Conecta con nosotros en redes

Quellón

FINALIZÓ EXITOSA VERSIÓN Nº 15 DEL TORNEO MINI SALMÓN

Publicado

el

Con un gran marco de público que llegó hasta el gimnasio de la Escuela Eulogia Bórquez Pérez, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del tradicional torneo de FUTSAL Mini Salmón organizado por la empresa AquaChile. Cientos de familiares y amigos acompañaron a los más de 400 pequeños y pequeñas que participaron durante toda la semana del evento.

La ceremonia estuvo presidida por el alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, quien al término de la premiación de los equipos participantes, señaló lo siguiente:

CUÑA CRISTIAN OJEDA CHIGUAY -ALCALDE DE QUELLÓN

Para la empresa AquaChile, organizadora de este torneo, la experiencia fue satisfactoria y los deja muy contentos el éxito alcanzado por esta iniciativa deportiva.  Así lo indicó el gerente de la Planta AquaChile Quellón, Juan Fernández:

CUÑA JUAN FERNÁNDEZ – GERENTE PLANTA AQUA CHILE

 

Las autoridades presentes hicieron entrega a cada uno de los equipos que dieron vida a esta justa deportiva una copa, medallas e implementos deportivos. Fue una jornada simplemente maravillosa, en la que las y los niños vivieron una experiencia inolvidable en estas vacaciones de invierno. Para los organizadores, quienes establecieron el lema del torneo “Todos Juegan, todos Ganan”, el resultado de esta décimo quinta versión es más que satisfactorio y ya visualizan el Mini Salmón 2024.

Quellón

Liceano quedó privado de libertad por tráfico de drogas en Quellón

Publicado

el

Pese a declararse ayer ilegal la detención de un menor de edad acusado de vender drogas frente a su liceo en Quellón, igual se decretó en su contra la cautelar más gravosa bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA). Al ser formalizado por microtráfico y agruparse esta causa a otras vigentes, se estimó que su libertad es peligrosa para la sociedad y quedó con internación provisoria.

Tras una denuncia anónima, la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Sexta Comisaría de Carabineros local logró la captura del estudiante de 14 años, a quien le incautaron 15 bolsas de plástico contenedoras de 6,7 gramos de cannabis sativa, otros 3,6 de clorhidrato de cocaína y 2,4 de tusi.

Como explicó el jefe de la unidad base, el mayor Gonzalo Morales, en el llamado “se indicaba que al exterior de un establecimiento educacional (Liceo Rayen Mapu) se encontraba un joven vendiendo droga. Al concurrir al lugar y conforme a las características descritas se fiscalizó al menor y procedió a su detención”. Un control de identidad investigativo que se concretó a metros del supuesto sitio del suceso.

Los antecedentes del caso fueron expuestos este miércoles ante el Juzgado Mixto de Quellón, donde se controló la aprehensión del adolescente. Justamente, esta dinámica relativa al dispositivo policial fue el centro de la discusión.

De acuerdo al defensor, Daniel Fuenzalida, los cuestionamientos emergen de la “denuncia anónima de la cual no teníamos mayores antecedentes. Se sindicaba a una persona con ciertas vestimentas y características que vendía drogas cerca del liceo, Carabineros llega y no lo encuentra ahí, luego lo ubica en otra parte, lo fiscaliza y halla las sustancias”.
Bajo estos datos, el jurista advirtió que en instancias judiciales ha quedado establecido que “al recibir estas denuncias anónimas y cuando llega la policía al lugar, se debe observar si se comete un delito de la especie denunciada y esto no se observó en este caso. Por eso, no procede la fiscalización y registro de vestimentas”.

Las alegaciones fueron acogidas por la magistrada Claudia Villa, quien decretó la ilegalidad de la detención del liceano, lo cual invalidaría toda la prueba recabada desde esas actuaciones viciadas. Asimismo, en la audiencia el fiscal (s) Felipe Rodríguez formalizó al encartado por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, vertiendo los antecedentes recabados de la indagatoria desjudicializada, apuntando que tras el denuncio “se pudo constatar en un control de identidad que el adolescente portaba sustancias ilícitas, dinero y otras especies”.

El persecutor invocó la precautoria más intensiva, enfatizando que “la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad, en virtud de la multiplicidad de delitos que ha cometido”. Para sustentar la petición, invocó la agrupación de causas que tenía vigente el estudiante. A esta reciente infracción a la Ley 20.000 sumó un caso de porte y tenencia de arma de fuego y municiones, como también otra por robo por sorpresa.

La medida fue discutida por la defensa, en base a las conclusiones jurídicas que se dictaron al comienzo de la misma audiencia.
“Me opuse a la internación provisoria, primero porque el Ministerio Público indicaba que el menor estaba incumpliendo una cautelar impuesta por otra causa, lo cual no era efectivo puesto que estaba con arresto domiciliario nocturno y no total. Además, se buscó agravar la cautelar con esta nueva causa, en la cual se decretó la ilegalidad, por lo cual no se puede considerar para intensificar la medida”, dijo Fuenzalida.

A pesar de estas alegaciones, la sentenciadora acogió la petición fiscal y determinó el traslado del menor al Centro de Reinserción Social Juvenil de Puerto Montt.

Finalmente, desde el sostenedor del liceo al cual pertenecería el imputado, se informó que “como Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chiloé, reiteramos que, respecto al menor involucrado en un procedimiento policial, no tenemos la certeza que pertenezca a una de nuestras unidades educativas. En caso que la investigación arroje o determine la identidad de un integrante de nuestra comunidad educativa, procederemos a aplicar el protocolo correspondiente”.

Fuente: Soychile.cl

Seguir Leyendo

Quellón

Hospital de Quellón refuerza dotación y medidas para enfrentar la Campaña de Invierno

Publicado

el

En el contexto de la Campaña de Invierno 2025, el Hospital de Quellón ha implementado una serie de medidas estratégicas orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta del establecimiento frente al aumento estacional de consultas respiratorias y otras patologías propias del periodo invernal.

Al respecto, el Subdirector Médico del Hospital, Anestesiólogo Dr. Héctor Maldonado, informó que se han dispuesto refuerzos claves en diversas áreas críticas, destacando especialmente el fortalecimiento del servicio de urgencia. “Se va a reforzar en nuestro hospital la atención de urgencia, con médicos de urgencia, pero además se implementará un sistema de turno de kinesiólogo 24 horas durante los siete días de la semana, junto con un kinesiólogo adicional en jornada diurna. Contaremos también con apoyo de pediatra en caso de ser necesario para casos graves y para visita de fines de semana”.

Además, el subdirector médico hizo un llamado a la comunidad a hacer un uso adecuado de la red asistencial, utilizando el Servicio de Urgencia solo en caso de mayor complejidad: “Aquellos casos que son menos complejos deben recurrir siempre a la atención primaria y aquellos casos de mayor severidad o mayor urgencia, recurrir a la urgencia de nuestro hospital”.

Finalmente, en el marco de la alerta sanitaria vigente, el Dr. Héctor Maldonado recordó que el uso de mascarilla es obligatorio en los servicios de urgencia.

Seguir Leyendo

Quellón

Quellón: detienen a estudiante traficando cocaína, marihuana y tusi a la entrada de Liceo

Publicado

el

Sorpresa y cierto nivel de incredulidad en la comunidad escolar de la comuna de Quellón ha provocado, durante las últimas horas, un procedimiento policial antidrogas registrado a las afueras de un conocido establecimiento educacional de la ciudad puerto, y que terminó con la detención en flagrancia de un adolescente que habría estado comercializando distintas sustancias ilícitas a consumidores habituales, no descartándose —por ahora— que aquellos hayan sido otros compañeros menores de edad que asisten a tal recinto educativo.

De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la diligencia se gestó durante la mañana de este martes en las afueras del Liceo Rayen Mapu de Quellón, ubicado en Avda. Presidente Ibáñez, luego que la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) recibiera el llamado de un testigo —que prefirió mantener su anonimato— que alertaba sobre la presencia de un estudiante que estaba, de manera activa, traficando drogas a terceros, activándose de inmediato un cauteloso procedimiento al verse involucrado, como presunto infractor, un menor.

Así las cosas, se determinó la concurrencia de una patrulla de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, que tras arribar al lugar identificaron al encartado en base a la descripción física, de vestimenta y ubicación que fuera entregada por el testigo, constatándose que se trataba de un adolescente de 14 años de edad.

En tal marco, el imputado fue sometido a un control de identidad de tipo indiciario, esto es, un procedimiento policial a realizar cuando hay indicios de que una persona o grupo de personas ha cometido o intentado cometer o se dispone a cometer un delito, falta o crimen, algo que en este caso concreto se habría dado en virtud, como se viene diciendo, de la información proporcionada por el denunciante.

Bajo este contexto, y al ser un control de identidad indiciario, existía facultad para registrar las vestimentas y/o pertenencias del adolescente, corroborándose que habría estado portando estupefacientes de carácter prohibido que no estaban destinados para el consumo personal y próximo en el tiempo, sino más bien, para vender a terceros, no descartándose por ahora que sus clientes hayan sido otros estudiantes del mismo recinto educacional.

En particular, se informó que al imputado se le incautó un total de 15 bolsas de nylon con distinto tipos de drogas, a saber, cinco bolsas que a la prueba de campo dio positivo cocaína, otras cuatro bolsas que a la prueba de campo dio positivo a tusi, y otras seis bolsas que a la prueba de campo dio positivo a Cannabis sativa.

Se añadió también la incautación de aproximadamente $107.000.- en dinero en efectivo, los que corresponderían a la aparente recaudación que ya llevaba esa mañana por la venta de sustancias prohibidas, las que mantenía en un estuche. La diligencia se habría concretado pasadas las 09.00 horas de la mañana.

Según fuentes policiales, al menor infractor se le incautó un total de de 12, 7 gramos de drogas, distribuidas en 3,6 gramos de cocaína, 2,4 gramos de tusi y 6,7 gramos de Cannabis sativa, elementos que quedaron en custodia policial a la espera de ser remitidos al Servicio de Salud respectivo para comprobar su tipo y la posterior destrucción.

La información fue confirmada por el mayor Gonzalo Morales, comisario de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, aseverando que «en horas de la mañana, se recibió el llamado anónimo de una persona que señalaba que al exterior de un establecimiento educacional de nuestra comuna, se encontraba un joven vendiendo drogas».

Acotó que «se concurre al lugar, y conforme a las características dadas en la llamada telefónica, se fiscalizó a un individuo, un menor de 14 años, quien al revisar sus vestimentas mantenía diferentes tipos de drogas y dinero producto de la misma, por lo que fue detenido».

Corroboró que se realizaron «las pruebas de campo dando resultados positivos para tres tipos de drogas diferentes, estamos hablando de marihuana, clorhidrato de cocaína y de tusi», expresando que se informó a la Fiscalía local de Quellón sobre la aprehensión del escolar y la incautación ya referida, trasladando al imputado al cuartel policial y tomando contacto con un adulto responsable.

El Ministerio Público de Quellón abrió una causa penal caratulándola provisoriamente como un presunto delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, previsto y sancionado en el artículo 1°, en relación al artículo 4to., de la Ley 20.000, en grado de desarrollo consumado, estándose a la espera del respectivo control de detención y eventual formalización que se realizaría durante este miércoles.

Sin perjuicio de lo anterior, se solicitaron distintas diligencias a funcionarios de la SIP de la Sexta Comisaría de la ciudad puerto, entre ellas, empadronamientos a eventuales testigos y recopilación de registros de cámaras de seguridad presentes en el área del establecimiento educacional, entre otras actividades investigativas, todo con el fin de servir como insumo para definir la calificación jurídica precisa.

fuente- La Opinión de Chiloé.

Seguir Leyendo

Lo + Visto