Conecta con nosotros en redes

Nacional

Viña: A dos meses del megaincendio, damnificados acusan incertidumbre y olvido

Publicado

el

A dos meses del megaincendio de Viña el Mar, que dejó 135 personas fallecidas –al menos según cifras oficiales- y más de 8.000 viviendas destruidas, afectando también a Quilpué y a Villa Alemana, los damnificados acusan abandono y lentitud en los procesos de reconstrucción.

Pamela Sepúlveda, vecina de Villa Independencia, relata que aún todo «es terrible, no hemos avanzado mucho y no hay ayuda». Cuenta que ella y su familia optaron por la autoconstrucción.

«Seguimos solos, ya no viene nadie del Gobierno a dar la cara. Yo aún no puedo estar con mis hijos, porque tengo una pieza súper chica que autoconstruimos con el bono y ayuda de gente de afuera que nos dice: ‘¿qué necesitas?’. Gracias a ellos hemos avanzado, pero no hemos podido reunificar la familia», señala Pamela.

En el mismo sector, Swamy Faguestron explica que ella también optó por la autoconstrucción porque «recién ayer (lunes) me llamaron para ofrecerme vivienda de emergencia, después de dos meses, tiempo en el que he estado en un departamento prestado».

La damnificada indica que, luego del incendio, en su familia priorizaron levantar el negocio de abarrotes de su mamá, «pero nos dijeron que había que demoler, porque no podemos construir en terreno siniestrado, pero ¿qué vamos a hacer? Es nuestra fuente de ingresos para juntar plata y poder reconstruir. Yo tenía un taller de repostería y lo perdí junto a mi casa».

«CAOS Y DESINFORMACIÓN»
Otro problema presente es la desinformación: «Hay mucha gente con dudas y las casas de emergencia ya tienen filtraciones… Una vecina y su hijo se enfermaron porque les entra el viento toda la noche y no saben hasta cuándo estarán así, porque dicen que si recibes la casa, pierdes el bono; otros dicen que no, entonces hay mucho caos y desinformación, hay temor de perder más de lo que ya hemos perdido».

Sobre el plan de reconstrucción, Mercedes Montesinos, de El Olivar, señala que «no hay luz para saber qué van a hacer y tal cosa es lo que nos va a tocar, y eso genera incertidumbre… Es difícil perder tu casa y pasar a un departamento donde apenas entramos dos personas ya mayores».

Pamela Sepúlveda coincide en que la reconstrucción genera «incertidumbre», pues los afectados se encuentran «en el olvido».

«Ya nadie habla de lo que pasó acá; es un milagro que estén preguntándonos cómo estamos. Acá todo lo que ha hecho la gente es a cuenta de cada uno, ya viene el invierno y ¿qué pasa con eso?», cuestiona.

100 MIL MILLONES YA ENTREGADOS EN AYUDAS

El balance de la delegada presidencial, Sofía González, da cuenta de que son «804 las viviendas de emergencia que ya han sido instaladas en distintos territorios, con un avance del 67 por ciento de la primera meta que establecimos junto a Senapred y las municipalidaes».

La autoridad agregó que, «además, hemos avanzando en el pago del segundo bono de acogida a cerca de 7.000 familias, llegando a una inversión total, desde el inicio de esta emergencia, de 99 mil millones de pesos».

Asimismo, González adelantó «la presentación del plan de reconstrucción definitiva, que contempla una inversión de mil millones de dólares y 170 medidas, que serán profundizadas a través de las distintas instituciones en coordinación con las municipalidades y vecinos».

RIESGOS DE DESERCIÓN ESCOLAR

En materia de Educación, preocupa la situación de algunos liceos y escuelas que, pese a que no resultaron afectados por el fuego, tuvieron un descenso en sus matrículas, lo que pone en peligro su continuidad debido a la baja en las subvenciones.

A modo de ejemplo, en la Escuela Villa Independencia están asistiendo unos 170 alumnos del total de 250.

Ante ello, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que «la movilidad de los estudiantes está ocurriendo» y «es inevitable» debido al traslado que los alumnos damnificados han tenido que hacer a otras viviendas.

«Existe una glosa de emergencia en el Presupuesto, que tiene cierto límites respecto a los plazos en que se puede utilizar… Estamos viendo cómo enfrentamos este desafío a más largo plazo, creemos que vamos a poder encontrar una fórmula», dijo Cataldo.

«Sin embargo -agregó-, tenemos una ley que hay que cumplir, y si en un plazo determinado los estudiantes no retornan a los establecimientos, naturalmente tenemos que proceder conforme establece la ley, que es financiamiento por asistencia promedio de los estudiantes, según la matrícula del establecimiento educacional. Esperamos que esto se subsane lo antes posible», dijo el ministro de Educación, asegurando que la prioridad es que los alumnos no deserten del sistema educativo.

