Conecta con nosotros en redes

Chiloé

SEREMI del Trabajo Los Lagos llamó a respetar este 1 de mayo el feriado obligatorio e irrenunciable del Comercio

Publicado

el

Un llamado a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores y trabajadoras del comercio durante este miércoles 1 de mayo hizo este martes la Dirección del Trabajo (DT).

El 1 de mayo es uno de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables en el comercio, tal como el del 1 de enero, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre, establecidos como tales a fines de 2007.En todos los casos, el feriado comienza a las 21.00 horas del día anterior al festivo y termina a las 06:00 de la mañana del día posterior, salvo los turnos rotativos, para los que rigen otros horarios.

«Esta es una norma obligatoria e irrenunciable a favor de los trabajadores y las trabajadoras del comercio para que puedan descansar junto a sus familias, más aún en una fecha de tanto simbolismo para el mundo del trabajo”, dijo el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz.

La autoridad recordó que las multas en este caso son consideradas gravísimas «y pueden superar el millón 300 mil pesos», enfatizando que «los empleadores deben tener presente que no respetar el feriado es una infracción sancionada con multas aplicadas por cada trabajador y trabajadora sorprendido en infracción. Vamos a estar fiscalizando en terreno y con dos canales de denuncia porque nos interesa que este feriado obligatorio e irrenunciable se respete y que las y los trabajadores puedan disfrutarlo».

“Esta vez la DT fiscalizará dos materias: el feriado como tal y el descanso de las y los trabajadores del comercio que cumplieron turnos para el mismo empleador el 1 de mayo de 2023. Esto último, en virtud de una norma vigente desde mayo de 2016 que permite este reposo alternado bianual para los dependientes del comercio exceptuados del feriado”, informó por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.“Si durante las fiscalizaciones  se detecta trabajadores y trabajadoras laborando, se deberá suspender sus turnos y cursar la multa correspondiente a sus empleadores”, agregó el Seremi Ebner.

Las denuncias serán recibidas durante el miércoles 1 de mayo:

  • En el Canal de Atención Telefónico (600 450 4000), entre las 9:00 y las 15:00 horas.
  • En el sitio web institucional (www.dt.gob.cl), desde las 00:00 hasta las 15:00 horas.

El director del Trabajo también recordó que el 1 de mayo de 2023 se realizaron 205 fiscalizaciones que terminaron con 74 multas, equivalentes a $62.802.560 millones. Además, a 115 trabajadores y trabajadoras a los que no les correspondía trabajar se les suspendió la jornada y fueron enviados a sus casas.

SANCIONES

En caso de no cumplir con este feriado obligatorio e irrenunciable las infracciones serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM ($327.215 al mes de mayo de 2024) hasta 20 UTM ($1.308.860 al mes de mayo de 2024) por cada trabajador y trabajadora en infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa. (Inc. final, Art. 2. Ley 19.973).

  • De 1 a 9 trabajadores/as: 5 UTM por cada trabajador/a afectado/a.
  • De 10 a 49 trabajadores/as: 5 UTM por cada trabajador/a afectado/a.
  • 50 a 199 trabajadores/as: 10 UTM por cada trabajador/a afectado/a.
  • De 200 y más trabajadores/as: 20 UTM por cada trabajador/a afectado/a.

Los trabajadores y trabajadoras en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo.

En caso de no otorgar el descanso alternado a los trabajadores y trabajadoras que laboraron en el mismo feriado del año anterior para el mismo empleador o empleadora, las multas van desde las 5 UTM ($327.215 al mes de mayo de 2024) hasta 20 UTM ($1.308.860 al mes de mayo de 2024) por cada trabajador y trabajadora en infracción, considerando el número de trabajadores y trabajadoras total de la empresa. (Inc. final, Art. 2. Ley 19.973).

  • De 1 a 9 trabajadores: 5 UTM por cada trabajador/a afectado/a.
  • De 10 a 49 trabajadores: 5 UTM por cada trabajador/a afectado/a.
  • De 50 a 199 trabajadores: 10 UTM por cada trabajador/a afectado/a.
  • De 200 y más trabajadores: 20 UTM por cada trabajador/a afectado/a.

NORMAS

El feriado obligatorio e irrenunciable del 1 de mayo impone que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del martes 30 de abril y hasta las 06:00 horas del jueves 2 de mayo, salvo que los dependientes laboren en turnos rotativos, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 00:00 horas del día 30 de abril o entre 00:00 y las 06:00 del día 2 de mayo cuando el respectivo turno incida en dichos períodos.

