Conecta con nosotros en redes

Chiloé

Con un amplio despliegue territorial, Slep Chiloé inició sus funciones en la provincia

Publicado

el

Con una visita a los 29 jardines infantiles VTF que fueron traspasados, donde en cada uno de ellos se compartió con la comunidad educativa y además se hizo entrega de una placa que simboliza la llegada del nuevo sostenedor, el Servicio Local de Educación Pública, SLEP Chiloé, recibió los servicios educativos que hasta el 31 de diciembre estuvieron a cargo de los diez municipios de la provincia y del administrador provisional de Ancud.

A los recintos de educación inicial que concentran una matrícula de 1.071 párvulos, 71 educadoras y 181 asistentes, se suman también 181 establecimientos con una matrícula de 18.549 estudiantes, 2.099 docentes y 1.595 asistentes de la educación.

Este día también asumió el director ejecutivo (s) de SLEP Chiloé, el ingeniero en información y control de gestión, Pedro Núñez, quien, en el acto central realizado en el Jardín Infantil Rayito de Sol de Castro, valoró y destacó el compromiso del equipo del servicio que hoy conduce, quienes se desplazaron por toda la provincia, incluso a islas menores como Apiao y Meulin, para estar con las comunidades educativas en un día que marca un hito en la historia de la educación pública.

“Estamos muy contentos de estar presente en este hito que marca el traspaso de los establecimientos a la nueva educación pública. Hoy el equipo se encuentra desplegado en el territorio, acompañando a los 29 jardines infantiles de trasferencia de fondos (VTF). Agradecer también el trabajo que han hecho los funcionarios del SLEP junto con los municipios para tener un traspaso exitoso y deseo que este año 2025 tengamos un año con mucho éxito en la educación pública”, precisó el director ejecutivo (s) del SLEP Chiloé Pedro Núñez.

Previo al traspaso, el SLEP Chiloé llevó a cabo un despliegue territorial estratégico, estableciendo conexión directa con los/as directores/as, profesores/as encargados/as y demás actores clave en los establecimientos educacionales como sostenedores, gremios y consejos escolares, para levantar información valiosa para el proceso de instalación, como transporte escolar, recopilación de Información Integral de establecimientos educacionales y jardines infantiles referente a infraestructura, aspectos pedagógicos, recursos humanos, gestión de insumos y servicios esenciales.

“Hoy día es clave que podamos dar inicio al SLEP en un jardín VTF, hoy también están desplegados los funcionaros del SLEP a lo largo de la provincia en distintos jardines VTF dando inicio a este hito tan importante junto con los estudiantes, las educadoras de párvulo y las asistentes de párvulo, estando con la gente y fortaleciendo a las comunidades educativas de toda la provincia”, dijo el seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez.

En esta misma línea el delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño precisó que “estamos cumpliendo con el compromiso del Presidente Gabriel Boric de tener el SLEP en Chiloé el año 2025, el dos de enero los jardines ya están funcionando, por lo que tenemos razones para ser optimistas respecto a la educación pública en nuestra provincia”.

Tras el acto oficial, las autoridades de educación visitaron el jardín infantil Rayum Duam de Dalcahue, único en la provincia en contar con el reconocimiento oficial que otorga el Ministerio de Educación.

Chiloé

Saesa extendió red eléctrica de la ONG de conservación “Chiloé Silvestre”

Publicado

el

Hasta la “Reserva Marina Pullinque”, ubicada en la Península de Lacuy, sector Nal Bajo, en Ancud, llegaron representantes de Saesa para realizar la entrega del trabajo de normalización MT/BT y normalización de empalme a la ONG chilota, lo que hace más eficiente la realización de actividades de trabajadores y voluntarios del lugar.

El trabajo realizado por la empresa eléctrica tuvo un agradecido y afectuoso recibimiento de los integrantes de la institución, ya que ayudará a mejorar sus condiciones de trabajo, el cual es de enorme ayuda para la conservación de la fauna nativa de la isla de Chiloé.