Nacional

Reforma previsional: Gobierno pidió más plazo para ingresar indicaciones

Publicado

el

El senador UDI Juan Antonio Coloma aseguró este lunes que el proyecto de reforma al sistema de pensiones se votará este miércoles, pese a la solicitud del Gobierno de aplazar el período fijado para ingresar indicaciones a la tramitación.

Esta jornada venció el plazo del Ejecutivo para presentar dichos requerimientos; cronograma que fue establecido previo acuerdo con la Comisión de Trabajo del Senado, que discute la iniciativa previsional.

Sin embargo, «el Gobierno acaba de solicitar un plazo mayor. Recordemos que, originalmente, se había planteado que (las indicaciones) se entregaran hoy a las 12:00 horas. Yo prefería que se enviaran en ese horario, pero bueno», dijo el también presidente de la instancia.

«Obviamente, (esta solicitud) aprieta los tiempos de conocimiento, pero la idea nuestra es iniciar su votación el día miércoles en el Senado», añadió Coloma.

Marcel: «Ha requerido trabajo»

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que «ese paquete de indicaciones es muy sustantivo porque abarca todos los temas de la reforma previsional, desde aquellos que se discutieron ad referéndum hace algún tiempo atrás, hacia los temas que estaban pendientes de resolución».

«Eso ha requerido un trabajo que se ha extendido durante todos los últimos días, todo el fin de semana, pero necesitamos un poquito más de espacio para poder asegurar que las indicaciones lleguen suficientemente elaboradas y perfeccionadas, para que no haya problemas en la discusión legislativa», complementó el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, senador Rodrigo Galilea, miembro de la Comisión de Trabajo, sostuvo que «son muchas indicaciones, son temas complejos, y que tienen que quedar muy bien redactados. Puede parecer algo muy técnico, pero es muy importante, independiente de que hayamos consensuado caminos que creemos pueden resolver los desafíos que nos hemos planteado».

«La forma y la claridad en que se redacta es clave para lograr aprobaciones. Así es que aprovecho este momento para hacer un llamado al Gobierno para que se preocupe de que las indicaciones contengan, sin ningún tipo de duda, los caminos de acción que la Comisión del Trabajo del Senado ha propuesto para cada uno de los desafíos», agregó el legislador de Chile Vamos.

La iniciativa se tramita a contrarreloj tras el entendimiento entre el Ejecutivo y la Comisión establecido en agosto, donde ambas partes se comprometieron a despachar el proyecto de la instancia durante este mes de enero.

Por otro lado, la ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, descartó que el Gobierno impulse un plebiscito -o una cuarta papeleta en las elecciones presidenciales- que consulte a la gente si desea que sus ahorros sean administrados por las AFP, como solicitan algunos parlamentarios.

Matthei: «Tenemos que llegar a buenos acuerdos»

La excaldaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI)actual candidata presidencial de Chile Vamos, manifestó que «el pago de los intereses nos va a asfixiar. En ese sentido, conversamos con los senadores y eso está bastante ordenado, ese fue el punto que me complicó».

«Pero yo quiero señalar que no tengo ninguna duda que nosotros tenemos que empezar a llegar a buenos acuerdos. La mayoría de chilenos todavía no conocemos los detalles, pero lo que he visto hasta ahora a mí me parece que está bien», puntualizó.

El Gobierno tiene la expectativa de que la Sala del Senado despache la reforma previsional el miércoles de la próxima semana, por lo que ya se están realizando gestiones para que la Cámara pueda suspender la semana distrital para terminar la tramitación de manera exprés.

Seguir Leyendo

Nacional

Día Mundial contra la Depresión: cómo reconocer y sobreponerse a los estigmas

Publicado

el

Cada 13 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Depresión, fecha que busca sensibilizar y educar a la sociedad civil sobre este trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. En Chile, según la última encuesta nacional de salud del MINSAL, un 6,2% de las personas sufre de esta patología, pero sólo un 1,6% se encuentra en tratamiento. En tanto, un 15,8% se encontraría en una condición de “sospecha de depresión”.

Según explicó el doctor Daniel Seijas, jefe del departamento de Salud Mental de Clínica MEDS, “existen ciertos mitos o aseveraciones que requieren aclararse. Si bien puede sentirse desgano, cansancio o desinterés en actividades que antes motivaban, la depresión no es flojera. Tampoco es una debilidad del carácter y su evolución puede ser progresiva. La OMS estima que la depresión afecta a un 3,8 % de las personas en el planeta. Entre 4 y 5 hombres mueren por suicidio cada día, siendo mayor la cifra de hombres que de mujeres. Lamentablemente, el suicidio en adolescentes es la causa más frecuente de muerte entre los 20 y 24 años y debe intervenirse precozmente”.

