Sin Categoria
Con jornada Provincial fortalecen gestión oncológica en la Red Asistencial de Chiloé

Enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, químicos farmacéuticos, entre otros profesionales de salud que trabajan en apoyo a la atención de los pacientes oncológicos en la Red Asistencial de Chiloé, participaron de una jornada de actualización de conocimientos realizada en Castro.
Durante el seminario, denominada “Jornada de Red Oncológica” que se extendió por dos días, con amplia convocatoria, se abordaron diversas temáticas referentes a la atención de pacientes oncológicos principalmente a aspectos clínicos sobre el tamizaje y diagnóstico precoz del cáncer, así como aspectos de gestión relacionados a los usuarios y usuarias de la salud pública provincial.
El cáncer constituye una prioridad en materia de salud pública y una patología de alta complejidad, que involucra múltiples intervenciones durante su diagnóstico, tratamiento y seguimiento. En este sentido, según señaló la enfermera Natalia Robles, coordinadora(s) de la Red Oncológica de Chiloé el objetivo de la capacitación es promover el tamizaje y la detección precoz del cáncer, adquirir conocimientos generales del diagnóstico, tratamiento y urgencias oncológicas y diversos aspectos sobre la gestión de los pacientes oncológicos en la red de Chiloé.
Explicó la enfermera del Servicio Salud Chiloé que la necesidad de esta capacitación nace del interés de fortalecer la pesquisa de cáncer en etapas tempranas, lo cual permite mejorar la sobrevida del paciente oncológico. Además, es fundamental que cada funcionario reconozca la importancia que tiene su rol y sus funciones para la gestión, abordaje y manejo del paciente oncológico, lo que permitirá el Fortalecimiento de la Red.
Uno de los mayores desafíos para el presente año, apuntó la profesional, es implementar el Servicio de Referencia Oncológica (SRO) de Chiloé, el que se emplazará en la comuna de Ancud, para brindar tratamiento oportuno y de calidad a usuarios adultos con diagnóstico de cáncer, que sean candidatos para la administración de quimioterapia en la provincia según indicación médica. El Servicio de Referencia Oncológico contará, con una Unidad de Quimioterapia Ambulatoria y una Unidad Ambulatoria de Oncología y Hematología, sala de procedimientos médicos y procedimientos de enfermería, que dependerán de la administración del Hospital de Ancud.
El cáncer, se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y la barrera más importante para aumentar la esperanza de vida en todos los países del mundo, por ello la Organización Mundial de la Salud, OMS, proyecta que, en las próximas dos décadas, los casos de cáncer podrían aumentar hasta en un 60%.
En este sentido, el Dr. Víctor Vera , jefe de la Unidad de Oncología del Hospital de Puerto Montt que es el servicio donde se derivan todos los pacientes de Chiloé con indicación de evaluación por Oncología, se refirió respecto al tratamiento del cáncer y las urgencias oncológicas “en los niveles basales de la red, que es la atención primaria, tiene que estar informada respecto a cómo funcionamos, cómo podemos entre todos como equipo mejorar la calidad de las atenciones y poder educar y empoderar al paciente en cuanto a saber sobre su enfermedad, pronóstico, tratamiento y cómo poder cuidarse”.
El médico advirtió que el Cáncer es la principal causa de muerte de la región y que va en constante aumento.
Lo principal, indicó el médico, es siempre realizarse los chequeos médicos anuales cuando corresponda. El Papanicolau, un examen que busca detectar cáncer de cuello uterino, la mamografía que se utiliza para pesquisar el cáncer de mama cuando no hay signos ni síntomas de la enfermedad y en el caso del cáncer de colon, realizarse estudios al presentar síntomas, “cuando está sintomático debe estar alerta, porque esa es una señal de preocupación que no hay que mirar en menos, una alerta es bajar de peso sin una causa justificada, es palparse un tumor que antes no estaba, verse un lunar si empieza a sangrar, eso puede ser potencialmente un tumor maligno que se encuentra en una etapa temprana y que se puede tratar”.
