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Nacional

Los cargos que se eligen este 26 y 27 de octubre

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Gobernador Regional

El Gobernador Regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Preside el Consejo Regional. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que correspondan en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

¿Cuáles son, entre otras, las funciones del Gobernador Regional?

  • Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
  • Someter al Consejo Regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
  • Someter al Consejo Regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
  • Representar judicial y extrajudicialmente al Gobierno Regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
  • Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
  • Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional respectivo.
  • Promulgar, previo acuerdo del Consejo Regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
  • Presidir el Consejo Regional.

Consejos Regionales

Cada una de las regiones de Chile cuenta con un Gobierno Regional, constituido por el Gobernador y el Consejo Regional (CORE).  El Consejo Regional es un órgano colegiado, que cuenta con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

¿Cuántos integrantes tiene un Consejo Regional?

Esta cantidad está determinada por cada región:

  • Arica y Parinacota: 14 Consejeros Regionales.
  • Tarapacá: 14 Consejeros Regionales.
  • Antofagasta: 16 Consejeros Regionales.
  • Atacama: 14 Consejeros Regionales.
  • Coquimbo: 16 Consejeros Regionales.
  • Valparaíso: 28 Consejeros Regionales.
  • Metropolitana: 34 Consejeros Regionales.
  • O’Higgins: 20 Consejeros Regionales.
  • Maule: 20 Consejeros Regionales.
  • Ñuble: 16 Consejeros Regionales.
  • Biobío: 28 Consejeros Regionales.
  • La Araucanía: 20 Consejeros Regionales.
  • los Ríos: 14 Consejeros Regionales.
  • Los Lagos: 20 Consejeros Regionales.
  • Aysén: 14 Consejeros Regionales.
  • Magallanes: 14 Consejeros Regionales.

302 personas hoy cumplen el cargo de Consejeros y Consejeras Regionales.

  1. La misión del CORE es hacer efectiva la participación de la comunidad regional y a sus miembros les corresponde conocer las siguientes materias, entre otras:
  2. Aprobar los planes y estrategias regionales y comunales de desarrollo y sus modificaciones.
  3. Aprobar el presupuesto del Gobierno Regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación.
  4. Resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región, los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga, en aplicación de lo dispuesto en el número 20 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.
  5. Aprobar los convenios de programación que el Gobierno Regional celebre.
  6. Dar su acuerdo para enajenar o gravar bienes raíces que formen parte del patrimonio del Gobierno Regional y respecto de los demás actos de administración en que lo exijan las disposiciones legales, incluido el otorgamiento de concesiones.
  7. Emitir opinión respecto de las proposiciones de modificación a la división política y administrativa de la región que formule el Gobierno Nacional y otras que le sean solicitadas por los poderes del Estado.

Alcaldes

El alcalde o la alcaldesa es la máxima autoridad de la municipalidad y le corresponde la dirección, administración y supervigilancia de su funcionamiento. La municipalidad administra localmente cada comuna o agrupación de comunas como lo es en el caso de Cabo de Hornos y Antártica.

Atribuciones del alcalde o alcaldesa:

  • Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad.
  • Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad.
  • Velar por la probidad administrativa dentro del municipio.
  • Administrar los recursos financieros de la municipalidad.
  • Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan.
  • Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales.
  • Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la administración del Estado que corresponda.
  • Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna.
  • Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo; así como convocar y presidir el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil.
  • Someter a plebiscito las materias de administración local.

Concejo Municipal

El concejo municipal es una entidad de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargada de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala la ley.

¿Cuáles son las principales atribuciones de los concejales?

  • Elegir al alcalde, en caso de vacancia.
  • Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, aprobar el plan de seguridad pública y otras materias.
  • Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizando el registro público mensual de gastos detallados que lleva la dirección de administración y finanzas.
  • Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones pertinentes.
  • Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
  • Solicitar informes a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
  • Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
  • Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.
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Nacional

Dirección del Trabajo cursó multas por más de 200 millones durante las elecciones

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La Dirección del Trabajo (DT) informó que aplicó un total de 41 multas por 233 millones de pesos, en el marco de la fiscalización del derecho de sufragio en las elecciones regionales y municipales de este fin de semana.

