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Nacional

Boric en aniversario de su Gobierno: «Acá no hay despedida hasta el último día»

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El Presidente Gabriel Boric celebró este martes el tercer aniversario desde que asumió la Presidencia de la República y aseveró que su Gobierno trabajará hasta el último día.

Acompañado por sus ministros en un acto en la comuna de Renca, el Mandatario se refirió a temas de contingencia como el múltiple accidente ocurrido en la Región de Coquimbo, enviándole sus condolencias a las familias de los afectados, y el rechazo de la censura de la diputada Karol Cariola y emplazó a la oposición a dedicarse a labores que importen y afecten directamente a los ciudadanos.

Asimismo, señaló que la política no es un espacio autocomplaciente, que no hay que ningunear el malestar de la ciudadanía y fue enfático en que si bien es el último año de Gobierno, no están de despedida.

«Algunos hablan desde la comodidad de los diarios o algunos programas de televisión que este último año el Gobierno empieza a despedirse, y yo les digo que acá no hay despedida hasta el último día de Mandato«, aseveró.

En conversación con Radio CooperativaClaudio Fuentes, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, aseguró que «en Chile es posible gobernar hasta el último día y ha sido demostrado en procesos anteriores».

«Son más las señales politicas las que se van a dar (fin del CAE y ley de aborto) en este último año, porque el gobierno de Boric es el que tiene menor apoyo parlamentario desde la transición a la democracia, por lo tanto, todo acuerdo requiere a la oposición y en las temáticas que quedan, es dificil», explicó el académico.

En esa línea, hizo una alusión deportiva y recalcó que «yo soy futbolero y si a mí, en el minuto 60 de un partido, alguien me invitará a quedarnos tranquilos, de brazos cruzados o dejar de correr, yo a ese no lo llevó más al estadio o a ese jugado lo saco inmediatamente de la cancha«.

«Al minuto 60 se está en juego y en disputa. Si estamos perdiendo, lo damos vuelta; si estamos empatados, se gana, y si estamos ganando, hay que defender el resultado. Nos quedan 30 minutos de partido, el 25% del Gobierno, es mucho tiempo«, sostuvo.

Por otro lado, el Mandatario destacó distintas políticas y medidas económicas, de igualdad de género y salud, por ejemplo, la reforma de pensiones, el copago cero y el cumplimiento de tributario.

Por su parte, la UDI lanzó un video titulado «Tres años de fracasos», donde repasa lo que considera los mayores errores de la actual administración.

«Durante tres años Chile ha sufrido con un gobierno de improvisaciones, de corrupción y de malas decisiones», afirmó el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, entre la aparición de otras figuras de la colectividad criticando el gobierno actual.

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Tragedia en Coquimbo: La principal hipótesis del choque que involucró a 4 buses

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El fatal choque entre cuatro buses en la Ruta 5 Norte, a la altura de Morrillos, en la región de Coquimbo, sigue siendo objeto de investigación.

Según las primeras hipótesis, el accidente se habría originado cuando un bus de la empresa Cejer impactó su parte trasera contra una barrera de seguridad en la ruta, lo que provocó su volcamiento.

La ubicación del siniestro, en una zona con bajadas y subidas pronunciadas, habría reducido la visibilidad para los demás conductores.

Esto impidió que los otros buses notaran a tiempo el primer vehículo volcado en la carretera.

Tras el primer accidente, un segundo bus y un tercero de Pullman Bus se detuvieron para prestar ayuda a los pasajeros afectados.

Sin embargo, minutos después, un cuarto bus de Pullman Bus no logró frenar a tiempo y terminó impactando las máquinas detenidas, generando una colisión en cadena.

Investigación en curso

Las autoridades continúan analizando las causas exactas del siniestro y si existieron factores adicionales que contribuyeron a la tragedia, como la velocidad, las condiciones de los buses o errores humanos.

Por otro lado, personal de Bomberos que trabajó en el lugar aseguró que nunca antes habían atendido un accidente de esta magnitud.

Durante la tarde de este mismo martes, se informó que cuatro de los seis fallecidos fueron atropellados por uno de los buses que llegó posteriormente al lugar.

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Cambios en el Gobierno: Salen Fernández y Crispi, y hay nueva ministra Segpres

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La ministra de Defensa, Maya Fernández, presentó su renuncia al cargo este lunes, en medio de las críticas por su rol en la fallida venta de la casa de familia Allende al Estado.

A través de un comunicado, Presidencia «informa que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende. El Presidente agradece el compromiso y trabajo desempeñado por Maya Fernández».

Fernández agradeció al «Presidente la confianza depositada en mí durante estos tres años. Dejo mi cargo con la tranquilidad de haber actuado siempre con lealtad y apego estricto a la Constitución y la ley».

«Manifiesto mi agradecimiento a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, a las y los funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional y, especialmente, a todos los efectivos militares, hombres y mujeres de enorme vocación, que protegen a nuestro país y a sus ciudadanos», añadió.

En reemplazo de Fernández, Boric nombró a Adriana Delpiano -exdirectora del Sernam y exministra de Bienes Nacionales- como nueva ministra de Defensa.

Más información en instantes

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Resultados Simce 2024 revelan histórico avance en 4°básico

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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, dieron a conocer hoy los Resultados Educativos Simce 2024, correspondientes a las evaluaciones Simce de Matemática y Lectura en los niveles de 4° y 6° básico y II medio.

