Conecta con nosotros en redes

Castro

Condenan al Colegio Cahuala a indemnizar a víctima de abuso sexual

Publicado

el

Al pago de 45 millones de pesos por concepto de indemnización fue condenado el Colegio Cahuala Insular, de Castro, en el marco de un proceso civil derivado de una acción penal por un caso de violación reiterada al interior del establecimiento.

Un hecho que se remonta a los años 2016 y 2017, y que según fue acreditado en una causa penal, tuvo como agresores a dos jóvenes que a la época de los hechos eran parte del plantel educacional. En 2019, dos de los involucrados fueron condenados por el delito de violación continuada contra un menor de edad. Un tercer participante fue declarado culpable por encubrimiento. Los hechos ocurrieron al interior de los camarines del establecimiento, cuando el afectado tenía 14 años.

Tras este proceso, se inició una demanda civil por parte de la familia de la víctima, que tuvo su primer pronunciamiento.

INDEMNIZACION

Así lo comentó el abogado y asesor jurídico de la familia demandante, Julio Álvarez, quien señaló a El Insular que la demanda tuvo una suspensión por la pandemia.

“Esta sentencia condena al establecimiento educacional, en este caso el Colegio Particular Subvencionado Cahuala, a una indemnización, tanto a la víctima como a su madre la suma de 45 millones de pesosapuntó.

En este contexto, señaló que la posición de la parte demandante fue sostener que establecimiento mantenía una serie de responsabilidades sobre el menor agredido, lo primero es la obligación de resguardo y un segundo lugar la obligación de reserva.

“El tribunal, después de revisar todos los antecedentes concluyó que efectivamente había incumplido al menos una de sus obligaciones, en este caso la obligación de reserva, de evitar que dentro del proceso reglamentario y legal que debe cumplirse al interior del establecimiento, que esto pudiera trascender de alguna manera o perjudicar los intereses del menor”, expresó.

APELACION

El abogado señaló que en opinión del tribunal, la obligación de resguardo del menor agredido fue cubierta por el establecimiento, situación con la cual discrepan. Por eso, es que, dentro de los plazos legales, se elevó una acción a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, con la finalidad que el tribunal acredite que hubo irregularidades en esta materia.

Dijeron que como los hechos ocurrieron fundamentalmente al interior del gimnasio del establecimiento, era prácticamente imposible para cualquiera del colegio cumplir con esa obligación, ya que era un hecho delictual, cometido por terceros y que generalmente se cometía de manera oculta. Nosotros no concordamos con ese pensamiento y eso fue lo que fundó la apelación, puesto que consideramos que también se trata de una obligación que no fue debidamente cumplida por el establecimiento y en consecuencia solicitamos la ampliación de la indemnización a la cual fue condenada”, expresó.

A juicio de abogado fallaron los mecanismos de protección para el menor y su familia desde el momento en que tomaron conocimiento de la denuncia por parte de la madre de la víctima.

“Primeramente, estamos convencidos de que no se le creyó al menor, cuando ocurrieron las primeras denuncias. Posteriormente, a nuestro entender, actuó de una manera que protegía a los autores del delito, no tuvo una conducta protectora de la víctima como lo establecen todos los tratados y organismos internacionales, el reglamento, las directrices del Ministerio y la Superintendencia de Educación. Creo que no estuvo a la altura” dijo.

Agregó que “creo que esta sentencia constituye un parámetro importante para todos los establecimientos, públicos o privados, porque pone al colegio como el principal guardián de los estudiantes al interior del establecimiento. Eso nos parece que es fundamental, es una sentencia innovadora y esperamos que los tribunales superiores no solo la mantengan, sino que además la profundicen, sobre todo en la idea de la protección de los derechos de los menores”.

FUENTE: EL INSULAR.

Castro

Retiran 700 kilos de residuos tras limpieza en playa de Nercón

Publicado

el

Un total de 700 kilos de residuos se recolectó en el operativo realizado en el sector de Nercón en el marco del Día Nacional de Limpieza de Playas, actividad liderada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) del municipio castreño conjuntamente con Fundación La Ciudad Posible y la Armada.

