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Regional

Gobierno Regional y Desafío Levantemos Chile, lanzan programa que incentiva el envejecimiento activo en Chiloé.

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Desafío Levantemos Chile, gracias al apoyo y financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, dio inicio a la iniciativa “Desafío personas en situación de dependencia Chiloé” que busca brindar apoyo a adultos mayores que están en situación de dependencia moderada o severa, mejorando su bienestar a través de un “envejecimiento activo”. La iniciativa se llevará a cabo en tres ELEAM de la provincia de Chiloé, ubicados en las comunas de Ancud, Castro y Queilen. 96 personas serán beneficiadas a través del proyecto: 50 adultos mayores de San Vicente de Paul Ancud, 35 de San Francisco de Castro, y 11 de Celia Miranda Andrade ubicado en Queilen.

El objetivo principal es que los adultos mayores logren reducir la sensación de aislamiento y pérdida de autonomía. Para esto, se realizarán diversas actividades en un plazo de 12 meses, que se complementarán con los cronogramas de cada centro de larga estadía. A su vez, el área social apoyará de manera fundamental a los/as cuidadores/as para mejorar las estrategias y así dar sostenibilidad al programa.

“Tu salud, nuestro desafío” tuvo una inversión de 192 millones 197 mil pesos para su ejecución y considera un trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Los Lagos y Desafío Levantemos Chile, que será la encargada de la adquisición, logística, control, seguimiento y ejecución del programa.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, dijo “hemos visto acá, como lo que estamos aportando tiene sentido, pertinencia y trascendencia, porque acá las personas requieren de este tipo de ayuda, así que, muy contentos que esto se esté materializando. Esto se repite también en dos hogares más, uno en Queilen otro en Castro y Ancud, son las tres comunas en las que estamos probando esto que, si funciona bien, la idea es que otras instituciones públicas puedan hacerse cargo de la lógica que tiene este programa y en la medida de lo posible si el Gobierno Regional puede seguir aportando, lo evaluaremos cuando veamos como funcionó esto. Esperamos que muy bien, tenemos buenos socios”.

 El director ejecutivo de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, explicó que “nos juntamos con el hogar de aquí de Ancud, también con Queilen y Castro, para saber como darles este apoyo, el que va en temas operativos, insumos básicos como alimentos o catres clínicos, pero también en temas más del día a día, que está relacionado con los cuidados y el apoyo a los cuidadores con sesiones de kinesiología o podología, entonces es una ayuda bien integral que se le está dando a los hogares de Chiloé”.

El gerente de los hogares San Vicente de Paul, Felipe Saul, se mostró contento y agradecido a nombre de la institución, explicando que “el mundo de los adultos mayores está bien invisibilizado, es un tema del cual no se escucha mucho, entonces ver que los Consejeros, el Gobierno Regional y Desafío Levantemos Chile, quieran trabajar en conjunto por mejorar su calidad de vida es algo que para nosotros es muy emocionante. Yo quiero agradecer además porque ha sido muy territorial, preguntándonos qué es lo que necesitamos”.

El Consejero Regional de la Provincia de Chiloé, Andrés Ojeda, agregó que “me llena de felicidad ver a los abuelitos, ver el cariño que reciben de las personas que los están cuidando y espero que podamos seguir siendo actores relevantes e incidir en la estadía y buena acogida que deben tener en estos hogares de Chiloé”.

 Su par, Nelson Águila, dijo esperar que “estos 100 adultos mayores puedan vivir un poco mejor, con eso yo me siento satisfecho y ojalá poder repetir en algún momento cuando llegue el momento de decidir sobre estos recursos, yo creo que están muy bien invertidos en personas que tanto lo necesitan. Además, a veces la sociedad mira para el lado y no cumple con apoyar como debe ser a los adultos mayores. Personas que han entregado toda una vida de experiencia, han sido funcionarios públicos y hoy están pasando por malos momentos”.

 A cada beneficiario se le entregará una canasta de alimentos y vales de gas para sopesar las duras condiciones que enfrentan los adultos mayores residentes de los centros de larga estadía. Además, se entregarán 10 catres clínicos entre los 3 establecimientos. Por otro lado, los cuidadores de los ELEAM también recibirán ayuda a través de visitas y capacitaciones por profesionales de atención técnica en materia de cuidado para los residentes.

Regional

Centro de Innovación Regional Los Lagos y Multi X concluyen exitoso primer Demo Day

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En un esfuerzo por promover la innovación en la salmonicultura, Multi X y el Centro de Innovación Regional Los Lagos realizaron un primer Demo Day virtual, iniciativa que reunió  a empresas de distinto tamaño para, desde la innovación, buscar soluciones a desafíos propios de la industria del salmón.

