Conecta con nosotros en redes

Dalcahue

Saesa junto a SEC instala el primer medidor remoto a vecino electrodependiente de Dalcahue

Publicado

el

En la comuna de Dalcahue y junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) de la región de Los Lagos, se inició el proceso de cambio y mantenimiento de los aparatos dispuestos para clientes electrodependientes, el cual consistió en la revisión del medidor de energía, entregado anteriormente por Saesa, para su óptimo funcionamiento, el que fue remplazado con otro dotado de mayor tecnología y que estará monitoreado a distancia en todo momento.

Se considera como persona electrodependiente a quien está en condición de hospitalización domiciliaria y que requiera estar conectado a equipo o equipamiento para mantener la vida o estabilidad de su situación de salud, y que este equipamiento requiera aporte de energía eléctrica en forma continua y adecuada.

Considerando lo anterior, se hace de gran importancia para Saesa el estar siempre en contacto con sus 126 vecinos electrodependientes en la provincia de Chiloé y así proporcionarles un servicio que es vital para ellos. Como es el caso de Víctor Brulé, afectado de fibrosis pulmonar, y que en esta ocasión fue beneficiado con este nuevo medidor de monitoreo remoto, siendo el primer cliente en recibir la actualización.

Samuel Trujillo, ejecutivo de Saesa, comentó un poco sobre la nueva tecnología otorgada al cliente y del compromiso de la empresa en estos casos: “Esto le va a permitir al cliente, cada vez que tenga un corte de suministro, enviarnos una alerta y ya él se va a tener que despreocupar, en caso de emergencia, de estar llamando a la compañía, nosotros ya en nuestro centro de operaciones va a saber que este cliente está sin suministro, así que también muy contento porque la propietaria o la tutora del paciente electrodependiente lo recibió de muy buena manera, y también tiene el generador muy bien cuidado, así que muy contento de ser el primer cliente que estamos revisando de todos nuestros clientes que tenemos como electrodependientes acá en la zona o en la provincia de Chiloé.

Finalmente, Karina Brulé, hija y tutora del cliente electrodependiente, reconoció la gran labor que ha tenido Saesa hasta ahora y agradeció la llegada de esta nueva tecnología a su hogar: “Me parece a mí fantástico, he tenido una muy buena atención de todos, me parece fantástico el cambio, mejor, todo es más rápido, tecnológico y eficiente. Me parece genial, todo el tiempo han estado preocupados, yo no he tenido nunca ningún problema, apenas se corta la luz me llega un correo o un mensaje de texto o antes de que se vaya a cortar la luz, cuando es un corte programado, me llega el aviso que será de tal a tal hora, así que ha sido fantástico para mí”.

Con esta iniciativa, se busca resguardar la continuidad de suministro para los pacientes en esta condición y así asegurar su integridad, confirmando el compromiso de Saesa con sus clientes en cualquier situación.

Dalcahue

Emotiva ceremonia honra a héroes de 1824 y reconoce a guardianes de la historia local

Publicado

el

Con un sentido acto cívico-cultural encabezado por la alcaldesa Alejandra Villegas, la comuna de Dalcahue conmemoró los 201 años de la Batalla de Mocopulli, destacando este hecho histórico como un pilar fundamental de la identidad chilota y un llamado a proyectar con fuerza el patrimonio local hacia el futuro.

En el sitio mismo donde, el 1 de abril de 1824, se libró uno de los últimos combates por la incorporación de Chiloé a la República de Chile, se desarrolló una ceremonia cargada de simbolismo, participación comunitaria y visión estratégica. “Mocopulli no es solo un recuerdo del pasado; es una brújula que debe orientar nuestro porvenir”, señaló la alcaldesa, quien propuso convertir este terreno en un sitio de memoria permanente, en el que ondeen de forma continua la bandera chilena y la bandera de Dalcahue, como emblemas de unidad nacional y orgullo territorial.

Durante el acto, se rindió homenaje a quienes dieron su vida en esa histórica batalla, tanto desde el bando realista como patriota, reafirmando una visión integradora y respetuosa del pasado. En ese contexto, la alcaldesa Villegas destacó el trabajo de recuperación del lugar —que durante años estuvo en abandono— y agradeció especialmente al vecino Alberto Velásquez Triviño, quien donó el terreno para que Dalcahue pudiera contar con este espacio de encuentro y reflexión histórica.