Latas, botellas, pañales, plásticos, entre otros, fueron parte de la basura recogida en la jornada que contó con el apoyo de alrededor de 50 voluntarios, entre los que se encontraban integrantes del Centro Diurno del Adulto Mayor de Quel Quel y la Brigada Ecológica del Colegio Wanelen We.

“Para esta administración municipal es muy importante participar de este tipo de iniciativas porque es una forma de concientizar a la comunidad acerca de la problemática de la contaminación. Con estas acciones reafirmamos nuestro compromiso como parte de nuestro accionar en la protección del medioambiente y de nuestros entornos naturales. Por lo mismo es que reiteramos la invitación a hacer conciencia, a cuidar nuestras playas y nuestra fauna marina”, dijo Danilo Lintz, director de Dimao.

En esta misma línea, Patricio Bravo, encargado del Departamento Municipal de Ornato y Sustentabilidad, explicó que “se escogió la playa de Nercón porque es un lugar súper accesible para la comunidad, se usa mucho esta playa, los vecinos la usan bastante, por tanto, encontramos que es un punto importante para cuidar y mantener limpio, además porque esperábamos la ayuda de adultos mayores y niños y su acceso es más expedito”.

Por su parte la subteniente litoral, Ignacia Araos de la Capitanía de Puerto de Castro, explicó que los residuos recolectados en el kilómetro de playa, serán separados a fin de potenciar la reutilización como son las botellas.

“Hemos visto la seguridad de la jornada y además apoyamos en lo que es la mano de obra, recogiendo distintos tipos de basura como vidrios, latas, residuos de centros de cultivo, pinturas, hemos encontrado de todo. Después esto va a un punto limpio, para ello separamos las bolsas, con sacos sólo de lata, por ejemplo, solo de botellas para ver la posibilidad de reciclar”, puntualizó.

Valoración

Mauro Palacios, alumno de sexto básico del Colegio Wanelen We indicó que “fue una actividad muy buena para limpiar los mares, sirvió de mucho. La profesora nos contó lo que haríamos, dejar limpio y por lo mismo vinimos preparados, me llamó la atención la existencia de tantas botellas”.

Una opinión similar sostuvo María Bernardita Marihueico, adulta mayor residente de las casas tuteladas, quien añadió que “el llamado a la gente es a limpiar, que si vienen a servirse algo que traigan una bolsita o algo, que cuiden el medio ambiente de la basura, de lo contrario no se podrá ni siquiera mariscar”.

Seguir Leyendo

Castro

Cultura en los Barrios se expande a diferentes sectores de Castro

Publicado

el

El programa «Cultura en los Barrios» sigue promoviendo una serie de actividades y talleres diseñados para fomentar la participación cultural y artística en la comunidad de Castro.

Al respecto, el alcalde Juan Eduardo Vera, resaltó la importancia de este proyecto: «Desde que reactivamos este programa en abril de este año, hemos logrado llevar diversas expresiones artísticas tanto a los barrios de Castro como a nuestras instituciones educativas. Esta iniciativa, instaurada bajo nuestra administración municipal, tiene como principal objetivo descentralizar los bienes culturales y acercarlos a toda la comuna. Estamos comprometidos en seguir fortaleciendo el acceso a la cultura, porque creemos firmemente que la cultura debe llegar a cada rincón de Castro”.

El programa, dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo, está actualmente dirigido por el músico y compositor Claudio Pérez Llaiquel, quien se muestra satisfecho con haber sido convocado para liderar el retorno de este proyecto.

“El programa Cultura en los Barrios de Castro está activo en varios sectores, ofreciendo talleres y espectáculos culturales con el objetivo de impactar positivamente en la comunidad. La administración ha resaltado la importancia de estos talleres para brindar conocimientos útiles y oportunidades de ingresos. Entre los talleres se incluyen reciclaje de materiales, dibujo artístico, ilustración y cómics, teatro para adultos mayores, yoga y danza tradicional. Además, se han realizado diversas actividades artísticas y se planea la exhibición de la película “Nahuel y el Libro Mágico”. Actualmente, unos 100 participantes se benefician de estos talleres, demostrando su relevancia y el compromiso del programa con la comunidad”.