“Los resultados dan cuenta de buenas noticias, pero también de desafíos que asumimos con mucha responsabilidad y que son propios de un sistema educativo que se está progresivamente estabilizando. Este año nuevamente se constata que hay Servicios Locales que obtienen mejores resultados en todas las evaluaciones aplicadas, con aumentos significativos en 4° básico y II medio, especialmente en las cohortes 2018 y 2019, que fueron las primeras en comenzar a funcionar”, afirmó el ministro de Educación Nicolás Cataldo.

Y agregó: “Tenemos una tarea transcendental en cerrar la brecha de género que aún persiste en los distintos niveles educativos, en especial en la asignatura de Matemática”.

Entre las grandes noticias destaca el alza en los puntajes de las y los estudiantes de 4° básico, el más alto desde el año 2002, con alzas de 5 y 6 puntos en Matemática y Lectura, respectivamente, y dos años consecutivos de alzas significativas, siendo los grupos socioeconómicos más bajos, los que alcanzan su mayor registro histórico.

“El avance de los grupos más vulnerables nos pone muy contentos como sistema, ya que la reducción de esta brecha significa que esas y esos estudiantes están aprendiendo más y mejor”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

En II medio se mantiene una tendencia al alza, aunque sin incrementos significativos, alcanzando este año los resultados previos a la pandemia en Lectura. Los resultados se presentan homogéneos en todos los niveles socioeconómicos. A su vez, se mantiene el desafío respecto a la brecha de género en Matemática en favor de los hombres, la cual se había logrado cerrar antes de la pandemia.

Por su parte, en 6° básico se informó una caída de 6 puntos en Matemática respecto de la última medición del nivel, realizada en 2018. Esta baja se explica en forma importante con la disminución de los resultados de las mujeres. Otro dato relevante es que el grupo socioeconómico (GSE) bajo es el único grupo que no presenta una caída significativa.

Las y los estudiantes que cursaban 6° en el 2024 estaban en sus primeros años de educación básica durante la pandemia, lo que podría llevar a pensar que es una generación que sigue evidenciando consecuencias de ella.

“Los resultados que hoy presentamos consolidan que la entrega al inicio del año fortalece la reflexión de las comunidades educativas y el sistema en general, permitiendo el uso de evidencia para tomar decisiones que serán centrales durante este y los próximos años en la mejora de los aprendizajes”, señaló el secretario ejecutivo Gino Cortez.

Avances en los SLEP

La Agencia de Calidad de la Educación realizó un análisis de los resultados de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en función del año en que empezaron a administrar la educación de sus respectivos territorios, considerando 2018, 2019 y 2020.

Las cohortes 2018 y 2019 obtienen los mejores resultados, con aumentos significativos en todas las evaluaciones del Simce (4° básico y II medio), excepto en Lectura de II medio en 2018.

La tendencia pospandemia de los SLEP en 4° básico en Matemática muestra una recuperación, en especial las cohortes 2018 y 2019 con dos alzas consecutivas que acumulan hasta 20 puntos en Matemática, mientras que la cohorte 2020 acumula 17 puntos en dos alzas consecutivas. En educación media, las cohortes 2018 y 2019 no presentan caídas significativas en sus puntajes de Matemática durante la pandemia, a diferencia de los establecimientos municipales no SLEP, que disminuyeron en 8 puntos. Ambas cohortes lograron un alza acumulada de 13 y 11 puntos, llegando a los puntajes más altos de la serie analizada.

Factores que impulsan el aprendizaje

Los Resultados Educativos 2024 muestran que hay una serie de factores asociados a la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes, los que pueden ser trabajados por los establecimientos para alcanzar mejores resultados.

Estereotipos de género: un 35% de los y las estudiantes de 4° básico y 36% de 6° básico consideran que algunas asignaturas son más difíciles para los hombres que para las mujeres.
Expectativas académicas de apoderados(as): un 28% de apoderados(as) de 4° básico, 26% de 6° básico y 24% de II medio cree que su hijo(a) alcanzará estudios de posgrado. Sin embargo, existen diferencias por nivel socioeconómico: solo un 11% de apoderados(as) de GSE bajo en II medio cree que su hijo(a) llegará a este nivel, mientras que en GSE alto la cifra asciende a 59%.

Uso de resultados Simce e IDPS para el mejoramiento: la mayoría de las y los docentes señalan que estos resultados se socializan con estudiantes, apoderados(as) y colegas, especialmente en 4° básico (92%), disminuyendo en II medio (86%).

Ambiente protegido: un 64% de las y los estudiantes de 6° básico indican haber sido víctimas de burlas o molestias por parte de otros(as) compañeros(as), situación similar a 4° básico, donde el 60% señala que han sido ignorados, aislados o excluidos por otros(as) compañeros(as).

La anticipación de los resultados es parte de un esfuerzo que hace la Agencia de Calidad de la Educación por entregar información oportuna a las comunidades escolares. Este año, y por primera vez, se pone a disposición de las comunidades educativas ejemplos de preguntas Simce, con sus porcentajes de logro y recomendaciones para ser trabajadas en el aula. Además, y con el fin de apoyar el análisis y uso de los resultados, se desplegará a nivel nacional –en terreno y de manera virtual– una serie de recursos con orientaciones para el uso de los datos.

Lo anterior con el fin de que los establecimientos tengan más opciones para abordar la gestión, el área socioemocional y los aprendizajes, tanto desde una mirada transversal, como es el Simce, como a través de otras herramientas de la Agencia con información específica, como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA). 

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