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Proyecto Ley de Cabotaje: advierten sobre efectos negativos no solo desde el punto de vista económico y comercial, sino que también estratégico

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Diversos son las voces del mundo marítimo que advierten las consecuencias que tendría para el sector el proyecto de ley de Cabotaje Marítimo que se discute en el Congreso y que fue despachado a segundo trámite al Senado.

Una de ellas es la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur) que reúne a más de 30 empresas del rubro marítimo portuario, desde donde se insiste en que la norma tendrá efectos negativos no solo desde el punto de vista económico y comercial, sino que también estratégico, y con especiales consecuencias en la zona sur-austral.

CRITICAS

En este contexto, fue el presidente de Armasur, Héctor Henríquez Negrón quien recordó que los proyectos que buscan apertura de cabotaje se arrastran desde el 2011 y la actual iniciativa de ley viene del gobierno de Sebastián Piñera. Inicialmente el proyecto buscaba abrir totalmente el cabotaje en el territorio nacional, permitiendo que cualquier buque de bandera extrajera pueda trasladarse a cualquier punto y puerto del país. “Desde ese entonces hicimos ver que ese proyecto atentaba contra varias cosas en aspectos laborales, estratégicos, de defensa y a raíz de eso, y lo que señalaron los demás gremios, el actual gobierno lo que hace es hacer indicaciones al proyecto, y la principal es que el cabotaje debe hacerse por naves chilenas, las reserva debe quedarse para los chileno, pero inmediatamente también hace 2 o 3 indicaciones a la Ley de Fomento y Navegación, donde a través de excepciones, algunas contempladas en la ley, lo que hace es decir que los extranjeros bajo ciertas condiciones van a poder hacer cabotaje igualexpresó.

Entre las excepciones creadas está la llamada “Ruta de salida”, que permite a las naves de comercio exterior que provengan del extranjero y descarguen carga en un puerto nacional, realizar cabotaje exclusivamente en su ruta de salida. Además, el “Waiver anual”: corresponde a un permiso anual para que realicen cabotaje cuando no existan servicios de línea regulares prestados por navieras chilenas.

“Lo que hemos dicho es que esas indicaciones están dentro de la Ley de Fomento a la Marina Mercante donde se debe discutir la competencia y competitividad de mover carga, nosotros estamos de acuerdo que ahí se produzcan las discusiones que van generando cuales son los límites con que se hace cabotaje en Chile, bajo aspectos exclusivamente comerciales y económicos. Pero mantiene una sola cosa que siempre hemos criticado a las modificaciones a la ley de fomento, que es que permite, restringido, más o menos, pero permite que en un mismo territorio se permita competir con legislaciones y normativas distintas dentro de una misma industria”, expresó.

Esto referido a la dualidad que permitiría la ley, rompiendo con la igualdad de condiciones, permitiendo que las naves trabajen en territorio nacional con normativas de otros países. Además, agrega, que con el objetivo de generar competencia hace modificaciones a Ley de Navegación, normativa que no reponte, a su juicio, a esos intereses.

“Acá la tratan de modificar para mejorar ciertos aspectos económicos y de competencia que tendría el país producto de la Ley de Navegación, lo que es un tremendo error estratégico. La Ley de Navegación está para cautelar ciertos temas estratégicos del país, así la tienen más del 80% de los países que tienen acceso al mar. La Ley de Navegación no da cuenta de intereses comerciales y económicos, para esto está la Ley de Fomento, la Ley de Navegación protege el cabotaje bajo cuatro pilares. Uno, dotación chilena; dos, amadores, propietarios o capitanes chilenos; tres, autoridad fiscalizadora que regula la autoridad chilena; y cuatro, la normativa que aplica es chilena. Este proyecto de ley lo que hace, al decir que la propiedad mayoritariamente pueda ser una naviera extranjera, rompe el criterio. También, se rompe el principio de la entidad fiscalizadora, porque aquí la Autoridad Marítimo o la Dirección del Trabajo y el tercero es la normativa que debe regular es nacional, esta ley la viene a romper porque la normativa sería la de la bandera”, agregó.

EFECTOS

El presidente de Armasur, agregó que junto con lo anterior hay un efecto sobre la integración territorial que afecta a nuestra zona, entendiendo que se hace a través del mar. Agregó que es por ello que insisten en abrir el diálogo para poner estos puntos en la discusión.

