Conecta con nosotros en redes

Ancud

Con “galletera” roban señales de tránsito en distintos puntos de Ancud

Publicado

el

Una serie de robos de señaléticas de tránsito quedaron al descubierto durante los últimos días en la ciudad de Ancud. La información preliminar indica que desconocidos utilizando herramientas de corte estarían sustrayendo las señales, presumiblemente para vender el material con las que están confeccionadas.

Los hechos se han registrado en distintos puntos de la comuna como las calles San Antonio, Antonio Burr y San Vicente de Paul. Situación advertida por los mismos vecinos de los sectores afectados, quienes han informado al municipio para que tomen las acciones respectivas.

ROBOS

Nelly Guineo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, señaló que la situación se presenta en varias poblaciones y se genera principalmente en horas de la noche.

Inicialmente pensaban que la misma dirección de Tránsito las retiraba para eliminar rayados o cambios por señales nuevas. “Por lo visto no es así y es un robo lo que está pasando. Entonces, mal estamos ya que las comunidades lo piden y cuando ya está implementadas, que vengan a robarlo es una agravante. Ellas indican el tránsito y pueden conllevar a accidentes en la locomoción colectiva, particulares o furgones escolares, como es el caso de calle San Vicente de Paúl donde hay un mayor flujo de furgones escolares”, expresó.

Lamentó que existan personas que afecten de esa manera a la comunidad y agregó que la situación comenzó a notarse hace dos semanas. “Después uno se entera por vecinos que nos dicen que en la noche lo cortaron, no sé si con sierra eléctrica o tijeras, porque sacan los letreros. Uno lucha porque las cosas estén en orden, vienen demarcadas las zonas de no ingresar, no estaciones o discos pares, y cuando uno se levanta al otro día ya no están”, expresó.

Agregó que “esperamos que hagan un férreo control a las personas que compran este tipo de material, porque cuesta que llegue a la comunidad”, señaló.

MUNICIPIO

Desde la Dirección de Tránsito del Municipio de Ancud indicaron que fueron vecinos los que alertaron de la sustracción de las señales de tránsito. “Está expresamente prohibido en la misma ley de tránsito, por ende, nosotros nos vemos en la obligación de informar esta situación al alcalde de la comuna para que él, haciendo uso de sus facultades realice las denuncias correspondientes para dejar registrado este ilícito” expresó el director de la unidad, Carla Díaz.

Agregó que “Hemos sido alertados por vecinos del intento nuevamente de retiro de una señalética cortada con galletera, me imagino que inalámbrica o con algún otro tipo de sistema que le permita sacar el perfil de fierro, y nos hemos organizado con la misma comunidad a fin de poder hacer un chequeo de casa que tengan cámaras particulares que nos permitan visualizar quiénes son las personas que están cometiendo estos ilícitos”, dijo.

Finalmente, llamó a la comunidad a denunciar estos hechos. “Nosotros como unidad de tránsito vamos a hacer el informe, adjuntando fotografías, para poder hacer los denuncios correspondientes”, cerró.

FUENTE: EL INSULAR.

Ancud

Acreditaron violación en Ancud: siete años de cárcel arriesga autor

Publicado

el

El detallado testimonio prestado por la víctima vía videoconferencia, se convirtió en las últimas horas en el sustento probatorio para acreditar la responsabilidad de un sujeto en el aberrante ataque sexual registrado en su contra, mientras compartían en un sitio eriazo de Ancud. El hoy condenado arriesga una pena de 7 años de cárcel efectiva por este ultraje.

La sala presidida por el magistrado Patricio Carrasco del Tribunal Oral en lo Penal de Castro condenó tras dos jornadas de juicio al isleño de iniciales J.A.S.S., por su autoría en el delito de violación propia contra una adolescente que tenía 18 años al momento de registrarse los hechos, la tarde del 15 de febrero del 2022, en un terreno posterior al Colegio El Pilar.

Como concluyeron por unanimidad los jueces, el encartado aprovechó que la víctima sintió los estragos de la ingesta de alcohol y drogas, para agredirla sexualmente empleando la fuerza.

Para crear convicción, los sentenciadores complementaron los antecedentes entregados por la víctima con la declaración de testigos y el detallado informe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) que tuvo a cargo las diligencias del caso.

El fiscal Fernando Metzner instruyó estas pericias, destacando la contundencia probatoria para desvirtuar la presunción de inocencia del ancuditano, quien enfrentó el juicio oral con la cautelar de arresto domiciliario nocturno.

“Durante el transcurso del juicio la Fiscalía incorporó diversos medios de prueba reunidos en el desarrollo de la investigación, tales como la declaración de la víctima, testigos, el relato de un perito del Servicio Médico Legal (SML) y también el testimonio de un funcionario de la Brisex”, advirtió el persecutor.

Remarcó el abogado que estos antecedentes se complementaron con “evidencia documental y sets fotográficos del sitio del suceso, más análisis de redes sociales de los perfiles del imputado y comunicaciones que mantuvo con la víctima y testigos, todo lo cual fue suficiente, en apreciación del tribunal, para acreditar la existencia del delito y la participación culpable del acusado”.

Bajo este escenario, el representante del Ministerio Público solicitó una pena principal de 7 años de presidio, más accesorias legales. Una sanción que debe cumplirse de manera efectiva.

