Chiloé
Consejeros Regionales exigen transparencia en proyecto de carretera eléctrica de Transelec en Chiloé

Hasta el sector de Punta San Gallán, en la localidad de Puerto Elvira, en la comuna de Ancud, llegaron este jueves consejeros regionales de la Comisión de Medio Ambiente y de la Comisión Chiloé para reunirse con vecinos y dirigentes. Con el objeto de conocer antecedentes con respecto a la carretera eléctrica que se implementaría en Chiloé y que fue aprobada días atrás.
Se trata de un ambicioso proyecto que llevaría adelante la empresa Transelec y que consistiría, según la información de vecinos, en la instalación de torres de gran altura, para la transmisión de energía eléctrica, desde los parques eólicos instalados en la Isla Grande de Chiloé hacia el continente.
Además, el proyecto contempla una faja de 60 metros de ancho, por donde pasaría la instalación de las torres y el cableado, afectando el ecosistema, producto de la eliminación de bosque nativo y la intervención de caudales de agua.
Según los dirigentes y vecinos, el proyecto también carece de información fidedigna y además de irregularidades en los plazos y en los procesos de consultas a las comunidades indígenas.
Para Marcelo Vidal, del sector de Puerto Elvira y unos de los vecinos afectados, la carretera eléctrica de Chiloé como se le ha denominado, es un proyecto que tiene muchas irregularidades, donde la empresa no cumplió con los plazos, no se hizo una consulta indígena de acuerdo a la normativa vigente y donde también se ha visibilizado una situación de falta de probidad.
“Este es un proyecto que afecta en general a toda la isla porque es una carretera eléctrica que se está haciendo para sacar energía de los parques eólicos y distintos centros energéticos que se van a crear en la isla. Pero esta mega construcción que además va a tener dos torres de 300 metros de altura más unas torres de anclaje que son el paisaje de entrada a la isla. Ya tenemos una de 182 metros. Luego esta empresa no cumplió con los plazos a lo cual el Servicio de Evaluación Ambiental infringiendo las normas del decreto que los autoriza a Transelec sacan un informe de evaluación ambiental fuera de plazo sin consulta indígena, cosa que es básica, esta es una zona indígena, sin estudios arqueológicos, por ejemplo. Son un sinnúmero de irregularidades que en el Servicio de Evaluación Ambiental nosotros lo hicimos ver, no obstante, lo aprobaron”, dijo.
Asimismo, Estolia Nenén, Maestra de Paz de la comunidad indígena de Estero Chacao. expresó que “yo también soy afectada directamente, a menos de 200 metros pasa una torre que es el doble que esto, de mi rehue, a menos de 200 metros. O sea, yo voy a hacer mi ceremonia y lo primero que voy a encontrar son estos cables y las moles de torre. Entonces, son cosas que tampoco se ven, digamos, no valoran nuestra cultura. Nosotros tenemos nuestra cultura, están destrozando nuestra biodiversidad. ¿Qué va a quedar para el día de mañana?”.
Por su parte y luego de conocer la opinión de los afectados, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, dio a conocer las conclusiones de la reunión donde establecieron varios acuerdos, como sostener una reunión con los ministerios que votaron en contra, denunciar a Contraloría las irregularidades, solicitar informes a SERNAGEOMIN, que no están consideradas en el proyecto, entre otras acciones.
“Hemos escuchado a la comunidad y le encontramos todo el sentido a su preocupación, a su reclamo y de alguna manera también a los recursos que van a presentar y sobre los cuales vamos a acompañar. Nos vamos a reunir con los ministros y ministerios que han planteado precisamente su mirada crítica respecto al proyecto, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud. Vamos a interponer un recurso de protección. Nos parece que aquí están en juego cuerpos de agua, ecosistemas, aves, tal como lo han argumentado de manera técnica los Seremis en esta votación y también nos ponemos del lado de la comunidad respecto a los temores sobre el daño a su ecosistema y a su buen vivir”, expuso Reyes.
En tanto el Consejero Regional por Chiloé, Francisco Cárcamo, indicó que dicho proyecto debe ser transparentado a la comunidad chilota, tal cual lo planteó en su intervención en la sesión plenaria del Consejo Regional realizada el miércoles último en Quellón, argumentando que hasta se desconoce cuáles serían los beneficios que dejaría en Chiloé, un proyecto eléctrico de esta naturaleza.
“No quiero dejar pasar la votación del COEBA, el Comité de Evaluación Ambiental que sesionó el 20 de febrero a puerta cerrada, poco conocimiento de la comunidad y se aprobó con siete votos a favor y tres votos en contra una carretera eléctrica en Chiloé. Es decir, vamos a empezar a exportar energía. Entonces, hoy día la pregunta del millón es la siguiente. ¿Cuál va a ser las compensaciones al vecino, al ciudadano, a la dueña de casa, al adulto mayor? ¿Va a bajar la tarifa eléctrica? ¿Va a haber un subsidio a la tarifa eléctrica? Si vamos a invertir más de 107 mil millones de dólares, ¿va a haber recaudación del Estado millonaria en impuestos fiscales? ¿Qué va a quedar para Chiloé? Si hay excedente con respecto a la generación de energía, ¿vamos a seguir sacrificando el territorio? Nunca este consejero ha estado en contra del progreso de Chiloé. Pero que se transparente a la comunidad, se dé la cara los impactos de este megaproyecto eléctrico”, expresó Cárcamo.
El Consejero Cárcamo reiteró su llamado al Gobierno y a las autoridades competentes a transparentar la información a las comunidades con respeto a este proyecto de carretera eléctrica, especialmente en los impactos que generará en el territorio chilote y cuáles serán los beneficios para la comunidad chilota.
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Chiloé
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Chiloé
Profesionales de salud de Chiloé refuerzan sus competencias en certificación de muerte por criterio neurológico

Con el objetivo de fortalecer el abordaje clínico, ético, legal y comunicacional en torno a la certificación de pacientes fallecidos por criterio neurológico, se realizó en Castro una jornada de capacitación dirigida a médicos, enfermeros y profesionales clínicos de la Red Asistencial de la Provincia de Chiloé.
La actividad, organizada por la Dra. Dania Yurac Romero, médico referente en Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Chiloé, buscó actualizar los conocimientos y protocolos relacionados con la atención de pacientes con daño neurológico catastrófico, en concordancia con la normativa vigente en Chile.
“Cuando una persona sufre una lesión cerebral grave, como una hemorragia intracraneana masiva, el equipo médico realiza todas las maniobras de salvataje posibles. Sin embargo, no siempre es posible revertir el daño. Por eso es esencial que el personal de salud esté capacitado para reconocer estos escenarios y actuar conforme a protocolos actualizados y sistematizados”, señaló la Dra. Yurac.
“Hoy en Chile, toda persona es donante por ley, y en Chiloé este derecho se ha ejercido con continuidad en el Hospital de Castro. Es importante recordar que las personas tienen derecho a donar, y debemos garantizar que ese proceso se realice con respeto y rigurosidad”, agregó.
En 2024, Chile alcanzó un máximo histórico de 635 personas trasplantadas, según el Instituto de Salud Pública (ISP), y en lo que va de 2025 ya se han realizado 38 trasplantes a nivel nacional. Entre el año 2024 y 2025 ha habido más de siete personas que han podido donar sus órganos en Chiloé como lo habrían expresado en vida.
El Dr. José Luis Rojas, médico intensivista y coordinador nacional de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud, participó activamente de la jornada, destacando la relevancia de estas instancias:
“Mientras más capacitados estén los equipos clínicos, mayor será su capacidad para transmitir confianza a la comunidad y asegurar que cada etapa del proceso de donación se realiza con rigurosidad y estructura. Felicito al Hospital de Castro y su comunidad chilota por el liderazgo demostrado a nivel nacional en esta materia”.