El doctor Seijas agregó que “en los adultos hay síntomas que debemos considerar, tales como: pérdida de interés por actividades que antes disfrutaba, desgano, decaimiento, cuesta levantarse en las mañanas, baja o aumento del apetito, irritabilidad o sensibilidad aumentada, pensamientos negativos acerca de sí mismo, del mundo o del futuro, que pueden llegar a desear morir o incluso suicidarse. También el dejar de asistir a reuniones sociales por falta de energía o sensación de tristeza, cambios en cuanto a higiene personal, entre otras”.

En el caso de los adolescentes, el médico siquiatra de Clínica MEDS aseguró que debemos estar atentos a factores como: tendencia a aislarse o no salir del dormitorio, insomnio o dormir demasiado, dejar de salir con amigos, consumo de alcohol o drogas, cambios de ánimo o irritabilidad sin razón, además de bajo rendimiento escolar. Es importante recalcar que no todas las depresiones son iguales, donde las consideradas leves, las podemos superar con actividad física y ejercicio y apoyo social, así como las moderadas, solo con psicoterapia puede ser suficiente”.

Respecto a los casos de depresión más severos, el especialista en salud mental enfatizó que “los fármacos más psicoterapia muestran mejores resultados y debemos tener siempre presente que la depresión es una enfermedad tratable y mejorable en la gran mayoría de los cuadros, por lo que es importante pesquisarla precozmente.  Es importante “aceptar” que uno puede tener una depresión para una intervención precoz y liberarse de ese peso que significa estar deprimido, junto con el estigma que los demás pueden no entenderlo y nos de vergüenza admitirlo, y así no pedir ayuda a tiempo antes que sea más grave”.

En ese tenido, el doctor Seijas aseguró que “la depresión posee un determinante genético, pero desarrollarlo dependerá, además, de cómo interactúan con las condiciones ambientales, familiares y el contexto social en el cual se desenvuelva. Cabe recordar que la depresión cuenta con cobertura como garantía de atención GES/AUGE, tanto en el sistema público como privado por lo que es importante consultar y pedir la ayuda respectiva”.

Seguir Leyendo

Nacional

Reforma previsional: Gobierno expone en Comisión de Trabajo del Senado la propuesta de transición para el aumento de la PGU a $250.000

Publicado

el

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado continuó este miércoles con el estudio de la reforma previsional presentada al Congreso por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. En la sesión de hoy el Ejecutivo expuso la propuesta de transición, o gradualidad, para implementar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que de acuerdo al proyecto de ley pasará desde los $214.296 actuales a $250 mil.

La nueva transición propuesta prioriza a las personas mayores dentro del grupo de beneficiarios de la PGU y contempla una gradualidad de dos años, modificando así lo aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados en enero del año pasado, que priorizaba por montos bajos de pensión y consideraba cuatro años para la implementación.

Por otro lado, la Comisión de Trabajo también definió que, a partir de hoy y hasta el mediodía del lunes 13 de enero, estará abierto el plazo para el ingreso de indicaciones a la reforma. Así, se estableció que el miércoles 15, a las 12.30 de la tarde, se iniciara la votación del proyecto. Del mismo modo, de no alcanzar a despacharlo a la Sala de la Cámara Alta ese mismo día, la instancia podría sesionar el jueves para ese fin.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la sesión de hoy: “Creo que hemos avanzado. Se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aumentar realmente a $250.000 la PGU, con un calendario, además de que se ha propuesto acortar los plazos que originalmente había aprobado la Cámara de Diputados y Diputadas, en el entendido que hay mucha gente que está esperando poder tener este ingreso”.

Agregó que “es importante que esto se pueda viabilizar a través de la presentación de las indicaciones al proyecto de reforma previsional (…) Esto se fijó con un plazo que es el próximo lunes, a las 12.00 del día. A nosotros nos parece una buena certeza poder decir ya que tenemos una fecha precisa en la cual las indicaciones ingresan y valoramos la voluntad de los senadores”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó el mecanismo que se usará para ajustar los montos de la Pensión Garantizada Universal. “En línea con lo aprobado en la Cámara de Diputados, en particular, que dentro de las funciones del Consejo Consultivo Previsional estuviera la revisión del monto de la PGU de manera periódica. Lo que se establece es que sea un ejercicio que se haga cada cuatro años, después de un periodo inicial de cinco años en los cuales sólo se aplicarían los reajustes por IPC. De ahí en adelante cada cuatro años se haría un análisis de suficiencia al monto de la pensión considerando línea de pobreza y otras variables, como remuneraciones y crecimiento de la economía. Si el Consejo Consultivo Previsional hiciera una propuesta de ajuste por encima o a diferencia del ajuste de IPC, el informe será remitido al Consejo Fiscal Autónomo para que se pronuncie acerca de los efectos fiscales del aumento que se propone”, explicó.

