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SERNAC RECUERDA QUÉ HACER SI UN REGALO NO GUSTÓ O TIENE FALLAS

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En Chile, el cambio a “todo evento” sólo existe bajo ciertas condiciones. La primera de ellas, es cuando se compra de manera online, ya que se aplica el derecho a retracto de 10 días desde recibido el producto. Otra opción, es el “ticket de cambio”, que, a diferencia del anterior, no es obligatorio para el comercio, pero se vuelve una obligación cuando ya la han ofrecido.

Para ambos casos, se debe tener copia de la boleta o del ticket de cambio, según corresponda, y -lo más importante- tener todos los empaques originales del producto, no haberlo usado y, de hecho, si quien recibió el regalo no le gustó a simple vista, lo mejor es dejarlo intacto para su cambio.

De acuerdo a Fernanda Gajardo, Directora Regional de SERNAC Los Lagos, el derecho a retracto permite arrepentirse de una compra o terminar un contrato dentro de los primeros 10 días desde la recepción del producto o aceptación del servicio. Este derecho aplica en:

  • La compra o contratación de servicios ofrecidos en reuniones convocadas por una empresa (por ejemplo; tiempos compartidos), instancia en la que el consumidor debe aceptar ese mismo día.
  • La compra o contratación de servicios por medios electrónicos como internet, teléfono u otra.

Existen ciertas excepciones en donde no aplica el derecho a retracto, como, por ejemplo:

  • Bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
  • Bienes confeccionados o personalizados conforme a las especificaciones instruidas por el consumidor, salvo que dichas especificaciones o instrucciones no hayan sido cumplidas cabalmente por el proveedor.
  • Bienes de uso personal o higiene sellados, tales como cepillo de dientes o ropa interior, cuyos sellos de seguridad hayan sido abiertos o retirados por el consumidor después de la entrega.

En el caso de las zonas más aisladas de la Región de Los Lagos, es importante considerar que, si se compra el producto a distancia y se establece como punto de entrega un local o domicilio en otra ciudad, el daño que pudiera causar el flete desde ese punto de entrega hasta el domicilio del consumidor, es responsabilidad del comprador.

Cuando se trata de compras presenciales, este derecho a retracto sólo se aplica   en los casos donde el consumidor no tuvo acceso directo al producto que adquirió.  Por ejemplo, si va a un local comercial y el producto no está, por lo que debe esperar que llegue desde la bodega central.

Es importante recordar que si el local comercial ofrece voluntariamente la posibilidad de cambio del producto por no ser del gusto del consumidor final (lo que algunos llaman “satisfacción garantizada”), los consumidores deben tener todos los elementos originales que venían con el producto, además de que los productos no pueden haber sido usados.

Este tipo de ofrecimientos de “ticket de cambio” son voluntarios para el comercio, pero cuando lo ofrecen se vuelven una obligación que debe respetarse y puede exigirse por parte de los consumidores.

¿QUÉ OCURRE SI EL PRODUCTO PRESENTA DAÑOS O DESPERFECTOS?

La Directora Regional de SERNAC Los Lagos, Fernanda Gajardo, también señaló que todos los productos que hayan sido adquiridos en el comercio formal y establecido cuentan con Garantía Legal de 6 meses desde que se recepcionó.

Este es un derecho que aplica cuando compras un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.

Si compraste un producto nuevo y salió defectuoso, puedes elegir entre 3 alternativas principales en un período de 6 meses:

  • Devolución del dinero
  • Cambio del producto
  • Reparación gratuita

También puede entregarse como parte del precio por otro producto que desee llevar en reemplazo. La garantía cubre defectos de fabricación, fallas en el funcionamiento del producto, y/o problemas que impidan su uso normal.

Garantía extendida: En algunos comercios y para ciertos productos, principalmente relacionados a la tecnología, se ofrece la llamada “garantía extendida”, que es opcional para el consumidor y no anula en ningún caso el ejercicio del derecho a garantía legal.

La garantía extendida que ofrecen las tiendas tiene un costo adicional, es equivalente a un seguro privado, y es un contrato de adhesión respecto del cual el consumidor presta su consentimiento, por lo que debe ser respetado íntegramente. De esta forma, las personas que han adquirido una garantía extendida, por ejemplo, de 2 años, pueden hacerla valer hasta el último bajo las condiciones que ese acuerdo privado establezca. Por eso es muy importante leer las condiciones y exclusiones antes de contratarla.

Además de todo lo mencionado anteriormente, es importante recordar que las y los consumidores que se vean afectados por algún tipo de incumplimiento por parte de una empresa, por ejemplo, que no respete el derecho a retracto o la garantía legal, pueden hacer sus reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor.

Lo anterior se puede hacer directamente en www.sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas ubicada en cada cada capital regional, en las oficinas municipales de las comunas donde existe convenio de colaboración y, en el caso de la Región de Los Lagos, en las dependencias de ChileAtiende.

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CORE y SENADIS delinean futuros programas de inversión: Comisión Social buscará recabar necesidades con municipios y organizaciones

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En la reciente reunión de la Comisión Social y de Desarrollo Comunitario del Consejo Regional de Los Lagos, se llevó a cabo una presentación del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), con el objetivo de delinear futuros programas de inversión que promuevan la igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad en la región.

En la oportunidad, desde SENADIS se dio a conocer que los potenciales programas de inversión en Los Lagos incluyen la ampliación del Programa de Adultos con Discapacidad en Residencias, el fortalecimiento del Programa de Tránsito a la Vida Independiente, la creación de salas de rehabilitación integral para personas neurodivergentes y el cofinanciamiento del Programa de Ayudas Técnicas para ampliar la cobertura y reducir la lista de espera regional.

