Nacional
Cambios en el Gobierno: Salen Fernández y Crispi, y hay nueva ministra Segpres

La ministra de Defensa, Maya Fernández, presentó su renuncia al cargo este lunes, en medio de las críticas por su rol en la fallida venta de la casa de familia Allende al Estado.
A través de un comunicado, Presidencia «informa que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende. El Presidente agradece el compromiso y trabajo desempeñado por Maya Fernández».
Fernández agradeció al «Presidente la confianza depositada en mí durante estos tres años. Dejo mi cargo con la tranquilidad de haber actuado siempre con lealtad y apego estricto a la Constitución y la ley».
«Manifiesto mi agradecimiento a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, a las y los funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional y, especialmente, a todos los efectivos militares, hombres y mujeres de enorme vocación, que protegen a nuestro país y a sus ciudadanos», añadió.
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Nacional
Resultados Simce 2024 revelan histórico avance en 4°básico

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, dieron a conocer hoy los Resultados Educativos Simce 2024, correspondientes a las evaluaciones Simce de Matemática y Lectura en los niveles de 4° y 6° básico y II medio.
“Los resultados dan cuenta de buenas noticias, pero también de desafíos que asumimos con mucha responsabilidad y que son propios de un sistema educativo que se está progresivamente estabilizando. Este año nuevamente se constata que hay Servicios Locales que obtienen mejores resultados en todas las evaluaciones aplicadas, con aumentos significativos en 4° básico y II medio, especialmente en las cohortes 2018 y 2019, que fueron las primeras en comenzar a funcionar”, afirmó el ministro de Educación Nicolás Cataldo.
Y agregó: “Tenemos una tarea transcendental en cerrar la brecha de género que aún persiste en los distintos niveles educativos, en especial en la asignatura de Matemática”.
Entre las grandes noticias destaca el alza en los puntajes de las y los estudiantes de 4° básico, el más alto desde el año 2002, con alzas de 5 y 6 puntos en Matemática y Lectura, respectivamente, y dos años consecutivos de alzas significativas, siendo los grupos socioeconómicos más bajos, los que alcanzan su mayor registro histórico.
“El avance de los grupos más vulnerables nos pone muy contentos como sistema, ya que la reducción de esta brecha significa que esas y esos estudiantes están aprendiendo más y mejor”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
En II medio se mantiene una tendencia al alza, aunque sin incrementos significativos, alcanzando este año los resultados previos a la pandemia en Lectura. Los resultados se presentan homogéneos en todos los niveles socioeconómicos. A su vez, se mantiene el desafío respecto a la brecha de género en Matemática en favor de los hombres, la cual se había logrado cerrar antes de la pandemia.
Por su parte, en 6° básico se informó una caída de 6 puntos en Matemática respecto de la última medición del nivel, realizada en 2018. Esta baja se explica en forma importante con la disminución de los resultados de las mujeres. Otro dato relevante es que el grupo socioeconómico (GSE) bajo es el único grupo que no presenta una caída significativa.
Las y los estudiantes que cursaban 6° en el 2024 estaban en sus primeros años de educación básica durante la pandemia, lo que podría llevar a pensar que es una generación que sigue evidenciando consecuencias de ella.
“Los resultados que hoy presentamos consolidan que la entrega al inicio del año fortalece la reflexión de las comunidades educativas y el sistema en general, permitiendo el uso de evidencia para tomar decisiones que serán centrales durante este y los próximos años en la mejora de los aprendizajes”, señaló el secretario ejecutivo Gino Cortez.
Avances en los SLEP
La Agencia de Calidad de la Educación realizó un análisis de los resultados de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en función del año en que empezaron a administrar la educación de sus respectivos territorios, considerando 2018, 2019 y 2020.
Las cohortes 2018 y 2019 obtienen los mejores resultados, con aumentos significativos en todas las evaluaciones del Simce (4° básico y II medio), excepto en Lectura de II medio en 2018.
La tendencia pospandemia de los SLEP en 4° básico en Matemática muestra una recuperación, en especial las cohortes 2018 y 2019 con dos alzas consecutivas que acumulan hasta 20 puntos en Matemática, mientras que la cohorte 2020 acumula 17 puntos en dos alzas consecutivas. En educación media, las cohortes 2018 y 2019 no presentan caídas significativas en sus puntajes de Matemática durante la pandemia, a diferencia de los establecimientos municipales no SLEP, que disminuyeron en 8 puntos. Ambas cohortes lograron un alza acumulada de 13 y 11 puntos, llegando a los puntajes más altos de la serie analizada.
