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Chiloé

MÁS DE 900 MILLONES DE PESOS INVIERTE CONADI EN SUBSIDIOS PARA MEJORAR OBRAS DE RIEGO Y DRENAJE EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE CHILOÉ Y PALENA

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En la comuna de Castro se llevó a cabo la entrega de certificados de subsidio otorgados en el marco del concurso público “Subsidio para la construcción de obras de riego y/o drenaje”, impulsado por la CONADI para mitigar los efectos del déficit hídrico ocasionado por el cambio climático y otras variables antrópicas. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Salón del Hotel Esmeralda en la comuna de Castro.

Un total de 92 familias indígenas de la provincia de Chiloé recibieron estos certificados que acreditan el monto de subsidio que les permitirá acceder a obras fundamentales para mejorar la gestión y disponibilidad del agua para sus cultivos. Este apoyo, que responde a los desafíos que enfrentan las comunidades rurales en su producción agropecuaria, ha sido posible gracias a una inversión total que asciende a $916.721.000, de los cuales $801.689.000 corresponden a la provincia de Chiloé y $115.032.000 a la provincia de Palena.

“Tenemos esta tremenda inversión para la provincia de Palena y Chiloé, hoy existe un gran déficit hídrico en la provincia de Chiloé, en la región son 200 APR y solamente 100 de estos APR son de Chiloé. Por tanto, esta inversión es una gran noticia, además esto demuestra el compromiso del Gobierno, la concentración que tiene la CONADI en poder descentralizar, estamos muy preocupados por las provincias de Chiloé y Palena. Este trabajo colaborativo que estamos realizando demuestra el mandato del Presidente Gabriel Boric para poder trabajar con la gente en terreno” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

El hito contó con la participación de 71 beneficiarios y un equipo de logística de la Unidad Local de Tierras y Aguas de la CONADI, se destacaron las diversas inversiones que se llevarán a cabo con estos fondos, entre las cuales se incluyen:

  • Sistemas de riego con bombas solares y convencionales.
  • Construcción de norias y pozos profundos comunitarios.
  • Sistemas de cosecha de agua lluvia.
  • Sistemas de almacenamiento de agua mediante estanques y torres de elevación metálica.
  • Implementación de sistemas de emisión eficientes, como la aspersión y el riego por goteo.

Florentino Cayún beneficiario de Chonchi de la comunidad Cayún Catriao manifestó “el agua es lo principal acá, estamos con escases, esta ayuda es muy buena. Nosotros postulamos a riego, fuimos beneficiados con 30 millones de pesos para construir un pozo profundo y todas las redes de aguas para las casas, somos 3 familias las beneficiadas”.

Estas iniciativas no solo buscan mejorar la disponibilidad del agua en las tierras de cultivo, sino que también tienen un impacto directo en la economía familiar rural indígena, fortaleciendo sus capacidades productivas y la sostenibilidad de sus medios de vida.

Por su parte, la Directora Regional de la CONADI, Marcela Urbano señaló “ tuvimos una linda ceremonia de entrega y certificación con las familias que han sido adjudicadas para la construcción de obras de riego en sus terrenos. Las personas se mostraron muy satisfechas sobre todo las mujeres porque sin duda cuando existe la escases hídrica en sus territorios, generalmente son las mujeres las que se ven afectadas, son ellas las que tienen que cargar el agua a sus hogares para el consumo, regar sus hortalizas, darle agua a los animales. Como institución estamos cumpliendo de avanzar, de llevar el desarrollo hacia las comunidades indígenas y también de cumplir el hecho de que la inversión no solo se concentre en una parte de la región, si no de descentralizar”.

El beneficio entregado en este concurso público se enmarca dentro del compromiso del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y de la CONADI por apoyar a las comunidades indígenas en la mejora de sus condiciones de vida a través de proyectos que fomenten la autosuficiencia y el desarrollo sostenible en la Región de Los Lagos.

Chiloé

Para implementar en Salud Mental el Servicio de Salud Chiloé entrega material didáctico y terapéutico en los 5 hospitales de Chiloé

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Con el objetivo de fortalecer el trabajo y acceso a la salud integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los Servicios de Protección Especializada, hasta Salud Mental del Hospital Comunitario de Queilen, Quellón, Ancud, Achao y Castro llegaron profesionales del subdepartamento de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé,  para entregar material terapéutico y didáctico destinado a usuarios de Salud Mental y Psiquiatría de la Red hospitalaria, especialmente para la población Infanto Juvenil.

