Regional
Consejero Águila representará al Gobierno Regional y al CORE, en el Consejo Regional de las culturas, las artes y el patrimonio

El Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, fue nominado por sus pares, para representar al Gobierno Regional y al Consejo Regional de los Lagos, en el Consejo Regional de las Culturas, las artes y el Patrimonio, dependientes del Ministerio de las Culturas.
La nominación que se estable por Ley, se concretó en el marco del nuevo Consejo Regional, realizado este martes y miércoles en la comuna de Chonchi, con la participación de los 20 consejeros de la región.
El personero señaló que asume esta nueva tarea con mucho entusiasmo y dedicación, primero porque le apasiona los temas de cultura y porque además cuenta con una vasta experiencia en la materialización de diversos proyectos culturales, que fueron logrados en su periodo de alcalde de Castro.
“Yo espero aportar con la experiencia que tenemos también en la construcción de infraestructura cultural, no hay que olvidar que el gran Centro Cultural de Castro y el CECREA que es el único que existe en la Región de los Lagos y que fue construido en Castro cuando nosotros estuvimos en el cargo de alcalde, lo gestionamos con el Ministro de Cultura de la época, por lo tanto, experiencia en infraestructura cultural tenemos”, señaló el Consejero Águila.
Agregó que en lo personal está en contacto permanente aquí en Chiloé, con el Museo de Ancud, el Museo de Castro, con la Biblioteca de Quellón, con la biblioteca de Queilen, con la Biblioteca de Castro, por lo tanto, hay una relación de apoyo desde hace mucho tiempo hacia los gestores culturales.
Añadió que toda esta experiencia espera llevarlo al contexto de la región y no solo abocarse en temas de Chiloé, que sí bien lo de Chiloé también es importante, no hay que olvidar que hay muchos temas importantes en toda la Región de los Lagos.
El consejero Nelson Águila, indicó que pondrá lo mejor de sus capacidades para no defraudar a los consejeros y al Gobernador al asignarle este nuevo desafío y desde donde también espera hacer aportes significativos, para las actividades de conmemoración del Bicentenario de Chiloé.
“Pero lo hago con cariño, lo hago con ganas, porque esa área me gusta mucho, creo y espero no defraudar la responsabilidad que me encargaron mis colegas consejeros regionales y el Gobernador Patricio Vallespín, pero también no dejar de lado lo que tiene que ver con el Bicentenario de Chiloé, a propósito que se va a conmemorar el 19 de enero del año 2026, estamos a tres años de eso y por lo tanto el Ministerio de las Culturas y lo hablamos con la Ministra saliente, el compromiso que debe tener con esa fecha”, recalcó el Consejero Águila.
Añadió que desde su nuevo cargo espera recordar que Chiloé va a tener un acontecimiento importante al cumplirse 200 años de su anexión a Chile, por lo tanto, es una fecha que no podemos dejar de lago.
El consejero Nelson Águila, insistió que está muy contento con la designación y espera cumplir a cabalidad cada vez que sea convocado para aportar en el ámbito de la cultura regional, con la mirada que se tiene desde Chiloé.
Finalmente agregó que esta nueva labor, lo cumplirá junto al alcalde de la comuna de Quinchao, Rene Garcés, quien también fue designado como el representante de los 30 alcaldes de la región, para esta instancia del mundo de la cultura, las artes y el patrimonio.
Regional
Con platos en base a productos identitarios del territorio, la Región de Los Lagos celebró el Dia de la Cocina Chilena

Milcaos, charquicán de cochayuyo, cazuela de cordero con luche y agua de cauchao (fruto de la luma), entre otros, fueron los protagonistas de la celebración oficial del Día de la Cocina Chilena, realizada en el popular restaurant La Rinconada de Puerto Montt.
El evento, organizado por la Asociación de Gastronómicos de Los Lagos (AGALL), Sernatur y Seremi de Economía, fue encabezado por la delegada presidencial Paulina Muñoz junto a otras autoridades regionales, quienes disfrutaron y destacaron la amplia gama de productos nativos e identitarios del territorio, que son la base de sabores y preparaciones que forman parte de la oferta culinaria que Los Lagos tiene para ofrecer a turistas y visitantes durante todo el año.
con el objetivo de fortalecer la identidad gastronómica chilena, a través de una oferta de valor que permita a Chile ser reconocido nacional e internacionalmente por su cocina.