El presidente de la Comisión Social, el consejero César Negrón, destacó la importancia de generar iniciativas concretas en beneficio de este sector de la población. “Estamos convencidos de que debemos crear instancias reales para ayudar a las personas con discapacidad. El Estado entrega apoyo a través de ayudas técnicas, orientación y equipamientos que mejoran su calidad de vida, pero es fundamental seguir fortaleciendo estos esfuerzos”, señaló.

Negrón informó que, durante la sesión, se acordó realizar encuentros con las oficinas de discapacidad de las 30 comunas de la región, así como con representantes de los comités de discapacidad, con el fin de diseñar un programa que responda a las necesidades reales de la comunidad. “Para lograr un impacto significativo, necesitamos información de primera fuente, de quienes viven día a día esta realidad”, agregó.

Por su parte, la directora regional de SENADIS, Pamela Selis, valoró el espacio para exponer la oferta programática de la institución y abordar las brechas existentes en la región en materia de accesibilidad, ayudas técnicas, residencias y apoyos para personas con discapacidad. “La intención de trabajar en conjunto para la creación de un programa regional con pertinencia territorial es clave. Sin embargo, este proceso debe contar con la participación activa de los encargados de discapacidad de los municipios y de la sociedad civil, para que la propuesta responda a las necesidades reales del territorio”, enfatizó.

Cabe destacar que, según datos de SENADIS, en la región de Los Lagos existen 26.642 personas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad, lo que representa una parte significativa de la población que requiere políticas públicas efectivas en materia de inclusión.

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Bomberos de Puerto Montt reconoció a las mujeres de sus filas este 8 de marzo

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Con un emotivo acto realizado este sábado en su cuartel general, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt conmemoró este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

La actividad, que reunió a voluntarias y colaboradoras de Bomberos de Puerto Montt, fue encabezada por el superintendente Jaime Jonshon Cárdenas junto a oficiales y miembros del directorio general, quienes destacaron el aporte de la mujer en Bomberos y recordaron a las pioneras que abrieron el camino para la total integración femenina en la institución.

En sus palabras, el superintendente Jonshon recordó ejemplos como el de la señora Olga Oyarzún Mansilla, la primera voluntaria del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, quien, tras participar durante 47 años en las actividades de la Sexta Compañía, ingresó formalmente como voluntaria en 1999.

“En este Día Internacional de la Mujer, realizamos una actividad interna con nuestras voluntarias, cuyo número ha ido aumentando paulatinamente en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. Su aporte ha sido muy importante en nuestra nueva etapa, recordando que recién en el año 1999 se incorporó a la mujer y hoy participan activamente en todas las actividades de nuestra institución”, dijo.

La autoridad también destacó que “a partir de este año tenemos a la primera mujer en nuestro directorio general, la directora de la Octava Compañía, Daniela Alvarado Silva. Hoy la mujer está totalmente incorporada a Bomberos de Puerto Montt, estando abiertas las posibilidades para que ellas puedan ocupar cualquier cargo en nuestro cuerpo”.

A través de un video conmemorativo publicado en las redes sociales del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, varias voluntarias expresaron este 8 de marzo sus sentimientos por ser parte de la institución.

“Ser bombera es un desafío, pero también es un orgullo. Estamos aquí para servir y demostrar que la vocación no tiene género”, manifestó en redes sociales la directora de la Octava Compañía.

Actualmente, más de un centenar de mujeres son parte de las nueve compañías y dos brigadas que conforman el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, ya sea como aspirantes o como voluntarias.

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Consejo Regional aprueba más de 4 mil millones para el desarrollo de proyectos urbanos y de barrios

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En una importante decisión para el desarrollo urbano de la región, el Consejo Regional aprobó la asignación de más de 4 mil millones de pesos destinados al mejoramiento de espacios urbanos y barrios en las 30 comunas de la región. La sesión, realizada en Puerto Montt, garantizó que los fondos sean distribuidos durante el año 2025, permitiendo a los municipios acceder a estos recursos clave para el mejoramiento de espacios.

Estos fondos están destinados a dos programas fundamentales: el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB). En este sentido, cada municipio recibirá un monto superior a los 83 millones de pesos para PMU y más de 64 millones para PMB. Este financiamiento permitirá la realización de mejoras en plazas, sedes comunitarias, infraestructura sanitaria, obras de agua potable y alcantarillado, entre otros proyectos de inversión.

La distribución de los fondos contempla que el 30% de los recursos se destinen a las municipalidades de la provincia de Llanquihue. Al respecto, la consejera por dicha provincia, Patricia Gallardo, destacó la equidad en la asignación de recursos: “Como Gobierno Regional nos encargamos de operativizar y dar nuestra respectiva propuesta a los municipios. Este año se acordó que todas las comunas recibirán exactamente la misma cantidad de recursos, incluyendo a las comunas más grandes como Castro, Puerto Montt y Osorno, que antes no estaban consideradas”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Rodrigo Arismendi, resaltó la importancia de contar con estos fondos: “Hemos aprobado por unanimidad los fondos de PMB y PMU. Todas las comunas tendrán estos recursos disponibles para trabajar en proyectos que permitan mejorar espacios públicos y recuperar infraestructura clave para la comunidad”.

Los municipios tendrán un plazo de cuatro meses para presentar las propuestas que serán financiadas por el Gobierno Regional, siguiendo los lineamientos y normativas vigentes del programa. Con esta inyección de recursos, se espera un impacto significativo en la calidad de vida de los habitantes de la región.

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