Quellón
Funcionaria ingresa denuncias por estado insalubre de insumos en bodega del Hospital de Quellón
Denuncias ante el Ministerio Público y Contraloría ingresó una funcionaria del Hospital de Quellón por situaciones detectadas durante su gestión como encargada de la Unidad de Infecciones y Calidad y Seguridad del Paciente en el recinto asistencial.
Estas dicen relación con la existencia de una bodega en que se almacenaban una serie de insumos médicos y medicamentos en condiciones insalubres. Asimismo, la profesional plantea dudas sobre el posterior destino de esos elementos y su eventual utilización en el manejo médico de los pacientes en el mismo recinto hospitalario.
Por el momento está a la espera del avance de las denuncias presentadas sobre el caso, así como también de una investigación administrativa que se realiza al interior del Servicio de Salud sobre el caso.
BODEGA E INSUMOS
Ana Carvallo, asumió el cargo en la unidad de Infección y Calidad y Seguridad del Paciente en junio de 2018 tras postular al cargo. Durante esos años se logró la acreditación ante la Superintendencia de Salud en esta materia con un 86% de cumplimiento.
Sin embargo, en el marco de la pandemia, se le informó desde su jefatura que no podría ingresar a los recintos clínicos, situación que no le permitió supervisar la normativa y procedimientos bajo su tutela.
En septiembre de 2021, la nueva jefatura del Hospital le solicitó visitar una bodega externa al recinto hospitalario con insumos médicos. “Me encontré con un galpón con todo lo que había ahí en condiciones insalubres, era literalmente un basural. Además de que no cumplía con ninguna norma sanitaria de almacenamiento de material estéril. Había cosas que se utilizan en cirugía, insumos de escritorio, detergentes, ácido para diálisis, sales, material estéril, alcohol gel caducado en época de pandemia y en malas condiciones. Eso pasó con muchos insumos”, expresó, agregando que había evidencia de presencia de roedores.
Posteriormente emitió el informe correspondiente a su jefatura solicitando algunas acciones debido a la gravedad de la situación, recomendando la eliminación total de los insumos. Asimismo, solicitó que la situación sea informada al Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y al Servicio de Salud Chiloé.
“Como enfermera encargada de infecciones, desde que llegué al establecimiento en el año 2018 tenía tasas altísimas de infecciones. Había enviado informes al Ministerio (…) y a parte del informe, envié un plan de mejora. Cuando yo veo esta bodega, me impacta porque era lógico pensar que ese había sido el origen” expresó.
Posterior al hallazgo, se hizo una auditoría con el Servicio de Salud que se extendió por varias semanas para inventariar los productos que encontraban en la bodega y determinar su estado. Paralelamente se hizo una segregación para determinar aquellos para eliminación y evaluar estado. Lo insumos se trasladaron a una segunda bodega en el sector San Antonio.
DESTINO INSUMOS
La bodega habría dejado de funcionar en octubre de 2021, sin embargo, en su calidad de jefa de la Unidad de Infección nunca tuvo conocimiento sobre el destino de los insumos. De hecho, asegura que solicitó una reunión en noviembre de ese año con el comité de segregación, pero nunca se concretó. Además de solicitar la información por escrito, la que tampoco tuvo respuesta.
La duda, señaló, se instaló luego que se le había solicitado aprobar el movimiento de insumos que habrían estado en la bodega hacia el hospital, situación que se había autorizado desde la dirección del recinto.
“Esos insumos se utilizaron. El único sumario administrativo, y que me llamaron, luego de hacer la denuncia en la Fiscalía en junio para declarar, solo habla de la bodega que se encontró y en las condiciones en que estaban los insumos. Aquí tiene que haber una investigación sobre lo que hicieron con los insumos y la utilización de ellos”, expresó.
Agregó que “nadie que trabaje en salud puede suponer que lo que había en esa bodega estaba bien. Desde que se toma conocimiento, se dice que eso es grave, que no se puede utilizar, ya estamos asumiendo una culpa de lo que ya había, y que yo tenía absoluto desconocimiento, y lo puso en mi informe. Entonces, tenemos que actuar para solucionar y transparentar, y solucionar eso en nuestros procesos, porque eso se siguió utilizando”, aseguró.
