Nacional
Gobierno presenta medidas para prevenir y enfrentar incendios en hogares, barrios y parques urbanos
Una serie de recomendaciones para prevenir y enfrentar incendios forestales presentó el Gobierno durante una actividad realizada este domingo en el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet). El plan incluye medidas para hogares, barrios y parques urbanos, así como otras que aseguren las comunicaciones durante una emergencia.
A la actividad asistieron el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch; el director regional de Conaf, Rodrigo Illesca; el director de Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Carlos Ponce; la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián; y representantes de empresas de telecomunicaciones.
“Nos parece muy importante que las familias adquieran conciencia y se preparen al interior de los hogares. En primer lugar, porque muchos de los incendios parten al interior de los hogares y muchos de los eventos catastróficos parten también en los alrededores de donde se vive, en los barrios. Y es por eso que en los barrios creemos que hay que conversar sobre este tema, hay que planificarlo, hay que ver la organización en distintos barrios”, dijo el ministro Montes, quien junto al director de Parquemet, expusieron las principales acciones que deben adoptar las personas y comunidades para evitar los siniestros.
En los parques urbanos, por ejemplo, está prohibido fumar, tampoco se puede hacer fogatas ni asados en parques no habilitados para ello, hay que llevarse la basura o utilizar los puntos de clasificación, y mantener controlado el material orgánico combustible. En caso de un siniestro la recomendación es llamar al 1466. “Los visitantes también son nuestros ojos a la hora de ver un incendio o también las personas que ven los seis cerros que tenemos”, explicó Carlos Ponce.
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones puso énfasis en los protocolos que contemplan el despliegue de carros móviles en caso de que, producto de la emergencia, exista una afectación importante a los servicios de telecomunicaciones, dejando sin señal áreas específicas. Estos vehículos permiten entregar cobertura a los usuarios de la zona afectada, mientras se restablece la conectividad digital, permitiendo recibir alertas SAE y activar el roaming de emergencia, en el caso de ser necesario. Por ello, para el ministro Muñoz este plan representa “un mandato importante de parte del Presidente, de anticiparnos, de estar preparados. Y aquí, es importante destacar que nuestras telecomunicaciones son capaces de salvar vidas. Por eso es tan importante para nosotros el trabajo que hacemos junto con las empresas, junto con Senapred, junto con Conaf, para poder brindar un sistema de telecomunicaciones que esté disponible, y para las personas que van a necesitar una alerta que les indique que, por ejemplo, están en riesgo, puedan evacuar”.
El último verano se emitieron 104 señales SAE, los cuales fueron claves para generar mensajería de emergencia, permitiendo también a las autoridades locales coordinar evacuaciones, así como también, otras medidas vinculadas a incendios.
“El tema comunicaciones ha sido central, y la verdad, es que en todos los casos hemos tenido distintos tipos de problemas de comunicación, aunque nos vamos preparando cada vez más, porque lo primero es saber qué está ocurriendo y la envergadura de lo que está ocurriendo. En segundo lugar, echar a caminar todos los mecanismos de reacción que la sociedad ha ido creando, porque hay distintas instituciones, distintas capacidades para hacerlo”, agregó el ministro Montes.
En tanto, la subsecretaria Cardoch, aprovechó la instancia para explicar otras medidas que se han tomado en materia preventiva, claves en materia preventiva. “El gobierno, desde que inició en sus funciones, ha tenido un trabajo permanente respecto a la prevención y el combate de los incendios forestales. Como nunca antes en la historia de nuestro país, se han dedicado más de 156 mil millones de pesos para la prevención y el combate de incendios forestales. Esto se traduce en más de 3 mil brigadistas a lo largo de todo Chile, más de 300 brigadas de Conaf y también más de 70 aeronaves para combatir los incendios forestales. Por eso, esta tarea tiene también una parte muy importante de colaboración con la sociedad civil, con las empresas, que como ustedes ven también son parte de estas acciones, pero también con la conciencia para la ciudadanía completa. El combate y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos y todas”.