Destacados exponentes destacaron en la oportunidad, quienes abordaron distintas temáticas, tales como:
Generalidades y Diagnóstico del tratamiento Oncológico y Urgencias Oncológicas expuso el Dr. Víctor Vera, Cuidados de Enfermería en pacientes con Tratamientos Oncológicos por la enfermera Tamara Velásquez, Diagnóstico Precoz de Cáncer Gástrico Dr. Diego González, Dr. Marcos Carvajal diagnóstico precoz del Cáncer de Colon, Cuidados de Enfermería en pacientes ostomizados, por la enfermera Carola Pino, diagnóstico precoz de cáncer de mama por la Matrona Alejandra Guenente, Diagnóstico Precoz de Cáncer Cervicouterino por el Matrón Roberto Fierro, Ruta del paciente Oncológico, con la enfermera Roxana Aguilar, Generalidades del Servicio de Referencia Oncológica por la enfermera Natalia Robles, generalidades GES Oncológicos por el kinesiólogo José Painecura, Gestión administrativa de casos GES Oncológicos por la enfermera Katherine Vásquez, Diagnóstico precoz de Cáncer Hematológico por la Dra. Jacqueline Montaña y el Modelo de funcionamiento de la Red Oncológica, por Natalia Robles.
La enfermera Tamara Velásquez de la Unidad de Hematología Adulto, perteneciente al Centro de Cáncer del Hospital de Puerto Montt, profesional que se desempeña en los cuidados de enfermería de los pacientes oncológicos; relató su experiencia e invitó a potenciar el proceso de educación la población. “Entregar los conocimientos y la experiencia, trato de entregar el mensaje de empoderar a los pacientes, mucha educación sobre el autocuidado, para que los pacientes se hagan responsables de su proceso de salud y que puedan vivir el proceso de la mejor manera posible, siempre acompañado de la familia y educando a la población, para hacer que esta enfermedad sea más amigable y socialmente más aceptada y así no exista la discriminación”, finalizó.
Sin Categoria
Gobierno Regional despliega agenda territorial para definir proyectos que se incluyan en el Plan de Zonas Extremas la provincia de Palena y la comuna de Cochamó

Las Divisiones de Fomento Productivo y Planificación del Gobierno Regional de Los Lagos, Consejeros Regionales de la provincia de Palena, Catalina Saavedra y Félix Vargas, junto a SUBDERE, realizaron jornadas de trabajo con autoridades de las comunas de Chaitén, Palena, Futaleufú, Hualaihué y Cochamó, sumando a representantes de organizaciones locales para socializar los avances y ajustes del PEDZE (Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas), un instrumento que financia proyectos vitales para el desarrollo de las comunas más aisladas de la región.
Este despliegue territorial por parte de autoridades regionales buscó continuar el trabajo con los consejos comunales, donde se revisaron cambios, se recogieron sus miradas y así avanzar de forma coordinada. El trabajo realizado se inscribe en una PNZE (Política Nacional de Zonas Extremas), donde se proyectan acciones e inversiones a largo plazo, más allá de los gobiernos o administraciones de turno.
El objetivo de estas reuniones no es otro que construir una visión compartida, afinar las prioridades locales y asegurar que esta política se traduzca en beneficios concretos para las comunidades de la provincia. Así lo señaló, la presidenta de la Comisión Provincial Palena del CORE Los Lagos, Catalina Saavedra, informando que “hoy tenemos en la mano un foco estratégico de desarrollo que habla del turismo de naturaleza y desde ahí tenemos que poner también acento en aquellos proyectos que van a ser calificados con resolución satisfactoria solo bajo la mirada del PEDZE. Tenemos que empujarlo y fiscalizar porque lo merecen las distintas comunidades de nuestra provincia de Palena y comuna de Cochamó”.
Es importante señalar que el Gobierno Regional de Los Lagos presentó su propuesta de plan en diciembre de 2024, fue revisado por la SUBDERE, quien emitió observaciones, ajustes y precisiones que mejoraron su proyección e implementación en el territorio. Posterior a ello, el gobernador regional, Alejandro Santana Tirachini, instruyó que se socialice a través de una serie de encuentros con alcaldes, concejales y representantes de la organización civil para compartir estos cambios, recoger visiones locales y fortalecer el diseño final. Por ello, el consejero Félix Vargas valoró que todos los actores involucrados se reúnan en torno a este plan.
Este instrumento de planificación incluye una cartera de iniciativas especialmente diseñadas para reducir las históricas brechas en conectividad, servicios básicos, infraestructura, fomento productivo y resiliencia territorial en zonas con condiciones geográficas y climáticas más desafiantes. “Este proceso no solo responde a una planificación técnica, sino que busca ser validado en el territorio con quienes mejor conocen las necesidades de sus comunas. La participación de las comunidades y los gobiernos locales es fundamental para que esta política tenga impacto real y efectivo,” señaló el Jefe de División de Planificación Regional del GORE, Alejandro Montaña.
El ex consejero regional por esta provincia, y actual asesor del gobernador, Fernando Hernández, explicó que este despliegue territorial responde a realizar un trabajo donde se aúnen todos los criterios. “Estamos trabajando con sentido de urgencia, pero también con la convicción de que este es el momento para avanzar hacia un desarrollo equilibrado y justo para zonas que históricamente han sido postergadas”, puntualizó.
El PEDZE busca mejorar la conectividad, a través de la construcción y mejoramiento de carreteras y puentes; fortalecer la infraestructura pública, con la construcción y remodelación de escuelas, hospitales y otros edificios públicos, impulsar la inversión privada, a través de la creación de incentivos y la promoción de la inversión y aumentar la accesibilidad a servicios básicos, con la implementación de proyectos de agua potable, saneamiento y energía.
Sin Categoria
SENDA Los Lagos entrega resultados regionales del 15° Estudio de Drogas en Población Escolar

Con la finalidad de entregar los resultados regionales del 15° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, la directora regional de SENDA Los Lagos, Maritza Canobra, se reunió con la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, oportunidad en la que coincidieron en la relevancia de que el fortalecimiento de la coordinación con diferentes actores y los municipios es clave para la prevención efectiva y sostenida en el tiempo.
El estudio muestra que a nivel regional el consumo de alcohol en el último mes se mantiene estable en 22,9% en 2023 frente al 20,4% de 2021, variación que no es estadísticamente significativa. Como dato positivo, la percepción de riesgo de uso de esta sustancia diario aumentó de 53,3% en 2021 a 57,5% en 2023, pero el porcentaje de estudiantes que sostienen que les sería fácil conseguir alcohol aumenta de 28,2% en 2021 a 32,4% en 2023.
Por otra parte, los datos muestran una estabilización en el consumo de marihuana entre los estudiantes encuestados (19,4% en 2021 a 21,4% en 2023, cambio que no es estadísticamente significativo). Al igual que en el caso del alcohol, en esta sustancia se aprecia un aumento en la percepción de riesgo de uso frecuente de marihuana, alcanzando 32,6%. En tanto, el porcentaje de estudiantes que declaran haber recibido ofrecimiento directo de marihuana durante el último año se mantiene sin variaciones (26% en 2021 a 29,1% en 2023). Por su parte, se aprecia un aumento de la percepción de riesgo (32,6% en 2023 dicen que usar marihuana frecuentemente es riesgoso).
La delegada presidencial, Paulina Muñoz, señaló que “estamos comprometidos en fortalecer la coordinación de todas las instituciones para propender hacia una mayor protección y bienestar de los niños, niñas y adolescentes, generando todas las acciones necesarias para reducir el consumo de sustancias en esa población. En tal sentido los antecedentes que estamos conociendo solo refuerzan la necesidad de poner todo nuestro esfuerzo y compromiso en trabajar con los municipios y todas las autoridades regionales”.
La directora regional de SENDA Los Lagos, Maritza Canobra, señaló que “si bien los datos nos muestran que existe una estabilización desde el punto de vista estadístico, queremos reiterar la importancia de que no podemos bajar la guardia y debemos seguir fortaleciendo estrategias de prevención, poniendo especial observación y tarea en lo que nos muestran estos resultados, considerando que cualquier consumo en la población de niños, niñas y adolescentes es de riesgo y merece toda nuestra atención. Esto requiere un esfuerzo de corresponsabilidad, en el que trabajemos junto a educación, municipios, barrios, familias y toda la comunidad, incluyendo al sector privado, para construir entornos protectores para niños, niñas y adolescentes”.
Otras sustancias
Los datos arrojan que en el caso de tabaco, la prevalencia diaria de cigarrillos (20 o más días en el último mes) se ha mantenido estable respecto al estudio anterior, pasando de 2,5% en el estudio de 2021 a 2,3% en 2023. La tendencia de esta sustancia está vinculada con una alta percepción de riesgo de consumir tabaco de manera diaria (82,7%).
