Conecta con nosotros en redes

Nacional

Gobierno y la CUT logran acuerdo para alcanzar sueldo mínimo de 500 mil pesos en 2024

Publicado

el

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaron este lunes subir el sueldo mínimo en Chile hasta los 500 mil pesos en julio del 2024, algo que también debe ser aprobado en el Congreso.

Según los primeros datos, se trata de varios tramos de ajustes durante este año y el próximo: el primero en mayopasando de los actuales 410 mil pesos a 440 mil pesos.

Posteriormente, en septiembre se subiría a 460 mil pesos y en enero del 2024, en caso de que la inflación sea superior al 6 por ciento en esa fecha, aumentaría a 470 mil pesos.

Finalmente, en julio del próximo año se pretende alcanzar la meta de 500 mil pesos de sueldo mínimo.

De todas maneras, esta propuesta también debe discutirse y aprobarse en el Congreso.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó que «este proyecto lo vamos a ingresar entre hoy día y mañana, depende de la hora en que lo terminemos de trabajar, pero efectivamente vamos a pedir con urgencia pueda ser visto en las comisiones tanto de la Cámara como del Senado y esperamos que con la debida celeridad podamos estar ojalá antes del 1 de mayo, pero en caso contrario, como ha sido la tónica legislativa de todos los años en este tipo de materias, rige con efecto retroactivo».

«De todas formas, quisiéramos señalar que si bien siempre lo ideal es estar anticipadamente, también lo ideal es hacerlo en virtud de un acuerdo, y construir acuerdos también toma su tiempo», agregó.

Nacional

Mensaje de Año Nuevo: Boric reafirmó compromisos en pensiones, CAE y deuda histórica

Publicado

el

En su mensaje de fin de año, transmitido al país en cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric reafirmó los compromisos de su Gobierno por lograr un acuerdo que concrete la reforma a las pensiones, así como para aprobar el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y el que salda la deuda histórica de los profesores.

Haciendo referencia a varios desafíos actuales para la sociedad, como el cambio climático o los cambios tecnológicos, manifestó que la mejor manera de enfrentarlos es «desde un Chile común; si el sentido de la corriente actual es que cada uno se salve por sí solo, nosotros defenderemos que siempre es mejor estar unidos, escuchando a todas las voces, respetando a quienes piensan distinto, velando por el bienestar de todas y todos. Y es que aquí, en nuestra patria, nadie sobra».

«Eso es justamente lo que hemos querido impulsar desde nuestro Gobierno. En una época en que suele primar el individualismo, el yo-yo, donde pareciéramos estar cada vez más separados los unos de los otros, nos la jugamos por los barrios, por la comunidad, por las familias, por las escuelas«, destacó el Mandatario.

En ese sentido, apuntó que «por eso es que tengo la convicción de que el sistema previsional y la reforma que estamos empujando tiene que hacerse cargo de quienes hoy viven con pensiones de miseria. Por eso hemos impulsado Chile Cuida, para apoyar a quienes cuidan a una persona mayor o con discapacidad, cuidar a quienes nos cuidan».

«Por eso -continuó- trabajaremos para que las y los estudiantes vulnerables se mantengan en sus colegios con el Plan de Reactivación Educativa, y buscamos que quienes se han endeudado por años, muchos jóvenes, muchas familias, para poder estudiar en la educación superior, puedan librarse de esa pesada mochila que coarta sus futuros, el CAE y, además, estamos pagando la deuda histórica a nuestros profesores».

También resaltó que «hemos querido fortalecer la vida de barrio, atacando directamente a la delincuencia y reemplazando mausoleos narcos por plazas de juegos, y fortalecer los tiempos de encuentro y de descanso, reduciendo la jornada laboral a 40 horas».

«Son algunas de las iniciativas que hemos llevado adelante como Gobierno, pero nuestra apuesta es avanzar hacia una sociedad en la que todos unidos -el Estado, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, los niños, las personas mayores- propiciemos la colaboración entre las personas, la cohesión social y la ayuda mutua«, enfatizó el Jefe de Estado.

Al cierre, declaró que «soy optimista de Chile y su futuro, soy optimista respecto del país que vamos a dejar a ustedes, a los niños y niñas de nuestra patria. Y los quiero invitar a compartir ese espíritu positivo para juntos ser mejores«.

Dicho esto, Boric apuntó que «deseo que el 2025 venga con mucha energía, con audacia y con cariño».

Seguir Leyendo

Nacional

Dirección del Trabajo aplicó 54 multas en fiscalización de buses interurbanos por aumento de viajes previo a Año Nuevo e inicio de vacaciones

Publicado

el

La Dirección del Trabajo (DT) aplicó 54 multas por casi 169 millones de pesos durante la fiscalización realizada ayer viernes en 14 regiones del país a buses interurbanos de transporte de pasajeros con ocasión del aumento de viajes previo a la celebración de Año Nuevo e inicio de vacaciones.

