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Nacional

Ministro Valenzuela destaca actual temporada de exportaciones de frutas frescas chilenas: “tenemos un peak de envíos de cerezas”

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Hasta dependencias del Puerto de Valparaíso (TPS), llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien junto a Javiera Perales, gerenta de concesiones de Puerto de Valparaíso; Cristián Rodríguez, gerente general de TPS, e Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, realizaron una visita inspectiva y de reconocimiento de la temporada de exportación de fruta fresca chilena.
“Estamos alegres porque tenemos un peak en noviembre, diciembre y enero de envíos de cerezas, que es fundamental, donde Asia es el principal destino del trabajo de logística de las navieras con el sector frutero”, sostuvo el ministro Esteban Valenzuela.
Asimismo, la autoridad celebró el trabajo mancomunado, público y privado, que en el último tiempo han permitido aumentar las perspectivas de la cereza, considerando que “se calcula que va a crecer en torno, pero tenemos que ver, 40-50% más (en cereza), 120 millones ni más ni menos que de cajas y eso es extraordinario. Y es una cadena que genera valor, valor en los packing, en el empleo directo e indirecto, en la logística, en las navieras y también es parte de la riqueza que tiene Valparaíso y este puerto con un nivel de eficacia y eficiencia notable”, reconoció el secretario de Estado.
Respecto de esto último, cabe mencionar que TPS es uno de los principales puertos de salida de exportaciones de cerezas. Serán 17 naves de “Cherry express” que llevarán cerezas para celebrar el año nuevo chino, cada una de estas naves con capacidad de cerca de 5 mil toneladas en 240 contenedores.
Para Javiera Perales, gerenta de concesiones del Puerto de Valparaíso, “en términos de lo que es la temporada del cherry, es lo que principalmente atrae la atención este año (…) en el caso de Valparaíso también se considera un aumento, ya que la última temporada tuvimos 213 mil toneladas, las que este año esperamos incluso aumentar a 230 mil toneladas en los terminales de Valparaíso. Así que esperamos un gran avance en ese sentido”, sostuvo la autoridad portuaria.
El Cherry Express comenzó a operar en TPS hace seis años y fue diseñado para transportar las cerezas chilenas en forma directa a China en un plazo de 23 días, lo que representa un ahorro de una semana en el viaje por mar.
En cuanto a esto, Cristián Rodríguez, gerente general de TPS, reconoce que las proyecciones a su vez implican un doble desafío para toda la cadena logística, ya que “los volúmenes que estamos mirando para esta temporada son extraordinariamente altos en función de las últimas temporadas, y eso, obviamente, nos lleva a un desafío mayor de poder obviamente lograr que la exportación del cherry se haga en tiempo y forma. Y para eso también, como Terminal Pacífico Sur, hemos tomado una serie de acciones que efectivamente vayan y respondan a las expectativas que todos nuestros clientes tienen del terminal”.
El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, señaló que todo lo que se está produciendo “es una señal muy positiva de la coordinación que existe entre los principales actores públicos y privados, transportistas y trabajadores portuarios de la cadena logística de la fruta de exportación, y esto justo en el peak de esta temporada 2024-25 de arándanos y cerezas.  Existe una coordinación muy fina, la cual, permite manejar de manera simultánea la carga y descarga de más de 7 mil contenedores, correspondientes a 3 naves que llevarán nuestras frutas frescas a Asia, Europa y China”, sostuvo el líder del gremio exportador frutero.
Asimismo, Marambio asegura que el balance actual los mantiene con un proceso que a la fecha “se está llevando a cabo sin problemas, lo cual, es una muy buena noticia, pensando en los mayores volúmenes de frutas que hemos estimado para esta campaña”, precisó el presidente de Frutas de Chile.
Finalmente, el ministro Valenzuela hizo un reconocimiento a la resiliencia de la agricultura chilena “a pesar de las dos tormentas espantosas del 2024, logramos con el trabajo del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Agricultura, tanto riego Indap como la Comisión Nacional de Riego, con las asociaciones canalistas, recuperar todo el riego entre el Aconcagua y el Bíobío, donde está la zona frutera fundamentalmente concentrada. Pero aquí hay que agradecer a los agricultores, a los fruteros, a las comunidades y también a Fedefruta y a Frutas de Chile por todo el trabajo de logística, de trazabilidad y, por cierto, lo que el presidente Boric ha pedido, cooperación público-privada”, concluyó la autoridad del agro.
Hitos que beneficiarán la exportaciones de frutas de esta temporada 
 
Firma de protocolo con China para envío de frutas por terceros países: este nuevo protocolo recientemente firmado en el marco de la gira de la subsecretaria Ignacia Fernández y el canciller Alberto Van Klaveren a China, permite exportar fruta vía marítima a México para luego finalizar el envío de forma aérea a China.  Es un importante avance en materia logística de exportación, ya que un buque rápido demora 22 días y por el mecanismo marítimo / aéreo se reduce a la mitad. Este es especialmente relevante para el inicio de las exportaciones a China.
Publicación norma Systems Approach de uva de mesa para la exportación a Estados Unidos: después de más de 20 años de negociación, Estados Unidos publicó dicha norma que permite exportar uva de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso sin la aplicación de bromuro de metilo, lo que permite una mayor competitividad de las exportaciones chilenas en el país norteamericano.

