desarrollo ambas iniciativas son ejecutadas por la Fundación de Iglesias Patrimoniales con financiamiento de este servicio”.

Achao

PDI detiene a joven acusado de matar a su hermanastro y abuela en Caguach

Publicado

el

Detectives de la Agrupación de Homicidios de Chiloé concurrieron durante las últimas horas hasta la isla Caguach producto de la eventual comisión de un delito.
Tras llegar al lugar, detectives se percataron de la presencia de dos cuerpos al interior de un inmueble que mantenían diversas heridas cortopunzantes, uno de ellos correspondiendo a una mujer de 75 años, mientras que la segunda víctima es un hombre de 34 años.
Tras realizar diversas diligencias investigativas, se detuvo a un hombre de 25 años en las cercanías del lugar, quien posee antecedentes por lesiones menos graves, amenazas en contexto de violencia intrafamiliar y maltrato de obra a Carabineros.
Se trata del nieto de la mujer fallecida y hermanastro de la segunda víctima, quien pasará a control de detención durante este lunes por los delitos de parricidio y homicidio.
Seguir Leyendo

Achao

ENCUENTRO FOLCLÓRICO DE LAS ISLAS DEL ARCHIPIÉLAGO CELEBRA 40 AÑOS DIFUNDIENDO EL PATRIMONIO CULTURAL EN QUINCHAO

Publicado

el

Este fin de semana la comuna de Quinchao se viste de gala para dar inicio a la celebración de los 40 años del más tradicional evento de la cultura chilota en Achao: “Encuentro Folclórico de las Islas del Archipiélago”.

De esta manera se iniciará el cuadragésimo Encuentro Folclórico de las Islas del Archipiélago”, el más tradicional evento de la cultura chilota a realizarse este viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de febrero, con una muestra gastronómica que se iniciará desde las 10:00 horas en el predio “Rosario Hueicha Leviñanco”, y la muestra cultural en el gimnasio Fiscal de Achao.

De esta manera, el viernes 02 de febrero se presentarán “Los de la punta” de isla Linlin, “Telares de Doñihue”, “Conjunto Renacer”, “Magisterio de Castro”, “Caucahué” de Quemchi, el conjunto “Chaihue” y ballet de Temuco.

Mientras, el sábado 3 de febrero el encuentro se iniciará con la agrupación «Brisas de Quenac”, “Amigos de la cueca”, “Raíces Cahuachanas”, grupo “Huenteche”, conjunto “Aliwén”, grupo “Cochipoñes” de isla Chaulinec, y el conjunto folclórico “Andalicán” de Peñalolén.

Para finalizar el domingo 4 febrero se presentará la agrupación colombiana “Soul Dance”, el ballet “Temuco”, el grupo “Acordeones de Coñab”, el grupo “Voces del recuerdo”, el grupo “La Vela” y el conjunto “Caituy” de Achao.

Asimismo, se realizará un pasacalles que recorrerá Achao al ritmo de los diferentes grupos participantes, el cual se efectuará el sábado 3 de febrero, saliendo a las 14:00 horas desde el gimnasio fiscal de la ciudad.

Ramón Yáñez, director del departamento de cultura, destacó que “este encuentro que va a reunir a muchos folcloristas, que sin duda va a producir una mística con los asistentes, que se provoca cuando se baila y se canta a Chiloé, y en especial, cuando celebramos una fecha tan importante para esta actividad como son los cuarenta años de hermanamiento en torno a nuestra música y patrimonio”.

Yáñez agregó que “esperamos que comience esta nueva fiesta del archipiélago con fuerza, con ánimo y con ese hermanamiento entre los folcloristas chilotes, del resto del país y que también incluye las voces, bailes y tradiciones de Latinoamérica”.

El alcalde René Garcés indicó que “los invitamos a esta gran celebración en Achao, ya que aquí van a participar del encuentro folclórico más antiguo y tradicional de Chiloé y de la región, donde se va a incorporar folclore internacional, grupos locales y otros de renombre y también podrán visitar las muestras gastronómicas, el trabajo de nuestros artesanos y los hermosos paisajes de la comuna de Quinchao”.

