Conecta con nosotros en redes

Nacional

Aprueban proyecto 40 Horas por unanimidad en la Comisión de Trabajo y pasa a la Sala del Senado previo a ser ley

Publicado

el

A cinco meses desde que el Gobierno reactivó el proyecto 40 Horas en el Congreso, se cerró un nuevo ciclo al votarse y aprobarse el último paquete de indicaciones en la Comisión de Trabajo del Senado, dando un paso significativo para continuar la tramitación en sala durante marzo. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, celebraron este progreso, agradeciendo a todas y todos quienes han sido parte del proceso de diálogo tripartito, entre empleadores, trabajadores y Gobierno, y que se extendió a los distintos sectores productivos del país, además de las distintas sensibilidades políticas, destacando los acuerdos que han legitimado esta iniciativa.

“Estamos muy felices de este avance y los acuerdos, por cierto, transversales, que ha logrado el proyecto 40 horas.  Destacar que entre las últimas indicaciones aprobadas se encuentra la relacionada con que las madres y padres trabajadores de niños y niñas de hasta doce años, y las personas cuidadoras, tengan derecho a una banda de dos horas en total, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, determinando así también el horario de salida al final de la jornada”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

“También, se establece la posibilidad de acordar con el trabajador o la trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales. Y se estipula que en caso que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo de la organización representativa de las y los trabajadores, para que así, a través de un acuerdo colectivo entre la empresa y el sindicato, se pueda pactar una jornada semanal de hasta 52 horas, la que solo implicará a los socios”, añadió el Seremi Cabrera.

Junto con agradecer a los parlamentarios y parlamentaria que integran dicha comisión, la ministra Jeannette Jara señaló que “este proyecto de ley se va a convertir prontamente en una realidad, una vez que se ha podido lograr este importante hito legislativo de aprobación, en un marco de acuerdo, de tripartismo, que nos permita implementar la reducción de la jornada laboral, que es tan fundamental para la vida de las personas, que no sólo es teoría, que no solo es una ley, sino que nos impacta en la posibilidad, por ejemplo, de tener más tiempo para compartir en familia, con nuestros hijas e hijos. Es una muy buena noticia y queda muy poco para que se convierta en ley”.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, expresó: “Nos alegra y valoramos enormemente este avance y los acuerdos transversales que hemos logrado. Pues, como Gobierno, a lo largo de toda la tramitación hemos procurado con efectividad preservar el espíritu del proyecto de 40 Horas, de que las y los trabajadores tengan más tiempo de descanso y mejoren la calidad de vida; esto en un marco de responsabilidad económica, considerando que con la gradualidad de la implementación de esta ley prevista a cinco años se resguarde que no haya impactos negativos en las diversas actividades productivas, en los salarios y que las pymes cuenten con el acompañamiento y el apoyo que ameritan. Posicionando así a Chile al nivel de diferentes países que con éxito ya han hecho realidad reducir la jornada laboral”.

Las otras indicaciones que fueron revisadas y aprobadas dicen relación con las jornadas laborales para trabajadores/as del sector transporte: de carga, de pasajeros interprovinciales, de ferrocarriles y de pasajeros rurales; mantener el rol de la DT para entregar autorización en jornadas excepcionales; crear una regla compensatoria para jornadas consideradas en art. 38 N°2; y se especifican las normas transitorias de: gradualidad y no afectación de la remuneración

Nacional

Oficial: Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo fue suspendido

Publicado

el

El Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, válido por la séptima fecha de la Liga de Primera, finalmente fue suspendido por el Ministerio de Seguridad Pública y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, y no se disputará este domingo 13 de abril, en medio del tenso clima tras los trágicos incidentes de este jueves en el Estadio Monumental.

La confirmación oficial de la suspensión la entregó el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien precisó que el informe negativo de Carabineros fue clave para tomar esta decisión.

«Carabineros nos ha recomendado no realizar el partido. Es una señal de respeto también, con las víctimas y sus familiares, sus funerales tendrán lugar este día domingo», explicó Cordero.

En la misma línea, el ministro remarcó que «el fútbol no admite ninguna víctima más. Como sociedad, estamos mandatos a no seguir generando condiciones de riesgo como las del día de ayer (jueves)».

Además, precisó que «ninguno de los dos funerales cumple con las características de alto riesgo, para que seamos claros que esa no es la consideración por la cual se ha tomado esta decisión, es una situación de respeto«.

El partido estaba agendado para las 16:00 horas del domingo en el Estadio Nacional y sólo iba a contar con hinchas de Universidad de Chile, sin venta de entradas para la fanaticada alba.

Del mismo modo, el propio ministro había dicho que existía una estrutura de seguridad especial trabajada con Carabineros para el encuentro, pero los incidentes en el Monumental cambiaron el panorama en las últimas horas.

En lo deportivo, Universidad de Chile venía de ganar a Estudiantes de La Plata en la Copa Libertadores y su próximo encuentro agendado está fijado para el jueves 17 de abril, ante Deportes La Serena.

