Conecta con nosotros en redes

Chiloé

Comisión de Infraestructura del Consejo Regional se reúnen con autoridades para conocer detalles sobre instructivo que regularía proyectos inmobiliarios en terrenos agrícolas.

Publicado

el

Tras dictarse el Ordinario 367 del Ministerio de Agricultura, el cual establece regular las subdivisiones en sitios destinados al área agrícola, lo cual, vendría a regular la venta de este tipo de bienes, por lo que, consejeros regionales decidieron convocar a los servicios involucrados en esta normativa, para de esta manera conocer en detalles los alcances de esta regulación.

La Comisión de Infraestructura del Core, presidida por el consejero de la provincia de Llanquihue Rodrigo Wainraight y los consejeros Rodrigo Arismendi, Andrés Ojeda, Andrea Iturriaga y César Negrón, quienes, se reunieron con los representantes de la Seremia de Agricultura y SAG de la región de Los Lagos, para conocer en detalle los alcances de  la circular 367 , la que , vendría a regular las subdivisiones de terrenos o parcelas en sitios destinados al sector agrícola, ello, tras el aumento de este tipo de solicitudes en el país.

En este sentido, el consejero Wainraight comento de la incertidumbre de muchos de los propietarios, que hoy se encuentran tras la publicación de este dictamen, “existen ciertas cosas que luego de esta reunión ya quedaron claras, por lo tanto, hay personas que tienen parcelas no tendrán problemas. Lo que si es con respecto a ciertas parcelaciones que tengan sentido inmobiliario serán rechazadas; aquí debemos respetar un principio de legalidad, ya que, aquí debemos seguir avanzando para que exista mayo certeza sobre todo para toda la comunidad “.

Asimismo, la Seremi de Agricultura Tania Salas destaco el sentido de esta reunión, ya que, la idea es aclarar los alcances de esta nueva normativa, “esta indicación establece que hay que cumplir la ley. la ley hoy no permite proyectos inmobiliarios en terrenos agrícolas y esta indicación lo que hace es que viene a reforzar lo que nos indica la ley, por lo cual, se suspenden las tramitaciones de subdivisiones de terrenos agrícolas cuando se vean que son proyectos inmobiliarios”.

Además, durante esta comisión también quisieron participar los demás consejeros de la diferentes provincias, tales como; Patricia Rada, Francisco Reyes, Ricardo Kuschel, Alexis Casanova, Francisco Paredes y Juan Cárcamo, quien este último solicito a las autoridades correspondientes poder esclarecer este tipo de normativas,” nosotros como consejeros estamos pre los consejeros regionales lo primordial es informar y transmitir los alcances de esta normativa, tal como lo dio a conocer el consejero por la provincia de Llanquihue Juan Cárcamo, “ nosotros como consejeros, estamos hace cinco años trabajando en el plan territorial de desarrollo, por lo cual, aquí  el llamado es a toda la comunidad y que compren aquellos sitios que se encuentren regulados”.

FUENTE: CONSEJO REGIONAL DE LOS LAGOS.

 

Chiloé

EXITOSO FINAL DEL PRIMER GRAN YOCO DE ACHAO.

Publicado

el

Con la participación del grupo “Caballeros” finalizó la primera edición del “Primer gran yoco de Achao”, organizado por el municipio de Quinchao y realizado en el predio “Rosario Hueicha Leviñanco”.

La ocasión contó con la participación de más de cuatro mil personas, quienes pudieron participar de música, folclore, y lo mejor de la gastronomía chilota a través de la venta del tradicional “yoco”, el cual fue el plato preferido de los asistentes.

La actividad se inició el sábado con los grupos «Brisas de Quenac», continuando con  «Agrupación folclórica San Pedrito» de Puerto Montt, «Agrupación folclórica «Tierra dorada» de Castro, Grupo folclórico «Aliwén» de Quinchao y «Los indomables» de Quellón, mientras que el domingo la actividad comenzó con el Grupo folclórico «Quilmahue» de Quemchi, Agrupación folclórica familiar «Melodías isleñas» de Dalcahue, grupo «Traiguén», de Quinchao, Conjunto folclórico «Aliwén Chilwe» de Ancud, conjunto folclórico «Renacer» de Achao y el grupo «Caballeros».

El alcalde René Garcés indicó que “la evaluación es más que positiva ya que por un lado Achao recupera un espacio tradicional no utilizado en invierno, lo cual es sumamente importante para nosotros y que finalmente han podido reunir a más de cuatro mil personas que han podido disfrutar del auténtico yoco preparado por nuestra comunidad”.

La autoridad agregó que “lo que queremos es recuperar cada vez más estas actividades y demostrar que Chiloé tiene vida y expresiones durante todo el año, y eso es lo que podremos en marcha junto a los funcionarios municipales, los emprendedores, las organizaciones sociales para así fortalecer nuestra identidad insular”.

El director del departamento de cultura, Ramón Yáñez, puntualizó que “este ha resultado un acontecimiento patrimonial que nos da identidad como chilotes y estar viviendo esta primera versión da cuenta de que existe un municipio comprometido con nuestras tradiciones y nuestra cultura y que además trabaja con la gente, y que ha permitido la generación de una nueva celebración histórica chilota de invierno”.