Seguir Leyendo

Achao

Liceo de Achao en riesgo por emanación de gases: Consejo Regional de Los Lagos acordó buscar las vías necesarias para solucionar los problemas de la comunidad estudiantil

Publicado

el

El Consejo Regional de Los Lagos recibió a la comunidad estudiantil del Liceo Instituto Insular de Achao, quienes se han manifestado por la condiciones deplorables en las que se encuentra el establecimiento educacional, en materia de infraestructura. En la instancia, el pleno analizó las maneras de encontrar una solución para los alumnos de este recinto estudiantil.

Magdalena Vidal, alumna del Liceo, dio a conocer los problemas que han vivido como comunidad estudiantil, exponiendo que “la situación que nos trae acá a conversar son los varios problemas que ha presentado el internado de nuestro liceo respecto a distintos ámbitos, de electricidad, de infraestructura más que nada y sobre todo las emisiones de gases que se han producido recientemente lo que provocó, de hecho, que tuvieran que evacuar a altas horas de la noche a todos los internos hace poco. Muchos compañeros tienen que regresar a sus islas no porque quieran, es porque no tienen donde quedarse acá en Achao interrumpiendo el proceso de la semana escolar”.

Se entregó un informe emanado de Bomberos de Achao, que corrobora esta información, que da cuenta el alumnado tuvo que ser evacuado el pasado 03 de octubre, ya que existe un pozo de aproximadamente 40 mil litros, el cual es depósito de aguas servidas y residuos humanos naturales. Para evacuar estos desechos al alcantarillado de la empresa Suralis, se utilizan dos bombas sumergibles que actualmente no funcionan. La descomposición de los desechos humanos en el pozo genera gases peligrosos, incluyendo metano, amoníaco, sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono, lo que puede tener efectos perjudiciales para la salud y aumentar el riesgo de explosiones.

Las observaciones finales y conclusiones indican que se recomienda vaciar el pozo de aguas servidas y poner en marcha el sistema de evacuación hacia el alcantarillado público. Si no se toman estas medidas, podría volver a acumularse gas en el alcantarillado del establecimiento, lo que podría desencadenar una emergencia. También se sugiere tomar precauciones adicionales para la seguridad.

Como resultado de estos problemas, el Gobernador Patricio Vallespin y el Consejo Regional acordaron obtener un informe técnico de la dirección de Arquitectura del  Ministerio de Obras Públicas sobre las condiciones del liceo, con el objetivo de que el municipio de Quinchao pueda optar al Programa de Mejoramiento Urbano de Emergencia o a recursos de conservación de emergencia del Ministerio de Educación. Se espera que la casa edilicia tenga un proyecto listo a principios de noviembre.

El consejero por Chiloé, Francisco Cárcamo, aseveró que “más que el problema, hoy día hay que buscar soluciones, yo creo que esa es la posición que tienen que hoy día tomar y asumir la municipalidad a través de la Corporación de Educación, quiénes son ellos, quiénes administran la educación pública, como tal buscar la solución del punto de vista técnico y cómo salimos de esta emergencia, porque hoy día los alumnos y alumnas, tal cual lo plantearon hoy día, están en una situación de peligro, la emanación de gases”.

La consejera por la provincia de Chiloé, Daniela Méndez, sostuvo que “vamos a quedar a la espera de lo que va a ser finalmente este documento que va a entregar a la municipalidad, quien finalmente va a llevar a cabo lo que va a ser este proyecto que, esperamos, mejore de una vez por todas las necesidades de la comunidad educativa”.

Previamente, la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, visitó las instalaciones del Internado de Achao y pudo evidenciar en terreno las falencias que tiene este Liceo. El presidente de la Comisión, Rodrigo Wainraihgt, comentó que “la verdad que es una situación completamente precaria. No solamente respecto a la situación de construcción del establecimiento, sino que sobre todo de hoy en día que está viviendo un momento de emergencia, puesto que hay gases que se juntan dentro del liceo, lo cual según el informe de bomberos puede significar una explosión en cualquier momento y eso significaría poner en peligro no solamente la integridad física de los estudiantes del liceo, sino que también la vida”.

Seguir Leyendo

Lo + Visto