Por su parte, el defensor Filippo Corvalán adujo durante la audiencia insuficiencia probatoria y la duda razonable de la intervención del joven en el ilícito, invocando la absolución. Una postura que fue desechada por la sala.

“No compartimos lo resuelto por el tribunal, en virtud que la prueba entregada no fue suficiente para establecer los cargos. Ello, en especial considerando que la víctima ya había sido objeto anteriormente de un delito de idéntica naturaleza, por lo cual las lesiones detectadas podían coincidir o derivar de ese ataque sexual y no por el actuar de mi representado”, explicó el profesional.

Ante el dictamen condenatorio de los jueces, el defensor solicitó una pena de 5 años y un día de reclusión (lo mínimo en el grado por este delito). El fallo será entregado el próximo 21 de abril, instancia, tras la cual “analizaremos en detalle el contenido del mismo para eventualmente deducir un recurso de nulidad”, advirtió Corvalán.

Fuente:Soychile.cl

Seguir Leyendo

Ancud

Ancud dio luz verde al proyecto de conservación de la ruta Nal-Yuste-Fuerte Ahui

Publicado

el

La Municipalidad de Ancud ha aprobado recientemente el inicio del proyecto «Terminación del camino básico por conservación de la ruta Nal-Yuste-Fuerte Ahui», que será ejecutado por la empresa constructora Arimaq. Este ambicioso plan cuenta con un presupuesto de $2 mil 27 millones 289 mil pesos y un plazo de 540 días corridos para la realización de las obras.

El dirigente Miguel Ángel Brulé expresó su satisfacción ante este importante avance, destacando que este logro es fruto del diálogo y la presión ejercida sobre las autoridades locales, provinciales y regionales.

Por su parte, el alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, felicitó el esfuerzo de los dirigentes, especialmente de Miguel Brulé, y de los vecinos de las áreas afectadas.

Ojeda expresó que los vecinos y las vecinas han demostrado gran solidaridad, tenacidad y paciencia por este proyecto. Además, recalcó que, junto a los dirigentes de la península de Lacuy y con el apoyo de autoridades locales y nacionales, continuarán trabajando en la planificación de prioridades y acciones para mejorar los caminos y concretar otros proyectos de asfaltado.

Fuente: Soychile.cl

Seguir Leyendo

Ancud

Millonario robo en Ancud: continúan indagaciones para dar con los autores

Publicado

el

En uno de los atracos a locales comerciales más cuantiosos de la historia de Chiloé, desconocidos se apoderaron ayer de más de 100 millones de pesos en dinero y especies desde las dependencias de la empresa Movistar, en pleno centro de Ancud.

Accediendo por medio de forados, delincuentes ingresaron a varios establecimientos durante la madrugada de este domingo. Primero fue una florería y luego un restorán, para abrirse paso hasta las instalaciones de la compañía de telecomunicaciones, ubicadas entre las calles Pudeto y Mocopulli.

La activación de la alarma desde el edificio de Movistar, alrededor de las 07:00 horas, dejó en evidencia el accionar de los antisociales. Con ello, personal de la Primera Comisaría de Carabineros se constituyó en el sitio del suceso.
Así lo informó el capitán Héctor Fuentes, subjefe de la unidad base, añadiendo que “se verificó en primera instancia que en el exterior del local no había daños ni signos de fuerza, por lo que personal se mantuvo en el lugar y pidió la cobertura de otros vehículos policiales para patrullajes preventivos en calles aledañas”.

Cerca de las 08:00 horas llegó la administradora del recinto, con lo cual procedió a ingresar junto a los uniformados al local. De inmediato, el desorden de las oficinas alertó sobre el acto delictivo. Las evidencias fueron recogidas por los funcionarios policiales que no tardaron en descubrir el modus operandi empleado por los malhechores.

“Los desconocidos perforaron una pared colindante a un restorán e ingresaron con el fin de sustraer celulares. Llegan a la bodega para apoderarse de una cantidad de más de 100 aparatos de alta gama, con un avalúo de más de 102 millones de pesos”, explicó el subcomisario.

Asimismo, el jefe policial advirtió sobre la dinámica empleada por los dos sujetos que entraron al establecimiento. Eso sí, no se descarta la participación de otros maleantes, tanto en labores de vigilancia como para facilitar la huida de los actores materiales del atraco.

“Desde un pasaje los responsables abren una lata de la pared de una florería (Las Rosas) para ingresar a la misma, luego pasan al restorán (El Chilote Mena) donde sustraen dinero en efectivo desde la caja registradora. Después, por medio de un forado ingresan a la tienda Movistar”, describió Fuentes, recalcando que todo este periplo se habría extendido por cerca de tres horas.

Por instrucción del Ministerio Público, efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Ancud se encargaron de los peritajes tendientes a esclarecer la forma de operar y el paradero de los delincuentes.

“Se instruyó el levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad y televigilancia. Con las primeras evidencias se observa el accionar de dos sujetos que ingresaron al lugar”, sostuvo el capitán, sumando que personal de la Dirección de Seguridad Pública municipal “nos contactó de inmediato para entregarnos la totalidad de las imágenes del sistema de vigilancia local en busca de establecer el recorrido de los autores del delito”.

Empadronamientos a testigos como a comerciantes del sector, más el levantamiento de medios probatorios en los recintos violentados, fijaciones fotográficas y otras pericias se efectuaron durante toda la jornada dominical.

Fuente:Soychile.cl

Seguir Leyendo

Lo + Visto