Nacional

Dirección del Trabajo fiscalizará 150 buses interurbanos por aumento de viajes previo a Año Nuevo e inicio de vacaciones

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La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará este viernes las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones de los buses interurbanos de pasajeros debido al aumento de viajes previo a la celebración de Año Nuevo e inicio de vacaciones.

El objetivo es verificar que las tripulaciones inicien sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, garantizando así la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajeros.

Así lo informó hoy el director del Trabajo, Pablo Zenteno, en el Terminal de Buses Sur de Santiago, hasta donde llegó junto con un equipo de fiscalizadores de la jurisdicción metropolitana poniente para informar de este programa inspectivo.

El programa que se extenderá entre las 07:00 y las 23:00 de este viernes 27 de diciembre consiste en fiscalizaciones a 150 buses en las regiones de Arica y Parinacota (10), Tarapacá (10), Antofagasta (10), Atacama (10), Coquimbo (10), Valparaíso (10), O’Higgins (10), Maule (10), Ñuble (10), Biobío (10), La Araucanía (10), Los Ríos (10) y Los Lagos (10) y Metropolitana (20).

En esta última región las fiscalizaciones abarcarán a siete rodoviarios: Bellavista La Florida, Alto Las Condes, San Bernardo, Los Héroes, San Borja, Alameda y Sur.

El Director del Trabajo, Pablo Zenteno, subrayó el doble beneficio de estas fiscalizaciones: “La Dirección del Trabajo realizará durante todo el día 150 fiscalizaciones en 14 regiones del país debido al aumento de viajes que habrá a partir de hoy debido a las fiestas de Año Nuevo y comienzo de las vacaciones de verano, centrando nuestros controles en las jornadas de descanso y conducción de las tripulaciones de los buses y aplicando multas y suspendiendo conductores y auxiliares cuando detectemos que ellos están iniciando sus turnos sin haber cumplido los descansos legales previos”.

La autoridad añadió que “al fiscalizar que choferes y auxiliares estén debidamente descansados no solo hacemos cumplir la legislación laboral sino que también colaboramos a que los viajes para estos trabajadores y sus pasajeros sean seguros y no haya accidentes por culpa de la fatiga de quienes conducen los buses”.

Asimismo, instó a los pasajeros y pasajeras «que hoy día van a ocupar el transporte interurbano a que estén atentos a estas normas. Los conductores no pueden conducir más de cinco horas continuas. Esto es muy importante porque ese límite está pensado en la protección del trabajador, pero también en la protección de los pasajeros y pasajeras. El llamado fundamental, entonces, es a que las personas también se cuiden, a que se protejan, que tomen cuidado y que también fiscalicen cuando se den cuenta que a lo mejor se excedan estas horas de trabajo, que hagan las denuncias respectivas porque eso, insisto, aporta a la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del transporte, pero también a los pasajeros y pasajeras».

 Fiscalización

Los controles estarán centrados exclusivamente en aquellos buses que realicen viajes de más de cinco horas. Para ello, en los terminales de las 14 regiones objeto del programa inspectivo los fiscalizadores subirán a las cabinas e imprimirán desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.

Durante esta fiscalización la DT puede aplicar multas o hasta suspender a las tripulaciones o a parte de ellas si se comprueba de los comprobantes impresos que no se ha cumplido con los descansos previos, o incluso si de la toma de declaraciones a choferes y auxiliares surgen indicios de aquella infracción.

 Materias fiscalizables y multas

Las materias por fiscalizar son:

  • Instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
  • Funcionamiento correcto del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
  • Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)
  • Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)
  • Descanso semanal compensatorio.
  • Cumplimiento correcto de autorizaciones de jornadas excepcionales de trabajo y descanso.

Las infracciones a cualquiera de estas obligaciones significará la aplicación de multas que fluctúan entre las 3 ($201.882) y las 60 ($4.037.640) Unidades Tributarias Mensuales, al valor de diciembre ($67.294), dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande.

Adicionalmente, se sancionará con entre 3 y 60 UTM si la empresa a la cual debe notificársele las multas aplicadas no ha registrado ante la DT una casilla de correo electrónico u otro medio digital a los cuales pueda enviársele notificaciones, citaciones o comunicaciones.

Suspensión de tripulantes

Los fiscalizadores suspenderán a tripulantes (choferes y auxiliares) en los siguientes casos:

  • No está instalado en el bus el dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
  • El dispositivo está instalado pero sin funcionamiento y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
  • El dispositivo está en funcionamiento pero el reporte impreso no arroja toda la información necesaria y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
  • Los tripulantes en infracción deben dejar sus turnos de inmediato. Los buses que iban a conducir solo pueden iniciar sus viajes si las empresas reemplazan a los trabajadores suspendidos por otros que sí han cumplido previamente con los descansos legales.

Fiscalización 2023

En el año 2023, en esta misma fecha, la DT realizó 77 fiscalizaciones, detectando 24 infracciones y aplicando 20 multas por $66.605.980.

No hubo tripulantes suspendidos.

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Boric: A las AFP no les gusta la reforma; muy buena señal para avanzar

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El Presidente Gabriel Boric criticó este jueves la propaganda de las AFP en contra de la reforma al sistema de pensiones que se discute en la Comisión de Trabajo del Senado.

«A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones», afirmó en un mensaje en X, a propósito de un estudio publicado por el Observatorio Perspectivas -entidad vinculada a las aseguradoras-, titulado «Pensiones hoy, sacrificio mañana: Por qué decir no al reparto y al préstamo».

Dicho informe considera que son «inviables» dos de los mecanismos que generaron consenso en la mesa técnica: la cotización del 0,5% dirigido a equilibrar las pensiones de las mujeres, y los préstamos reembolsables vinculados a la garantía por año cotizado.

Estas palabras fueron respondidas por el director ejecutivo del Observatorio Perspectiva, Gabriel Cestau, quien valoró «mucho que el Presidente de la República le de visibilidad al análisis que hacemos (…) Buscamos ser un aporte al diálogo previsional y mostrar no solo las consecuencias inmediatas de las cambios propuestos, sino también los impactos de largo plazo que pueden afectar la vida de millones de chilenos».

Además, la ministra se refirió a una posible conversación con Evelyn Matthei sobre este tema, recalcando que «la verdad es que no. Han habido sí algunos trascendidos de prensa, que dicen relación con una preocupación en torno a la sostenibilidad fiscal y si esa es la preocupación, nosotros también la compartimos, y en eso hemos estado trabajando junto al ministro de Hacienda, pero un contacto más directo de la señora Matthei no hemos tenido, sí entendemos que están los senadores también su representación».

«Yo creo que es bueno que los liderazgos que aspiran a conducir un país puedan también contribuir a este debate y a llegar a un buen acuerdo, creo que sería positivo», añadió.

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Conferencia Episcopal de Chile invita a contemplar al Niño Jesús en su mensaje de Navidad

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Bajo el título “Con renovado asombro miremos al Niño Jesús”, los obispos recuerdan que “Dios mismo, por medio de Jesucristo su Hijo, ha querido venir a nosotros, hacerse nuestro hermano, compañero de camino y acompañarnos en los tiempos de alegría y de tristeza”.

Luego, subrayan la esperanza que representa la venida de Jesús en un mundo herido por las guerras, los temores y la inseguridad: “Ese Niño es el Emmanuel, que hace posible la paz en los corazones y entre las naciones. Ese Niño es el que nos hace hermanos, especialmente del que sufre”. En el mensaje, los pastores señalan que Jesús nos trae la verdadera Paz, invitando a la “confianza en sus promesas y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en el auxilio de la gracia del Espíritu Santo”.

Posteriormente, se destaca el inicio del Año Santo Jubilar 2025, que será inaugurado esta Navidad por el Papa Francisco con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro: “La esperanza también constituye el mensaje central del próximo Jubileo. El Año Santo será para todos un momento de encuentro vivo y personal con el Señor Jesús, «puerta» de salvación”. Asimismo, destacan que los fieles verdaderamente arrepentidos «podrán conseguir del tesoro de la Iglesia: plenísima Indulgencia, remisión y perdón de sus pecados”, a través del sacramento de la Penitencia y alimentados por la Santa Comunión, orando también por las intenciones del Papa.

Finalmente, los obispos invitan a acercarse al Niño Jesús con humildad y ternura: “Confiémosle nuestros pensamientos, alegrías y temores. Él se nos pondrá al lado para caminar juntos, como hermanos e hijos de Dios”.

El Comité Permanente del Episcopado concluye su mensaje exclamando: “¡Ven, ven Señor no tardes, ven que te esperamos! Al llegar a ver al Niño nos encontraremos con María y José, que nos quieren hacer parte de la familia de Dios”.

– Leer el texto completo del Mensaje de Navidad del Comité Permanente del Episcopado (pdf)

Fuente: Comunicaciones CECh

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