Recomendaciones Minvu
- Recomendaciones preventivas para el hogar:
- Mantener alejado líquidos o elementos combustibles de artefactos que puedan provocar una emergencia
- Realizar mantenciones de las instalaciones eléctricas del hogar
- No desatender ollas o sartenes que estén siendo utilizados
- Definir roles dentro de la familia en caso de emergencia
- Tener un kit de emergencia
- Mantener siempre las vías de evacuación despejadas
- Mantener un extintor en polvo seco ABC de 5 o 6 kilos
- Recomendaciones preventivas para los barrios:
- Organízate con tus vecinos y vecinas
- Generar un Plan de Acción ante el riesgo de incendios forestales
- Coordinar con el municipio y los organismos de primera respuesta
- Definir zonas seguras, vías de evacuación y colocar señaléticas
- Revisar las instalaciones eléctricas en tu barrio con personal especializado y realizar una mantención en caso de ser necesario
- Evitar la acumulación de basura o elementos combustibles
- Identificar los grifos o fuentes de agua que puedan servir en caso de emergencia
- Fijarse o construir cortafuego en caso de ser necesario
- Realizar podas de árboles y recolección de hojas o pasto seco
- Recomendaciones preventivas para Parques Urbanos:
- Está prohibido fumar.
- No hacer fogatas ni asados en parques no habilitados para ello
- Mantener controlado el material orgánico combustible
- Recordar llevarse la basura o utilizar los puntos de clasificación
Nacional
Gobierno presentó indicaciones para restringir el voto migrante
El Presidente Gabriel Boric presentó un paquete de 12 indicaciones para corregir la reforma electoral que establece una multa a los electores que no concurran a votar.
Cuatro de estas medidas apuntan a restringir el derecho a voto de los extranjeros.
Según consigna La Tercera, la iniciativa del Gobierno, coordinada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, busca exceptuar de la multa a los inmigrantes que se encuentren incorporados en el Padrón Electoral del Extranjero, es decir, chilenos o ciudadanos de otros países habilitados que se inscriban para votar en el exterior.
Además, se propone que los extranjeros sólo puedan ejercer el derecho a sufragio en las elecciones municipales y en los plebiscitos comunales.
La revisión de las enmiendas quedó postergada para marzo debido al receso del Congreso durante todo febrero.
La Comisión de Gobierno del Senado, que preside Manuel José Ossandón (Renovación Nacional), es la encargada de revisar las indicaciones.
Nacional
RECAMBIO DE VERANEANTES: EN ENERO YA VAN MÁS DE QUINIENTOS RECLAMOS ASOCIADOS A TURISMO
Finaliza el primer mes del año y son muchas las personas que están volviendo de sus vacaciones, mientras otros tantos recién las comenzarán. Es el tan conocido: recambio de turistas.
Y pese a que todos quisieran pasar unas vacaciones sin problemas, los reclamos ingresados al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en esta materia, evidencian que esto no siempre ocurre. Sólo durante enero se recibieron más de quinientos reclamos sobre turismo (paquetes, tours, alojamiento, arriendo de vehículos, y otros, aunque dejando el ítem “aerolíneas” y “buses” fuera)
Durante el periodo analizado, Despegar.com junto a Viajes Falabella registran 356 reclamos, Booking.com acumula 52 reclamos, Airbnb tiene 15 reclamos, Atrapalo.cl presenta 11 reclamos, Multiviajes con 15 reclamos, Cocha y Travelclub registran 10 reclamos cada una, Europcar cuenta con 7 reclamos y Kayak con 3 reclamos, y el resto se concentra en múltiples otras empresas.
Es importante aclarar que en el caso de las plataformas como Booking o Airbnb que ofrecen hospedaje, la normativa es clara y que apunta a que deben responder directamente frente al consumidor por el incumplimiento de lo contratado, pero al no tener domicilio legal en Chile, lamentablemente SERNAC sólo puede recepcionar reclamos por el proveedor final (hotel, hostal, motel, etc).
Según estos reclamos una de las principales quejas está relacionada con los paquetes turísticos ofrecidos por agencias de viaje. Muchos consumidores han denunciado que, tras contratar estos servicios, han enfrentado modificaciones unilaterales en itinerarios, hoteles de menor categoría o incluso la cancelación total del paquete sin opciones de reembolso.
Otro tipo de reclamos que le sigue, son sobre las reservas de alojamientos. Así, algunos consumidores han señalado que, al llegar a su destino, los hoteles o departamentos reservados no estaban disponibles o presentaban condiciones distintas a las ofertadas. La sobreventa de habitaciones, la negativa de los alojamientos a cumplir con las condiciones pactadas y la publicidad engañosa en plataformas de arriendo vacacional.