Son favorecidos los trabajadores y trabajadoras del comercio cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directa al público y también quienes cumplen labores íntimamente ligadas con esa función, como cajeros y empaquetadores. No gozan de este beneficio quienes cumplen otras funciones no directamente ligadas con la venta. Por ejemplo: tareas administrativas, de bodegaje, reposición y transporte de mercadería, vigilancia de seguridad.

Se exceptúan del feriado irrenunciable los trabajadores y trabajadoras del comercio de clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret), locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; y expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas «tiendas de conveniencia» adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Todos estos trabajadores y trabajadoras sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador, según la ley 20.918. En virtud de ella, los trabajadores y trabajadoras pueden pactar con su empleador la rotación del personal necesaria para este fin. Es decir, si un trabajador o trabajadora laboró el 1 de mayo del 2023 y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez deberá descansar.

Por ello, y poniéndose en el caso de cada uno de los otros cuatro feriados obligatorios e irrenunciables, el director del Trabajo llamó a los empleadores a precaver infracciones a este descanso bianual alternado, organizando sus turnos con antelación, suscribiendo el respectivo pacto.

«Por ejemplo, si tomamos este 1 de mayo como base, el empleador de un restaurante debería atender esta vez con un grupo de sus trabajadores y trabajadoras, reservando a otro grupo para que atienda el 1 de mayo del 2025. Ello, porque quienes atiendan ahora descansarán el próximo 1 de mayo», dijo la autoridad fiscalizadora.

Asimismo, la autoridad recordó que «es importante señalar que los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir porque no existe relación laboral en este caso».

Chiloé

Consejero Gallardo llamó a oficiar al Servicio de Salud de Chiloé por la demora en la entrada de funcionamiento del Hospital de Quellón

Publicado

el

El consejero regional, Freddy Gallardo Pacheco, solicitó expresamente al Gobernador Regional, Alejandro Santana,  que se haga parte en la búsqueda de soluciones para poner en funcionamiento en un corto plazo el nuevo Hospital de Quellón.

Tal petición lo hizo en el marco de la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos (CORE) que sesionó este miércoles en la comuna de Chaitén, en la provincia de Palena.

El personero precisó que el nuevo hospital es una obra muy esperada por la comunidad quellonina pero el nuevo edificio no puede ser usado porque ha presentado problemas en algunos sistemas de funcionamiento, retrasando con ello su apertura para brindar una mejor atención en salud a los habitantes de la comuna.

“Después de una larga lucha comunitaria, sin precedentes en tamaño creo en la región, se logró la reposición de un hospital para la comuna, de dos 2 mil 500 metros cuadrados a 16 mil y más el de la actualidad, con una tremenda inversión, el hospital está terminado, pero el problema es que el Hospital de Quellón todavía no entra en operaciones porque tiene problemas graves para su puesta en marcha. El Hospital de Quellón hoy día tiene un sistema de calefacción que al parecer no es el apto para el hospital y es un gigantesco edificio. Se nos viene la temporada de invierno y como vamos hacer andar un elefante inmenso si no tenemos el sistema de calefacción apto”, expresó el consejero Gallardo.

Añadió que el nuevo Hospital de Quellón también ha sido implementado con una cámara hiperbárica, por estar ubicado en una comuna donde el buceo en la pesca artesanal es preponderante, pero este elemento medico tampoco está apto para funcionar.

El consejero Gallardo insistió que no es posible que luego de luchar tanto por la construcción de un nuevo Hospital en Quellón, hoy día se tenga un moderno edificio y no pueda ser usado aún, porque no se han solucionado los problemas que afecta al nuevo recinto hospitalario.

Ante esta inquietud, el Gobernador Regional logró el acuerdo del Consejo Regional en pleno para oficiar al Servicio de Salud Chiloé, con el objeto de agilizar la búsqueda de soluciones y de esta forma poner en funcionamiento dentro de un corto tiempo, el nuevo Hospital de Quellón

Seguir Leyendo

Chiloé

ISL Los Lagos recuerda la cobertura del Seguro Escolar para estudiantes

Publicado

el

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), como entidad pública administradora del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, establecido en la Ley 16.744, reafirma su compromiso con la protección de los y las estudiantes a través del Seguro Escolar. Este beneficio brinda cobertura económica y de salud en casos de accidentes ocurridos durante los estudios, en el trayecto de ida o regreso al establecimiento educacional, así como en la realización de la práctica educacional o profesional.

“Este seguro, regulado por el Decreto Supremo N° 313 de 1972, garantiza asistencia gratuita a estudiantes regulares de establecimientos educacionales fiscales, municipales, particulares subvencionados y no subvencionados reconocidos por el Estado. Su administración se realiza en conjunto con el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), encargado de otorgar las prestaciones médicas necesarias”, informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.

¿Qué cubre el Seguro Escolar?

