Chiloé
SLEP Chiloé entregó diagnóstico del estado estructural de sus establecimientos

El diagnóstico del estado estructural de los 210 establecimientos educacionales que fueron traspasados el 1 de enero a la nueva educación pública, entregó el SLEP Chiloé.
La información fue recopilada a través de los decretos alcaldicios emitidos por los ex sostenedores, a través de fichas de levantamiento, como así también por la Subdirección de Infraestructura y Mantención en sus inspecciones a las escuelas, liceos y jardines infantiles VTF.
En cuanto al nivel de deterioro, a nivel provincial el 5%, que equivale a 11 recintos se encuentran sin ningún tipo de daño, el 40% que se traduce en 77 edificios presentan un 25% de deterioro. Del mismo modo el 37% que alcanzan la suma de 77 planteles cuentan con un 50% de daños, mientras que el 13% vale decir 27 de establecimientos, tienen daño estructural. El diagnóstico también señala que el 2% que equivale a 4 edificios presentan el 100% de deterioro para lo cual requiere trabajar en proyectos de reposición.
Respecto al tipo de daños, éstos se focalizan principalmente en: el déficit en sistemas sanitarios, agua potable y evacuación de aguas servidas, con más del 50% de los sistemas sanitarios sin certificación disponible, falta de mantención en sistemas de calefacción, más del 20% de calderas y estanques de acumulación de combustible sin certificación disponible, plan de control de plagas preventivo inexistente, principalmente sobre control de roedores, palomas y murciélagos, filtraciones de aguas lluvias, al menos un 30% de los establecimientos presenta filtraciones asociadas a un recinto educativo, sistemas eléctricos defectuosos, antigüedad, sobrecarga, déficit en más de 10.000 luminarias en mal estado y con más del 90% de los extintores vencidos de un total de 1.192 unidades.
“Tenemos una gran cantidad de establecimientos que no están en óptimas condiciones, por eso es que la respuesta del último tiempo ha sido efectivamente, dar respuesta a las emergencias, entendiendo que no se puede dar una solución completa, permanente para temas que no habían sido resueltos por mucho tiempo. Por eso era importante contar con esta información y trabajarla para dar prioridad a cuáles son los establecimientos que requieren intervenciones más urgentes”, explicó el director de SLEP Chiloé, Pablo Baeza, quien reiteró que el servicio seguirá trabajando en mejorar las condiciones estructurales de los recintos educacionales.
También se informó que 43 escuelas utilizan agua de pozo, 4 cosecha de aguas lluvias, 85 están con red APR y 23 usan la red sanitaria urbana.
En cuanto a los servicios de mantención en escuelas, liceos y jardines infantiles, se detalló que el trabajo está enfocado en el control de plagas, limpieza de fosas, mantención de ascensores y recarga de extintores, reparación de sistemas de calefacción central que considera calderas, cañerías, radiadores y otros, mantención y reparación de calefactores a leña y pellet, sistemas de aire acondicionado, limpieza de áreas verdes y prevención de incendios, más compras ágiles para emergencias y reparaciones específicas no consideradas en mantención general. Para ello el servicio cuenta con un presupuesto para este año de $$1.093.700.000, de los cual ya se ha ejecutado la suma de $467.556.621.
“Respecto a los extintores ya levantamos el proceso de licitación, el cual se evaluó y está adjudicado, dentro de las próximas dos semanas ya podemos empezar con la recarga de extintores en todos los establecimientos de la provincia”, dijo Johnatan Valenzuela, coordinador de la Subdirección de Infraestructura y Mantenimiento de SLEP Chiloé, quien añadió además que “todos los establecimientos deben contar con un plan de evacuación, los que están siendo elaborados por el equipo de prevención de riesgos para ver su atingencia en recorridos, salida de emergencia y vías de evacuación”.
En cuanto a los proyectos de conservación, el director ejecutivo de SLEP, Pablo Baeza, confirmó que se ejecutarán 10 este año, por un monto global de $312.600.000, de los cuales 9 de ellos ya están en proceso de licitación. Estos se desarrollarán en las escuelas rurales de Bahía Linao Aucar, Calen, San Javier, Teresa Cárdenas de Paredes, Manuela Cárdenas, Huillinco, Juan Bautista Chiguay y Kume Ruka.