Factores que impulsan el aprendizaje
Los Resultados Educativos 2024 muestran que hay una serie de factores asociados a la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes, los que pueden ser trabajados por los establecimientos para alcanzar mejores resultados.
Estereotipos de género: un 35% de los y las estudiantes de 4° básico y 36% de 6° básico consideran que algunas asignaturas son más difíciles para los hombres que para las mujeres.
Expectativas académicas de apoderados(as): un 28% de apoderados(as) de 4° básico, 26% de 6° básico y 24% de II medio cree que su hijo(a) alcanzará estudios de posgrado. Sin embargo, existen diferencias por nivel socioeconómico: solo un 11% de apoderados(as) de GSE bajo en II medio cree que su hijo(a) llegará a este nivel, mientras que en GSE alto la cifra asciende a 59%.
Uso de resultados Simce e IDPS para el mejoramiento: la mayoría de las y los docentes señalan que estos resultados se socializan con estudiantes, apoderados(as) y colegas, especialmente en 4° básico (92%), disminuyendo en II medio (86%).
Ambiente protegido: un 64% de las y los estudiantes de 6° básico indican haber sido víctimas de burlas o molestias por parte de otros(as) compañeros(as), situación similar a 4° básico, donde el 60% señala que han sido ignorados, aislados o excluidos por otros(as) compañeros(as).
La anticipación de los resultados es parte de un esfuerzo que hace la Agencia de Calidad de la Educación por entregar información oportuna a las comunidades escolares. Este año, y por primera vez, se pone a disposición de las comunidades educativas ejemplos de preguntas Simce, con sus porcentajes de logro y recomendaciones para ser trabajadas en el aula. Además, y con el fin de apoyar el análisis y uso de los resultados, se desplegará a nivel nacional –en terreno y de manera virtual– una serie de recursos con orientaciones para el uso de los datos.
Lo anterior con el fin de que los establecimientos tengan más opciones para abordar la gestión, el área socioemocional y los aprendizajes, tanto desde una mirada transversal, como es el Simce, como a través de otras herramientas de la Agencia con información específica, como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA).
Nacional
8M: la importancia de la narrativa femenina en la literatura infantil y juvenil

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es imprescindible reconocer el papel fundamental de las mujeres en la literatura infantil y juvenil, un espacio que a través de historias ha formado generaciones. Desde la poesía hasta la narrativa, escritoras e ilustradoras han contribuido a la construcción de la imaginación y el pensamiento crítico en la infancia y la juventud, ofreciendo relatos que reflejan valores, emociones y diversidad.
En Chile, destacadas escritoras han enriquecido el mundo de millones de niños, niñas y adolescentes con obras que han trascendido en el tiempo. Gabriela Mistral, además de su poesía universal, creó cuentos y rondas infantiles que siguen vigentes en la educación. Marta Brunet, acercó a los jóvenes a la vida rural y sus complejidades, Marcela Paz dio vida a Papelucho, un personaje entrañable que sigue acompañando a niños y niñas con sus reflexiones y aventuras cotidianas. Alicia Morel, con La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía, estimuló la imaginación de generaciones con su sensibilidad y ternura; mientras que María Luisa Silva, dejó un valioso legado con sus historias que fomentan el sentido del humor y la creatividad.
Junto a estas escritoras, el aporte de ilustradoras como Elena Poirier y Marta Carrasco ha sido fundamental para dar vida a historias que han acompañado a la infancia de las niñas y niños de Chile. Sus ilustraciones han sido clave para la construcción de un universo visual que complementa y potencia los relatos, capturando la esencia de cada historia y acercándola a los lectores jóvenes.
Pero la literatura infantil y juvenil escrita por mujeres no es solo un testimonio del pasado; hoy, nuevas autoras continúan ampliando horizontes y ofreciendo miradas frescas sobre el mundo que nos rodea. Con el boom de la literatura infantil de los últimos 20 años, escritoras e ilustradoras están marcando pauta y ofreciendo narrativas que desafían a los niños, niñas y jóvenes de hoy.
