Chiloé
Partió desarrollo de agenda de trabajo con todos los alcaldes y sus equipos técnicos por traspaso de los servicios educativos al SLEP Chiloé

Dando cumplimiento al compromiso suscrito por la Subsecretaría de Educación con los alcaldes y alcaldesa de la provincia, profesionales de la Dirección de Educación Pública (DEP), de la Seremi de Educación y del Servicio de Educación Pública, SLEP Chiloé, iniciaron el proceso de reuniones con los equipos municipales de las 10 comunas del Archipiélago, para dar claridad acerca del concurso interno, pago de deudas previsionales e indemnizaciones frente al traspaso de los servicios educativos a partir del 1 de enero de 2025.
“Hemos tenido esta semana reuniones con los alcaldes de la provincia y sus equipos técnicos, para abordar aspectos fundamentales previos al traspaso, en particular, procedimientos requeridos para el pago de las indemnizaciones del personal de la administración central, desarrollo del concurso cerrado para ingreso a la planta del servicio, y abordar las inquietudes que se planteen y entregar claridades y mayor tranquilidad a los municipios y sus funcionarios”, explicó Basilios Peftouloglou, coordinador de Gestión Institucional de SLEP Chiloé.
En cada encuentro, se han abordado dudas y consultas sobre el proceso de traspaso de un total de 184 establecimientos educativos y 29 jardines infantiles VTF, actualmente administrados por los municipios.
“Es un proceso que tenemos que decirlo, es complejo, pero también tenemos que aunar voluntades y fuerzas para que este proceso, donde no se nos puede olvidar la importancia que tiene la educación pública en Chiloé, sea un proceso que, si bien no estará exento de dificultades, sea con la mayor tranquilidad posible, donde hay situaciones distintas en cada comuna. Nosotros estamos en una situación que nos permite estar al día con nuestros trabajadores y trabajadoras. Valoro enormemente que se cumpla el compromiso que hizo la subsecretaria en Santiago de sostener reuniones con cada una de las comunas para ver los avances, fechas y cuáles son los procesos y procedimientos que están pendientes para seguir avanzando en estas etapas”, dijo la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez
En esta misma línea, José Cárdenas, secretario general de la Corporación Municipal de Educación de Chonchi, puntualizó que “nos parece un proceso que nos permite ir clarificando dudas, saliendo un poco de la incertidumbre que teníamos y poder planificarnos y afrontar de mejor forma el proceso que se viene, así que estamos muy contentos y agradecidos de la colaboración que hemos tenido del SLEP para que este proceso sea exitoso”.
En Chonchi, Castro, Quellón, Queilen, Puqueldón, Curaco de Vélez y Quinchao las reuniones ya han sido realizadas, hoy continúan en Quellón, Queilen y Puqueldón, mientras que en la jornada de este jueves culminan en Ancud, Quemchi y Dalcahue.
Chiloé
Para implementar en Salud Mental el Servicio de Salud Chiloé entrega material didáctico y terapéutico en los 5 hospitales de Chiloé

Con el objetivo de fortalecer el trabajo y acceso a la salud integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los Servicios de Protección Especializada, hasta Salud Mental del Hospital Comunitario de Queilen, Quellón, Ancud, Achao y Castro llegaron profesionales del subdepartamento de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé, para entregar material terapéutico y didáctico destinado a usuarios de Salud Mental y Psiquiatría de la Red hospitalaria, especialmente para la población Infanto Juvenil.
Durante la primera jornada el material didáctico fue entregado de manos de la gestora intersectorial, Paz Vargas, al director del hospital comunitario de Queilen Fabián Barrientos, quien explicó la importancia del aporte emanado desde el subdepartamento de salud mental del Servicio Salud Chiloé. “Este aporte que nos está realizando el Servicio Salud Chiloé a través de la directora y en este caso del subdepartamento de salud mental será de gran utilidad e impacto para el equipo nuestro, en especial para poder trabajar con la población infanto juvenil donde se debe hacer un tratamiento y una conducta terapeútica diferente a los adultos , por lo tanto, hoy estamos muy contentos de poder recibir esta ayuda que vendrá a fortalecer el impacto y el tratamiento terapéutico que debemos tener adecuadamente para niños, niñas y adolescentes”. De igual manera el psicólogo de la Unidad de Salud Mental del hospital comunitario Arnaldo Aracena resaltó el realce que tiene este material en las terapias a realizar en los propios usuarios. “El material es un gran aporte para la atención que damos a los niños, niñas y adolescentes, un material terapéutico para trabajar las distintas problemáticas por la que el público usuario consulta, estoy gratamente sorprendido y muy contento”, señaló el psicólogo.
En tanto el psicólogo de la Unidad de Salud Mental del hospital de Quellón Víctor Córdova subrayó que esta entrega es una herramienta que permitirá “abordar terapéuticamente y desde otra mirada el proceso clínico de los usuarios, porque esto nos permite poder llegar a estrategias que puedan ser más amigables y quizás con el tiempo poder fomentar estrategias”, finalizó el profesional.
