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¿Cómo queda la carrera presidencial en la derecha tras su derrota en el plebiscito?

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Pese a algunos reparos iniciales, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), apoyó los últimos meses la fallida propuesta de nueva Constitución, una postura que tras el término del proceso tiene distintas miradas en el Partido Republicano: mientras algunos la valoran, otros acusan que «llegó tarde».

Esta opinión fue entregada por el exconsejero de ese partido Luis Silva, quien aseguró que la excandidata presidencial «entró tarde al partido», lo que afectó la campaña del A Favor.

«Creo que se demoró en entrar con decisión. Y cuando lo hizo, aportó con todo su capital político, pero se demoró«, puntualizó Silva.

Una postura diferente es la que entregó el exabanderado de Republicanos José Antonio Kast, quien afirmó que la jefa comunal de Providencia «se la jugó» por apoyar esta propuesta constitucional, que finalmente fue rechazada por la ciudadanía.

«Le agradezco que haya entrado al debate y que se haya jugado, como ella dijo, su capital político. Eso es valorable, lo respeto y lo agradezco«, expresó este lunes el líder de ese partido.

El emplazamiento realizado por Silva ya encontró reacciones de diversos sectores, entre ellos el exministro de Hacienda Ignacio Briones (Evópoli), quien pidió más honestidad al miembro del Consejo Constitucional.

«¿Así o más cara de palo el exconsejero, adalid de los gustitos en la propuesta y de una errada estrategia?«, puntualizó el también excandidato presidencial en sus redes sociales.

El economista cuestionó que «cuando había que apostar por un seguro, que maximizara la base de apoyo, optaron por ir al casino. La autocrítica honesta es condición necesaria de la responsabilidad«.

De modo similar se expresó Sebastián Sichel, excarta presidencial de Chile Vamos: «Impresentable. Se dan gustitos. No saben conducir el proceso. Acusan a todos de cobardes. Tratan de poner su identidad en el texto. Espantan a moderados. Y después excusa siempre es la misma: ‘No nos apoyaron suficiente'».

«(Es) mucho. Liderar es convocar, no espantar o imponer«, dijo el exministro de Desarrollo Social en respuesta a los dichos de Silva.

«NO ES DÍA DE LOS CUCHILLOS LARGOS»

Desde la UDI, en tanto, respaldaron la postura que tuvo Matthei durante este proceso, advirtiendo también que tras la derrota del domingo «no es día de los cuchillos largos«, sino de que cada sector realice sus reflexiones.

«Desde la UDI tenemos mucha tranquilidad de haber actuado con una unidad bien monolítica con todos nuestros parlamentarios, alcaldes y dirigentes. Cualquier persona de un cargo relevante, incluyendo a nuestra figura presidencial Evelyn Matthei, todos sin excepción se la jugaron por el triunfo del A Favor y eso algo que a nosotros nos enorgullece, es algo que no pueden decir todos», destacó el presidente del partido, Javier Macaya.

En esta línea, el senador aseguró que «no es día de cuchillos largos ni pasadas de cuenta. Lo que sí espero es que en el futuro tengamos la grandeza para entender que lo que tiene que estar primero es Chilemás que una candidatura presidencial de un determinado partido o un determinado liderazgo, ellos (Republicanos) tendrán que hacer su reflexión».

Por lo demás, aseveró que «siempre ha estado bien posicionada la alcaldesa Matthei, y por cierto, lo que muestran las encuestas es que es un liderazgo creíble, que puso su capital político a disposición de lo que estaba en juego, aún cuando manifestó diferencias, y nosotros lo agradecemos. Yo no tengo ninguna duda de que ella es una de las principales referentes de la oposición«.

La postura de Macaya no ha sido la de toda la UDI, dado que Iván Moreira, senador e histórico militante de esa tienda, emplazó a Kast como el principal responsable de la derrota constitucional.

El emplazmiento fue respondido por el propio Kast, quien aseguró que tras esta elección las ideas de Republicanos «salen fortalecidas».

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Dirección del Trabajo fiscalizará 150 buses interurbanos por aumento de viajes previo a Año Nuevo e inicio de vacaciones

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La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará este viernes las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones de los buses interurbanos de pasajeros debido al aumento de viajes previo a la celebración de Año Nuevo e inicio de vacaciones.