Yáñez determinó que “esta fiesta es un rescate, que lo sentimos muy cercano y nos llena de orgullo, al estar reviviendo lo que nos legaron nuestros mayores, nuestros abuelos, alrededor de un fogón, semanas completas de reitimientos y yocos que hoy estamos viviendo y de esta forma convirtiendo a Achao en un centro donde se irradian nuestras más tradicionales actividades de invierno”.

FUENTE: Relaciones Públicas I. Municipalidad de Quinchao.

Seguir Leyendo

Ancud

Seremi de Agricultura explica alcances de proceso de subdivisión de predios rústicos.

Publicado

el

Región de Los Lagos, 21 de julio 2022.- Ante la proliferación de proyectos inmobiliarios en áreas rurales que vulneran la normativa vigente, el Ministerio de Agricultura recientemente anunció el perfeccionamiento de los procesos de autorización de subdivisiones de predios rústicos. Lo anterior, debido a que muchas solicitudes simulaban continuar con el destino agrícola del predio, no obstante, su destino en realidad era netamente habitacional.
“Se debe a la necesidad de hacer cumplir el decreto ley que establece las condiciones de un predio rústico y que por la explosión que está registrando el número de parcelaciones se está contraviniendo el espíritu de la norma.  De esta forma, el Ministerio de Agricultura escucha y toma acción ante el reclamo de las asociaciones de municipios, comunidades y agricultores que acusan destrucción de bosque nativo, sobredemanda de agua y aumento de concentración de residuos domiciliarios, entre otros efectos negativos que impactan a las comunidades rurales”, explicó la Seremi de Agricultura, Tania Salas.
 En ese sentido, la autoridad regional del agro señaló que “no se trata de una prohibición de las parcelaciones, sino de una coordinación mayor entre instituciones y control del proceso, cuando existan sospechas fundadas de que se está frente a un proyecto de urbanización habitacional y no de predios agrícolas. Es decir, estamos perfeccionando nuestros procedimientos en este ámbito”,
El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha evidenciado la proliferación de proyectos inmobiliarios de manera desproporcionada al margen de la planificación territorial, que está ocasionado un grave daño en el equilibrio ecológico de los territorios (afectación al bosque nativo, al suelo, a la fauna silvestre, al agua, etc.).
En efecto, en 2019 el SAG a nivel nacional recibió en promedio 10 mil solicitudes de subdivisión, una cifra que para el año 2021 se elevó a 19 mil, un 90% de incremento, y se proyecta para el 2022 llegar a 20 mil solicitudes, lo que evidencia un alto fraccionamiento del territorio agrícola.
De acuerdo a las estadísticas del SAG, ya se han generado 186 mil lotes, de los cuales 153 mil lotes son de superficies que abarcan desde media a una hectárea. Muchos de esos lotes no están destinados a la producción.
Recientemente los tribunales de justicia determinaron la obligación de que el Ministerio de Agricultura se coordine para velar por el cumplimiento de esas prohibiciones, considerando aquello se encuentra perfeccionando sus procedimientos y requiriendo informes a otros organismos pertinentes, fundamentalmente en materia de urbanismo y construcción a través del Minvu.
Seguir Leyendo

Chiloé

Consejero Miranda solicita reunión con empresa Saesa para ver estado de proyectos de electrificación isleños

Publicado

el

El Consejero Regional, Cristian Miranda, solicitó el Gobernador Regional, gestionar una reunión con representantes de la empresa SAESA, para conocer el estado de avances de proyectos de electrificación en islas de Chiloé y proyectos de extensión de redes.

Tal petición lo hizo durante el desarrollo de asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada este miércoles.

El personero indicó que habitantes de apartados sectores de Chiloé  y Palena, están muy preocupados porque no ven concretados los proyectos que fueron anunciaron hace dos años y que cuentan con la asignación de recursos del Gobierno Regional de los Lagos.

“Primero quiero tocar un tema como es, el atraso enorme que tienen los proyectos de electrificación rural y extensiones de redes en la provincia de Chiloé y Palena, hoy día la empresa SAESA, con la cual se ha hecho un convenio y se le ha cancelado hace más de dos años, no ha terminado las obras, han solicitado aumento de plazo y necesitamos Señor Gobernador, que podamos tener una reunión con la empresa, para que nos den a conocer los trabajos, los proyectos que están atrasados y las fechas de término”, expresó el Consejero Miranda

Agregó que la gente de varias localidades se pregunta qué ha pasado con ese anuncio que se hizo hace dos años, cuando le informaron que se iban a electrificar diversos sectores de la región, pero hasta el momento no se han visto obras.

Por este motivo dijo que es importante sostener dicha reunión con la empresa SAESA para entregar la información adecuada y actualizada a la gente, con respecto a la situación de los proyectos de electrificación.

El Consejero Cristian Miranda, recordó que en el caso de la provincia de Chiloé, existe un programa de electrificación para 11 islas del archipiélago con recursos del Gobierno Regional y hasta el momento solo se han electrificado 4 en el último tiempo.

Por este motivo dijo es importante actualizar la información con respecto a la materialización de estas obras que debe ejecutar la empresa SAESA y que numerosas familias están esperando desde hace bastante tiempo en sus respectivas comunidades.

Seguir Leyendo

Lo + Visto