Durante la primera jornada el material didáctico fue entregado de manos de la gestora intersectorial, Paz Vargas, al director del hospital comunitario de Queilen Fabián Barrientos, quien explicó la importancia del aporte emanado desde el subdepartamento de salud mental del Servicio Salud Chiloé. “Este aporte que nos está realizando el Servicio Salud Chiloé a través de la directora y en este caso del subdepartamento de salud mental será de gran utilidad e impacto para el equipo nuestro, en especial para poder trabajar con la población infanto juvenil donde se debe hacer un tratamiento y una conducta terapeútica diferente a los adultos , por lo tanto, hoy estamos muy contentos de poder recibir esta ayuda que vendrá a fortalecer el impacto y el tratamiento terapéutico que debemos tener adecuadamente para niños, niñas y adolescentes”. De igual manera el psicólogo de la Unidad de Salud Mental del hospital comunitario Arnaldo Aracena resaltó el realce que tiene este material en las terapias a realizar en los propios usuarios. “El material es un gran aporte para la atención que damos a los niños, niñas y adolescentes, un material terapéutico para trabajar las distintas problemáticas por la que el público usuario consulta, estoy gratamente sorprendido y muy contento”, señaló el psicólogo.

En tanto el psicólogo de la Unidad de Salud Mental del hospital de Quellón Víctor Córdova subrayó que esta entrega es una herramienta que permitirá “abordar terapéuticamente y desde otra mirada el proceso clínico de los usuarios, porque esto nos permite poder llegar a estrategias que puedan ser más amigables y quizás con el tiempo poder fomentar estrategias”, finalizó el profesional.

La gestora del sistema intersectorial de Salud Integral (SISI) del subdepartamento de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé Paz Vargas mencionó que esta iniciativa surgió el año 2024 tras un levantamiento de necesidades con los equipos “para contar con material terapéutico completo para niños niñas y adolescentes, que se encuentran en atención tanto ambulatoria como hospitalaria y con especial atención a los usuarios que se encuentran en programas de servicio de protección especializada y en el servicio nacional de reinserción social juvenil pero también pensado en un enfoque preventivo con todos los demás niños niñas y adolescentes que se atienden, es un material didáctico que es fundamental para el trabajo con infancia. Debido a que nos ayuda a trabajar de manera lúdica y potencia el vínculo de una manera más amable y respetuosa”, indicó la profesional que además recorrió en la segunda jornada de entrega los hospitales de Ancud y Achao junto al jefe del subdepartamento de salud mental del Servicio Salud Chiloé el psicólogo David Ortega quien destacó que estas iniciativas facilitan la comunicación e intervención para mejorar la calidad de la atención.

“A través del compromiso que tiene la dirección del Servicio de Salud Chiloé con la población usuaria y con usuarios infanto adolescentes con protección del estado, existen situaciones que requieren un apoyo más específico y en esa línea como subdepartamento consideramos necesario la entrega de material en los distintos establecimientos para poder mejorar la calidad en la atención, que los equipos se comuniquen adecuadamente facilitando la comunicación e intervención”.

La entrega de material terapéutico finalizó en el Hospital de Castro, destinándose al Centro de Salud Mental y Psiquiatría, a los equipos de psiquiatría infanto juvenil ambulatorio, de enlace y para las duplas del GES 86, PAIG además de la dupla IVE, del recinto hospitalario.

El médico psiquiatra Dr. Christian Rudolph, jefe del CR de Salud Mental del recinto hospitalario junto con celebrar la iniciativa, agradeció este apoyo del Servicio Salud Chiloé. “Respecto a la entrega de materiales con orientación terapeútica para nuestros usuarios especialmente a los usuarios de siquiatría infanto juvenil tanto para el área ambulatoria, como aquellos que se encuentran hospitalizados y para nuestras duplas de GES 86 y de la Ley IVE es un material profesionales que trabajan con usuarios que necesitan más allá de la sicoterapia, necesitan un apoyo en cuanto a la terapia ocupacional y estos materiales van en apoyo de eso y de los distintos profesionales que trabajan con ellos”, sentenció el médico psiquiatra.

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Estudiantes de CEDUC UCN sede Chiloé inician año académico 2025

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Con todo el entusiasmo de tener un año académico 2025 exitoso, estudiantes nuevos y antiguos comenzaron sus clases en sede
Chiloé.

En el caso de los estudiantes nuevos, durante la primera semana de clases participaron en las jornadas de inducción y nivelación con módulos orientados al conocimiento de la institución, sus espacios comunes, y una preparación base para enfrentar su proceso formativo en cada carrera, tales como: matemáticas fortaleciendo el pensamiento lógico y creativo; y contenidos enfocados en el bienestar, la salud mental y el respeto por la diversidad, fomentando así una cultura del buen trato.

«En casa tomamos juntos la decisión de que estudiara en Ceduc UCN sede Chiloé. Estoy muy contenta porque elegí una carrera que me apasiona y feliz de haber obtenido la gratuidad. Esta semana de inducción me ha servido para conocer más sobre lo que estudiaremos y para integrarme con mis compañeras», señaló María Gómez Mansilla quien inicia su primer año en la carrera de Enfermería y Telemedicina.

Benjamín Acevedo Palma, estudiante de segundo año de Gastronomía Territorial e Intercultural, regresó con entusiasmo para seguir perfeccionando sus habilidades culinarias. «Me siento muy contento de retomar mis estudios y reencontrarme con mis compañeros. Ahora quiero seguir profundizando en la gastronomía del territorio y prepararme para el mundo laboral».

