Conecta con nosotros en redes

Chiloé

Comisión de Infraestructura del Consejo Regional se reúnen con autoridades para conocer detalles sobre instructivo que regularía proyectos inmobiliarios en terrenos agrícolas.

Publicado

el

Tras dictarse el Ordinario 367 del Ministerio de Agricultura, el cual establece regular las subdivisiones en sitios destinados al área agrícola, lo cual, vendría a regular la venta de este tipo de bienes, por lo que, consejeros regionales decidieron convocar a los servicios involucrados en esta normativa, para de esta manera conocer en detalles los alcances de esta regulación.

La Comisión de Infraestructura del Core, presidida por el consejero de la provincia de Llanquihue Rodrigo Wainraight y los consejeros Rodrigo Arismendi, Andrés Ojeda, Andrea Iturriaga y César Negrón, quienes, se reunieron con los representantes de la Seremia de Agricultura y SAG de la región de Los Lagos, para conocer en detalle los alcances de  la circular 367 , la que , vendría a regular las subdivisiones de terrenos o parcelas en sitios destinados al sector agrícola, ello, tras el aumento de este tipo de solicitudes en el país.

En este sentido, el consejero Wainraight comento de la incertidumbre de muchos de los propietarios, que hoy se encuentran tras la publicación de este dictamen, “existen ciertas cosas que luego de esta reunión ya quedaron claras, por lo tanto, hay personas que tienen parcelas no tendrán problemas. Lo que si es con respecto a ciertas parcelaciones que tengan sentido inmobiliario serán rechazadas; aquí debemos respetar un principio de legalidad, ya que, aquí debemos seguir avanzando para que exista mayo certeza sobre todo para toda la comunidad “.

Asimismo, la Seremi de Agricultura Tania Salas destaco el sentido de esta reunión, ya que, la idea es aclarar los alcances de esta nueva normativa, “esta indicación establece que hay que cumplir la ley. la ley hoy no permite proyectos inmobiliarios en terrenos agrícolas y esta indicación lo que hace es que viene a reforzar lo que nos indica la ley, por lo cual, se suspenden las tramitaciones de subdivisiones de terrenos agrícolas cuando se vean que son proyectos inmobiliarios”.

Además, durante esta comisión también quisieron participar los demás consejeros de la diferentes provincias, tales como; Patricia Rada, Francisco Reyes, Ricardo Kuschel, Alexis Casanova, Francisco Paredes y Juan Cárcamo, quien este último solicito a las autoridades correspondientes poder esclarecer este tipo de normativas,” nosotros como consejeros estamos pre los consejeros regionales lo primordial es informar y transmitir los alcances de esta normativa, tal como lo dio a conocer el consejero por la provincia de Llanquihue Juan Cárcamo, “ nosotros como consejeros, estamos hace cinco años trabajando en el plan territorial de desarrollo, por lo cual, aquí  el llamado es a toda la comunidad y que compren aquellos sitios que se encuentren regulados”.

FUENTE: CONSEJO REGIONAL DE LOS LAGOS.

 

Chiloé

Comienza tramitación del Proyecto de Ley que incorpora a Chiloé entre las beneficiarias de la Beca de Integración Territorial

Publicado

el

A través de un Mensaje Presidencial, el Presidente Gabriel Boric solicitó al Congreso considerar a la Provincia de Chiloé como beneficiaria del programa especial de apoyo para estudiantes de zonas aisladas.

Tras su presentación en el Congreso, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo valoró el aporte de la propuesta, que aseguró, respalda la garantía del Derecho a la Educación.

«El Ejecutivo ha ingresado un Proyecto de Ley muy importante, que extiende el beneficio de la Beca de Integración Territorial a la provincia de Chiloé. Fue una gestión que durante la discusión del Presupuesto 2024, el Diputado Ulloa encabezó en orden de poder empujar la posibilidad de que un territorio tan excluido, aislado, que tiene todas las complejidades como es la provincia de Chiloé, pudiese incorporarse a ésta Beca que lo que busca es justamente contribuir a la integración de los territorios, a la equidad, a la justicia en función de la garantía del Derecho a la Educación», explicó el Ministro Nicolás Cataldo.

Por su parte, el impulsor de la propuesta, el Diputado Héctor Ulloa (Indep-PPD), expresó su alegría por el hito legislativo, y aseguró que cumple su compromiso con las familias del Archipiélago.