Igualmente, puso la interrogante sobre el eventual impacto en la salud de los pacientes ante la confirmación de la utilización de esos insumos.
A esto, se sumaría afectación parcial o total de cerca 200 fichas clínicas del hospital durante unos trabajos de reparación. Aquí solicitó realizar una nómina de los pacientes para informar y citar para hacer una historia médica, por la pérdida del material, lo que no se hizo y que hoy se encontraría resguardadas. Aquí recordó que existe una ley sobre las fichas clínicas que norman su confidencialidad y resguardo de los antecedentes médicos. “La ley es clara, el resguardo de la ficha y el lugar de custodia solo puede tener acceso el jefe del SOME y nadie puede conocer los antecedentes de ningún paciente”, señaló.
DENUNCIAS
Con todo, la funcionaria señaló que insistió con el tema mientras estuvo en el cargo hasta mayo de 2022, cuando la dejaron solo como encargada de Calidad y Seguridad del Paciente. Luego en agosto le reubican como enfermera jefa de Esterilización, desde donde también habría detectado situaciones relacionadas con insumos de la bodega en cuestión.
En este contexto, señaló que decidió poner los antecedentes en manos del Ministerio Público y de Contraloría, tras las reiteradas solicitudes a diversos organismos para cursar las acciones correspondientes, solicitando diversas reuniones a través de la Ley del Lobby.
“Se me llamó a declarar por un sumario, en junio de este año, por la situación de la bodega, pero lo que se está investigado es la bodega que se descubrió y que no cumplía con la normativa. Aquí debe haber una investigación más profunda, donde además se investigue qué sucedió con esos insumos”, apuntó.
Respecto a la denuncia en Fiscalía de Quellón, añadió que está a la espera de la cita para realizar la declaración sobre la acción interpuesta. “Mi principal denuncia es que se vulnera el derecho fundamental a la vida y además de la salud de los pacientes, y en relación a las fichas clínicas, la ley de derechos y deberes”, expresó.
Lo antecedentes también fueron remitidos a la Comisión de Salud de la Cámara Baja y un parlamentario de la zona.
FUENTE: EL INSULAR.
Quellón
El Hospital de Quellón incorpora examen de screening auditivo para recién nacidos
El Hospital de Quellón ha incorporado dentro de sus prestaciones el screening auditivo neonatal, una práctica innovadora y gratuita que permite detectar tempranamente casos de hipoacusia, una condición caracterizada por la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva.
Lorena Mann, Matrona del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Quellón, destacó la importancia de incorporar esta prestación para los recién nacidos: “Este screening auditivo lo que busca es encontrar hipoacusia en nuestros bebés, la hipoacusia significa una disminución en la audición que puede ser un poquito o total y es importante porque se sabe tres de mil recién nacidos pudieran presentar esta enfermedad”.
La Fonoaudióloga Bárbara Pérez entregó detalles de cómo se realiza este tipo de exámenes: “El examen son emisiones otoacústicas por producto de distorsión, las cuales detectan respuestas de la cóclea en el recién nacido, esto indica si ellos responden a ciertos rangos de frecuencias y si están escuchando adecuadamente”.
Yesenia Fajardo, mamá de Noa, recién nacido sometido al examen, enfatizó en la importancia de la realización del examen: “Es un examen muy importante yo creo, que se tome de chiquitito”
Este examen es rápido, indoloro y se realiza a todos los recién nacidos, con el objetivo de asegurar un diagnóstico temprano y mejorar significativamente la calidad de vida de los menores que puedan presentar problemas auditivos.
El Director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, enfatizó esta prestación está dentro de los planes de mejora con miras al Nuevo Hospital de Quellón: “Hemos integrado una prestación que es una buena práctica para un establecimiento como el nuestro y esto es parte del todo el proceso que estamos generando como establecimiento y como servicio de salud en el plan de mejora y les prestaciones que va a tener el Nuevo Hospital de Quellón”.
La iniciativa que fue impulsada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, habitualmente se realiza en establecimientos de mediana y alta complejidad, y ahora se ha implementado en el Hospital de Quellón como una prestación adicional para los recién nacidos.