Si bien el transporte aéreo también ha sido objeto de múltiples reclamos, se incorporan para el análisis los relacionados sólo los asociados a paquetes turísticos. Así, hay reclamos por cancelaciones y retrasos de vuelos sin compensaciones adecuadas. Pasajeros han reportado la negativa de algunas aerolíneas a devolver el dinero por pasajes cancelados o la imposición de cobros adicionales por cambios de fecha.
Asimismo, algunos consumidores han reportado cobros excesivos o imprevistos en los servicios turísticos. Desde tarifas elevadas en hospedajes hasta costos adicionales en pasajes y excursiones, muchos viajeros han manifestado su descontento con empresas que aplican cobros sin una adecuada justificación. En algunos casos, los clientes han denunciado que se les exigió pagar montos adicionales en destino para acceder a servicios que supuestamente estaban incluidos en sus paquetes.
En el caso de la empresa MultiViajes que cuenta en 2025 con 15 reclamos, SERNAC ya presentó una demanda colectiva en su contra en 2024, ya que se detectó, a través de múltiples reclamos, una serie de incumplimientos respecto de los servicios turísticos contratados. Esto es información que los consumidores evidentemente pueden ponderar a la hora de contratar.
RECOMENDACIONES TURISMO
En todos los casos, la principal recomendación es comprar siempre en el comercio formal y establecido, ya que solo en estos casos se pueden exigir aspectos como la seguridad de los productos, salubridad de estos, etiquetado y, por otra parte, aspectos como garantía legal, derecho a retracto (esto último para compras en internet o a distancia).
Además, de esta forma las y los consumidores podrían evitar caer en estafas que suelen ser más frecuentes durante esta temporada. Por eso se recomienda, por ejemplo, investigar si el lugar escogido, ya sea hospedaje o agencia, ha recibido reclamaciones previas y también no pagar por adelantado si no existen certezas sobre lo anterior.
Servicios de turismo
Al contratar servicios turísticos, los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando. Al conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.
Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.
Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.
Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responder por incumplimientos, no valen. Si un consumidor contrata a una agencia, debe responder por todo lo comprometido.
Para conocer más consejos y recomendaciones en esta materia, SERNAC dispuso de un especial en la página www.sernac.cl/turismo.
Nacional
Piden aumentar fiscalizaciones marítimas tras fatal naufragio en Bahía Mansa
Parlamentarios y autoridades locales hicieron un llamado para aumentar la fiscalización a embarcaciones -por parte de la Armada- luego de que se detectaran múltiples irregularidades durante la investigación del trágico naufragio que costó la vida de siete personas en Bahía Mansa, en la comuna de San Juan de la Costa (Región de Los Ríos).
Los primeros antecedentes de la investigación revelaron que la embarcación «Río Cholguaco» no cumplía con los protocolos de seguridad establecidos que, sumado a la sobrecarga y la falta de implementos de seguridad, provocaron la tragedia.
También se constató que el capitán de la lancha no contaba con un ayudante capacitado, como lo exige la ley, sino que estaba acompañado por su hija de tan solo 16 años, lo que deja en evidencia un actuar negligente.
El alcalde de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz, solicitó mayor dotación de la Armada para que este tipo de casos no se repitan: «Aquí ha quedado en evidencia la debilidad que tiene principalmente la Policía Marítima en el sentido de poder contar con todas las herramientas para poder realizar una adecuada fiscalización con respecto a las embarcaciones marítimas que prestan servicios de pasajeros y turísticos también».
«Fiscalización a todo este tipo de embarcaciones»
Por su parte, el diputado Boris Barrera (PC), miembro de la Comisión de Economía, Mediana Empresa y Turismo, señaló que «sin duda que es extremadamente necesario que la fiscalización a todo este tipo de embarcaciones sea mucho más rigurosa, constante y sistemática para evitar este tipo de accidentes. Y no solamente en las barcazas o en las embarcaciones, sino que en cualquier servicio que se preste».
El diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas), también miembro de la mencionada comisión, sostuvo que «son hechos gravísimos y por eso es que es tan importante que se pueda avanzar en la fiscalización -con mucha rigurosidad- respecto de la condición en la cual se encuentran las embarcaciones turísticas y las que prestan servicio a personas, muchas de ellas subsidiadas también por el Estado.
«Para nosotros es fundamental esto, por eso levantamos un oficio de fiscalización«, adelantó el legislador.
El patrón de la lancha está en prisión preventiva tras ser formalizado por delito de homicidio simple, con dolo eventual y 24 lesiones menos graves, tras ser señalado por la Fiscalía Local de Osorno como el único responsable del naufragio de la barcaza.
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