Se trata de una exitosa instancia de innovación abierta, en la que destacó la colaboración público-privada como motor del desarrollo tecnológico regional.

A través de la Plataforma de Oportunidades, gestionada por el Centro de Innovación Regional Los Lagos, las startups presentaron soluciones innovadoras para abordar tres desafíos clave del sector, los que corresponden a:

  • Reparación de redes de centros cultivo utilizando tecnología ROV.

  • Tecnologías para el control y monitoreo de riesgos ocupacionales en plantas de procesos.

  • Eficiencias en plantas de procesos a través de control y monitoreo de unidades contenedoras.

Las diez empresas participantes en los tres desafíos expuestos, presentaron proyectos de alto impacto, incorporando herramientas como nuevos accesorios de robótica submarina, inteligencia artificial orientada a la creación de modelos preventivos orientados a seguridad ocupacional y la utilización de tecnologías de trazabilidad remota de las principales unidades contenedoras.

Sobre esta iniciativa, Juan Ignacio Ubilla, Jefe de Innovación y Desarrollo, destacó que «en Multi X creemos que la innovación es un pilar fundamental de desarrollo. Es por esto que tenemos un área dedicada exclusivamente a la gestión de la innovación, cuyas metas participan en los objetivos corporativos. En este sentido, hemos creado un programa de innovación de dos dimensiones. La primera, de la innovación interna, involucra a todos quienes son parte de la compañía. La segunda, es la innovación externa, que promueve la vinculación con empresas y startups con foco en la creación de soluciones de los principales desafíos de la industria”.

 “De esta forma, el trabajo conjunto con el Centro de Innovación Regional Los Lagos, nos ayuda a trabajar desafíos claves, conocer el ecosistema emprendedor de la región e implementar soluciones con impacto en nuestras operaciones», agregó Ubilla.

Por su parte, Alejandro Velásquez, del Centro de Innovación Regional Los Lagos, subrayó que “esta iniciativa no sólo impulsa la incorporación de tecnología en el sector salmonero, sino que también posiciona a la Región de Los Lagos como un centro clave de innovación en industrias estratégicas”.

Acerca de Multi X

Multi X fue fundada en Puerto Montt en 1987 y desde sus inicios, se ha dedicado a la salmonicultura en el sur de Chile. Con más de 6.000 colaboradores, tanto directos como indirectos, opera en cinco regiones del país con procesos sostenibles e innovadores en su cadena de valor.

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Regional

SERNAC RECUERDA QUÉ HACER SI UN REGALO NO GUSTÓ O TIENE FALLAS

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En Chile, el cambio a “todo evento” sólo existe bajo ciertas condiciones. La primera de ellas, es cuando se compra de manera online, ya que se aplica el derecho a retracto de 10 días desde recibido el producto. Otra opción, es el “ticket de cambio”, que, a diferencia del anterior, no es obligatorio para el comercio, pero se vuelve una obligación cuando ya la han ofrecido.

Para ambos casos, se debe tener copia de la boleta o del ticket de cambio, según corresponda, y -lo más importante- tener todos los empaques originales del producto, no haberlo usado y, de hecho, si quien recibió el regalo no le gustó a simple vista, lo mejor es dejarlo intacto para su cambio.

De acuerdo a Fernanda Gajardo, Directora Regional de SERNAC Los Lagos, el derecho a retracto permite arrepentirse de una compra o terminar un contrato dentro de los primeros 10 días desde la recepción del producto o aceptación del servicio. Este derecho aplica en:

  • La compra o contratación de servicios ofrecidos en reuniones convocadas por una empresa (por ejemplo; tiempos compartidos), instancia en la que el consumidor debe aceptar ese mismo día.
  • La compra o contratación de servicios por medios electrónicos como internet, teléfono u otra.

Existen ciertas excepciones en donde no aplica el derecho a retracto, como, por ejemplo:

  • Bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
  • Bienes confeccionados o personalizados conforme a las especificaciones instruidas por el consumidor, salvo que dichas especificaciones o instrucciones no hayan sido cumplidas cabalmente por el proveedor.
  • Bienes de uso personal o higiene sellados, tales como cepillo de dientes o ropa interior, cuyos sellos de seguridad hayan sido abiertos o retirados por el consumidor después de la entrega.

En el caso de las zonas más aisladas de la Región de Los Lagos, es importante considerar que, si se compra el producto a distancia y se establece como punto de entrega un local o domicilio en otra ciudad, el daño que pudiera causar el flete desde ese punto de entrega hasta el domicilio del consumidor, es responsabilidad del comprador.