Quellón
Instalan un moderno sistema dental de diseño y fabricación en el Hospital de Quellón: Permite confección de piezas definitivas en solo horas
La instalación y puesta en funcionamiento de un moderno Sistema Dental CAD/CAM (siglas en inglés para diseño asistido por computadora y fabricación asistida por computadora) en el Hospital de Quellón es un hito histórico para la salud pública en la provincia de Chiloé. Se trata del equipamiento CEREC de Dentsply-Sirona que brinda un paso importante en la modernización de los tratamientos odontológicos para los usuarios y usuarias de la comuna y que permite confeccionar puentes, pilares y guías quirúrgicas en cuestión de minutos, ofreciendo un servicio rápido y preciso a los pacientes.
La Cirujana Dentista Dra. Karina Eberhardt, especialista en Odontología Estética detalló la importancia de incorporar este tipo de tecnología: “Hoy les demostramos que en una hora y media de trabajo podemos tallar el diente, podemos diseñar un diente en cerámica, tallarlo y luego pegarlo, cementarlo. Eso quiere decir que el paciente en una cita queda totalmente de alta”.
En tanto el Odontólogo y Rehabilitador Oral del Hospital de Quellón, Dr. Édison Salas, comentó sobre el origen y desarrollo del proyecto: “Este es un proyecto que inició hace aproximadamente cinco años, que se trabajó en el marco del Plan de Puesta en Marcha del hospital nuevo, se trabajó a nivel central con el Ministerio de Salud. Estamos a la vanguardia de la odontología moderna, porque ya la odontología está dejando de ser analógica, está siendo digital. Nosotros hemos tenido la iniciativa para actualizarnos y entrar en esta nueva era. Va a favorecer la oportunidad para los pacientes, especialmente rurales. Se puede hacer una restauración fija en una sola cita y de esta manera el paciente evita varias sesiones”.
Durante la puesta en funcionamiento del equipamiento, representantes de la marca, junto con el equipo de rehabilitación oral del Hospital de Quellón, llevaron a cabo un procedimiento innovador: diseñaron en tiempo real una pieza dental personalizada, que fue tallada y cementada en el paciente en poco más de una hora.
El usuario Luis Romero fue el primer beneficiado con esta tecnología en la comuna de Quellón y detalló lo que significó la oportunidad: “El doctor que me trató me dijo que había la posibilidad de hacerme un implante y de hecho me hizo uno provisorio y dijo que había que esperar que llegara un equipo nuevo donde tenía la oportunidad de nueva tecnología. Fui gratamente favorecido en el sentido de que fui el primero en tener la posibilidad de este tratamiento. Agradezco mucho al Hospital de Quellón”.
Juan Carlos Vargas, representante de Siromax explicó las ventajas de esta tecnología: “Con este equipamiento los dentistas de Hospital de Quellón van a poder atender a sus pacientes y entregar rehabilitaciones de una manera más rápida, con un equipamiento de última tecnología, único en el Servicio de Salud de la isla”.
Este proceso se inicia con un escaneo intraoral digital, el cual se integra con el software CEREC para generar una propuesta inicial en 3D de la restauración dental específica para cada paciente. A partir de esta propuesta, el profesional odontológico perfecciona el diseño, culminando con la fabricación de la pieza en la fresadora CEREC MC X.
Sobre el funcionamiento de la tecnología, la Dra. Karina Eberhardt entregó detalles sobre el flujo en la fabricación de piezas dentales: “Hoy en día solo escaneamos y va a salir en una pantalla, esta pantalla tiene un software y va a diseñar el diente de acuerdo a cómo el paciente muerde, como el paciente habla, como tiene el diente antagonista. Una vez que diseñemos lo vamos a mandar a una máquina que va a tener un bloque que nosotros vamos a instalar, de un material específico que nosotros vamos a elegir. Este material puede ser cerámico, puede ser polímero, o zirconio, lo que necesite el paciente”.
En tanto el Director del Hospital de Quellón, señor Francisco Camilo Díaz, detalló la importancia de este hito para la salud comunal: “Marca un hito importante junto con los equipamientos que ya tenemos instalados en el nuevo hospital, en este proceso de evolución de las prestaciones que nosotros vamos a brindar en el Hospital de Quellón a los usuarios de la comuna de Quellón, de las comunas a las que le damos soporte, como a la red del Servicio de Salud Chiloé”.