El objetivo es verificar que las tripulaciones inicien sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, garantizando así la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajeros.

Así lo informó hoy el director del Trabajo, Pablo Zenteno, en el Terminal de Buses Sur de Santiago, hasta donde llegó junto con un equipo de fiscalizadores de la jurisdicción metropolitana poniente para informar de este programa inspectivo.

El programa que se extenderá entre las 07:00 y las 23:00 de este viernes 27 de diciembre consiste en fiscalizaciones a 150 buses en las regiones de Arica y Parinacota (10), Tarapacá (10), Antofagasta (10), Atacama (10), Coquimbo (10), Valparaíso (10), O’Higgins (10), Maule (10), Ñuble (10), Biobío (10), La Araucanía (10), Los Ríos (10) y Los Lagos (10) y Metropolitana (20).

En esta última región las fiscalizaciones abarcarán a siete rodoviarios: Bellavista La Florida, Alto Las Condes, San Bernardo, Los Héroes, San Borja, Alameda y Sur.

El Director del Trabajo, Pablo Zenteno, subrayó el doble beneficio de estas fiscalizaciones: “La Dirección del Trabajo realizará durante todo el día 150 fiscalizaciones en 14 regiones del país debido al aumento de viajes que habrá a partir de hoy debido a las fiestas de Año Nuevo y comienzo de las vacaciones de verano, centrando nuestros controles en las jornadas de descanso y conducción de las tripulaciones de los buses y aplicando multas y suspendiendo conductores y auxiliares cuando detectemos que ellos están iniciando sus turnos sin haber cumplido los descansos legales previos”.

La autoridad añadió que “al fiscalizar que choferes y auxiliares estén debidamente descansados no solo hacemos cumplir la legislación laboral sino que también colaboramos a que los viajes para estos trabajadores y sus pasajeros sean seguros y no haya accidentes por culpa de la fatiga de quienes conducen los buses”.

Asimismo, instó a los pasajeros y pasajeras «que hoy día van a ocupar el transporte interurbano a que estén atentos a estas normas. Los conductores no pueden conducir más de cinco horas continuas. Esto es muy importante porque ese límite está pensado en la protección del trabajador, pero también en la protección de los pasajeros y pasajeras. El llamado fundamental, entonces, es a que las personas también se cuiden, a que se protejan, que tomen cuidado y que también fiscalicen cuando se den cuenta que a lo mejor se excedan estas horas de trabajo, que hagan las denuncias respectivas porque eso, insisto, aporta a la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del transporte, pero también a los pasajeros y pasajeras».

 Fiscalización

Los controles estarán centrados exclusivamente en aquellos buses que realicen viajes de más de cinco horas. Para ello, en los terminales de las 14 regiones objeto del programa inspectivo los fiscalizadores subirán a las cabinas e imprimirán desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.

Durante esta fiscalización la DT puede aplicar multas o hasta suspender a las tripulaciones o a parte de ellas si se comprueba de los comprobantes impresos que no se ha cumplido con los descansos previos, o incluso si de la toma de declaraciones a choferes y auxiliares surgen indicios de aquella infracción.

 Materias fiscalizables y multas

Las materias por fiscalizar son:

  • Instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
  • Funcionamiento correcto del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
  • Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)
  • Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)
  • Descanso semanal compensatorio.
  • Cumplimiento correcto de autorizaciones de jornadas excepcionales de trabajo y descanso.

Las infracciones a cualquiera de estas obligaciones significará la aplicación de multas que fluctúan entre las 3 ($201.882) y las 60 ($4.037.640) Unidades Tributarias Mensuales, al valor de diciembre ($67.294), dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande.

Adicionalmente, se sancionará con entre 3 y 60 UTM si la empresa a la cual debe notificársele las multas aplicadas no ha registrado ante la DT una casilla de correo electrónico u otro medio digital a los cuales pueda enviársele notificaciones, citaciones o comunicaciones.

Suspensión de tripulantes

Los fiscalizadores suspenderán a tripulantes (choferes y auxiliares) en los siguientes casos:

  • No está instalado en el bus el dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
  • El dispositivo está instalado pero sin funcionamiento y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
  • El dispositivo está en funcionamiento pero el reporte impreso no arroja toda la información necesaria y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
  • Los tripulantes en infracción deben dejar sus turnos de inmediato. Los buses que iban a conducir solo pueden iniciar sus viajes si las empresas reemplazan a los trabajadores suspendidos por otros que sí han cumplido previamente con los descansos legales.