“En el marco de la conmemoración del 8M es importante conocer y visibilizar el trabajo de tantas escritoras e ilustradoras que han contribuido a dar forma al ámbito de la literatura infantil y juvenil en nuestro país y que, con sus historias e ilustraciones, han sido parte del imaginario de muchas generaciones. Así también, es relevante destacar el rol protagónico que tienen las mujeres hoy en la creación de nuevas narrativas y aproximaciones estéticas a los temas más diversos, ya que son clave en las experiencias literarias a las que están accediendo los niños, niñas y jóvenes en la actualidad”, destaca Sofía Montenegro, editora de Literatura Infantil y Juvenil de Loqueleo y Norma de Santillana Chile.
En los catálogos de Loqueleo y Norma de Santillana es posible encontrar a muchas de las autoras que abrieron camino en nuestro país como María Luisa Silva, Cecilia Beuchat, o Beatriz Concha, y también a aquellas que llegaron luego a consolidarlo como Sara Bertrand, Beatriz Rojas, Verónica Prieto, Andrea Maturana, Paula Vásquez, Patricia Trufello, Alejandra Acosta y Lorena Rodriguez, por nombrar solo algunas de escritoras e ilustradoras nacionales que componen sus catálogos. Así también, figuran destacadas autoras internacionales como Keiko Kasza, Paula Danziger, Liliana Bodoc y Lygia Bojunga. Todas mujeres que se han aproximado a la literatura desde distintas veredas, ya sea desde lo lúdico, el humor o retratando de manera cercana las problemáticas propias de la infancia y la juventud, logrando así conectar con miles de lectoras y lectores.
En un mundo donde la literatura sigue siendo un reflejo de nuestra sociedad, dar espacio y visibilidad a las voces femeninas es un paso hacia la equidad. Leer a mujeres escritoras es reconocer su legado, abrirnos a nuevas perspectivas y seguir construyendo una cultura donde la diversidad de experiencias y miradas sea celebrada.
Nacional
Una vuelta a clases de la mejor forma

Marzo es un mes donde la rutina adquiere más significado, esto debido al retorno de las clases en los diferentes establecimientos educacionales y regirse por el año académico de jardines, colegios y universidades.
Es así como la docente del Instituto Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), Marianne Wentzel V, entrega consejos sobre como afrontar el ingreso a clases. Afirmando la importancia de retomar la rutina en forma paulatina.
“Es importante considerar los horarios para acostarse y levantarse, planificar que haya tiempo suficiente en la mañana para tomar desayuno, preparar la mochila, los materiales de clases y la ropa la noche anterior, hacer lo posible para facilitar las mañanas con organización y previsión”, aconseja la profesional del área de la salud.
Respecto a sí existe una manera óptima de volver a la rutina. Wentzel sostiene que el retorno a esta sea de forma paulatina. Considerando que las personas se pueden demorar un par de semanas en ajustarse a los cambios. “La invitación es a tener paciencia, sobre todo al inicio de la etapa escolar. Razón por la cual la vuelta a clases debe ser tomada con calma, organización y paciencia. En este contexto las rutinas con fundamentales. La estabilidad y predictibilidad que entregan son un aporte óptimo para el desarrollo integral”, afirma la académica.
Sueño y descanso
“Para un buen descanso es importante la organización y la consistencia de las conductas antes de dormir, de manera tal de mejorar la calidad del sueño. Por ejemplo, no pantallas dos horas antes de acostarse, idealmente comenzar a disminuir la actividad antes de ir a dormir, puede ser cenando en familia, leyendo un libro, colorear, algo que baje la energía y facilite el descanso. Muy importante que los horarios de acostarse sean siempre los mismos para facilitar que la rutina se instale”, afirma Marianne Wentzel, subdirectora de la Escuela de Psicología.
Para los padres que llevan a sus hijos por primera vez al colegio, la invitación es a fomentar los hábitos de estudio a través del principio de autonomía progresiva. “Esto en la medida que los hijos y las hijas adquieran más habilidades, darle más responsabilidades, por ejemplo, preparar su mochila, bañarse de manera independiente, aprender a usar un despertador y no el celular para despertarse. Es un proceso progresivo, que se construye en conjunto con el niño y la niña.
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