Conecta con nosotros en redes

Nacional

Servel prevé que excusas de vocales de mesa serán «más altas que lo normal»

Publicado

el

De cara al plebiscito constitucional del domingo 17 de diciembre, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, presagió un volumen de excusas entre vocales de mesa «un poco más alto de lo normal, porque hay mucha gente repitiéndose» en esta responsabilidad.

En conversación con Lo Que Queda del Día, explicó que «el nombramiento como vocal dura cuatro años, y en estos últimos cuatro hemos tenido una cantidad enorme de elecciones«.

Desde ese punto de vista, dijo comprender el reclamo de quienes han debido concurrir tantas veces, pero destacó como «buena noticia» que los vocales que fueron designados para las elecciones municipales de 2021 tendrán en esta oportunidad su «última» obligación: «Para octubre del próximo año, cuando sean las (nuevas) municipales, deben ser sustituidos«.

Respecto a la participación, tomando como parámetro los últimos procesos con voto obligatorio, el Servel espera que lleguen a las urnas más de 12 millones y medio de personas.

La motivación ciudadana para sufragar «es una incógnita», pero ya hay más de seis millones de personas que han consultado sus datos electorales en la página del Servel.

En esta ocasión «puede haber algunos cambios de local de votación» respecto de los comicios previos, recordó.

PARA LOS PLEBISCITOS DE 2020 Y 2022 NO EXISTEN DELITOS ELECTORALES

Andrés Tagle también respondió en Cooperativa a los dichos del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien en declaraciones a Ex-Ante hizo notar a la ausencia de denuncias del Servel en cuanto al rol de la fundación Democracia Viva en la campaña del Apruebo, el año pasado.

Tagle explicó que tanto para los plebiscitos de 2020 como de 2022 «la ley no tipificó delitos sobre financiamiento», de modo que eventuales irregularidades registradas en este aspecto en dichos procesos sólo representan «faltassusceptibles de multas a través de un proceso administrativo sancionatorio, reclamable ante la justicia electoral -el Tribunal Calificador de Elecciones- y no ante la justicia penal».

Por otro lado, recordó, «el fisco no hizo ningún aporte a las campañas del plebiscito (de septiembre) del año pasado, eran puros aportes privados».

Nacional

Gobierno presentó proyecto para pagar deuda histórica a profesores

Publicado

el

En la Plaza de La Constitución, el Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de firma del proyecto de ley que busca reparar la deuda histórica de los profesores y profesoras.

Recordar que la iniciativa consiste en un pago único de $4,5 millones para cada docente afectado vivo, que se entregará en dos cuotas, partiendo por aquellos que tienen mayor edad.

En la instancia, el Mandatario señaló que “estamos construyendo sobre la base de pequeños pasos que se dieron antes y hoy logramos encontrar ese acuerdo difícil, ratificado además por votación de los profesores y profesoras, que permita esta reparación”.

“En esta representación transversal de diputados, diputadas, senadores y senadoras que hay acá, les pido encarecidamente que se tramite con mucha velocidad y que ojalá, en el mismo diciembre o antes del receso legislativo de fines de enero, podamos tenerlo aprobado”, añadió.

De aprobarse la ley, el pago iniciará en octubre del 2025 con aquellos de 81 años o más de edad, y terminaría en enero del 2030 con los de 71 años o menos. Además, se contempla la transmisibilidad en caso de que el titular fallezca durante el proceso.

Con esta propuesta, se beneficiará a 57.560 docentes afectados por la «deuda histórica», que están en las bases de datos del Mineduc, y la reparación tendrá un costo de 280.000 millones de pesos para el Estado, distribuidos en seis años.

«Le hemos informado al ministro (Nicolás Cataldo) y a la subsecretaria (Alejandra Arratia) que como Colegio de Profesores y Profesores aceptamos la propuesta que el Gobierno ha hecho», dijo Aguilar en una rueda de prensa junto con las autoridades.

El presidente del Magisterio reconoció que la reparación «es un monto modesto, pero con el respeto con que asumimos como directorio nacional de que quienes tenían que ser los beneficiarios de la propuesta fueran quienes se manifestaran y lo hicieron de manera contundente, con una muy buena participación, más de 27.000 profesores y profesores, a pesar de sus limitaciones físicas y de no manejarse mucho con la tecnología, se manifestaron y esa manifestación es la postura oficial que asumimos».

Además de los dirigentes del Colegio de Profesores, hasta el Mineduc llegó un grupo de profesoras que durante 18 años se ha instalado cada jueves en la Plaza de la Constitución en demanda del pago de la «deuda histórica». En esta oportunidad, las docentes replicaron sus cantos y valoraron, muy emocionadas, la posibilidad de que la reparación sea saldada en los términos acordados.

EL FINANCIAMIENTO

El ministro Cataldo explicó que el monto total «está relacionado con la cantidad de docentes afectados multiplicados por este valor de 4,5 millones».