Todo lo anterior fue destacado por el ejecutivo de Saesa, César Gallardo: “Estamos muy contentos de haber aportado y ayudado a esta entidad, ya que anteriormente tenía un empalme en muy malas condiciones. Ellos nos solicitaron poder normalizar este tema de la red y afortunadamente se realizó y actualmente tienen una mejor calidad de vida las personas que trabajan acá y también obviamente del voltaje que se está entregando actualmente aquí en el sector. Así que estamos muy contentos de estar acá, así que muchas gracias y esperamos poder aportar a otras instituciones dentro del archipiélago de Chiloé”.

Desde la organización por su parte, agradecieron lo realizado por Saesa, cosa que dejó en claro Javier Cabello, representante de “Chiloé Silvestre”: “La verdad que es una alegría, estamos muy contentos por esta mejora que se ha hecho en nuestro servicio eléctrico ya que en algún momento, la energía que teníamos acá era un poco deficiente para las maquinarias y todos los implementos que tenemos, porque era una instalación bastante antigua, entonces con este aporte de Saesa, que nos ha mejorado nuestra línea eléctrica, podemos funcionar de una manera, normal se podría decir, pero para nosotros es de una manera excepcional porque podemos ocupar todos nuestros aparatos eléctricos que antes no lo podíamos hacer. Entonces eso nos ayuda por supuesto a la conservación, nos ayuda a la rehabilitación de animales silvestres, los voluntarios también, que trabajamos con ellos, están en muchas mejores condiciones también. Así que sin duda que es una mejora muy grande para lo que es el funcionamiento de “Chiloé Silvestre”.

En esa misma línea, Catalina Alarcón, estudiante de medicina veterinaria y voluntaria en “Chiloé Silvestre”, dio cuenta de lo significativo de la mejora: “Esta es una instancia super positiva, no solo para los pacientes, sino también para nosotros quienes estamos en la casa refugio. Entonces que se forme esta alianza, en realidad es tener un compañero por así decirlo, que apoye porque antes se cortaba la luz y los mismos voluntarios tenían de repente que resolver esos problemas y ahora es como con un simple llamado pueden resolverlo y en realidad es algo súper positivo y que ayuda un montón”.

La relevancia de este trabajo confirma que este tipo de alianzas son parte fundamental del compromiso de Saesa con distintas instituciones de la comunidad, sobre todo una tan importante como lo es el Centro de Conservación de la Biodiversidad “Chiloé Silvestre”.

Seguir Leyendo

Chiloé

SLEP Chiloé firmó convenios de colaboración con las diez comunas de la provincia

Publicado

el

Un convenio de cooperación y colaboración firmó el Servicio Local de Educación Pública de Chiloé con las y los alcaldes de las 10 comunas de la provincia.

Este instrumento de gestión permitirá al SLEP Chiloé vincularse con los municipios con el fin de comprometer esfuerzos combinados y así instalar la nueva educación pública en el territorio insular, que debuta el 1 de enero con la administración de 181 establecimientos y 29 jardines infantiles VTF.

“Esto ratifica lo que hemos venido trabajando con los distintos actores de la provincia, como gremios, comunidades educativas y ahora en particular con los alcaldes. Esto es refrendar un trabajo de diálogo y perspectiva de un trabajo en conjunto al llevar adelante la reforma de la educación pública”, expuso Basilios Peftouloglou, Coordinador de Gestión Institucional del Slep Chiloé.

Cada uno de estos convenios fueron trabajados entre el Slep Chiloé con las y los alcaldes y sus equipos a fin de asegurar la continuidad del servicio educativo, es por ello que, dentro del contexto de la agenda de trabajo generada, se acordaron con algunos municipios, extender las vigencias de los contratos de transporte de niños y niñas, arriendos de los jardines infantiles VTF para asegurar que, durante enero, las familias y comunidades educativas gocen del servicio sin problemas.

“Estamos llanos como asociación de municipalidades en todo lo que sea necesario ayudar, como ya lo hemos hecho desde que este proceso comenzó. Espero que todas las dudas que existen, que es natural se vayan disipando y que por el bien de la educación pública de todos los niños y niñas que son el futuro de la provincia, los Slep tengan buena salud en el tiempo, que es lo que todos deseamos”, puntualizó el presidente de la Asociación de Municipalidad de Chiloé y alcalde de Queilen, Marcos Vargas.