“Si uno hace un análisis económico, comercial, del sur austral con la legislación que tenemos hoy en día, no la que se está pensando modificar, el desarrollo que ha tenido la actividad marítima en el sur austral ha sido impresionante. En naves mayores el año 1990 teníamos 30, ahora tenemos más 300 producto del crecimiento en la conectividad, mitilicultura, salmonicultura, entre otras. Pero no solo en naves, en puerto, en astilleros ha sido extraordinario, y así lo reconoce la misma autoridad. Pero, además, ha permitido que más de 600 naves menores estén participando de la actividad marítima, de pequeños y microempresarios navieros que se han convertido de la pesca artesanal, entonces ha desarrollado en forma importante y ha dado para todos”, apuntó.

Finalmente, Héctor Henríquez señaló que como gremio seguirán liderando las conversaciones, ahora en el Senado. “Esperamos encontrar en el Senado, sobre todo los senadores de la región y de las regiones más extremas, una capacidad de análisis en su contexto más amplio, que solo comercial y económico. Estamos convencidos que así será, estamos convencidos que tendrán la altura de dimensionarlo en su contexto integral. Ese es un trabajo que tenemos que hacer como gremios y eso es lo que estamos haciendo”, cerró.

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Boric pide «humildad» a Milei: «Los presidentes pasamos, pero los pueblos quedan»

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Desde la Región de Ñuble, el Presidente Gabriel Boric respondió este jueves al mandatario de Argentina, Javier Milei, luego de los polémicos dichos desde el otro lado de la cordillera en contra del Gobierno chileno.

Ayer, el ministro argentino de Economía, Luis Caputo, cargó contra el Presidente Boric al afirmar que la ultraderecha debe concentrar sus esfuerzos en la denominada «batalla cultural» si pretende que sus políticas económicas perduren en el tiempo y puso como ejemplo a Chile, «el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010».

Chile, continuó el ministro argentino, «la descuidó (la batalla cultural) durante mucho tiempo y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir».

La polémica continuó hoy con el propio Milei expresando en su cuenta de X: «Poniendo a zurdos en su lugar»

La respuesta de Boric no se dejó esperar y, en su gira por Ñuble, comentó: «Antes de partir tenemos que mandar un pequeño mensaje para el otro lado de la cordillera. Le quiero decir al señor presidente Javier Milei que yo soy Presidente de Chile, y Argentina para mí y para todos nuestros compatriotas es un país hermano».

Y añadió: «Que la cordillera que nos funda, que los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos. Y que hay que tener un poquito más de humildad porque nosotros los presidentes pasamos pero las instituciones y los pueblos quedan», puntualizó.

Chile acusa hostilidad

El canciller Alberto van Klaveren, por su parte, manifestó que las declaraciones de Caputo «revelan un grado de hostilidad que realmente no nos explicamos porque la relación de Chile con Argentina es una relación que siempre ha buscado una agenda positiva y nosotros la vamos a seguir buscando, pero obviamente requerimos de una relación de respeto mutuo«.

«Chile tiene mucho que aportar en materia de lucha contra la pobreza y creemos que nuestro país vecino también podría aprender de lo que se ha hecho aquí en Chile«, añadió el canciller.

El Gobierno entregó el miércoles una carta de protesta al embajador de Argentina, Jorge Faurie, manifestando su rechazo a los dichos de Caputo, que no es el único que ha cargado contra Boric.

Las polémicas desde Argentina

El propio mandatario argentino, Javier Milei, en las antípodas ideológicas de su homólogo chileno, arremetió varias veces durante la campaña presidencial contra el exlíder estudiantil y dijo, entre muchas otras cosas, que su llegada al poder en marzo de 2022 fue «el inicio de la decadencia de Chile».

Boric, sin embargo, se comunicó telefónicamente con Milei apenas ganó la elección, acudió a su investidura hace un año y ha dejado claro en varias ocasiones que, más allá de quien gobierne, «Argentina es un país prioritario» para Chile.

La anterior polémica fue hace un mes, cuando Milei decidió retirar a su canciller, Gerardo Werthein, de un evento ante el papa Francisco en el Vaticano para conmemorar el tratado que hace 40 años impidió una guerra entre dictaduras por el control del canal de Beagle, en Tierra del Fuego.

«Han habido episodios negativos y también episodios positivos (…) Esperamos que estas declaraciones sean un hecho aislado. No queremos seguir con esta polémica», concluyó Van Klaveren.