«Qué significa esto, que todos los estudiantes de Chiloé a seguir estudios superiores podrán optar a ésta Beca que significan aproximadamente $120 mil pesos mensuales de manutención. Es una tremenda ayuda, jamás había estado incorporada la Provincia de Chiloé en ésta Beca que si la tienen otras provincias aisladas del país, y que nosotros considerábamos como una tremenda injusticia. Estamos muy contentos porque esto significa mayor Integración Territorial, mayor movilidad social y mayores posibilidades de estudios», puntualizó el legislador.

Recordemos que éste beneficio regulado en la Ley 18.681, se entrega a estudiantes que se ven limitados de desarrollar plenamente sus capacidades educativas por falta de oferta académica en sus lugares de residencia.

Actualmente el beneficio considera a estudiantes de la provincia de Palena, Isla de Pascua, Isla Juan Fernández y de las regiones de Aysén y Magallanes, y consiste en un aporte equivalente a $1.184.000 aproximadamente (18,7 UTM) anuales, pagados en 10 cuotas al año ($118.400), recursos que pueden ser usados por el beneficiario para la mantención y traslado a su lugar de destino académico.

Seguir Leyendo

Chiloé

Iglesia de Quicaví busca convertirse en Monumento Histórico

Publicado

el

El diseño de un detallado expediente para lograr la categoría de Monumento Histórico de su iglesia inició la comunidad de Quicaví en Quemchi.

La iniciativa surgió desde las propias organizaciones locales a partir de la importancia que reviste en el contexto histórico este templo el cual cuenta con un conjunto de valores culturales y arquitectónicos al igual que las 16 iglesias chilotas.

De acuerdo a lo mencionado por la directora ejecutiva de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, Natalia Cruz, uno de los primeros pasos consistió en la organización de una minga para reparar el techo de este edificio.

En este sentido dijo que la comunidad de Quicaví “quería poner en valor su iglesia también, consideraban que tenían los mismos valores patrimoniales que las iglesias del sitio Patrimonio de la Humanidad y no se equivocan, la iglesia de Quicaví tiene muchos valores por diferentes motivos”.

“Y posterior a ello se dieron las conversaciones por la posibilidad de trabajar en el expediente de declaratoria para Monumento Histórico que es el reconocimiento nacional a nivel de la ley de monumentos”, dijo Natalia Cruz.

El primer encuentro para iniciar el diseño del expediente de postulación a la condición de Monumento Histórico ha sido planificado para el viernes 24 de mayo en la iglesia de Quicaví.

fuente: El Insular.

Seguir Leyendo

Chiloé

Ante preocupante aumento de choques a poste, Saesa realiza llamado a la conducción responsable en Chiloé

Publicado

el

Durante el transcurso del año 2024, existe un preocupante incremento de los choques de vehículos con postes de distribución de energía eléctrica. En lo que va del año, lamentablemente, se han registrado 31 choques a postes en todo el archipiélago, afectando la continuidad del servicio a 29.674 clientes.

Estos incidentes no solo representan un riesgo para la integridad de las personas involucradas en los accidentes, sino que también causan daños en la infraestructura, provocando interrupciones en el suministro eléctrico y afectando a miles de familias durante horas.

Es en la comuna de Ancud donde mayormente se concentran estos accidentes, con un total de 10 postes chocados en lo que va de este año 2024. Sin embargo, también hay otras comunas afectadas: Castro con 6, Quemchi con 2, Dalcahue con 4, Chonchi con 2 y Quellón con 7.

Pablo Millán, gerente de Saesa en Chiloé, explica que “los trabajos de brigadas en terreno para levantar un nuevo poste demandan entre 4 a 6 horas. Esto significa un tiempo considerable que las familias afectadas deben esperar debido a la falta de precaución en la conducción. El llamado es a respetar los límites de velocidad, evitar distracciones al conducir y adaptar la velocidad a las condiciones del camino”.

Detrás de cada choque a un poste hay consecuencias que van más allá de la interrupción del suministro eléctrico. Cada accidente representa un riesgo para la vida de quienes lo protagonizan y para aquellos que circulan por las cercanías. Es por ello que, desde la empresa eléctrica, hacen un llamado urgente a la conciencia y responsabilidad en la conducción.

 

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto