Castro
Operativo cardiológico en Castro atiende casi 100 consultas en sólo dos días

Un operativo cardiológico de dos días realizado en el hospital base de Castro permitió atender casi 100 consultas de cardiología adulto, además de ecocardiogramas a los usuarios que así lo requerían.
La iniciativa, organizada por el Servicio de Salud Chiloé, contó con la participación de cardiólogos para la población adulta de la comunidad y ambos profesionales certificados en la Superintendencia de Salud como subespecialistas en cardiología, quienes realizaron evaluaciones y procedimientos a los usuarios contactados.
Según la Referente de Macrored de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Chiloé, Dra. Dania Yurac Romero, el operativo permitió llevar a cabo 112 atenciones, de las cuales 93 correspondieron a evaluaciones clínicas y 19 a ecocardiografías donde se detectaron patologías críticas GES; adecuaciones de tratamiento, primeras consultas entre otras prioridades : «Este operativo es un avance significativo en la cobertura y resolución de problemas de salud de la comunidad chilota que gracias al trabajo coordinado entre el Hospital de Castro, los especialistas cardiólogos y el Servicio de Salud Chiloé permitió brindar atención especializada a la población de manera oportuna y eficiente».
Los operativos gestionados por el Servicio de Salud Chiloé dan cuenta del compromiso por mejorar el acceso a servicios especializados, impactando directamente en la disminución de los tiempos de espera de la población.
Castro
Anuncian asfalto para camino de 8 kilómetros en Llicaldad de Castro

En las próximas semanas se concretaría el llamado a licitación para el mejoramiento de casi 8 kilómetros de camino en el sector de Llicaldad, en Castro. Se trata de una iniciativa de la Dirección de Vialidad para la que se proyecta una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.
Hasta el sector llegaron el reciente fin de semana representantes de Vialidad y el municipio para reunirse con la comunidad y explicar detalles de esta iniciativa que permitirá contar con un camino asfaltado.
Baltazar Elgueta (PS), alcalde castreño, sostuvo que “el director regional de Vialidad (Jorge Loncomilla) dio una buena noticia para los vecinos de Llicaldad y la comunidad indígena de este lugar. En realidad muy contento, porque se trata de casi $2.500 millones para la pavimentación de casi 8 kilómetros de extensión, así es que contento y estamos acompañados de otras autoridades para dar esta buena noticia a los vecinos de este sector”.
Asimismo, la presidenta de la junta de vecinos de la localidad, Rosa Aguilar, manifestó su alegría por el anuncio, afirmando que “esta es la mejor noticia, ya que veremos el asfalto del camino y esperamos que en noviembre inicien los trabajos. Así es que todos estamos felices”.
Por su parte, el director regional de Vialidad explicó que este logro ha sido fruto de un trabajo conjunto con la comunidad. “Hemos elaborado un proyecto y que vinimos a contar a la comunidad: hicimos la solicitud de recursos, la que está en trámite y que debería estar a fin de mes, eso nos permite iniciar la licitación de la pavimentación”, acotó.
Para los primeros días de julio está programado el llamado a licitación de esta iniciativa vial, proceso que de prosperar, permitiría estar entregando el terreno a la empresa que se adjudique el proyecto en octubre y comenzar con los trabajos en noviembre de este año.
Fuente:Soychile.cl
Castro
En Castro realizan reunión que busca potenciar el turismo y la gastronomía local

En un esfuerzo por fortalecer la colaboración y desarrollar iniciativas que impulsen el turismo en la comuna, se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Municipalidad de Castro y CEDUC UCN Sede Chiloé. El encuentro tuvo lugar con el objetivo de destacar la gastronomía chilota como un atractivo central para atraer visitantes.
Los participantes de la jornada discutieron diversas estrategias para potenciar la oferta turística de la zona, centrándose en la rica y variada gastronomía que caracteriza a Chiloé.
Esta colaboración entre ambas instituciones busca no solo promover el turismo, sino también generar un impacto positivo en la economía local a través de la valorización de los productos y tradiciones culinarias de la región.
Cabe destacar que la reunión contó con la participación de Héctor Caripan, encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad, y Santiago Véjar, de Formulación de Proyectos de la Dirección de Cultura. Por parte de CEDUC UCN Sede Chiloé, asistieron Gabriel Hernández, director de la institución, y Jessica Reyes, coordinadora de Vinculación con el Medio.
Fuente-Soychile.cl
Castro
Decretan Emergencia Comunal por turbiedad del agua en Castro


-
Internacionalhace 3 días
Boric reafirma rechazo a ataque de EE.UU. a Irán: «Los principios nunca son apresurados»
-
Nacionalhace 2 días
Fundación Kiri y DaleProfe anuncian a los tres ganadores del Premio Profesores Excepcionales 2025
-
Nacionalhace 3 días
A días de la primaria, siguen los desencuentros entre Tohá y Jara
-
Regionalhace 2 días
Camión escáner detecta millonario contrabando en Cardenal Samoré
-
Nacionalhace 2 días
ABC de la primaria oficialista: Quiénes podrán votar, multas y vocales obligatorios
-
Chiloéhace 3 días
Achao realiza conversatorio para promover la prevención y detección temprana de cánceres femeninos y prostáticos