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Dirección del Trabajo dará capacitación electrónica a las organizaciones sindicales de todo el país

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Un sistema de capacitación electrónica que ampliará y facilitará la formación de dirigentes y dirigentas sindicales de todo el país lanzó la Dirección del Trabajo (DT).

Con esta modalidad la DT prevé aumentar la cantidad de dirigencias mejor preparadas para cumplir con sus mandatos a favor de trabajadores y trabajadoras.

Se trata de una plataforma e-learning ya en funcionamiento en www.direcciondeltrabajo.cl. Una vez en el sitio web, puede accederse a través de los banners “Capacitación sindical al día”, “EducaTV” y/o “Trámites y servicios”.

 Origen

Esta novedosa modalidad de formación nació de un diagnóstico participativo realizado el 14 de diciembre de 2022. Ese día 500 dirigentes sindicales de todo el país, reunidos en Santiago, plantearon sus necesidades e intereses temáticos para cumplir mejor y más profundamente los roles para los cuales fueron electos por sus bases.

Los resultados fueron procesados por el Departamento de Estudios de la DT en un documento aprobado por el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, mediante la Resolución Exenta N° 2575, del 6 de junio de 2023, y entregado al Departamento de Relaciones Laborales para su operacionalización, gestión y despliegue.

 Contenidos

Esta plataforma e-learning ofrece una parrilla de cursos gratuitos, con auto matrícula. Es decir, cada dirigencia se podrá matricular al curso de su interés o necesidad, con el solo requisito de tener su mandato sindical vigente.

Los cursos que están hoy a disposición son: “Género y Sindicalismo I”, “Procedimiento de Negociación Colectiva” y “La Dirección del Trabajo: funciones y atribuciones”. En una primera fase son asincrónicos, cada uno tiene una duración de 8 horas al cabo de las cuales hay que rendir una prueba.

Para el año 2025 se espera contar con una batería mucho más amplia de cursos, tales como: “Historia del sindicalismo chileno”, “Ética sindical”, “Organización sindical interna”, “Género y trabajo” y “Ley Karin”, entre otros.

El propósito es que cada vez más los cursos de esta plataforma electrónica se complementen con las actividades presenciales, mediante modalidades duales y sincrónicas. Es decir, que facilite que las dirigencias sindicales puedan acompañar la adquisición de contenidos teóricos con prácticos y la interactuación con otras realidades sindicales.

 Promover pensamiento crítico

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que “la plataforma es parte del Programa Nacional de Formación Sindical de la Dirección del Trabajo destinado a fortalecer las capacidades y conocimientos de la dirigencia sindical mediante la capacitación sistemática y continua, proporcionándoles herramientas y competencias para desarrollar una actividad sindical exitosa”.

Añadió que la iniciativa “promueve el empoderamiento de las dirigencias en un contexto con altas posibilidades de renovación y formación, fomentando la discusión reflexiva sobre el rol de las dirigencias y las organizaciones como representantes de las y los trabajadores, así como actores sociales incidentes. Asimismo, este instrumento busca generar herramientas que permitan un pensamiento crítico respecto del estado de las relaciones laborales en nuestro país”.

Desde el año 2022 la DT imprimió un nuevo énfasis en la capacitación sindical. Esto, por considerarla como un eje fundamental en el objetivo de avanzar hacia el trabajo decente al situar a las organizaciones en un plano de mayor fortaleza para defender los derechos de sus representados y representadas.

En este período la DT ha realizado 4.698 actividades de capacitación a 29.893 dirigentes y dirigentas sindicales.

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Ministro Valenzuela destaca actual temporada de exportaciones de frutas frescas chilenas: “tenemos un peak de envíos de cerezas”