María Meza, quien participa en el taller de teatro para adultos mayores, expresa su satisfacción con la actividad y su importancia: “Participo en el taller de teatro desde el año pasado, cuando presentamos una hermosa obra sobre Chiloé. Ahora estoy de nuevo en el taller, que recién ha comenzado sus ensayos. Me parece excelente que se realicen estas actividades en las comunidades, especialmente para los adultos mayores,” comentó María, residente del condominio municipal.

Damaris Calderón, madre de Noemí Maureira, participante del taller de dibujo artístico en Villa Los Colonos, expresa su satisfacción con la actividad en la que su hija ha destacado. “Estoy muy contenta con los talleres que se están llevando a cabo en la junta de vecinos para nuestros hijos. Algunos niños tienen un gran talento para el dibujo, así que valoro mucho estas iniciativas. Agradezco a la municipalidad y al equipo que organiza estos talleres. Muchas gracias,” comentó la vecina.

Para más información sobre fechas y lugares de las actividades, visite nuestras redes sociales @castromunicipio o la cuenta de la Dirección de Cultura y Turismo del Municipio de Castro en @direccionculturayturismocastro.

Seguir Leyendo

Castro

Saesa realizó charla a estudiantes de CFT de la Universidad Católica del Norte en Chiloé

Publicado

el

Representantes de Saesa llegaron hasta las nuevas instalaciones del Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte, ubicadas en el sector de Nercón de la comuna de Castro, para realizar una serie de charlas a alumnos de primer año de técnico universitario en electricidad y eficiencia energética, sobre las experiencias que la compañía puede aportarle a su formación académica y para su futuro laboral.

Para Saesa la vinculación con la comunidad es un valor tan importante, que hoy en día ya es parte de su esencia. En ese sentido el foco en la educación es primordial, manteniendo estas instancias para apoyar el proceso formativo de estudiantes de electricidad y todas sus áreas relacionas.

Ana María Ballesteros, ejecutiva de Relacionamiento de Saesa en Chiloé señaló que: “Para nosotros es muy importante estar relacionados con los jóvenes profesionales del área eléctrica y entregarles herramientas o conocimiento que puedan aplicar a su formación. Por eso en la isla tenemos vinculación con diferentes entidades educacionales del rubro, y estamos siempre dispuestos a compartir nuestro conocimiento técnico”.

El evento fue fundamental para que los expositores compartieran sus conocimientos y vivencias reales, y así los futuros profesionales eléctricos pudieran conocer parte del trabajo de Saesa, sobre todo en el área de la generación híbrida y las energías renovables, además de aspectos más específicos como factibilidades y normativa técnica.

Teniendo lo anterior en cuenta, por parte del centro educativo se mostraron satisfechos con esta alianza, tal y como evidenció Mauricio Ampuero, jefe de área de electricidad y eficiencia energética del Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte.

“Pudieron venir a hacer charlas técnicas gente de Saesa, la empresa, yo creo, más importante del rubro eléctrico, y la verdad esta es una actividad que para nosotros es muy importante porque genera una vinculación muy directa con la empleabilidad que van a tener los chicos el día de mañana. Con esto pretendemos bajar la barrera del mundo del estudio versus el mundo del trabajo, cosa que el día de mañana ellos ya sepan las tareas que tienen que hacer y tengan un claro rumbo”.

En esa misma línea, Agustín Márquez, alumno de la carrera de Electricidad y eficiencia energética, destacó lo vivido en la charla: “Es una experiencia nueva que me va a servir en el futuro cuando yo sea un instalador eléctrico, igual puedo compartir esta información que aprendí aquí con gente que va a trabajar. En un futuro me quiero especializar en esto”.

Este tipo de alianzas reflejan fielmente el compromiso de Saesa con la comunidad de su entorno, es por eso que la eléctrica mantiene el llamado para que más organizaciones educacionales puedan sumarse a estas charlas que podrían ser el comienzo de un brillante futuro para los jóvenes profesionales del mañana.

Seguir Leyendo

Lo + Visto