En relación con el programa inspectivo aplicado el fin de año de 2023, el realizado este viernes más que duplicó las fiscalizaciones, multas y montos en dinero aplicados a las empresas.

En efecto, hubo 80 fiscalizaciones y 34 multas más, como también fue superior en más de 102 millones de pesos el monto aplicado a las empresas infractoras. Asimismo, si en el programa anterior no hubo tripulantes suspendidos, esta vez hubo 2.

En definitiva, el balance fiscalizador de este viernes 27 de diciembre arrojó 157 fiscalizaciones, 54 de ellas terminadas con multas, cuyo monto fue de $168.975.234.

El año pasado la DT realizó 77 fiscalizaciones, aplicando 20 multas por $66.605.980. No hubo tripulantes suspendidos.

El programa que se extendió entre las 07:00 y las 23:00 de ayer viernes 27 de consistió en fiscalizaciones a 157 buses en las regiones de Arica y Parinacota (10), Tarapacá (10), Antofagasta (10), Atacama (10), Coquimbo (11), Valparaíso (11), O’Higgins (10), Maule (10), Ñuble (10), Biobío (10), La Araucanía (11), Los Ríos (10) y Los Lagos (12) y Metropolitana (22).

El objetivo del programa inspectivo fue verificar que las tripulaciones iniciaran sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, garantizando así la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajeros. Dos tripulantes debieron terminar sus turnos al no cumplir con la citada disposición.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, subrayó el doble beneficio de estas fiscalizaciones: “La Dirección del Trabajo realizó durante todo el día de ayer 157 fiscalizaciones en 14 regiones del país, con lo cual más que duplicamos las realizadas en la misma fecha del año 2023, superando también en más del ciento por ciento las multas y los montos en dinero. Estamos muy satisfechos por ello debido a que sabemos el aumento de viajes que habrá a partir de ahora debido a las fiestas de Año Nuevo y comienzo de las vacaciones de verano”.

La autoridad añadió que “al fiscalizar que choferes y auxiliares estén debidamente descansados no solo hacemos cumplir la legislación laboral sino que también colaboramos a que los viajes para estos trabajadores y sus pasajeros sean seguros y no haya accidentes por culpa de la fatiga de quienes conducen los buses”.

Fiscalización

Los controles estuvieron centrados exclusivamente en aquellos buses que realizan viajes de más de cinco horas. Para ello, en los terminales de las 14 regiones objeto del programa inspectivo los fiscalizadores subieron a las cabinas e imprimieron desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.

Durante esta fiscalización la DT podía aplicar multas o hasta suspender a las tripulaciones o a parte de ellas si se comprobaba de los comprobantes impresos que no se había cumplido con los descansos previos, o incluso si de la toma de declaraciones a choferes y auxiliares surgieron indicios de aquella infracción.

Materias fiscalizables y multas

Las materias fiscalizadas fueron:

  • Instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
  • Funcionamiento correcto del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
  • Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)
  • Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)
  • Descanso semanal compensatorio.
  • Cumplimiento correcto de autorizaciones de jornadas excepcionales de trabajo y descanso.

Las infracciones a cualquiera de estas obligaciones significaron la aplicación de multas que fluctúan entre las 3 ($201.882) y las 60 ($4.037.640) Unidades Tributarias Mensuales, al valor de diciembre ($67.294), dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande.

Suspensión de tripulantes

Los fiscalizadores podían suspender a tripulantes (choferes y auxiliares) por alguna de las siguientes infracciones:

  • No está instalado en el bus el dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
  • El dispositivo está instalado pero, sin funcionamiento y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
  • El dispositivo está en funcionamiento, pero el reporte impreso no arroja toda la información necesaria y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
  • Los tripulantes en infracción deben dejar sus turnos de inmediato. Los buses que iban a conducir solo pueden iniciar sus viajes si las empresas reemplazan a los trabajadores suspendidos por otros que sí han cumplido previamente con los descansos legales.

Resultados por regiones

El balance regional fue el siguiente:

Región Fiscalizaciones Multas Trabajadores suspendidos
Arica y Parinacota 10 4 0
Tarapacá 10 8 2
Antofagasta 10 4 0
Atacama 10 4 0
Coquimbo 11 2 0
Valparaíso 11 5 0
Metropolitana 22 6 0
O’Higgins 10 1 0
Maule 10 5 0
Ñuble 10 0 0
Biobío 10 4 0
La Araucanía 11 6 0
Los Ríos 10 2 0
Los Lagos 12 3 0
TOTAL               157                54                  2

 

 

Seguir Leyendo

Nacional

Dirección del Trabajo fiscalizará 150 buses interurbanos por aumento de viajes previo a Año Nuevo e inicio de vacaciones

Publicado

el

La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará este viernes las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones de los buses interurbanos de pasajeros debido al aumento de viajes previo a la celebración de Año Nuevo e inicio de vacaciones.