Tras degustar algunas de las preparaciones típicas elaboradas por los anfitriones, la delegada presidencial destacó la importancia de contar con una amplia gama de sabores y platos como carta de presentación de la región son patrimonio de la región. “Estamos en La Rinconada, un lugar estratégico y significativo que nos conecta con el patrimonio de nuestra capital regional, celebrando y conmemorando la riqueza de la cocina chilena. Hoy destacamos no solo los sabores, sino también el amor y el cuidado que se transmite en cada plato, elementos que reflejan la identidad de nuestro país y que, en la Región de Los Lagos, adquieren un valor especial al incorporar productos locales como los mariscos y el cochayuyo. Quiero reconocer y valorar el trabajo que está liderando la cartera de Economía junto a Sernatur, porque en nuestra región estamos fortaleciendo las distintas identidades y culturas que se expresan a través de la cocina, construyendo así una oferta turística y cultural con sentido de territorio.”
De parte del Servicio Nacional de Turismo, su directora regional Claudia Renedo, destacó la importancia que tiene la oferta gastronómica de la región para convocar y atraer a quienes nos visitan. “Sabemos que la riqueza de nuestra gastronomía es uno de los principales atractivos para quienes visitan la Región de Los Lagos. Además, tiene la virtud de ser tremendamente diversa, reflejando la identidad de nuestros territorios. Desde la perspectiva turística, cerca del 70% de los visitantes incluye dentro de sus actividades principales el disfrutar de la gastronomía local, vivir la experiencia de los sabores y conectar con la cultura a través de la cocina. Hoy celebramos el Día de la Cocina Chilena en este maravilloso lugar que es La Rinconada, y agradecemos especialmente a AGAL por su constante colaboración en cada una de las iniciativas que impulsamos desde SERNATUR, siempre con el objetivo de fortalecer el turismo y la economía local”.
En esa misma línea se manifestó el Seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas, indicando que “la gastronomía chilena es un elemento diferenciador frente a otros destinos, y por eso creemos fundamental poner en valor nuestra identidad culinaria. Hoy, muchos de quienes nos visitan eligen su destino no solo por su belleza escénica, sino también por su propuesta gastronómica. Desde el ministerio y Sernatur, estamos impulsando iniciativas como el programa Chile te quiero comer, que busca destacar y proyectar la cocina chilena como un valor estratégico para el turismo nacional e internacional. Nuestra meta es que la gastronomía esté cada vez más presente en los programas de promoción internacional, como ya ocurre en ferias, donde ha sido clave en la reactivación del sector y en las decisiones de quienes eligen visitar nuestra región de Los Lagos.”
Valorar el patrimonio gastronómico local
En su calidad de organizador de la celebración y embajador de la gastronomía regional, el chef Marcelo Torres, quien además preside a AGALL, fue enfático en señalar que junto con celebrar y disfrutar de la rica y nutritiva oferta culinaria regional, se debe seguir avanzando en recuperar las tradiciones de la cocina tradicional que posee la región y darle valor a productos que son endémicos y únicos del territorio y maritorio. “Hoy celebramos 15 años de reconocimiento a la cocina chilena, una fecha que nos invita a recuperar y poner en valor nuestro patrimonio culinario, destacando los productos locales y la dedicación con la que se preparan los platos tradicionales, no solo aquí en La Rinconada, sino también en muchos restaurantes de nuestra ciudad. Cuando hablamos de la Región de Los Lagos, hablamos de un territorio inserto en el bosque valdiviano, que ofrece una enorme diversidad de alimentos. Hoy, por ejemplo, estamos rescatando productos como las bayas, la fruta del arrayán, las algas, el luche, el cochayuyo, entre muchos otros. Tenemos una riqueza increíble que mostrar al mundo. Sin embargo, también enfrentamos un desafío: cómo avanzar aún más en la puesta en valor de estos productos.”
Por su parte, la dueña de casa, Angélica Ríos, propietaria del restaurant La Rinconada se mostró agradecida y feliz de poder realizar esta celebración en su recinto que, a lo largo de su historia, ha sido reconocido en distintas ocasiones, una de ellas como la como “Mejor Picada” regional. “Es un tremendo regalo y motivo de orgullo contar con la presencia de las autoridades en nuestro local. Para La Rinconada, esto no tiene precio, es una manera de reconocer un largo trabajo de 50 años, en los cuales hemos entregado todo el corazón y el amor a nuestra gente, personas sencillas, de campo, pescadores o artesanos. La Rinconada es mucho más que un espacio; es patrimonio, es el eco de payadores y folkloristas, y un punto de encuentro para quienes buscan conectarse con lo tradicional, un lugar que acoge sueños y, por qué no decirlo, también compañía. Eso es La Rinconada: puro cariño, sabor y tradición” indicó.
La cocina como herencia de madres y abuelas
Quien también se sumó a la celebración fue la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré indicando que “en un día tan significativo, desde el Ministerio de la Mujer queremos destacar el invaluable patrimonio cultural que han impulsado las mujeres. Ellas siempre han estado al frente de la cocina en cada espacio, poniendo amor y dedicación en cada plato, lo que beneficia no solo a las familias, sino también a toda la sociedad. Hoy reconocemos no solo el cariño y la pasión con que cocinan, sino también el papel fundamental que desempeñan como guardianas de la tradición y la cultura alimentaria de nuestro país.”