Fiscalización 2023

En el año 2023, en esta misma fecha, la DT realizó 77 fiscalizaciones, detectando 24 infracciones y aplicando 20 multas por $66.605.980.

No hubo tripulantes suspendidos.

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Boric: A las AFP no les gusta la reforma; muy buena señal para avanzar

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El Presidente Gabriel Boric criticó este jueves la propaganda de las AFP en contra de la reforma al sistema de pensiones que se discute en la Comisión de Trabajo del Senado.

«A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones», afirmó en un mensaje en X, a propósito de un estudio publicado por el Observatorio Perspectivas -entidad vinculada a las aseguradoras-, titulado «Pensiones hoy, sacrificio mañana: Por qué decir no al reparto y al préstamo».

Dicho informe considera que son «inviables» dos de los mecanismos que generaron consenso en la mesa técnica: la cotización del 0,5% dirigido a equilibrar las pensiones de las mujeres, y los préstamos reembolsables vinculados a la garantía por año cotizado.

Estas palabras fueron respondidas por el director ejecutivo del Observatorio Perspectiva, Gabriel Cestau, quien valoró «mucho que el Presidente de la República le de visibilidad al análisis que hacemos (…) Buscamos ser un aporte al diálogo previsional y mostrar no solo las consecuencias inmediatas de las cambios propuestos, sino también los impactos de largo plazo que pueden afectar la vida de millones de chilenos».

Además, la ministra se refirió a una posible conversación con Evelyn Matthei sobre este tema, recalcando que «la verdad es que no. Han habido sí algunos trascendidos de prensa, que dicen relación con una preocupación en torno a la sostenibilidad fiscal y si esa es la preocupación, nosotros también la compartimos, y en eso hemos estado trabajando junto al ministro de Hacienda, pero un contacto más directo de la señora Matthei no hemos tenido, sí entendemos que están los senadores también su representación».

«Yo creo que es bueno que los liderazgos que aspiran a conducir un país puedan también contribuir a este debate y a llegar a un buen acuerdo, creo que sería positivo», añadió.

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Conferencia Episcopal de Chile invita a contemplar al Niño Jesús en su mensaje de Navidad

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Bajo el título “Con renovado asombro miremos al Niño Jesús”, los obispos recuerdan que “Dios mismo, por medio de Jesucristo su Hijo, ha querido venir a nosotros, hacerse nuestro hermano, compañero de camino y acompañarnos en los tiempos de alegría y de tristeza”.

Luego, subrayan la esperanza que representa la venida de Jesús en un mundo herido por las guerras, los temores y la inseguridad: “Ese Niño es el Emmanuel, que hace posible la paz en los corazones y entre las naciones. Ese Niño es el que nos hace hermanos, especialmente del que sufre”. En el mensaje, los pastores señalan que Jesús nos trae la verdadera Paz, invitando a la “confianza en sus promesas y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en el auxilio de la gracia del Espíritu Santo”.

Posteriormente, se destaca el inicio del Año Santo Jubilar 2025, que será inaugurado esta Navidad por el Papa Francisco con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro: “La esperanza también constituye el mensaje central del próximo Jubileo. El Año Santo será para todos un momento de encuentro vivo y personal con el Señor Jesús, «puerta» de salvación”. Asimismo, destacan que los fieles verdaderamente arrepentidos «podrán conseguir del tesoro de la Iglesia: plenísima Indulgencia, remisión y perdón de sus pecados”, a través del sacramento de la Penitencia y alimentados por la Santa Comunión, orando también por las intenciones del Papa.

Finalmente, los obispos invitan a acercarse al Niño Jesús con humildad y ternura: “Confiémosle nuestros pensamientos, alegrías y temores. Él se nos pondrá al lado para caminar juntos, como hermanos e hijos de Dios”.

El Comité Permanente del Episcopado concluye su mensaje exclamando: “¡Ven, ven Señor no tardes, ven que te esperamos! Al llegar a ver al Niño nos encontraremos con María y José, que nos quieren hacer parte de la familia de Dios”.

– Leer el texto completo del Mensaje de Navidad del Comité Permanente del Episcopado (pdf)

Fuente: Comunicaciones CECh

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