Otras de las aristas de los convenios de cooperación tienen que ver con apoyar al municipio en los potenciales procesos de postulación a las distintas convocatorias que emerjan desde el Mineduc u otras instituciones públicas y/o privadas que tenga como objeto el mejoramiento educativo de los establecimientos educacionales, en temas de infraestructura, formativos, entre otros, además de participar de todas las instancias que el municipio considere relevantes y pertinentes para asegurar el traspaso y la continuidad del servicio educativo.

“En este convenio están todas las fuerzas para que la educación pública avance, queremos que ellos (municipios) sean un ente participativo. El mensaje es también entregarles a los profesores, a los asistentes de la educación y equipos directivos, padres, madres y apoderados que confíen en la educación pública, porque esta avanza”, dijo el seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez.

En esta misma línea, el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malageño, indicó que “hoy el Estado recupera el control de la educación pública y apunta a lo que el Presidente y el Gobierno ha señalado, más y mejor educación pública, esto implica que vamos a tener un criterio común en toda la provincia y se va a privilegiar la educación centrada en nuestros niños, esto es un paso histórico”.

Del mismo modo, el Slep Chiloé, se compromete a la colaboración con el municipio, para que éste ejecute en los establecimientos educacionales públicos de la comuna, programas que vayan en beneficio de los estudiantes.

Seguir Leyendo

Chiloé

Concluye exitosa séptima versión del Festival Internacional de Cine de Chiloé

Publicado

el

Del 16 al 21 de diciembre de 2024, la ciudad de Castro fue el escenario de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Chiloé (FICH), consolidándose como uno de los eventos culturales más importantes de la región. El certamen presentó una nutrida programación con 32 películas en competencia, una retrospectiva dedicada a la directora Claudia Huaiquimilla, y actividades dirigidas a toda la familia.

El director del festival, Rory Barrientos, destacó la incorporación de obras galardonadas, como “Una sombra oscilante”, premiada en Valdivia y FIDOCS, y “Pepe”, que tuvo un destacado recorrido en festivales internacionales.

Ganadores de las competencias

En la categoría Largometraje Nacional, el premio fue para La Fabulosa Máquina de Cosechar Oro, dirigida por Alfredo Pourailly, destacada por su mirada innovadora sobre la minería y su impacto. En la competencia de Cortometraje Regional, Atajo de Benjamín Leiter se llevó el galardón gracias a su narrativa íntima y autoral. En el ámbito nacional, el cortometraje Voz de Trompeta, dirigido por David Monarte Serna y Pilar Smoje, fue reconocido por su sensibilidad artística y mensaje contundente. En la competencia internacional, el cortometraje dirigido por Julio Matos (Brasil) y el largometraje de Nelson Carlo De Los Santos Arias (República Dominicana) obtuvieron los máximos honores, consolidando la diversidad y calidad del cine latinoamericano en el FICH 2024.

Novedades de este año

Por primera vez, el FICH incluyó una competencia de cortometrajes regionales, con 12 producciones seleccionadas, destacando el talento local y promoviendo la descentralización del cine en Chile. Además, se proyectaron largometrajes y cortometrajes provenientes de países como Chile, Brasil, Argentina y República Dominicana, con títulos reconocidos en festivales internacionales.

Desde su creación en 2018, el FICH ha buscado acercar el cine a todo el territorio de la isla grande de Chiloé, fortaleciendo su identidad cultural. Este año no fue la excepción, con actividades como “Cine fuera del cine”, que llevó proyecciones a plazas y barrios, y funciones infantiles gratuitas que reunieron a numerosas familias.

Producido por la Corporación Cultural Fílmica Chilota y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo Cultura Regional 2024, el festival volvió a conectar al público con el cine contemporáneo y reforzó su compromiso con la cultura local.