Los albos, de momento, tienen su próximo partido agendado para el martes 22 de abril, ante Racing en la Copa Libertadores, en condición de local.

Seguir Leyendo

Nacional

Dos carabineros quedaron imputados por presunto atropello a hinchas fallecidos en el Monumental

Publicado

el

Dos carabineros quedaron en condición de imputados por el presunto atropello a dos hinchas que fallecieron en las afueras del Estadio Monumental, en la previa del duelo de Colo Colo y Fortaleza en la Copa Libertadores.

El general Alex Bahamondes, jefe de la zona oeste de Carabineros, explicó que «es un carro de COP, que supuestamente participó dentro para mantener el orden público. Nosotros cooperamos con la investigación de la fiscalía en todo momento».

Del mismo modo, afirmó que los carabineros a cargo de la conducción del carro «están en calidad de imputados, pero no detenidos. Están prestando declaración respecto a cómo sucedieron los hechos».

El general Bahamondes también remarcó que Carabineros prestó colaboración en todo momento tras el accidente, tratando de ofrecer primeros auxilios a las víctimas y transporte a una clínica cercana en una ambulancia de la institución.

«Un grupo de sujetos intenta ingresar a la Casa Alba para posteriormente ingresar al Estadio Monumental. Es en ese contexto que el personal de Control de Orden Público realiza distintas maniobras con el objetivo de que estas personas no pudieran ingresar«, declaró el fiscal Francisco Morales.

«Se produce una estampida que implica la caída de una reja y, en este momento, se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación, finalmente, en el deceso», agregó el persecutor.

«De momento lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor», indicó.

Seguir Leyendo

Nacional

Caso «Bruma»: Vigía del buque «Cobra» que no llegó a declarar fue encontrado muerto

Publicado

el

El cadáver de Juan Roberto Sanhueza Anríquez, de 58 años, quien trabajaba como vigía del buque pesquero «Cobra», fue hallado este jueves en cercanías de la Laguna Quiñenco, en la comuna de Coronel.

El tripulante de la embarcación de la Pesquera Blumar, indagada por una posible colisión con la lancha «Bruma», fue visto por última vez la mañana del viernes 4 de abril, luego de no presentarse a declarar ante la Policía de Investigaciones (PDI).

Su familia presentó una denuncia por presunta desgracia ante la policía civil ese mismo día.

«En principio, se descarta la intervención de terceros» en la muerte de Sanhueza, dijo el fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

Dada su función como vigía en la noche de los hechos, su testimonio «era de interés para nosotros», indicó la persecutora.

Desde la PDI, en tanto, el subprefecto Enrique Guzmán, de la Brigada de Homicidios (BH), informó que «vamos a dar una teoría respecto a lo que ocurre».

Gobierno amplió plazo de búsqueda de los pescadores del «Bruma»

La desaparición de Sanhueza se sumaba al complejo escenario que rodea la búsqueda de los siete pescadores artesanales del «Bruma», que permanecen desaparecidos.

El Gobierno confirmó hoy que el plazo de la búsqueda de los pescadores se va a expandir de manera indefinida, tras el temor de las familias ante un anuncio de la Armada, que fijaba el fin de las labores para este domingo.

«Estamos en presencia de un hecho dramático, respecto al cual se ha desplegado desde el primer día toda al capacidad del Estado. Se ha abierto una causa por parte de la Fiscalía y la Armada está haciendo las investigaciones que le competen acorde a la ley, pero vamos a prolongar la búsqueda e iremos evaluando, cada ciertos días, las medidas adicionales», dijo el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.

«Entendemos el dolor de los familiares y estamos comprometidos con el total esclarecimiento de este desastre, por lo que corresponde aplicar las sanciones correspondientes si se acreditan responsabilidades penales», añadió.

El anuncio de la ampliación de la búsqueda fue recibido con aplausos y lágrimas entre los asistentes a las afueras de la gobernación marítima, e incluso se dieron un tiempo para bailar de felicidad.

«Es una felicidad enorme. Nos abrazamos y estuvimos bailando de alegría, porque es tranquilidad lo que las familias desean: encontrar a los chiquillos, poder ver qué está ocurriendo, cómo fue todo… y los restos son esenciales para descubrir eso», dijo Claudia Urrutia, presidenta de la Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule.

«Este fin de semana es clave: llegan recursos tecnológicos, estamos esperanzados con las indagaciones que se harán en el (buque científico) Cabo de Hornos y con los robots (que traerán). Después de la tempestad, siempre hay buena pesca y abundancia», expresó.

También se confirmó el hallazgo de las pertenencias de Juan Jorge Muñoz, uno de los pescadores desaparecidos tras el desastre. Los objetos se encontraron flotando en las cercanías de la isla Santa María, entre los que la familia reconoció una parca que Muñoz frecuentaba usar.

Seguir Leyendo

Lo + Visto