Las y los estudiantes de Ceduc UCN reciben una formación con sello en la innovación y emprendimiento y luego de 5 semestres de estudio, incluida la práctica profesional, se transforman en técnicos y técnicas de nivel superior que contribuyen al desarrollo productivo y de servicios en el país.

«Hoy comenzamos un nuevo año con la convicción de que cada uno de ustedes, tanto quienes se incorporan como quienes continúan su formación, tienen un enorme potencial para aportar a sus disciplinas y al territorio. Sean bienvenidos a esta etapa de crecimiento, donde juntos construiremos un futuro con más oportunidades, fortaleciendo el desarrollo integral de nuestros estudiantes «, afirmó el Director de sede, Gabriel Hernández.

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Resultados SIMCE revelan aumento del promedio provincial en cuarto básico

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Un promedio provincial de 276 puntos en las pruebas de Lectura, 8 más que lo alcanzado en la medición del año 2023 y 256 en Matemáticas con un aumento de 6 puntos, obtuvieron los cuartos básicos de la educación pública que rindieron el SIMCE, realizado durante el segundo semestre del año pasado y cuyos resultados fueron entregados por la Agencia de Calidad de la Educación.

Por su parte los sextos básicos alcanzaron un promedio de 248 puntos en Lectura, uno más que en la medición anterior y 235 en Matemáticas, 11 puntos menos, mientras que los segundos medios ponderaron un promedio provincial de 235 puntos en Lectura, 8 más que en la última evaluación y 238 en Matemáticas, 4 más que en la medición anterior.

“Nos encontramos analizando los resultados del SIMCE. En ese sentido todos los trabajos que fueron realizados al interior de las comunidades educativas, se pueden reflejar ciertos indicadores importantes tanto académicos como psicoemocionales en estos resultados, que en Chiloé reflejan un aumento en relación a los resultados de los últimos SIMCE”, indicó Pablo Baeza, director ejecutivo de SLEP Chiloé.

Añadió respecto al resultado en la prueba de matemáticas rendida por los sextos básicos que, “son la generación que les tocó vivir la pandemia en sus primeros años, por lo tanto, acá hay un desafío importantísimo, no sólo en matemáticas, sino que también en lenguaje, las comunidades educativas así lo plantearon en sus planes de contingencia y de fortalecimiento de los aprendizajes durante todo el año 2024. Entendemos el esfuerzo y estos números obedecen a esa dedicación que los docentes tuvieron, estos datos siempre nos sirven para ir viendo la fotografía del momento”.

Estos puntajes que, por primera vez, son analizados por el Servicio Local de Educación Pública de Chiloé en su calidad de sostenedor, son importantes para las comunidades educativas para que puedan focalizar sus esfuerzos en los ámbitos que necesitan mayor atención y fortalecer la calidad de la educación.

“Si bien estos datos están para la discusión de todas las comunidades educativas, no nos interesa hacer comparaciones entre establecimientos. Estos datos sí se tienen que trabajar en cada establecimiento, cada comunidad educativa sabe sus puntajes, aquí como SLEP vamos a apoyar y en ese sentido puedan desarrollar los talleres que propone la Agencia de Calidad de la Educación. También nos sirve que establecimientos que tienen realidades similares puedan comunicarse, obviamente la mayoría de nuestros planteles son rurales, tienen ciertas características en cantidad de alumnos, por tanto, se pueden nutrir de experiencias exitosas”, puntualizó.

En Chiloé en cuarto básico rindieron el SIMCE, 99 establecimientos, en sexto básico un total de 84 planteles y en segundo medio 17 recintos educacionales. Todos de la educación pública.

Otros indicadores

Los otros Indicadores de Calidad o Indicadores de Desarrollo Personal y Social, son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, en forma complementaria a los resultados de la prueba SIMCE y al logro de los estándares de aprendizaje: Autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable.

Finalmente, en cuanto a los resultados en las pruebas rendidas, Baeza sostuvo que “para nosotros como SLEP son claves porque el próximo año, será la primera medición para nosotros en régimen y nos va a permitir tomar decisiones, medidas, inversión tanto en capacitación como en compra de equipamiento, entendiendo que los aprendizajes se dan por un sinnúmero de situaciones”.

Promedios SIMCE 2024 SLEP Chiloé
 
4° Básico Puntaje Promedio 2023 Puntaje Promedio 2024 Diferencia 2023-2024
Lectura 268 276 8
Matemática 250 256 6
 
6° Básico Puntaje Promedio 2018 Puntaje Promedio 2024 Diferencia 2023-2024
Lectura 247 248 1
Matemática 246 235 -11
 
2° Medio Puntaje Promedio 2023 Puntaje Promedio 2024 Diferencia 2023-2024
Lectura 227 235 8
Matemática 234 238 4

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