El Dr. Rojas también hizo un llamado a conversar sobre la donación en el entorno familiar:
“Es fundamental que las familias hablen sobre este tema, de modo que, si llegase el momento, puedan respetar la voluntad del ser querido”.
Contenidos abordados
Durante la jornada se trataron temáticas fundamentales para el desarrollo ético y clínico del proceso de certificación por criterio neurológico, incluyendo:
- Modelo Chileno de Donación de Órganos y fundamentos de la muerte encefálica, por el Dr. José Luis Rojas.
- Aspectos legales y normativos vigentes, a cargo del Dr. Gonzalo Hidalgo.
- Ventilación electiva no terapéutica (VENT) y su aplicación en urgencias y SAMU, por el Dr. Rojas.
- Decisiones subrogadas en contexto de donación, expuestas por el Dr. Diego Celis, médico internista y Magíster en Bioética.
- Evaluación clínica del daño encefálico, con énfasis en la Escala de Glasgow y otros scores, por el Dr. Gonzalo Hidalgo.
- Rol del Test de Apnea y pruebas complementarias en adultos, también presentadas por el Dr. Rojas.
- Casos clínicos complejos, presentados por la Dra. Tatiana Haro, médico intensivista.
En la ocasión, se logró la aspiración de abordar temas relevantes en beneficio de los equipos de salud y de la comunidad adquiriendo cada vez nuevos conocimientos y actualización de temas técnicos, clínicos y éticos.
Chiloé
Empresa italiana fue la única que presentó oferta para construir doble vía de Chiloé

El Ministerio de Obras Públicas confirmó que una sola empresa de capitales extranjeros presentó oferta técnica y económica para construir la anhelada doble vía de Chiloé, en la región de Los Lagos, proceso que ha sido postergado diez veces.
Se trata de la empresa Grupo Costanera Spa, de origen italiano, que fue la única firma que presentó una oferta técnica y económica para la construcción del proyecto que unirá Chacao con Chonchi.
Cabe consignar que fue la única oferta que se presentó, pese a que eran 12 las empresas que habían adquirido las bases de este megaproyecto.
En paralelo, se indicó que la apertura de las ofertas económicas quedó programada para el próximo 2 de julio de este año.
El proyecto de doble vía de Chiloé es considerado una de las obras más importantes para el desarrollo del archipiélago y ha sido largamente esperado por autoridades y comunidades locales.
Tanto así que en el sector de Chacao se estaban reuniendo dirigentes del gremio del Trasporte, así como de las Cámaras de Comercio, esperando esta importante noticia.
Asimismo, en la delegación presidencial de Chiloé en Castro, los alcaldes también estaban reunidos a la espera de esta información.
“Esta obra debería estar entregada a la Comunidad si todo sale bien en el año 2033 (…) Esto es una obra de Estado, pueden pasar varios Gobiernos, pero mientras haya privados interesados en ejecutar las obras, cada gobierno va cumpliendo con distintas etapas”, resaltó la autoridad
En ese sentido, enfatizó que “para Chiloé es muy importante en términos de seguridad, en términos de servicialidad, el poder contar con una doble vía para dar más seguridad a las personas”.
“El Grupo Costanera Spa tiene bastante experiencia, es una empresa muy seria, que tiene varias rutas en el país. De hecho está con nosotros la Región de Los Lagos, en el tramo Río Bueno-Puerto Montt, ellos son los operadores de ese tramo”, añadió Alvarado.
“Viene un proceso de participación ciudadana, de participación indígena. Entiendo también, por lo tanto, hay harto trabajo por delante antes de que las máquinas comiencen sus trabajos”, concluyó el seremi del MOP en Los Lagos.
fuente : biobiochile.cl
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