Hay que recordar que la Comisión de Trabajo del Senado ha aprobado, con anterioridad, un total de ocho medidas ad referendum: la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales del Seguro de Cesantía; el alza del tope imponible; mecanismos simplificados para la cotización de independientes voluntarios; la ampliación del universo de afiliados voluntarios que podrían recibir el pago de cotizaciones por parte de un tercero; cambios a la cobranza previsional; el tránsito desde el actual esquema de multifondos al de fondos generacionales; las modificaciones al cobro de las comisiones indirectas; y el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000.

Según el protocolo de tramitación acordado entre el Gobierno, oficialismo y oposición, la reforma previsional tiene como plazo para ser despachada desde el Senado, a más tardar, en enero de este año hacia un tercer trámite constitucional.

Gradualidad de la PGU

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en enero del año pasado que los incrementos de PGU se realizarían priorizando a las personas con montos menores de pensión, en una transición de un período total de cuatro años y con un financiamiento sujeto a indicadores de cumplimiento de metas fiscales.

El Ejecutivo propuso en la sesión de hoy reemplazar lo aprobado por la Cámara Baja por una transición según grupos de edad, priorizando a las personas mayores. El cálculo se determina utilizando como restricción el marco presupuestario que incorpora las estimaciones de ingresos producto de la ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias y los gastos comprometidos.

En ese sentido, se establece que a partir de los seis meses desde publicada la ley se paga a los primeros beneficiarios con el nuevo valor de PGU de $250.000:

  • Los beneficiarios de PGU de 82 años o más.
  • Los beneficiarios de leyes de reparación de 82 años o más, que hoy reciben una PGU parcial (diferencia entre PGU y pensión de reparación), recibirán la PGU completa.
  • Al existir un nuevo valor de PGU, aumentan los beneficios de invalidez y los subsidios de discapacidad mental.

Del mismo modo, a partir de los 12 meses posteriores al inicio de la transición:

  • Se incorpora al nuevo valor de PGU (debidamente reajustado) a los beneficiarios de 75 años o más.
  • Los beneficiarios de leyes de reparación de 75 años o más también se incorporan con la nueva regla de cálculo, accediendo a la PGU de $ 250.000, debidamente reajustada.

Por último, a partir de los 24 meses posteriores al inicio de la transición:

  • Se incorpora a personas de 65 años o más al nuevo valor de PGU, debidamente reajustado.
  • Los beneficiarios de leyes de reparación de 65 años o más también se incorporan con la nueva regla de cálculo, accediendo a la PGU de $ 250.000, debidamente reajustada.

Respecto del financiamiento del aumento, este se hace a través de la Ley que dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, normativa aprobada en septiembre de 2024 por el Congreso Nacional.

Por el solo aumento de la PGU a $250.000, y de acuerdo con cálculos de la Dirección de Presupuestos, el número de beneficiarios alcanzaría los 436.690 en 2025, mientras que en 2035 la cifra se incrementa a los 3.658.250.

Futuros aumentos

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó a inicios de 2024 nuevas funciones del Consejo Consultivo Previsional en relación con la revisión del monto de la PGU de manera periódica y una vez que la reforma entre en régimen en este ámbito.

En ese sentido, se estableció que cada cuatro años, a más tardar el 31 de marzo, el Consejo Consultivo Previsional deberá efectuar un análisis de suficiencia del monto de la PGU vigente al mes de febrero del respectivo año.

En el referido análisis considerará la capacidad de la pensión para cubrir gastos básicos, conforme a la metodología vigente para determinar la línea de la pobreza y otras variables, tales como, el índice de remuneraciones y el crecimiento de la economía.

Si el Consejo propone un monto superior al vigente, su informe será remitido al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para que emita un informe pronunciándose acerca de los efectos fiscales del aumento propuesto. Este último informe deberá contener, al menos, una estimación del gasto asociado al incremento y una opinión sobre las fuentes de financiamiento.

El CFA remitirá su informe al Consejo Consultivo Previsional, el que enviará ambos informes a los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, para efectos de que se pronuncien al respecto a través del correspondiente informe.

En el caso de proponer el Consejo Consultivo Previsional la mantención del monto de la PGU, su informe será remitido a los señalados ministerios para su conocimiento. Todos los señalados informes deberán ser remitidos a las comisiones competentes del Congreso Nacional.

Seguir Leyendo

Lo + Visto