«Esto está programado por la Dirección del Presupuesto, (que) durante los años anteriores también había tenido consideradas disponibilidades presupuestarias para poder avanzar en los compromisos que el Presidente fue materializando, a lo largo de las cuentas públicas que hizo desde el año 2022 en adelante, sólo que esta vez pudimos llegar a un acuerdo completo», expuso.

«Este proyecto va a tener un informe financiero que va a identificar obviamente las fuentes de financiamiento, la proyección de gastos año a año».

La «deuda histórica» se remonta a la dictadura militar (1973-1990), cuando la administración de la educación pública fue traspasada del nivel central a las Municipalidades del país. Este cambio implicó que el personal docente quedaba sometido al Código del Trabajo y se regiría por las normas aplicables al sector privado.

Las autoridades de esa época crearon una asignación especial no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación Pública, a contar del 1 de enero de 1981. Sin embargo, los profesores que fueron transferidos del Estado central a las Municipalidades, no recibieron esta asignación, dando así origen a la deuda.

Seguir Leyendo

Nacional

Gobierno y devolución de las isapres: «Parece una burla»

Publicado

el

El pasado 30 de noviembre venció el plazo legal para que las isapres informaran a sus afiliados sobre el monto y plan de devolución cobrado en exceso, generado después de la aplicación del fallo de la Corte Suprema a la Tabla Única de Factores.

Con cerca de 700 mil afiliados involucrados en este proceso, varios han expresado su molestia por el plan -aprobado por el Congreso- que ha permitido a las isapres hacer devoluciones en hasta 156 meses, por lo que algunas personas recibirán hasta 1.000 pesos mensuales en 13 años, según sea el caso.

Frente a esta molestia, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, comentó en El Diario de Cooperativa que «sin duda parece una burla y eso es complejo» para que un sistema de seguridad social «tenga legitimidad».

«Cuando tienen respuestas de las cuales hemos estado viendo en redes sociales donde se devuelve una cantidad ínfima en un largo periodo de plazo, la verdad parecen burlas a la ciudadanía«, añadió.

El plan de devoluciones, avalado por la Cámara y el Senado en la ley corta, comprende a todos los cotizantes que pagaron en exceso desde el 1 de abril de 2022 y el 31 de agosto de 2024.
Seguir Leyendo

Nacional

Presidente Boric: El Presupuesto 2025 está hecho para cumplir con Chile y sus necesidades

Publicado

el

En cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric presentó esta noche el Presupuesto 2025aprobado y despachado ayer por el Congreso, y que tiene como eje «las tres seguridades»: pública, económica y social.

«Como Gobierno, nos la jugamos por un presupuesto que está hecho para cumplir con Chile y sus necesidades. Las familias chilenas pueden estar tranquilas, porque con el Presupuesto 2025 las prioridades ciudadanas están bien atendidas. Me refiero a la seguridad, a la vivienda, a la salud y a la educación», resaltó.

El Mandatario aprovechó la instancia para «valorar el diálogo y la búsqueda de puntos en común que, pese a las diferencias, permitieron la exitosa tramitación de este presupuesto en el Congreso. Desde el Ejecutivo incorporamos recomendaciones que nos hicieron, asumimos compromisos para facilitar este proceso y logramos entre todos sacarlo adelante»

Boric agregó que «Chile no quiere retroceder en derechos conquistados. La ciudadanía espera que el país avance sobre lo que ya nosotros y las generaciones que nos antecedieron han construido, hacia un país más justo y más seguro. Y esto se consigue desde un debate que acoge las diferencias, pero con sentido de unidad y sin dar espacio a descalificaciones, a faltas de respeto, a peleas estériles que al final nada construyen».

Respecto a los ejes, el Presidente enfatizó que «este presupuesto consolida las prioridades del Gobierno que son las de ustedes, las tres seguridades: seguridad pública, seguridad económica y seguridad social».

Primer eje: Seguridad pública

Así, en seguridad pública, explicó, los recursos se enfocaron en «prevenir el delito, fortalecer las policías, proteger nuestras fronteras, combatir el crimen organizado y el narcotráfico, y reforzar el sistema penitenciario».

Para ello, dijo, «en 2025 vamos a disponer de más de 111.000 millones para ejecutar dos planes que han tenido buenos resultados, el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado y el Plan Calles Sin Violencia».

También, resaltó, «tendremos más policías al servicio de la ciudadanía, con 1.300 funcionarios adicionales de Carabineros y 243 nuevos funcionarios de la Policía de Investigaciones».

El Mandatario agregó que, en este eje, el Presupuesto 2025 fortalece «el control migratorio apoyando el funcionamiento a todas horas, 24/7, de los complejos fronterizos y aumentando significativamente el presupuesto del Servicio Nacional de Migraciones».