Asimismo, se hizo entrega de la Medalla Conmemorativa de la Batalla de Mocopulli, símbolo de reconocimiento al compromiso con la historia, a las siguientes personas:

  • Felipe Montiel, director del Museo de Castro, por su incansable labor como investigador, educador y difusor de la historia chilota. En su intervención, Montiel llamó a las autoridades nacionales y regionales a reforzar el compromiso del Estado con la historia de Chiloé, especialmente ad portas de cumplirse los 200 años del Tratado de Tantauco (22 de enero de 1826), hito que selló la incorporación oficial del archipiélago a la República de Chile.
  • Alberto Velásquez Triviño, por su donación del terreno histórico de Mocopulli a la comunidad de Dalcahue.
  • Tadeo Ampuero (Q.E.P.D.), por haber facilitado durante años espacios en su propiedad para la realización de las ceremonias conmemorativas. La medalla fue recibida por su hijo, Patricio Ampuero.
  • Armando Bahamonde, profesor y presidente de la Agrupación de Profesores Jubilados, exencargado de Cultura y gestor clave en mantener viva esta tradición conmemorativa.
  • Francisco Ortiz, Pablo Paredes y Héctor Contador, por el diseño de la medalla conmemorativa. Este último, reconocido además como principal impulsor de la iniciativa desde el municipio.

La ceremonia también incluyó un emotivo minuto de silencio en memoria del folclorista y gestor cultural Ramón Yáñez.

El acto finalizó con una presentación musical del joven dalcahuino Williams Valenzuela, y la entonación del “Himno a Chiloé”, reforzando así la convicción de que la cultura es también una forma de resistencia, de futuro y de vida.

“Hoy no solo recordamos una batalla. Hoy reafirmamos quiénes somos y hacia dónde queremos ir como comunidad”, concluyó la alcaldesa Alejandra Villegas, en una jornada que quedará marcada en la memoria de Dalcahue como un ejemplo de cómo el pasado puede inspirar el porvenir.

Seguir Leyendo

Dalcahue

Dalcahue: indagan brutal homicidio en medio de robo; hijo de la víctima habría sido testigo

Publicado

el

Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público durante la noche de este miércoles para determinar las circunstancias detrás de lo que sería un brutal homicidio ocurrido en pleno radio urbano de la ciudad de Dalcahue, y cuyas circunstancias se están indagando por parte de personal policial especializado.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) recibió un llamado alertando sobre la presencia de una persona que habría sido lesionada en el marco de un robo, y que requería atención de salud urgente tras observarse sangre derivada, aparentemente, del uso de un arma cortopunzante en un área vital de su cuerpo.

Según las primeras informaciones, el hecho de sangre habría ocurrido en calle 18 de septiembre, en las inmediaciones del gimnasio municipal, cuando la víctima se encontraba al interior de un vehículo el que fue abordado de manera intempestiva por un tercero, quien  decidió amenazar al ahora fallecido exigiéndole que le entregue las pertenecías de valor que portaba.

Bajo dicha dinámica, y luego de escuchar una negativa, el homicida habría decidido atacar al ahora fallecido con un arma cortopunzante en la zona cervical, para luego darse a la fuga. Dada la gravedad de la lesión, la víctima habría fallecido en el mismo lugar sin que se pudiera hacer nada al momento de arribar los equipos de emergencia.

La víctima presentaba una evidente herida de tipo traumática cortopenetrante en la zona cervical, con sangrado profuso, y habría entrado en un shock hipovolémico de carácter severo producto de una lesión profunda, entrando en franco paro cardiorrespiratorio con pocas probabilidades de sobrevida, falleciendo.

El procedimiento fue abordado inicialmente por personal de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, que aisló el sitio del suceso e inició las primeras diligencias para recopilar mayores datos de lo que podría haber pasado, informando de paso al Ministerio Público sobre lo ocurrido, a la espera de sus instrucciones.

Así las cosas, desde la Fiscalía de Quinchao se solicitó la concurrencia de detectives de la Agrupación de Homicidios Chiloé y de peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, todo con el objetivo de determinar la dinámica del crimen, inspeccionar el sitio del suceso, levantar medios probatorios pertinentes y buscar al responsable de este crimen.

La información fue confirmada por la subprefecta Carol Sánchez, de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Castro, indicando que «por instrucción de la Fiscalía local de Quinchao, detectives de la Agrupación de Homicidios Castro, concurren hasta la comuna de Dalcahue por el delito de robo con homicidio, hecho ocurrido en horas de la noche [del miércoles] en el sector del gimnasio municipal de dicha comuna».

