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Regional

Consejero Cárcamo junto a agricultores de Chonchi, se reunieron con el Ministro de Agricultura para solicitar apoyo por plaga del gusano blanco

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Tal como se había informado el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, junto a un grupo de agricultores de la comuna de Chonchi, se reunió este miércoles con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para exponer el tema de la plaga del gusano blanco, que esta afectando a las praderas em Chiloé.

La reunión se llevó a cabo este este miércoles, pasado el mediodía en el Ministerio de Agricultura en Santiago, donde los agricultores afectados, solicitaron al Secretario de Estado, que se asignaran recursos para la compra de forraje y otros insumos, para alimentar su ganado.

En este sentido el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, destacó la asistencia de los dirigentes agrícolas de Chonchi a la reunión como también de los directores nacionales de tres organismos públicos del Agro, lo que permitió alcanzar algunos acuerdos y poder aplicar medidas que permitan minimizar los efectos de la plaga, en los predios de los agricultores afectados.

“Estuvo la Directora Nacional del INIA, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, estuvo presente el Director Nacional de INDAP y estuvo también el Director Nacional del SAG, que con los tres organismos que tienen una relación directa con esta problemática, la verdad de las cosas que se asumieron compromisos por parte del Ministerio, como generar acciones en la región y sobre todo en la provincia de Chiloé, mas que levantar un catastro por la afectación del gusano blanco, es determinar quienes hoy día, de los pequeños agricultores tienen esta afectación, identificar al agricultor, identificar la cantidad de superficies afectadas y por supuesto dimensionar el impacto económico que hoy día les afecta, expresó el Consejero Cárcamo.

Agregó que como Consejero Regional y de manera muy responsable, hará el seguimiento de dichos acuerdos para que los compromisos de cumplan dentro de los plazos establecidos.

El consejero Francisco Cárcamo agregó que en el marco de estas conversaciones y como contraparte, se comprometió en solicitar al Gobernador Regional, Patricio Vallespín, que pueda colocar en tabla, para decisión del Consejo Regional de los Lagos, un programa de mitigación y erradicación del gusano blanco en Chiloé.

“Nosotros también asumimos un compromiso, de poder solicitarle al Gobernador Regional de los Lagos, que pueda colocar en tabla, en decisión del Consejo Regional y la asignación presupuestaria, de un programa para controlar, mitigar y erradicar la plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, compromiso que adquirimos, vamos a estar el próximo miércoles haciendo ese requerimiento, pero también va a ser necesario el aporte que haga el Ministerio de Agricultura”, remarcó el personero.

Indicó que en materia de los roles y de las responsabilidades, la situación depende del Ministerio de Agricultura, por tratarse de un problema que afecta a pequeños agricultores y donde se han generado daños y perjuicios económicos, producto de una plaga que esta acabando con las praderas de Chiloé.

El consejero Francisco Cárcamo, indicó que el punto central de la reunión fue solicitarle al Ministro de Agricultura, que se tomen acciones inmediatas con respecto a la plaga del gusano blanco, para poder bajar recursos para la compra de forrajes, concentrados y otros insumos para alimentar el ganado de los agricultores afectados.

En tanto y en lo que respecta a medidas de mediano y largo plazo, se espera que el Gobierno Regional de los Lagos y con financiamiento compartido con del Ministerio de Agricultura, puedan ejecutar programas de control químico o biológicos, para que esta plaga no se siga extendiendo en las praderas de Chiloé.

Cabe consignar que el Consejero Cárcamo, también planteó el tema el martes último en las comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados y del Senado.

Regional

SERNAC RECUERDA QUÉ HACER SI UN REGALO NO GUSTÓ O TIENE FALLAS

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En Chile, el cambio a “todo evento” sólo existe bajo ciertas condiciones. La primera de ellas, es cuando se compra de manera online, ya que se aplica el derecho a retracto de 10 días desde recibido el producto. Otra opción, es el “ticket de cambio”, que, a diferencia del anterior, no es obligatorio para el comercio, pero se vuelve una obligación cuando ya la han ofrecido.