Chiloé
«El Bicentenario va a la Escuela»: lanzan muestra histórica itinerante en colegios de Chiloé financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos

Los consejeros regionales de Chiloé destacaron la iniciativa denominada “El Bicentenario va a la Escuela”, desarrollada por los profesores de historia e investigadores Felipe Montiel Vera y Alejandro Orellana Ceballos. Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Agrupación Museológica de la Escuela Rural de Yutuy, ubicada en la comuna de Castro.
La propuesta consiste en una muestra compuesta por 12 paneles informativos y un cuadernillo educativo, los cuales fueron presentados el pasado viernes en una ceremonia íntima pero significativa, realizada en el Liceo Galvarino Riveros de Castro. La actividad contó con la presencia de autoridades provinciales, representantes locales e invitados especiales.
El proyecto consiste en la entrega de información histórica, a modo de resumen, de los principales acontecimientos que marcaron el proceso para que Chiloé dejara de pertenecer a la corona española y finalmente fuera incorporado al territorio nacional.
Dicho proyecto se enmarca en unas de las iniciativas postuladas el año pasado al Fondo Bicentenario implementado por el Gobierno Regional de Los Lagos, con motivo de los 200 años en que Chiloé fue incorporado al territorio nacional, fecha que se conmemorará el próximo 19 de enero del 2026.
Felipe Montiel, uno de los autores de la obra, señaló que se trata de la elaboración de 12 paneles más un cuadernillo, en el marco de una iniciativa dirigida a estudiantes, entendiendo que la muestra también tendrá una itinerancia por diversas escuelas y colegios de la provincia.
“Que se llama el Bicentenario va la escuela, que consiste en 12 paneles con infografía relativa al Bicentenario de Chiloé y un cuadernillo un trabajo especialmente para estudiantes, el cual será repartido en escuelas de Chiloé, principalmente en las escuelas de Castro en un principio. Nosotros esperamos que esto tenga luz propia, es decir, los paneles primero se van a la escuela de Nercón y de ahí la idea es seguir con esta posta recorriendo colegios de Chiloé, eso es un poco el objetivo de este proyecto”, expresó el investigador castreño.
En tanto el consejero regional, Fredy Gallardo, destacó la puesta en valor de esta obra, recalcando que no solo debe ser vista por los estudiantes, sino también por los adultos, para conocer los hechos más relevantes de la historia de Chiloé, especialmente cuando este archipiélago se apresta a conmemorar los 200 años de anexión al territorio nacional.
“Ojalá que esto pueda itinerar por Chiloé y que muchas personas, no solo el mundo estudiantil, que muchas personas puedan empaparse de lo que es esto, de los pasos más relevantes que ha marcado la historia de Chiloé, en estas proximidades del Bicentenario, todo lo que ha sido la presencia de nuestro archipiélago, de nuestros ancestros, de nuestros coterráneos, seguramente más de algunos, sus familiares, en el devenir de nuestra patria”, señaló el personero.
Por su parte el consejero regional, Nelson Águila, hizo un llamado para que la gente pueda visitar la muestra que se presentará en distintos colegios, puesto que es de gran relevancia para poner en valor la historia de Chiloé, especialmente cuando se está en víspera de conmemorar los 200 años de incorporación del territorio chilote al territorio nacional.
“Se inicia en el Liceo Galvarino Riveros de Castro y después continúa en la escuela Ana Nelly Oyarzún de Nercón, pero la idea es y con la colaboración del SLEP, que esta muestra pueda itinerar en distintos colegios, ojalá en todas las comunas de la provincia de Chiloé. Este es un nuevo aporte que hace el Gobierno Regional, dentro de la línea que nosotros tenemos de apoyo a proyectos que tiene que ver con el Bicentenario de Chiloé, ojalá los colegios y los alumnos se interesen por este tema, que para nosotros, la historia de Chiloé es muy relevante”, expresó el consejero Águila.