Dijo que «en el lugar, detectives de esta agrupación procedieron a realizar diligencias propias de su especialidad como son el trabajo del sitio del suceso, toma de declaraciones [y] examen externo policial del cadáver, logrando establecer que la víctima se trata de una persona chilena, de sexo masculino, de aproximadamente 49 años de edad».

«Los hechos, conforme a las primeras indagaciones, indican que la víctima, mientras se encontraba en el interior de su automóvil, un tercero abordó el vehículo por la parte posterior para solicitarle a la víctima sus especies de valor. Ante la negativa, extrajo desde sus vestimentas un cuchillo el cual hirió a la víctima en el área cervical para [luego] darse a la fuga», complementó.

El fiscal (s) de Castro, Cristian Mena Espinoza, corroboró de manera muy escueta la información, asegurando que se encuentran «indagando un delito de homicidio, el cual fue cometido el día de ayer en horas de la tarde en la comuna de Dalcahue,  en circunstancias en que una persona lesionó a otra con arma blanca causándole lesiones que finalmente le provocaron la muerte».

Reafirmó que impartió una orden de investigar a la Agrupación de Homicidios de la PDI de Castro, así como también los peritajes tanatológicos de rigor al Servicio Médico Legal para determinar la causa básica de defunción, aunque como se viene diciendo, los antecedentes disponibles indican que la víctima recibió una agresión de tipo homicida, y se está trabajando bajo esa hipótesis.

Detectives se encuentran aún realizando varias diligencias para dar con el paradero de quien sería el responsable, recopilándose durante las últimas horas antecedentes sobre la presencia de testigos, análisis de los registros de las cámaras de seguridad que pudiesen ser encontradas en el área, con el objetivo de poder determinar la dinámica de los hechos para identificar y capturar al homicida.

Algunas versiones indican que la agresión habría tenido como testigo presencial a un menor de edad, el que habría visto el incidente y la posterior muerte de su padre. Aquello no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

El Ministerio Público de Castro, en consecuencia, abrió una causa penal caratulándola, provisoriamente, como un eventual robo con homicidio, prescrito y sancionado en el artículo 433 n.°1 del Código Penal, en grado de consumado, toda vez que hubo de parte del delincuente una acción de matar a otro con motivo u ocasión de robo, es decir, de apropiarse de especies muebles ajenas, con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño. Éste se encuentra sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

FUENTE: LA OPINION DE CHILOE.

Seguir Leyendo

Dalcahue

Municipio de Dalcahue impulsa soluciones habitacionales para el sector rural

Publicado

el

En el marco del compromiso con el desarrollo habitacional del sector rural, el municipio de Dalcahue, liderado por la alcaldesa Alejandra Villegas, ha reforzado sus esfuerzos para garantizar viviendas dignas y funcionales a las familias más vulnerables de la comuna. Este trabajo se desarrolla bajo el Subsidio de Habitabilidad Rural (DS10), con un enfoque en aquellos hogares que más lo necesitan, incluyendo especialmente a los adultos mayores.

La arquitecta Francisca Díaz, en colaboración con la empresa constructora «Inversiones Mirta Sanhueza», ha estado liderando el diseño de un modelo habitacional que incorpora identidad local y cumple con las normativas del Serviu. Estas viviendas no solo responden a las necesidades térmicas y climáticas del territorio, sino que también reflejan el patrimonio y las tradiciones de Dalcahue. “Este es un paso significativo para garantizar calidad de vida en el sector rural”, destacó Díaz.

El municipio organizó para tal efecto una reunión informativa, donde se presentaron los detalles del proceso de postulación y se resolverán las inquietudes de las familias interesadas. El encuentro estuvo dividido en dos bloques para facilitar la participación y contó con la presencia de representantes de la empresa constructora, quienes explicaron a los presentes las etapas de postulación al subsidio DS10, cuyos cierres están programados para los meses de abril, julio y octubre de este año.

La alcaldesa Alejandra Villegas subrayó la relevancia de este proyecto aseverando que como administración municipal se está comprometido con mejorar la calidad de vida de nuestras familias rurales. Este proceso para acceder al subsidio rural representa una oportunidad única para construir un futuro más digno y sustentable, sostuvo la primera autoridad comunal.

Durante 2024, el municipio avanzó significativamente al trabajar con 11 familias en el desarrollo del modelo de vivienda, marcando un precedente en la gestión habitacional rural de Dalcahue.

Seguir Leyendo

Lo + Visto