El objetivo es verificar que las tripulaciones inicien sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, garantizando así la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajeros.

Así lo informó hoy el director del Trabajo, Pablo Zenteno, en el Terminal de Buses Sur de Santiago, hasta donde llegó junto con un equipo de fiscalizadores de la jurisdicción metropolitana poniente para informar de este programa inspectivo.

El programa que se extenderá entre las 07:00 y las 23:00 de este viernes 27 de diciembre consiste en fiscalizaciones a 150 buses en las regiones de Arica y Parinacota (10), Tarapacá (10), Antofagasta (10), Atacama (10), Coquimbo (10), Valparaíso (10), O’Higgins (10), Maule (10), Ñuble (10), Biobío (10), La Araucanía (10), Los Ríos (10) y Los Lagos (10) y Metropolitana (20).

En esta última región las fiscalizaciones abarcarán a siete rodoviarios: Bellavista La Florida, Alto Las Condes, San Bernardo, Los Héroes, San Borja, Alameda y Sur.

El Director del Trabajo, Pablo Zenteno, subrayó el doble beneficio de estas fiscalizaciones: “La Dirección del Trabajo realizará durante todo el día 150 fiscalizaciones en 14 regiones del país debido al aumento de viajes que habrá a partir de hoy debido a las fiestas de Año Nuevo y comienzo de las vacaciones de verano, centrando nuestros controles en las jornadas de descanso y conducción de las tripulaciones de los buses y aplicando multas y suspendiendo conductores y auxiliares cuando detectemos que ellos están iniciando sus turnos sin haber cumplido los descansos legales previos”.

La autoridad añadió que “al fiscalizar que choferes y auxiliares estén debidamente descansados no solo hacemos cumplir la legislación laboral sino que también colaboramos a que los viajes para estos trabajadores y sus pasajeros sean seguros y no haya accidentes por culpa de la fatiga de quienes conducen los buses”.

Asimismo, instó a los pasajeros y pasajeras «que hoy día van a ocupar el transporte interurbano a que estén atentos a estas normas. Los conductores no pueden conducir más de cinco horas continuas. Esto es muy importante porque ese límite está pensado en la protección del trabajador, pero también en la protección de los pasajeros y pasajeras. El llamado fundamental, entonces, es a que las personas también se cuiden, a que se protejan, que tomen cuidado y que también fiscalicen cuando se den cuenta que a lo mejor se excedan estas horas de trabajo, que hagan las denuncias respectivas porque eso, insisto, aporta a la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del transporte, pero también a los pasajeros y pasajeras».

 Fiscalización

Los controles estarán centrados exclusivamente en aquellos buses que realicen viajes de más de cinco horas. Para ello, en los terminales de las 14 regiones objeto del programa inspectivo los fiscalizadores subirán a las cabinas e imprimirán desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.

Durante esta fiscalización la DT puede aplicar multas o hasta suspender a las tripulaciones o a parte de ellas si se comprueba de los comprobantes impresos que no se ha cumplido con los descansos previos, o incluso si de la toma de declaraciones a choferes y auxiliares surgen indicios de aquella infracción.

 Materias fiscalizables y multas

Las materias por fiscalizar son:

  • Instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
  • Funcionamiento correcto del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
  • Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)
  • Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)
  • Descanso semanal compensatorio.
  • Cumplimiento correcto de autorizaciones de jornadas excepcionales de trabajo y descanso.

Las infracciones a cualquiera de estas obligaciones significará la aplicación de multas que fluctúan entre las 3 ($201.882) y las 60 ($4.037.640) Unidades Tributarias Mensuales, al valor de diciembre ($67.294), dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande.

Adicionalmente, se sancionará con entre 3 y 60 UTM si la empresa a la cual debe notificársele las multas aplicadas no ha registrado ante la DT una casilla de correo electrónico u otro medio digital a los cuales pueda enviársele notificaciones, citaciones o comunicaciones.

Suspensión de tripulantes

Los fiscalizadores suspenderán a tripulantes (choferes y auxiliares) en los siguientes casos:

  • No está instalado en el bus el dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
  • El dispositivo está instalado pero sin funcionamiento y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
  • El dispositivo está en funcionamiento pero el reporte impreso no arroja toda la información necesaria y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
  • Los tripulantes en infracción deben dejar sus turnos de inmediato. Los buses que iban a conducir solo pueden iniciar sus viajes si las empresas reemplazan a los trabajadores suspendidos por otros que sí han cumplido previamente con los descansos legales.

Fiscalización 2023

En el año 2023, en esta misma fecha, la DT realizó 77 fiscalizaciones, detectando 24 infracciones y aplicando 20 multas por $66.605.980.

No hubo tripulantes suspendidos.

Seguir Leyendo

Lo + Visto