Para ambos casos, se debe tener copia de la boleta o del ticket de cambio, según corresponda, y -lo más importante- tener todos los empaques originales del producto, no haberlo usado y, de hecho, si quien recibió el regalo no le gustó a simple vista, lo mejor es dejarlo intacto para su cambio.

De acuerdo a Fernanda Gajardo, Directora Regional de SERNAC Los Lagos, el derecho a retracto permite arrepentirse de una compra o terminar un contrato dentro de los primeros 10 días desde la recepción del producto o aceptación del servicio. Este derecho aplica en:

  • La compra o contratación de servicios ofrecidos en reuniones convocadas por una empresa (por ejemplo; tiempos compartidos), instancia en la que el consumidor debe aceptar ese mismo día.
  • La compra o contratación de servicios por medios electrónicos como internet, teléfono u otra.

Existen ciertas excepciones en donde no aplica el derecho a retracto, como, por ejemplo:

  • Bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
  • Bienes confeccionados o personalizados conforme a las especificaciones instruidas por el consumidor, salvo que dichas especificaciones o instrucciones no hayan sido cumplidas cabalmente por el proveedor.
  • Bienes de uso personal o higiene sellados, tales como cepillo de dientes o ropa interior, cuyos sellos de seguridad hayan sido abiertos o retirados por el consumidor después de la entrega.

En el caso de las zonas más aisladas de la Región de Los Lagos, es importante considerar que, si se compra el producto a distancia y se establece como punto de entrega un local o domicilio en otra ciudad, el daño que pudiera causar el flete desde ese punto de entrega hasta el domicilio del consumidor, es responsabilidad del comprador.

Cuando se trata de compras presenciales, este derecho a retracto sólo se aplica   en los casos donde el consumidor no tuvo acceso directo al producto que adquirió.  Por ejemplo, si va a un local comercial y el producto no está, por lo que debe esperar que llegue desde la bodega central.

Es importante recordar que si el local comercial ofrece voluntariamente la posibilidad de cambio del producto por no ser del gusto del consumidor final (lo que algunos llaman “satisfacción garantizada”), los consumidores deben tener todos los elementos originales que venían con el producto, además de que los productos no pueden haber sido usados.

Este tipo de ofrecimientos de “ticket de cambio” son voluntarios para el comercio, pero cuando lo ofrecen se vuelven una obligación que debe respetarse y puede exigirse por parte de los consumidores.

¿QUÉ OCURRE SI EL PRODUCTO PRESENTA DAÑOS O DESPERFECTOS?

La Directora Regional de SERNAC Los Lagos, Fernanda Gajardo, también señaló que todos los productos que hayan sido adquiridos en el comercio formal y establecido cuentan con Garantía Legal de 6 meses desde que se recepcionó.

Este es un derecho que aplica cuando compras un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.

Si compraste un producto nuevo y salió defectuoso, puedes elegir entre 3 alternativas principales en un período de 6 meses:

  • Devolución del dinero
  • Cambio del producto
  • Reparación gratuita

También puede entregarse como parte del precio por otro producto que desee llevar en reemplazo. La garantía cubre defectos de fabricación, fallas en el funcionamiento del producto, y/o problemas que impidan su uso normal.

Garantía extendida: En algunos comercios y para ciertos productos, principalmente relacionados a la tecnología, se ofrece la llamada “garantía extendida”, que es opcional para el consumidor y no anula en ningún caso el ejercicio del derecho a garantía legal.

La garantía extendida que ofrecen las tiendas tiene un costo adicional, es equivalente a un seguro privado, y es un contrato de adhesión respecto del cual el consumidor presta su consentimiento, por lo que debe ser respetado íntegramente. De esta forma, las personas que han adquirido una garantía extendida, por ejemplo, de 2 años, pueden hacerla valer hasta el último bajo las condiciones que ese acuerdo privado establezca. Por eso es muy importante leer las condiciones y exclusiones antes de contratarla.

Además de todo lo mencionado anteriormente, es importante recordar que las y los consumidores que se vean afectados por algún tipo de incumplimiento por parte de una empresa, por ejemplo, que no respete el derecho a retracto o la garantía legal, pueden hacer sus reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor.

Lo anterior se puede hacer directamente en www.sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas ubicada en cada cada capital regional, en las oficinas municipales de las comunas donde existe convenio de colaboración y, en el caso de la Región de Los Lagos, en las dependencias de ChileAtiende.