La gestora del sistema intersectorial de Salud Integral (SISI) del subdepartamento de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé Paz Vargas mencionó que esta iniciativa surgió el año 2024 tras un levantamiento de necesidades con los equipos “para contar con material terapéutico completo para niños niñas y adolescentes, que se encuentran en atención tanto ambulatoria como hospitalaria y con especial atención a los usuarios que se encuentran en programas de servicio de protección especializada y en el servicio nacional de reinserción social juvenil pero también pensado en un enfoque preventivo con todos los demás niños niñas y adolescentes que se atienden, es un material didáctico que es fundamental para el trabajo con infancia. Debido a que nos ayuda a trabajar de manera lúdica y potencia el vínculo de una manera más amable y respetuosa”, indicó la profesional que además recorrió en la segunda jornada de entrega los hospitales de Ancud y Achao junto al jefe del subdepartamento de salud mental del Servicio Salud Chiloé el psicólogo David Ortega quien destacó que estas iniciativas facilitan la comunicación e intervención para mejorar la calidad de la atención.
“A través del compromiso que tiene la dirección del Servicio de Salud Chiloé con la población usuaria y con usuarios infanto adolescentes con protección del estado, existen situaciones que requieren un apoyo más específico y en esa línea como subdepartamento consideramos necesario la entrega de material en los distintos establecimientos para poder mejorar la calidad en la atención, que los equipos se comuniquen adecuadamente facilitando la comunicación e intervención”.
La entrega de material terapéutico finalizó en el Hospital de Castro, destinándose al Centro de Salud Mental y Psiquiatría, a los equipos de psiquiatría infanto juvenil ambulatorio, de enlace y para las duplas del GES 86, PAIG además de la dupla IVE, del recinto hospitalario.
El médico psiquiatra Dr. Christian Rudolph, jefe del CR de Salud Mental del recinto hospitalario junto con celebrar la iniciativa, agradeció este apoyo del Servicio Salud Chiloé. “Respecto a la entrega de materiales con orientación terapeútica para nuestros usuarios especialmente a los usuarios de siquiatría infanto juvenil tanto para el área ambulatoria, como aquellos que se encuentran hospitalizados y para nuestras duplas de GES 86 y de la Ley IVE es un material profesionales que trabajan con usuarios que necesitan más allá de la sicoterapia, necesitan un apoyo en cuanto a la terapia ocupacional y estos materiales van en apoyo de eso y de los distintos profesionales que trabajan con ellos”, sentenció el médico psiquiatra.
Chiloé
Estudiantes de CEDUC UCN sede Chiloé inician año académico 2025

Con todo el entusiasmo de tener un año académico 2025 exitoso, estudiantes nuevos y antiguos comenzaron sus clases en sede
Chiloé.
En el caso de los estudiantes nuevos, durante la primera semana de clases participaron en las jornadas de inducción y nivelación con módulos orientados al conocimiento de la institución, sus espacios comunes, y una preparación base para enfrentar su proceso formativo en cada carrera, tales como: matemáticas fortaleciendo el pensamiento lógico y creativo; y contenidos enfocados en el bienestar, la salud mental y el respeto por la diversidad, fomentando así una cultura del buen trato.
«En casa tomamos juntos la decisión de que estudiara en Ceduc UCN sede Chiloé. Estoy muy contenta porque elegí una carrera que me apasiona y feliz de haber obtenido la gratuidad. Esta semana de inducción me ha servido para conocer más sobre lo que estudiaremos y para integrarme con mis compañeras», señaló María Gómez Mansilla quien inicia su primer año en la carrera de Enfermería y Telemedicina.
Benjamín Acevedo Palma, estudiante de segundo año de Gastronomía Territorial e Intercultural, regresó con entusiasmo para seguir perfeccionando sus habilidades culinarias. «Me siento muy contento de retomar mis estudios y reencontrarme con mis compañeros. Ahora quiero seguir profundizando en la gastronomía del territorio y prepararme para el mundo laboral».
Las y los estudiantes de Ceduc UCN reciben una formación con sello en la innovación y emprendimiento y luego de 5 semestres de estudio, incluida la práctica profesional, se transforman en técnicos y técnicas de nivel superior que contribuyen al desarrollo productivo y de servicios en el país.
«Hoy comenzamos un nuevo año con la convicción de que cada uno de ustedes, tanto quienes se incorporan como quienes continúan su formación, tienen un enorme potencial para aportar a sus disciplinas y al territorio. Sean bienvenidos a esta etapa de crecimiento, donde juntos construiremos un futuro con más oportunidades, fortaleciendo el desarrollo integral de nuestros estudiantes «, afirmó el Director de sede, Gabriel Hernández.