Según Boric, «el ingreso de migrantes por pasos no habilitados ha disminuido un 45 por ciento entre el 2022 y 2024. Cuando llegamos las fronteras no estaban protegidas, considerando cada año hasta el mes de octubre y a partir de las denuncias y autodenuncias registradas».

«En materia de cárceles vamos a iniciar la construcción de un nuevo recinto penitenciario de máxima y alta seguridad e implementaremos los inhibidores de señal telefónica en siete nuevos recintos», dijo el Presidente sin entregar más detalles al respecto.

Segundo eje: Seguridad económica

Avanzando en los ejes, el Mandatario remarcó que «Chile también necesita crecer a un mayor ritmo, con mayor dinamismo, con más energía y tenemos un inmenso potencial para lograrlo».

Por ello, agregó, «para el 2025 hemos contemplado más de 3,8 billones de pesos para financiar obras públicas».

El Presidente dijo que en el erario nacional «nos estamos haciendo cargo de un problema que se ha esquivado por mucho tiempo, con un ambicioso proceso para dar coherencia y celeridad al proceso de tramitación de permisos para la inversión privada disminuyendo, de esta manera, los plazos y, así, haciendo mucho más rápida y eficiente la inversión«.

Tercer eje: Seguridad social

En la cadena nacional, el Mandatario afirmó que «como Estado debemos construir una vida más digna para cada familia de nuestra patria», por lo que, entre otras cosas, «tenemos que acelerar el acceso a la salud, asegurar que la casa propia sea un sueño posible, garantizar que niñas, niños y adolescentes reciban una educación de calidad en un ambiente seguro y amable, también para los profesores».

«En salud -dijo- estamos aumentando en un 68% los recursos para enfrentar el tremendo desafío que tenemos como país de bajar las listas de espera. Con esto buscamos realizar al menos 106 mil cirugías».

En tanto, para agilizar la atención, explicó, «pondremos en marcha una nueva plataforma de gestión de tiempos de espera, incorporando inteligencia artificial y mejorando el flujo de información, de manera segura entre las distintas instituciones de salud».

El Presupuesto además contempla la entrada en operación el Registro Nacional del Cáncer para priorizar las listas de espera oncológicas. Además, el Instituto de Salud Pública implementará un procedimiento para probar, de manera mucho más rápida, el uso de determinados productos farmacéuticos y biológicos, entre otras acciones».

«Además, si los ingresos estructurales del sector público son mayores a lo presupuestado, se podrán destinar recursos extra para atender las listas de espera», agregó.

Sobre la partida de educación, el Presidente Boric resaltó que «acordamos medidas para seguir mejorando las condiciones y la calidad de la enseñanza en las escuelas y liceos del país, no sólo actualizando el currículum a los tiempos que corren, sino también fortaleciendo el Fondo de Infraestructura Educativa para que más estudiantes puedan estudiar en las mejores condiciones».

El Mandatario remarcó que «este presupuesto da continuidad, además, al proceso de desmunicipalización de la educación pública y destina financiamiento especial para fortalecer la gestión de los SLEP».

«Hemos estado abiertos a la evaluación del proceso y a poder recibir propuestas para mejorarlo, y hemos acordado ajustar el calendario de ingreso de nuevas comunas al sistema. Seguiremos avanzando a paso firme porque los SLEP ya están mostrando resultados positivos para la recuperación de la Educación Pública con mejores resultados en pruebas como el Simce», afirmó.

En enero próximo, además, se evaluará el Sistema de Admisión Escolar, tras llegar a un acuerdo con el Congreso. «Entendemos que adaptarse al nuevo sistema no ha sido fácil para las familias y creemos que se pueden introducir mejoras, sin retroceder en modelos de selección escolar que sean arbitrarios y discriminatorios».

El Presidente abordó también la condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE) enfatizando que «necesitamos tener un nuevo Sistema de Financiamiento de la Educación Superior que reemplace el CAE y que signifique un alivio al bolsillo de muchas familias que tuvieron que cargar con deudas injustas durante demasiado tiempo».

Además, vamos a pagar la ‘deuda histórica’ a las y los profesores de Chile, respaldados en una propuesta que concitó amplio acuerdo entre ellas y ellos», añadió.

Entre otras deudas sociales, el Presidente remarcó que «podemos mejorar de una vez por todas las pensiones para las y los jubilados, ahora. Así se lo hemos propuesto al país y quiero instarlos a que terminemos lo que ya empezamos, saquemos adelante la Reforma de Pensiones para lo cual hemos resguardado recursos importantes, pensando en que es posible llegar a un acuerdo».

El Mandatario cerró la cadena nacional afirmando que «contamos con un Presupuesto 2025 que protege nuestros derechos, que consolida lo que hemos avanzado como sociedad y que nos permite seguir mirando hacia ese país más justo, inclusivo y amable con el que soñamos».

Seguir Leyendo

Lo + Visto