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Hasta dependencias del Puerto de Valparaíso (TPS), llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien junto a Javiera Perales, gerenta de concesiones de Puerto de Valparaíso; Cristián Rodríguez, gerente general de TPS, e Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, realizaron una visita inspectiva y de reconocimiento de la temporada de exportación de fruta fresca chilena.
“Estamos alegres porque tenemos un peak en noviembre, diciembre y enero de envíos de cerezas, que es fundamental, donde Asia es el principal destino del trabajo de logística de las navieras con el sector frutero”, sostuvo el ministro Esteban Valenzuela.
Asimismo, la autoridad celebró el trabajo mancomunado, público y privado, que en el último tiempo han permitido aumentar las perspectivas de la cereza, considerando que “se calcula que va a crecer en torno, pero tenemos que ver, 40-50% más (en cereza), 120 millones ni más ni menos que de cajas y eso es extraordinario. Y es una cadena que genera valor, valor en los packing, en el empleo directo e indirecto, en la logística, en las navieras y también es parte de la riqueza que tiene Valparaíso y este puerto con un nivel de eficacia y eficiencia notable”, reconoció el secretario de Estado.
Respecto de esto último, cabe mencionar que TPS es uno de los principales puertos de salida de exportaciones de cerezas. Serán 17 naves de “Cherry express” que llevarán cerezas para celebrar el año nuevo chino, cada una de estas naves con capacidad de cerca de 5 mil toneladas en 240 contenedores.
Para Javiera Perales, gerenta de concesiones del Puerto de Valparaíso, “en términos de lo que es la temporada del cherry, es lo que principalmente atrae la atención este año (…) en el caso de Valparaíso también se considera un aumento, ya que la última temporada tuvimos 213 mil toneladas, las que este año esperamos incluso aumentar a 230 mil toneladas en los terminales de Valparaíso. Así que esperamos un gran avance en ese sentido”, sostuvo la autoridad portuaria.
El Cherry Express comenzó a operar en TPS hace seis años y fue diseñado para transportar las cerezas chilenas en forma directa a China en un plazo de 23 días, lo que representa un ahorro de una semana en el viaje por mar.
En cuanto a esto, Cristián Rodríguez, gerente general de TPS, reconoce que las proyecciones a su vez implican un doble desafío para toda la cadena logística, ya que “los volúmenes que estamos mirando para esta temporada son extraordinariamente altos en función de las últimas temporadas, y eso, obviamente, nos lleva a un desafío mayor de poder obviamente lograr que la exportación del cherry se haga en tiempo y forma. Y para eso también, como Terminal Pacífico Sur, hemos tomado una serie de acciones que efectivamente vayan y respondan a las expectativas que todos nuestros clientes tienen del terminal”.
El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, señaló que todo lo que se está produciendo “es una señal muy positiva de la coordinación que existe entre los principales actores públicos y privados, transportistas y trabajadores portuarios de la cadena logística de la fruta de exportación, y esto justo en el peak de esta temporada 2024-25 de arándanos y cerezas.  Existe una coordinación muy fina, la cual, permite manejar de manera simultánea la carga y descarga de más de 7 mil contenedores, correspondientes a 3 naves que llevarán nuestras frutas frescas a Asia, Europa y China”, sostuvo el líder del gremio exportador frutero.
Asimismo, Marambio asegura que el balance actual los mantiene con un proceso que a la fecha “se está llevando a cabo sin problemas, lo cual, es una muy buena noticia, pensando en los mayores volúmenes de frutas que hemos estimado para esta campaña”, precisó el presidente de Frutas de Chile.
Finalmente, el ministro Valenzuela hizo un reconocimiento a la resiliencia de la agricultura chilena “a pesar de las dos tormentas espantosas del 2024, logramos con el trabajo del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Agricultura, tanto riego Indap como la Comisión Nacional de Riego, con las asociaciones canalistas, recuperar todo el riego entre el Aconcagua y el Bíobío, donde está la zona frutera fundamentalmente concentrada. Pero aquí hay que agradecer a los agricultores, a los fruteros, a las comunidades y también a Fedefruta y a Frutas de Chile por todo el trabajo de logística, de trazabilidad y, por cierto, lo que el presidente Boric ha pedido, cooperación público-privada”, concluyó la autoridad del agro.
Hitos que beneficiarán la exportaciones de frutas de esta temporada 
 
Firma de protocolo con China para envío de frutas por terceros países: este nuevo protocolo recientemente firmado en el marco de la gira de la subsecretaria Ignacia Fernández y el canciller Alberto Van Klaveren a China, permite exportar fruta vía marítima a México para luego finalizar el envío de forma aérea a China.  Es un importante avance en materia logística de exportación, ya que un buque rápido demora 22 días y por el mecanismo marítimo / aéreo se reduce a la mitad. Este es especialmente relevante para el inicio de las exportaciones a China.
Publicación norma Systems Approach de uva de mesa para la exportación a Estados Unidos: después de más de 20 años de negociación, Estados Unidos publicó dicha norma que permite exportar uva de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso sin la aplicación de bromuro de metilo, lo que permite una mayor competitividad de las exportaciones chilenas en el país norteamericano.
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