Cuando se trata de compras presenciales, este derecho a retracto sólo se aplica   en los casos donde el consumidor no tuvo acceso directo al producto que adquirió.  Por ejemplo, si va a un local comercial y el producto no está, por lo que debe esperar que llegue desde la bodega central.

Es importante recordar que si el local comercial ofrece voluntariamente la posibilidad de cambio del producto por no ser del gusto del consumidor final (lo que algunos llaman “satisfacción garantizada”), los consumidores deben tener todos los elementos originales que venían con el producto, además de que los productos no pueden haber sido usados.

Este tipo de ofrecimientos de “ticket de cambio” son voluntarios para el comercio, pero cuando lo ofrecen se vuelven una obligación que debe respetarse y puede exigirse por parte de los consumidores.

¿QUÉ OCURRE SI EL PRODUCTO PRESENTA DAÑOS O DESPERFECTOS?

La Directora Regional de SERNAC Los Lagos, Fernanda Gajardo, también señaló que todos los productos que hayan sido adquiridos en el comercio formal y establecido cuentan con Garantía Legal de 6 meses desde que se recepcionó.

Este es un derecho que aplica cuando compras un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.

Si compraste un producto nuevo y salió defectuoso, puedes elegir entre 3 alternativas principales en un período de 6 meses:

  • Devolución del dinero
  • Cambio del producto
  • Reparación gratuita

También puede entregarse como parte del precio por otro producto que desee llevar en reemplazo. La garantía cubre defectos de fabricación, fallas en el funcionamiento del producto, y/o problemas que impidan su uso normal.

Garantía extendida: En algunos comercios y para ciertos productos, principalmente relacionados a la tecnología, se ofrece la llamada “garantía extendida”, que es opcional para el consumidor y no anula en ningún caso el ejercicio del derecho a garantía legal.

La garantía extendida que ofrecen las tiendas tiene un costo adicional, es equivalente a un seguro privado, y es un contrato de adhesión respecto del cual el consumidor presta su consentimiento, por lo que debe ser respetado íntegramente. De esta forma, las personas que han adquirido una garantía extendida, por ejemplo, de 2 años, pueden hacerla valer hasta el último bajo las condiciones que ese acuerdo privado establezca. Por eso es muy importante leer las condiciones y exclusiones antes de contratarla.

Además de todo lo mencionado anteriormente, es importante recordar que las y los consumidores que se vean afectados por algún tipo de incumplimiento por parte de una empresa, por ejemplo, que no respete el derecho a retracto o la garantía legal, pueden hacer sus reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor.

Lo anterior se puede hacer directamente en www.sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas ubicada en cada cada capital regional, en las oficinas municipales de las comunas donde existe convenio de colaboración y, en el caso de la Región de Los Lagos, en las dependencias de ChileAtiende.

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Fiestas de fin de año: Llaman a hacer buen uso del alcantarillado para evitar obstrucciones

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Papeles de regalo, cintas, envoltorios y el cotillón utilizado para el Año Nuevo, son los residuos que más aparecen en estas fechas en el sistema de recolección, elevación y tratamiento que administra Suralis en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. También se suman cabezas de ganado o partes de animales que se faenan en gran cantidad para celebrar en estas fiestas y que son lanzados al alcantarillado y en la vía pública.

Si bien los residuos ajenos en el alcantarillado son un problema permanente, en las fiestas de fin de año se agudiza aún más, perjudicando la operación de conductos, rejillas y bombas del sistema, con el consiguiente riesgo de obstrucción y rebalses en la vía pública.

Por esta razón, el gerente de Operaciones de la compañía, Marcelo Cofré, formuló un llamado a la comunidad a mantener un comportamiento consciente frente al uso de los sistemas de desagües y la red de alcantarillado de cara a las fiestas de fin de año: “Nuevamente hacemos un llamado a la comunidad a no utilizar los servicios higiénicos para desechar sus residuos sólidos, porque esto genera problemas en nuestra operación. Se dañan equipos y se generan obstrucciones y rebalses, lo que nos obliga a desplegar recursos adicionales para mantener el sistema con normalidad”.

El ejecutivo agregó que estas fechas son críticas, porque hay un aumento de la población con la llegada de turistas.

A partir de estas celebraciones de fin de año la generación de residuos también aumenta con llegada de los turistas, por lo que el llamado a cuidar el alcantarillado es también para aquellas personas que llegan desde otras ciudades a pasar sus vacaciones a esta zona del país”, expresó Cofré.

Cofré subrayó que ante requerimientos por los servicios de agua potable y alcantarillado, se solicita llamar al teléfono de atención 600 401 4000 que funciona las 24 horas del día.

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