Rory Barrientos, director del certamen destacó la selección de películas, “estamos culminando ya seis días de cine con cinco competencias, para observar desde cortometrajes a largometrajes nacionales e internacionales y este año con mayor cupo para poder ampliar la mirada autoral de diferentes territorios y la convocatoria de cortometrajes regionales. Así que estamos muy contentos con eso, con el recibimiento de los realizadores que postularon este año y también con la selección de contenidos que también se hizo. Llegaron películas con premios internacionales muy importantes, desde la Berlinale a festivales también con amplia trayectoria como Valdivia o FIDOCS, entonces ha sido una oportunidad muy gratificante el poder tener a grandes exponentes del cine nacional e internacional”.

“Nuestro enfoque en el festival es justamente acercar contenidos latinoamericanos y plantear dentro de los visionados nuevas narrativas y ese es como el sello estético que se ha ido fortaleciendo durante estos años en el Festival Internacional de Cine de Chiloé” recalcó Barrientos.

Por su parte, la premiada directora Claudia Huaiquimilla destacó la realización de este tipo de festivales, “me parece que es muy importante lo que se está haciendo de resistir, a pesar que a veces por las políticas públicas uno no puede proyectar una continuidad, que es lo que le encantaría, el equipo hace un esfuerzo para hacerlo, este uno no tiene esos presupuestos, se saca adelante, y el traer nuestras historias, que lo pueda conocer la gente, que lo pueda conversar, y también el contacto entre los realizadores, es muy importante para la continuidad también de nuestra profesión, entonces es muy bonito, es muy bello, lo he disfrutado la verdad que mucho, ha sido un placer, un honor estar acá, y sobre todo con esta actividad de proyectar películas en la plaza, con todas las personas que habitan ese espacio, a lo mejor desde otro lugar, y que puedan estar, sentirse acogidos, compartir un rato, ha sido muy muy especial la verdad.

Respecto al nivel, Huaiquimilla señaló la variedad de las temáticas “ha sido muy variado, y uno dice como estos estereotipos de que el cine chileno solamente cuenta un tipo de historia, como solamente en esta muestra ya uno da cuenta de una variedad enorme, y sobre todo en estos cortos regionales que tuvimos historias, voces diferentes, diferentes técnicas, diferentes formatos, me ha parecido muy interesante, y hay historias muy importantes de ver para dialogar también entre generaciones, creo que hay unas películas que son muy importantes que las veamos, que son testimonios de vidas, de dolores, y que es importante que las veamos

También, Ignacio Cabrera jurado del certamen dio su impresión respecto al festival, “me parece que es un festival, la presencia es muy pequeña, pero cumple con un objetivo social y además cumple con el objetivo del cine, que es mostrar películas, en este caso con un contenido bastante regional, bastante político en muchas ocasiones. La selección de películas me parece una selección muy variada, que cumple con los estándares tanto estéticos como a nivel narrativo, y me parece que es una buena selección de películas, de cortometrajes, no solamente películas típicas que conocemos, sino cortometrajes más pequeños, variados, de diferentes países, nacionales, regionales”.

Melisa Miranda, también jurado destacó la compencia, “es primera vez que vengo al festival, había participado antes, de hecho el año pasado gané una película que monté, pero esta es primera vez que vengo presencialmente y como jurado he encontrado que es un festival muy familiar, muy hermoso por lo mismo, uno se siente muy acogido y la programación es notable, es muy interesante que haya esta competencia de cortometrajes regionales, siento que hay una vinculación con el territorio bien importante y además pensar también qué tipo de cine le podría maravillar a los chilotes también, la selección de nacionales e internacionales son películas que están a un nivel muy alto, o sea, son películas que han estado en festivales muy grandes y que están acá disponibles para que la gente lo vea y eso es muy hermoso, se lo han jugado con la programación la verdad”.

 Respecto a la próxima versión, Rory Barrientos comentó que ya se cuenta con el financiamiento, “ahora lo que viene ya para el 2025 es que estamos muy contentos, nos acaban de aprobar nuestra postulación, volvemos a recibir el apoyo del Ministerio de la Cultura, la Arte y el Patrimonio, entonces es un plus ya para continuar con nuestra labor territorial, con nuestra escuela cinematográfica que se va a seguir trasladando y haciendo itinerancia por diferentes partes del territorio y bueno, seguir sumando gente al equipo de trabajo que nos permita seguir desarrollando este proyecto” finalizó Barrientos.

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto