Conecta con nosotros en redes

Castro

Condenan al Colegio Cahuala a indemnizar a víctima de abuso sexual

Publicado

el

Al pago de 45 millones de pesos por concepto de indemnización fue condenado el Colegio Cahuala Insular, de Castro, en el marco de un proceso civil derivado de una acción penal por un caso de violación reiterada al interior del establecimiento.

Un hecho que se remonta a los años 2016 y 2017, y que según fue acreditado en una causa penal, tuvo como agresores a dos jóvenes que a la época de los hechos eran parte del plantel educacional. En 2019, dos de los involucrados fueron condenados por el delito de violación continuada contra un menor de edad. Un tercer participante fue declarado culpable por encubrimiento. Los hechos ocurrieron al interior de los camarines del establecimiento, cuando el afectado tenía 14 años.

Tras este proceso, se inició una demanda civil por parte de la familia de la víctima, que tuvo su primer pronunciamiento.

INDEMNIZACION

Así lo comentó el abogado y asesor jurídico de la familia demandante, Julio Álvarez, quien señaló a El Insular que la demanda tuvo una suspensión por la pandemia.

“Esta sentencia condena al establecimiento educacional, en este caso el Colegio Particular Subvencionado Cahuala, a una indemnización, tanto a la víctima como a su madre la suma de 45 millones de pesosapuntó.

En este contexto, señaló que la posición de la parte demandante fue sostener que establecimiento mantenía una serie de responsabilidades sobre el menor agredido, lo primero es la obligación de resguardo y un segundo lugar la obligación de reserva.

“El tribunal, después de revisar todos los antecedentes concluyó que efectivamente había incumplido al menos una de sus obligaciones, en este caso la obligación de reserva, de evitar que dentro del proceso reglamentario y legal que debe cumplirse al interior del establecimiento, que esto pudiera trascender de alguna manera o perjudicar los intereses del menor”, expresó.

APELACION

El abogado señaló que en opinión del tribunal, la obligación de resguardo del menor agredido fue cubierta por el establecimiento, situación con la cual discrepan. Por eso, es que, dentro de los plazos legales, se elevó una acción a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, con la finalidad que el tribunal acredite que hubo irregularidades en esta materia.

Dijeron que como los hechos ocurrieron fundamentalmente al interior del gimnasio del establecimiento, era prácticamente imposible para cualquiera del colegio cumplir con esa obligación, ya que era un hecho delictual, cometido por terceros y que generalmente se cometía de manera oculta. Nosotros no concordamos con ese pensamiento y eso fue lo que fundó la apelación, puesto que consideramos que también se trata de una obligación que no fue debidamente cumplida por el establecimiento y en consecuencia solicitamos la ampliación de la indemnización a la cual fue condenada”, expresó.

A juicio de abogado fallaron los mecanismos de protección para el menor y su familia desde el momento en que tomaron conocimiento de la denuncia por parte de la madre de la víctima.

“Primeramente, estamos convencidos de que no se le creyó al menor, cuando ocurrieron las primeras denuncias. Posteriormente, a nuestro entender, actuó de una manera que protegía a los autores del delito, no tuvo una conducta protectora de la víctima como lo establecen todos los tratados y organismos internacionales, el reglamento, las directrices del Ministerio y la Superintendencia de Educación. Creo que no estuvo a la altura” dijo.

Agregó que “creo que esta sentencia constituye un parámetro importante para todos los establecimientos, públicos o privados, porque pone al colegio como el principal guardián de los estudiantes al interior del establecimiento. Eso nos parece que es fundamental, es una sentencia innovadora y esperamos que los tribunales superiores no solo la mantengan, sino que además la profundicen, sobre todo en la idea de la protección de los derechos de los menores”.

FUENTE: EL INSULAR.

Castro

Conversatorio «Trabajo Decente para Buzos» reunió a trabajadores y empleadores del sector en Castro, Chiloé

Publicado

el

En una jornada enfocada en mejorar las condiciones laborales del sector del buceo, se llevó a cabo el conversatorio “Trabajo Decente para Buzos”, una actividad organizada por la Subsecretaría del Trabajo y la Seremi del Trabajo Los Lagos. Este encuentro contó con la participación activa tanto de organizaciones de trabajadores como de empleadores, en un esfuerzo por abordar las problemáticas de este sector y presentar el avance del proyecto de ley que busca proteger a los buzos en el país mediante la regulación de contrato de buceo y las condiciones mínimas de seguridad bajo las que deben operar en esta actividad de alto riesgo.

En la actividad también participaron representantes del Programa Comida Justa (Fair Food Program) de Estados Unidos: asociación entre productores, trabajadores agrícolas y compradores de empresas de alimentos que ha logrado mejorar sustantivamente las condiciones de trabajo en ese país y busca ser un aporte también en Chile. Además, contamos con la participación del Observatorio Laboral Los Lagos, quien colaboró con la metodología de la actividad.

El evento congregó a diversos actores del sector laboral. Por parte de los trabajadores, estuvieron presentes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, el Sindicato de Mujeres Buzas, la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), así como federaciones de sindicatos de empresas como Salmones Austral, la Multisindical del Salmón, el Sindicato Pro Buceo, el Sindicato Interempresa Blumar Aysén y el Sindicato Nacional de Buzos Hijos del Rigor.

Del lado de los empleadores, se contó con la participación de representantes Hain SPA, Naviera Aquiserv Ltda,  AquaChile y Salmones Austral.

Durante el conversatorio, se destacó el compromiso del Gobierno con el Trabajo Decente en la región, así como los avances del proyecto de ley que crea el contrato de buceo, que fuera un compromiso asumido por la autoridad con las organizaciones de trabajadores y empleadores. En ese sentido, se recalcó el apoyo transversal que recibió el proyecto, aprobado por prácticamente unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados, y que se viera fortalecido en su contenido por las indicaciones adicionales realizadas en su tramitación.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, subrayó que “las indicaciones que se agregaron al proyecto fortalecen la protección a los buzos de nuestro país, en primer lugar, reconociendo su labor. Además, se busca garantizar mayor seguridad en lo que respecta a la responsabilidad del empleador y, sobre todo, en la ocurrencia de siniestros relacionados con la descompresión, facilitando el acceso urgente a las cámaras hiperbáricas”.

“Para nosotros como Subsecretaría del Trabajo es muy importante estar en el territorio donde se desarrollan las actividades. Por eso estamos en Castro, muy felices de llevar a cabo un diálogo tripartito con la participación de distintas organizaciones de trabajadores, y también con presencia de la industria. Queremos avanzar un poco más allá de lo que se ha discutido en el proyecto de ley de buzos, impulsando de políticas públicas y programas que sean preventivos de las discriminaciones de género y vulneraciones de derechos en la industria del salmón, y de esa forma avanzar en el Trabajo Decente, en especial en las actividades que desarrollan las y los buzos”, dijo Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo.

Rayen Valdivia, representante del Sindicato Mujeres Buzos Profesionales, expresó “agradecer la instancia de poder estar aquí, de poder tener estos diálogos que son muy importantes para las chicas del sindicato. Lo principal que queremos es llegar a las empresas, es invitarlos que quieran trabajar con nosotras y que nos abran las puertas, tenemos las mismas capacidades, obtenemos la matrícula de la misma manera y lo que queremos es tener la oportunidad, así que agradecemos mucho la instancia, que podamos poner el tema sobre la mesa y que nos tomen en serio.”

Oscar Cárdenas, primer director del Sindicato Nacional de Buzos Hijos del Rigor, valoró la instancia, «me parece muy bien, me pareció una actividad bastante productiva, en la cual nosotros hemos tenido participación este día y hemos podido participar de esto para llegar a acuerdos sobre la ley de buzos».

“Estamos trabajando como Gobierno desde hace un tiempo, trabajo que culmina con la presentación del proyecto de ley para las actividades de buceos, propiciadas precisamente por los sindicatos y estamos evaluando cómo poder incorporar a las buzas profesionales en una actividad que es reservada muchas veces para hombres. Debemos ampliar esa mirada y cómo podemos hacer que las demandas que ellas han planteado puedan incorporarse a una actividad en la cual tienen un tremendo potencial de aporte para todo el sector”, dijo por su parte el Delegado Presidencial Provincial, Marcelo Malagueño.

La jornada incluyó una primera fase de exposiciones, para luego pasar a una instancia de trabajo grupal que permitió recoger información clave para autoridades y servicios del Estado, con el fin de promover cada vez mejores condiciones de trabajo y empleo en el sector. El diálogo social se centró en tres ejes principales:

  • Mujeres buzo: abordando las problemáticas específicas que enfrentan en el sector y recabando información relevante para elaboración de políticas públicas.
  • Proyecto de Ley de Buzos: se presentaron los avances en la tramitación del proyecto y se levantó información que pueda ser relevante para el proceso de implementación de la Ley una vez que sea promulgada.
  • Capacitación e intermediación laboral: con apoyo del Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos se buscó recoger información para mejorar los procesos y oferta de formación y capacitación que existe en el sector.

Con este encuentro, el Gobierno reitera su compromiso con las y  los trabajadores del sector del buceo, impulsando iniciativas que mejoren sus condiciones laborales y aseguren un trabajo decente y seguro.

Seguir Leyendo

Castro

ESTUDIANTES DE PRIMERA GENERACIÓN EN ENFERMERÍA Y TELEMEDICINA PARTICIPAN DE CEREMONIA DE INVESTIDURA EN SEDE CHILOÉ

Publicado

el

Un nuevo paso en su proceso formativo dieron las y los estudiantes de Enfermería y Telemedicina de sede Chiloé  a través de la ceremonia de investidura que los habilita para comenzar  la etapa de pre-práctica en los distintos centros de salud de la zona en la que Ceduc UCN  tiene convenios.

“Es un rito que realizamos en todas las carreras de salud donde los estudiantes se ponen por primera vez su uniforme. La idea es que este acto simbolice su compromiso de vocación, empatía y contribución al equipo de trabajo en el que participarán en el futuro. Al vestir el uniforme consolidan su decisión de aportar a la salud pública, y a través de esta ceremonia profundizan su identidad como futuros profesionales”, afirmó la jefa de área de Enfermería y Telemedicina, Fernanda Álvarez Angulo.

Las y los estudiantes investidos compartieron sus testimonios tras la ceremonia. “Estoy súper contento, después de haber dejado de estudiar, hoy a mis 34 años, retomo con mucha emoción. Para mí esta investidura ha sido un evento significativo y mi familia está orgullosa de los pasos que he dado aquí en sede Chiloé”, manifestó el estudiante Jorge Luis Villa Galleguillos.

“Fue un acto muy importante para mí, gratificante y emocionante tanto a nivel personal como familiar. Al verme en el espejo con el uniforme, sentí una gran alegría. Ahora se aproxima el final del semestre y las prácticas, y espero superarlas exitosamente”, señaló la joven estudiante Nicol Remolcoy Manquemilla.

El director de Ceduc UCN Sede Chiloé, Gabriel Hernández Martrou, subrayó la relevancia de este acto en la formación de los y las estudiantes como futuros profesionales de la salud: “Estamos formando profesionales, y esta investidura es un paso crucial en ese camino. Cada uno de ellos tiene una responsabilidad importante, y como comunidad educativa también nos comprometemos a acompañarlos y apoyarlos en su crecimiento”.

Este significativo acto simboliza el comienzo de una nueva etapa para las y los estudiantes de Enfermería y Telemedicina en Ceduc UCN Sede Chiloé, quienes se preparan para contribuir al bienestar y salud de la comunidad en el Archipiélago de Chiloé, a través de  la primera práctica profesional que comenzará en noviembre, gracias a un convenio con la Corporación Municipal de Castro, que les permitirá integrarse a los centros de salud familiar (Cesfam), centros comunitarios de salud (Cescof) y postas rurales, brindándoles una oportunidad invaluable de experiencia práctica en su área de estudio.

Seguir Leyendo

Castro

Funcionarios de salud de Castro, se capacitan en habilidades de liderazgo y coaching para el trabajo en equipo

Publicado

el

Equipo directivo de la Red de Atención Primaria de Salud de Castro, se capacitan en coaching; herramientas esenciales para una gestión efectiva que contribuye al trabajo en equipo.

Daniel Lemus, encargado del Programa Saludablemente funcionarios del Depto. Salud de la Corporación Municipal de Castro; expresó, que este curso está enfocado a directivos tanto de Cesfam, Cecosf y equipos transversales; este es un espacio de encuentro; cuya “finalidad es coordinar; comunicar de mejor manera, ser conscientes en la comunicación; conocer las fortalezas no sólo de los directivos sino también del equipo con el cual trabajan”.

 Esta es una capacitación; agregó, que “se enmarca en el convenio saludablemente funcionarios con el Servicio de Salud Chiloé; los equipos de salud están sometidos a bastante estrés; es por esto, la importancia del manejo de las emociones; incorporar técnicas de comunicación efectiva; estrategias para el manejo y resolución desde el rol del liderazgo”.

La prioridad; puntualizó, es que “se entregue un mejor servicio para los usuarios; en definitiva que mejore el trato, que es uno de los puntos que siempre los usuarios nos hacen ver que se puede mejorar”.

El objetivo de esta capacitación “es desarrollar habilidades directivas para las personas que trabajan en el área de la salud”; explicó,
Juan José Vergara, sociólogo especializado en sociología organizacional y neurocoaching de Cima Capacitaciones; esta “es una jornada de aprendizaje, una construcción de algunos conceptos; como el tema del liderazgo, bienestar dentro del ámbito laboral, para poder desarrollar en ellos ciertas habilidades en el tema del liderazgo y del bienestar laboral; motivando y fomentando la colaboración en objetivos comunes”.

Seguir Leyendo

Lo + Visto