Además, el estudio da cuenta de una estabilización del consumo de cocaína total (cocaína y pasta base) en el último año en 5,1%, lo que viene acompañado de una percepción de riesgo de uso frecuente de cocaína de 60,0%. En la misma línea, tampoco hubo cambios significativos en el porcentaje de estudiantes que declara haber recibido ofrecimientos de cocaína durante el último año (de 8,4% en 2021 a 7,7% en 2023) y pasta base (3,8% a 3,7%).
Tampoco hubo cambios significativos en el consumo de tranquilizantes sin receta médica, que registraron una prevalencia de 10,4% en 2023.
Prevalencias regionales de consumo de Tabaco, Alcohol, Marihuana, Cocaína total y Tranquilizantes sin receta médica, 2017-2023. Región de Los Lagos.
Droga | 2017 | 2019 | 2021 | 2023 |
Tabaco (diario) | 4,8% | 3,0%* | 2,5% | 2,3% |
Alcohol (mes) | 26,9% | 24,2% | 20,4% * | 22,9% |
Marihuana (año) | 29,6% | 26,6% | 19,4% * | 21,4% |
Cocaína total (año) | 5,3% | 4,4% | 4,0% | 5,1% |
Tranquilizantes s/r (año) | 9,6% | 7,8% | 10,8% * | 10,4% |
s/r = sin receta médica.
Cocaína total = cocaína y/o pasta base.
* Variación estadísticamente significativa respecto al estudio anterior.
Acceso a tratamiento
SENDA Los Lagos recuerda que no solo están trabajando en prevención, sino que también en acceso a tratamiento para quienes han tenido consumo problemático. En ese sentido, cuenta con una red de centros de tratamiento gratuitos para adolescentes, donde pueden recibir atención especializada y a través del Fono Drogas y Alcohol 1412, cualquier persona puede recibir orientación y apoyo inmediato.
“Es clave que la comunidad educativa y las familias sepan que el consumo problemático tiene abordajes posibles y que existen herramientas para acompañar estos procesos”, agregó la directora regional de SENDA Los Lagos, Maritza Canobra.
Internacional
El papa sufrió un «repentino» empeoramiento respiratorio: crisis de broncospasmo

El papa Francisco ha sufrido este viernes una crisis «aislada» de broncospasmo y un «repentino» empeoramiento de su cuadro clínico respiratorio, aunque ha respondido «bien» a la terapia, informó la Santa Sede.
«El Santo Padre en la tarde de hoy, tras una mañana haciendo fisioterapia respiratoria y en oración en la capilla, ha presentado una crisis aislada de broncospaspo que ha determinado un episodio de vómito con inhalación y un repentino empeoramiento del cuadro respiratorio», se lee en el boletín diario vaticano.
Los médicos necesitarán entre 24 y 48 horas para hacer una valoración sobre cómo le afectará esta crisis de broncoespasmo (repentino estrechamiento del conducto bronquial), según fuentes vaticanas. El pronóstico seguirá «reservado».
El pontífice, de 88 años, se encuentra hospitalizado el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral y, aunque su pronóstico sigue siendo reservado, ayer se comunicó que había dejado atrás la fase crítica.
Francisco ha estado «siempre lúcido y orientado» y «colaborando con las maniobras terapéuticas». Esta mañana, en su décimo quinto día hospitalizado, el papa ha recibido la Eucaristía.
-
Nacionalhace 2 días
¿Qué pasa si Chile gana, empata o pierde vs Argentina en Eliminatorias al Mundial 2026?
-
Quellónhace 4 días
Inicia el funcionamiento del Nuevo Hospital de Quellón con apertura del Policlínico de Especialidades
-
Chiloéhace 3 días
Empresa italiana fue la única que presentó oferta para construir doble vía de Chiloé
-
Nacionalhace 1 día
Fuerte sismo se sintió en el norte de Chile
-
Regionalhace 4 días
Iglesia de Carelmapu en Maullín recibe resolución satisfactoria para su reconstrucción
-
Chiloéhace 4 días
Alcalde Rene Garcés asume la presidencia de la Asociación de Municipios
-
Sin Categoriahace 3 días
Gobierno Regional despliega agenda territorial para definir proyectos que se incluyan en el Plan de Zonas Extremas la provincia de Palena y la comuna de Cochamó
-
Chiloéhace 1 día
Saesa lanzó campaña No + Pilas en municipalidad de Quellón en el “Día Mundial del Medio Ambiente”