Finalmente, la delegada presidencial destacó que junto a esta actividad oficial en Puerto Montt, la celebración del Dia de la Cocina Chilena fue una fiesta en toda la región, pues se sumaron otros eventos organizados por municipios, locatarios de ferias y mercados tradicionales, universidades que imparten carreras ligada a la gastronomía y otros, en comunas como Osorno, Puerto Varas, Chiloé y la provincia de Palena, lo que da cuenta -dijo la autoridad- de la amplia y deliciosa carta de sabores que posee Los Lagos de costa a mar y de norte a sur.
Regional
Región de Los Lagos: SMA formula cargos contra empresa Movitex por elusión al SEIA en proyecto de extracción de áridos

Regional
Instrumentos PIPE e IIE de Explora Los Lagos abren sus convocatorias 2025-2026

Hasta el 21 de abril estará abierta la convocatoria para los principales instrumentos del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Lagos, el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) y el Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), a través de los cuales se busca fortalecer la educación científica en las comunidades educativas, promoviendo la curiosidad, el desarrollo del pensamiento científico, reflexivo y crítico de niñas, niños y jóvenes de la región.
Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora Los Lagos invitó a los equipos pedagógicos de los establecimientos educacionales de todas las comunas a revisar las bases y postular a alguna de las iniciativas (PIPE o IIE) “para que puedan vivir junto a las y los estudiantes la experiencia Explora, un programa orientado a contribuir al fortalecimiento de las competencias en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) en las comunidades educativas a través de la valoración y apropiación de los diferentes instrumentos con los que trabajamos”, afirmó.
Navarro explicó que el PAR Explora Los Lagos es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, que permite planificar, ejecutar y evaluar actividades para fortalecer las competencias CTCI en estudiantes, docentes y educadores/as de párvulos, a través de la implementación y evaluación de los diferentes instrumentos del programa. Añadió que en esta tarea “establecemos alianzas estratégicas con actores relevantes del sector público, privado y/o académico, para realizar un trabajo sostenible y colaborativo con el ecosistema de la CTCI de nuestra región y el país”.
En este periodo el foco del programa está puesto en la articulación de las iniciativas del Programa Explora con los instrumentos de gestión de la comunidad educativa de los establecimientos públicos, con altos índices de vulnerabilidad y de sectores rurales.
PIPE
El Programa de Indagación para Primeras Edades cuenta para este período con 30 cupos e invita a educadores de párvulos, asistentes, técnicos, educadores diferenciales y fonoaudiólogos/as, que se desempeñen en la educación preescolar de primera infancia, a revisar las bases e inscribirse y participar en esta iniciativa que, en una primera etapa entregará capacitación a los equipos pedagógicos, en diferentes áreas de la ciencia, y en un segundo momento contempla la implementación con las niñas y niños en aula, de las experiencias de aprendizaje adquiridas por el equipo.
IIE
La convocatoria del Programa de Investigación e Innovación Escolar está orientada a docentes de establecimientos educacionales con primer y segundo ciclo y contempla talleres formativos, asesoría científica y de innovación, encuentros provinciales, entre otras acciones. Acompaña a profesores y profesoras y niños, niñas y jóvenes en el trabajo de campo que realicen en el marco de sus trabajos de investigación o innovación. Y cuenta con 40 cupos para este periodo.
Las bases y formulario de postulación de ambas iniciativas están disponibles en www.explora.cl/lagos. El plazo de postulación concluye el lunes 21 de abril de este año.
-
Quellónhace 1 día
Preso quedó hombre tras ser sorprendido en Quellón con múltiples drogas y municiones
-
Quellónhace 3 días
Hospital de Quellón logró autorización para su policlínico de especialidades
-
Queilenhace 1 día
Queilen: trabajador es apuñalado en el rostro, tórax y espalda por su capataz en isla Tranqui. Quedó con lesiones graves
-
Internacionalhace 3 días
Los restos de Mario Vargas Llosa fueron cremados y entregados a sus tres hijos
-
Ancudhace 2 días
Acreditaron violación en Ancud: siete años de cárcel arriesga autor
-
Nacionalhace 3 días
Gobierno rectificó querella por pescadores desaparecidos e incluye el homicidio con dolo
-
Regionalhace 2 días
Con platos en base a productos identitarios del territorio, la Región de Los Lagos celebró el Dia de la Cocina Chilena
-
Nacionalhace 2 días
Senado aprueba proyecto de ley de fraccionamiento: Merluza común pasa a comisión mixta