A nivel nacional, la DT efectuó 126 fiscalizaciones en respuesta a denuncias hechas a su canal de atención telefónica. En detalle, se registraron 13 en Valparaíso y 10 en la zona Metropolitana Oriente, siendo zonas con mayor número de sanciones.

En cuanto al no cumplimiento del derecho de trabajadores para ejercer sus derechos y deberes cívicos, cuatro de esas multas fueron por no otorgar el permiso mínimo de tres horas para sufragar o excusarse, lo que constituye una multa entre 3 y 60 UTM (entre 199 mil y 3,9 millones de pesos), dependiendo del tamaño de la empresa.

En tanto, no hubo multas por no permitir cumplir con las labores de vocales de mesa.

Respecto al feriado que obligaba a malls y strip center a permanecer cerrados este domingo, se aplicaron 37 multas.

Junto con esas sanciones, la DT también suspendió los turnos y envió a sus domicilios a 314 trabajadores que estaban prestando servicios en complejos comerciales administrados por una única razón social o personalidad jurídica y que debían permanecer cerrados.

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Nacional

Cesantía bajó a 8,7% en el trimestre julio-septiembre

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La tasa de desocupación nacional fue 8,7% en el trimestre julio-septiembre de 2024, según la Encuesta Nacional de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se mantiene la tendencia de los últimos meses de una nueva caída, la séptima consecutiva, en la tasa de desocupación, que tuvo una disminución de 0,2% en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (2,2%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,4%).

Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 0,3%, incididas únicamente por aquellas que buscan trabajo por primera vez (4,2%).

En contraparte, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27%con un alza de 0,3 puntos porcentuales en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron 3,6%, incididas tanto por las mujeres (4,4%) como por los hombres (3,0%); y según sector económico, principalmente, debido a comercio (8,7%) y enseñanza (27,7%).

En tanto, en la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre de 2024, alcanzó un 9,1%, con un descenso de 0,5 puntos porcentuales en doce meses.

En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 2,0%, incidida, según sector económico, por enseñanza (9,4%), comercio (3,3%) e información y comunicaciones (13,5%).

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Nacional

Elecciones municipales y regionales 2024 superaron el 82% de participación

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El 17,67% de las 15.450.377 personas llamadas a las urnas en las elecciones municipales y regionales de este fin de semana se abstuvo de ejercer su sufragio, pese a la obligatoriedad del sufragio, según el porcentaje de participación que publica el Servicio Electoral (Servel) con el 97,49% de las mesas escrutadas.

En concreto, 12.774.615 acudieron a depositar su papeleta para elegir a gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, lo que representa el 82,33% del padrón.

Del total, 7.240.054 concurrieron el sábado, mientras que el resto -5.534.561- lo hizo el domingo.

Al tratarse de las primeras elecciones municipales y regionales con voto obligatorio se esperaba una participación cercana al 80%.
En los comicios locales de mayo de 2021, con sufragio voluntario, solo el 43,41% de los 14,9 millones de electores habilitados en ese entonces participó del proceso.

Por otro lado, en algunos momentos se registraron intermitencias en la entrega de resultados por parte del Servel. El presidente del consejo directivo, Andrés Tagle, explicó que «al cierre de las mesas receptoras de sufragio, a partir de las 18:00 horas del día de hoy, pudimos apreciar un desfase en la carga de resultados en nuestro sitio elecciones.servel.cl. El análisis de esta situación, que vio detenida la entrega de información a la ciudadanía, se trabajó rápidamente en poder informar los resultados a través de los medios de comunicación».

«Lamentamos que esta situación haya generado demoras en la velocidad de entrega de la información. Esto lo pudimos superar gracias a nuestros sistemas de respaldo y a los procedimientos intensos», añadió.

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