En tanto, el director regional del ISL, Néstor Villarroel, explicó que “el Seguro Escolar protege a estudiantes desde el nivel de párvulos hasta la educación universitaria y técnica profesional. Y su cobertura incluye: Atención médica gratuita en establecimientos de la Red de Salud Pública; Hospitalizaciones, medicamentos y atención dental; Prótesis, aparatos ortopédicos y rehabilitación y gastos de traslado y otros requerimientos médicos”.

Además, también contempla pensión temporal o permanente, en caso de ser necesario y cuota mortuoria, en caso de fallecimiento del o la estudiante.

¿Cómo opera el Seguro Escolar?

El seguro protege a los y las estudiantes desde el momento de su matrícula y se mantiene vigente durante el período lectivo. En caso de accidente, los afectados pueden acudir a cualquier centro de salud público para recibir atención gratuita. Es importante destacar que los accidentes de trayecto también están cubiertos, siempre que se pueda acreditar su relación con el traslado directo entre el hogar y el centro educativo, mediante parte de Carabineros, testigos u otros medios de prueba.

Excepciones y calificación de accidentes

El Seguro Escolar no cubre accidentes intencionales ni aquellos que no guarden relación con los estudios o prácticas profesionales. La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) es la entidad encargada de calificar los accidentes y determinar si corresponden a esta cobertura. En caso de disconformidad con la resolución, los afectados pueden presentar un reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) dentro de un plazo de 90 días hábiles.

Importancia del Seguro Escolar

El Instituto de Seguridad Laboral hace un llamado a la comunidad educativa a conocer y difundir los alcances de este seguro, que constituye un derecho fundamental para la protección de los y las estudiantes en su proceso formativo. La cobertura gratuita y universal garantiza que ningún alumno o alumna quede desprotegido en caso de sufrir un accidente relacionado con sus estudios.

Para más información, se recomienda visitar el sitio web del Instituto de Seguridad Laboral o acudir a las oficinas regionales del organismo.

Seguir Leyendo

Chiloé

Seremi de Educación lanza el Programa “A convivir se aprende” para abordar convivencia escolar en la Provincia de Chiloé

Publicado

el

La Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, en colaboración con la Universidad de la Frontera, lanzaron el programa “A convivir se aprende”, una iniciativa clave para abordar la convivencia escolar en los establecimientos educativos de la región. El lanzamiento tuvo lugar en Puerto Montt y contó con la presencia de jefes provinciales de educación, equipos técnicos y de convivencia educativa, incluyendo representantes del SLEP Chiloé, así como DAEM de comunas participantes como Castro, Dalcahue y Quellón.

 El programa, que se alinea con la Política Nacional de Convivencia Escolar del Mineduc, se centra en fortalecer las competencias y habilidades de los equipos de gestión y convivencia escolar, tanto a nivel de sostenedores como de escuelas. El objetivo es claro: crear espacios seguros y de bienestar para las comunidades educativas, abordando y previniendo situaciones de violencia escolar.

 Juan Eduardo Gómez, Seremi de Educación, destacó la importancia de esta iniciativa: “Espacios como los que nos entrega este programa son clave, para trabajar y fortalecer a nuestros equipos provinciales, técnicos y sostenedores de la educación. Es necesario seguir articulándonos para propiciar que las escuelas sean espacios seguros y de bienestar para nuestras comunidades educativas.” Además, resaltó la colaboración con la Universidad de la Frontera para expandir el alcance del programa en la región.

 En su fase actual de Continuidad y Sostenibilidad, el programa busca consolidar las capacidades desarrolladas y establecer estrategias de acompañamiento y monitoreo en las comunidades educativas. La Dra. Mónica Bravo Sanzana, de la Universidad de la Frontera, subrayó la importancia de un enfoque prolongado y monitoreado para asegurar la sostenibilidad de las estrategias de convivencia escolar.

Para el año 2025, se proyecta continuar el trabajo en establecimientos de Llanquihue, Puerto Montt, Los Muermos y Castro, reforzando el compromiso con la mejora continua de la convivencia escolar.

Jessica Campos, Encargada Regional de Convivencia Escolar de la Seremi de Educación, enfatizó: “Para nosotros como Ministerio de Educación, este programa es clave para que logremos atender la convivencia escolar como un sistema de la escuela total, en el que toda la comunidad educativa sea responsable de la convivencia y que las niñas, niños, jóvenes y adultos tengan espacios seguros en los que desarrollarse y estudiar”.

 Hasta la fecha, el programa se ha aplicado en 165 establecimientos educativos en 11 comunas de la Región de Los Lagos, marcando un avance significativo en la promoción de una convivencia escolar positiva y el bienestar socioemocional de todos.

Seguir Leyendo

Lo + Visto