Chiloé
Resultados SIMCE revelan aumento del promedio provincial en cuarto básico

Un promedio provincial de 276 puntos en las pruebas de Lectura, 8 más que lo alcanzado en la medición del año 2023 y 256 en Matemáticas con un aumento de 6 puntos, obtuvieron los cuartos básicos de la educación pública que rindieron el SIMCE, realizado durante el segundo semestre del año pasado y cuyos resultados fueron entregados por la Agencia de Calidad de la Educación.
Por su parte los sextos básicos alcanzaron un promedio de 248 puntos en Lectura, uno más que en la medición anterior y 235 en Matemáticas, 11 puntos menos, mientras que los segundos medios ponderaron un promedio provincial de 235 puntos en Lectura, 8 más que en la última evaluación y 238 en Matemáticas, 4 más que en la medición anterior.
“Nos encontramos analizando los resultados del SIMCE. En ese sentido todos los trabajos que fueron realizados al interior de las comunidades educativas, se pueden reflejar ciertos indicadores importantes tanto académicos como psicoemocionales en estos resultados, que en Chiloé reflejan un aumento en relación a los resultados de los últimos SIMCE”, indicó Pablo Baeza, director ejecutivo de SLEP Chiloé.
Añadió respecto al resultado en la prueba de matemáticas rendida por los sextos básicos que, “son la generación que les tocó vivir la pandemia en sus primeros años, por lo tanto, acá hay un desafío importantísimo, no sólo en matemáticas, sino que también en lenguaje, las comunidades educativas así lo plantearon en sus planes de contingencia y de fortalecimiento de los aprendizajes durante todo el año 2024. Entendemos el esfuerzo y estos números obedecen a esa dedicación que los docentes tuvieron, estos datos siempre nos sirven para ir viendo la fotografía del momento”.
Estos puntajes que, por primera vez, son analizados por el Servicio Local de Educación Pública de Chiloé en su calidad de sostenedor, son importantes para las comunidades educativas para que puedan focalizar sus esfuerzos en los ámbitos que necesitan mayor atención y fortalecer la calidad de la educación.
“Si bien estos datos están para la discusión de todas las comunidades educativas, no nos interesa hacer comparaciones entre establecimientos. Estos datos sí se tienen que trabajar en cada establecimiento, cada comunidad educativa sabe sus puntajes, aquí como SLEP vamos a apoyar y en ese sentido puedan desarrollar los talleres que propone la Agencia de Calidad de la Educación. También nos sirve que establecimientos que tienen realidades similares puedan comunicarse, obviamente la mayoría de nuestros planteles son rurales, tienen ciertas características en cantidad de alumnos, por tanto, se pueden nutrir de experiencias exitosas”, puntualizó.
En Chiloé en cuarto básico rindieron el SIMCE, 99 establecimientos, en sexto básico un total de 84 planteles y en segundo medio 17 recintos educacionales. Todos de la educación pública.
Otros indicadores
Los otros Indicadores de Calidad o Indicadores de Desarrollo Personal y Social, son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, en forma complementaria a los resultados de la prueba SIMCE y al logro de los estándares de aprendizaje: Autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable.
Finalmente, en cuanto a los resultados en las pruebas rendidas, Baeza sostuvo que “para nosotros como SLEP son claves porque el próximo año, será la primera medición para nosotros en régimen y nos va a permitir tomar decisiones, medidas, inversión tanto en capacitación como en compra de equipamiento, entendiendo que los aprendizajes se dan por un sinnúmero de situaciones”.
Promedios SIMCE 2024 SLEP Chiloé | |||
4° Básico | Puntaje Promedio 2023 | Puntaje Promedio 2024 | Diferencia 2023-2024 |
Lectura | 268 | 276 | 8 |
Matemática | 250 | 256 | 6 |
6° Básico | Puntaje Promedio 2018 | Puntaje Promedio 2024 | Diferencia 2023-2024 |
Lectura | 247 | 248 | 1 |
Matemática | 246 | 235 | -11 |
2° Medio | Puntaje Promedio 2023 | Puntaje Promedio 2024 | Diferencia 2023-2024 |
Lectura | 227 | 235 | 8 |
Matemática | 234 | 238 | 4 |
-
Nacionalhace 6 días
Resultados Simce 2024 revelan histórico avance en 4°básico
-
Castrohace 6 días
Decretan Emergencia Comunal por turbiedad del agua en Castro
-
Regionalhace 6 días
Consejo Regional aprueba más de 4 mil millones para el desarrollo de proyectos urbanos y de barrios
-
Ancudhace 6 días
Ministerio de Economía y BancoEstado presentan apoyos a comercios de Ancud afectados por incendio
-
Nacionalhace 6 días
8M: la importancia de la narrativa femenina en la literatura infantil y juvenil
-
Nacionalhace 3 días
Cambios en el Gobierno: Salen Fernández y Crispi, y hay nueva ministra Segpres
-
Internacionalhace 3 días
Inundaciones en Argentina: 16 muertos y sigue búsqueda de menores desaparecidas
-
Nacionalhace 2 días
Tragedia en Coquimbo: La principal hipótesis del choque que involucró a 4 buses