Cabe mencionar que dentro de las temáticas que se abordan en la muestra destaca, el poblamiento y los primeros habitantes de Chiloé, llegada de los europeos y la evangelización a Chiloé, la rebelión huilliche de 1712, Chiloé a fines del siglo 18, Chiloé en las guerras de la Independencia, el Tratado de Tantauco, anexión de Chiloé a la República de Chile, entre otras materias.
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Chiloé
Profesionales de salud de Chiloé refuerzan sus competencias en certificación de muerte por criterio neurológico

Con el objetivo de fortalecer el abordaje clínico, ético, legal y comunicacional en torno a la certificación de pacientes fallecidos por criterio neurológico, se realizó en Castro una jornada de capacitación dirigida a médicos, enfermeros y profesionales clínicos de la Red Asistencial de la Provincia de Chiloé.
La actividad, organizada por la Dra. Dania Yurac Romero, médico referente en Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Chiloé, buscó actualizar los conocimientos y protocolos relacionados con la atención de pacientes con daño neurológico catastrófico, en concordancia con la normativa vigente en Chile.
“Cuando una persona sufre una lesión cerebral grave, como una hemorragia intracraneana masiva, el equipo médico realiza todas las maniobras de salvataje posibles. Sin embargo, no siempre es posible revertir el daño. Por eso es esencial que el personal de salud esté capacitado para reconocer estos escenarios y actuar conforme a protocolos actualizados y sistematizados”, señaló la Dra. Yurac.
“Hoy en Chile, toda persona es donante por ley, y en Chiloé este derecho se ha ejercido con continuidad en el Hospital de Castro. Es importante recordar que las personas tienen derecho a donar, y debemos garantizar que ese proceso se realice con respeto y rigurosidad”, agregó.
En 2024, Chile alcanzó un máximo histórico de 635 personas trasplantadas, según el Instituto de Salud Pública (ISP), y en lo que va de 2025 ya se han realizado 38 trasplantes a nivel nacional. Entre el año 2024 y 2025 ha habido más de siete personas que han podido donar sus órganos en Chiloé como lo habrían expresado en vida.
El Dr. José Luis Rojas, médico intensivista y coordinador nacional de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud, participó activamente de la jornada, destacando la relevancia de estas instancias:
“Mientras más capacitados estén los equipos clínicos, mayor será su capacidad para transmitir confianza a la comunidad y asegurar que cada etapa del proceso de donación se realiza con rigurosidad y estructura. Felicito al Hospital de Castro y su comunidad chilota por el liderazgo demostrado a nivel nacional en esta materia”.
El Dr. Rojas también hizo un llamado a conversar sobre la donación en el entorno familiar:
“Es fundamental que las familias hablen sobre este tema, de modo que, si llegase el momento, puedan respetar la voluntad del ser querido”.
Contenidos abordados
Durante la jornada se trataron temáticas fundamentales para el desarrollo ético y clínico del proceso de certificación por criterio neurológico, incluyendo:
- Modelo Chileno de Donación de Órganos y fundamentos de la muerte encefálica, por el Dr. José Luis Rojas.
- Aspectos legales y normativos vigentes, a cargo del Dr. Gonzalo Hidalgo.
- Ventilación electiva no terapéutica (VENT) y su aplicación en urgencias y SAMU, por el Dr. Rojas.
- Decisiones subrogadas en contexto de donación, expuestas por el Dr. Diego Celis, médico internista y Magíster en Bioética.
- Evaluación clínica del daño encefálico, con énfasis en la Escala de Glasgow y otros scores, por el Dr. Gonzalo Hidalgo.
- Rol del Test de Apnea y pruebas complementarias en adultos, también presentadas por el Dr. Rojas.
- Casos clínicos complejos, presentados por la Dra. Tatiana Haro, médico intensivista.
En la ocasión, se logró la aspiración de abordar temas relevantes en beneficio de los equipos de salud y de la comunidad adquiriendo cada vez nuevos conocimientos y actualización de temas técnicos, clínicos y éticos.
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