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Fiestas de fin de año: Llaman a hacer buen uso del alcantarillado para evitar obstrucciones

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Papeles de regalo, cintas, envoltorios y el cotillón utilizado para el Año Nuevo, son los residuos que más aparecen en estas fechas en el sistema de recolección, elevación y tratamiento que administra Suralis en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. También se suman cabezas de ganado o partes de animales que se faenan en gran cantidad para celebrar en estas fiestas y que son lanzados al alcantarillado y en la vía pública.

Si bien los residuos ajenos en el alcantarillado son un problema permanente, en las fiestas de fin de año se agudiza aún más, perjudicando la operación de conductos, rejillas y bombas del sistema, con el consiguiente riesgo de obstrucción y rebalses en la vía pública.

Por esta razón, el gerente de Operaciones de la compañía, Marcelo Cofré, formuló un llamado a la comunidad a mantener un comportamiento consciente frente al uso de los sistemas de desagües y la red de alcantarillado de cara a las fiestas de fin de año: “Nuevamente hacemos un llamado a la comunidad a no utilizar los servicios higiénicos para desechar sus residuos sólidos, porque esto genera problemas en nuestra operación. Se dañan equipos y se generan obstrucciones y rebalses, lo que nos obliga a desplegar recursos adicionales para mantener el sistema con normalidad”.

El ejecutivo agregó que estas fechas son críticas, porque hay un aumento de la población con la llegada de turistas.

A partir de estas celebraciones de fin de año la generación de residuos también aumenta con llegada de los turistas, por lo que el llamado a cuidar el alcantarillado es también para aquellas personas que llegan desde otras ciudades a pasar sus vacaciones a esta zona del país”, expresó Cofré.

Cofré subrayó que ante requerimientos por los servicios de agua potable y alcantarillado, se solicita llamar al teléfono de atención 600 401 4000 que funciona las 24 horas del día.

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Dirección del Trabajo sancionó incumplimientos laborales que afectaron a 98 trabajadores durante feriado obligatorio e irrenunciable de Navidad

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Un total de 98 trabajadoras y trabajadores del comercio fueron retirados de sus turnos este miércoles por la Dirección del Trabajo (DT) al no corresponderles laborar en el feriado obligatorio e irrenunciable de Navidad.

Así lo informó el organismo fiscalizador, que este miércoles fiscalizó en todo el país el respeto al derecho al descanso en este feriado y también el derecho al descanso alternado cada dos años de las trabajadoras y trabajadores del comercio que sí deben laborar en este tipo de feriados.

Durante la jornada la DT realizó 208 fiscalizaciones, tanto en recorridos aleatorios por polos comerciales como en respuesta a denuncias hechas hasta las 15 horas al sitio web y al Centro de Atención Telefónica institucional, que recibió 11 denuncias.

De ese total de inspecciones, 48 terminaron con la aplicación de multas. En total, el monto en dinero aplicado asciende a los $60.488.354.

Las tres regiones con más trabajadores suspendidos fueron la Metropolitana (21), O’Higgins (17), Tarapacá (12) y Los Lagos (12).

Las materias fiscalizadas fueron no otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable a los trabajadores y trabajadoras del comercio favorecidos por este derecho y no otorgar el descanso alternado cada dos años a los y las dependientes del comercio que sí deben trabajar y que lo hicieron en este mismo festivo el año pasado y para el mismo empleador.

Respecto de la jornada de este miércoles, el siguiente es el desglose regional de fiscalizaciones, multas y trabajadores devueltos a sus hogares:

Región Fiscalizaciones Multas Trabajadores suspendidos
Arica y Parinacota 9 4 8
Tarapacá 9 7 12
Antofagasta 4 3 7
Atacama 9 1 1
Coquimbo 10 2 2
Valparaíso 13 1 3
Metropolitana 46 7 21
O’Higgins 16 6 17
Maule 12 4 6
Ñuble 6 1 0
Biobío 12 2 2
La Araucanía 12 3 3
Los Ríos 10 0 0
Los Lagos 23 5 12
Aysén 9 0 0
Magallanes 8 2 4
TOTAL 208 48 98
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