Al respecto el Jefe del Servicio de Odontología del Hospital de Quellón, Dr. Claudio Bastías, manifestó su agradecimiento a quienes fueron impulsores de este proyecto: “Como jefe de servicio me corresponde dar los agradecimientos en especial a los doctores Édison Salas y Estefanía Correa quienes dirigieron este proyecto desde su inicio y que hoy se puede concretar gracias al apoyo del personal de Equipamientos Médicos dirigido por don Manuel Astudillo”.
Con la puesta en funcionamiento, el Servicio Odontológico del establecimiento busca mejorar la eficiencia de los tratamientos dentales, principalmente los asociados a rehabilitación oral, mejorando el estándar de los procedimientos, así como acortando de manera considerable los tiempos de atención con soluciones personalizadas de alta calidad en un menor tiempo.
Quellón
CELEBRAN DÍA DEL HOSPITAL CON RECONOCIMIENTO A FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS
En el marco de la conmemoración del Día del Hospital, se llevó a cabo un emotivo acto en el Hospital de Quellón, recordando los inicios de esta celebración, que tiene sus raíces en la fundación del primer hospital del país, el Hospital de Nuestra Señora del Socorro, hoy conocido como San Juan de Dios, establecido en Santiago el 3 de octubre de 1552.
La actividad fue encabezada por el Director del Establecimiento, Francisco Camilo Díaz, y contó con la participación de autoridades comunales, entre ellas el Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Chiloé, Germán López, además de la asistencia de funcionarios y funcionarias, gremios del establecimiento, voluntarias de las Damas de Colores, directivos del establecimiento, entre otros invitados.
En la ocasión el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, valoró el reconocimiento que se hizo a la trayectoria de funcionarios y funcionarias: “Importante el día del hospital a nivel nacional, y aquí en Quellón haciendo un recuento también de historia desde cuando nació en 1959, los otros procesos de 1989 y el actual donde hemos participado fuertemente para tener un Nuevo Hospital de Quellón. También el recordar a muchos funcionarios antiguos que uno recuerda con mucho cariño y también los reconocimientos acá de los que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años, los gremios también y la felicidad de cada uno de los funcionarios”.
En representación del Servicio de Salud Chiloé, el Subdirector Administrativo Germán López extendió la felicitación por la vocación de servicio de los funcionarios y funcionarias del establecimiento: “Y hoy en representación de la señora Marcela como directora del servicio de salud, en representación venimos a entregar un saludo a todos los funcionarios del Hospital de Quellón, a saludarlo, a felicitarlo y agradecerle toda su dedicación y vocación de servicio que entregan a nuestra comunidad de Quellón para poder entregar una mejor salud y poder contribuir a un mejor bienestar para la comunidad”.
Durante la ceremonia, se realizó un especial reconocimiento a los funcionarios y funcionarias por sus años de servicio, destacando su dedicación y compromiso con la salud comunal.
El dirigente gremial Luis Almonacid, fue reconocido por sus 35 años de servicio en la institución y manifestó su emoción por la trayectoria en la institución: “Para mí es un tema emocional porque vienen muchos recuerdos a la memoria de los inicios de mi vida funcionaria hace ya 35 años, han pasado muchas cosas buenas y malas, pero son parte de la vida funcionaria”.
Finalmente el director del establecimiento, señor Francisco Camilo Díaz, enfatizó que el centro de la actividad es el reconocimiento a los funcionarios y funcionarias por los años de servicio y entrega con la salud pública: “Muy contento, feliz, agradecido también que tanto la municipalidad, Cesfam, autoridades locales estuvieron acompañando a los funcionarios del hospital en este día, un día especial para nosotros. Es el día en que los funcionarios y la familia hospitalaria es el centro de la atención, estamos conmemorando el primer hospital que se creó en Chile pero como Hospital de Quellón estamos premiando los años de servicio y reconociendo la entrega de los funcionarios del hospital y el compromiso social que todos tenemos con Quellón, con la salud pública y obviamente con el futuro poniendo en marcha el nuevo hospital”.
La jornada estuvo amenizada con presentaciones de baile y música a cargo del Club Infantil, la Escuela Hospitalaria, y como cierre, el Conjunto Folclórico del Hospital de Quellón deleitó a los asistentes.
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