Quellón
Hospital de Quellón realiza con éxito Esterilizaciones por vía Laparoscópica

La esterilización por vía laparoscópica es procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que permite la anticoncepción femenina definitiva mediante extracción de las trompas uterinas. Esta técnica, por sus resultados, es calificada como una de las más segura, eficiente, accesible y rápida, con un corto tiempo de recuperación.
En el Hospital de Quellón, desde junio del presente año, se han realizado con éxito más de 15 intervenciones de este tipo a usuarias tanto de la comuna como de la lista de espera de la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé.
La Dra. Carolina Muñoz Salazar Médico Cirujano Especialista en Gineco-obstetricia del Hospital de Quellón entregó detalles del procedimiento y los beneficios de este tipo de intervenciones: “Son incisiones de cinco milímetros y en el ombligo un centímetro, se puede hacer la cirugía y la paciente tiene todos los beneficios que tiene una vía mínimamente invasiva, como una cirugía que estéticamente tiene mejor resultado, tiene menos riesgo de sangrado, tiene menos riesgo de infección de herida operatoria, la paciente tiene un mejor postoperatorio, con menos uso de analgésico”.
En tanto la Dra. Dayrelis Graterol, Jefa del Servicio de Pabellón del Hospital de Quellón comentó que para este tipo de intervenciones se capacitó al equipo del servicio: “Para estas intervenciones quirúrgicas se capacitó al equipo de pabellón para poder hacerlas, se pidió instrumental especial y todas las semanas nos reunimos con el comité prequirúrgica, seleccionando las pacientes que van a ser intervenidas la semana siguiente en el hospital. Que sea una intervención por vía laparoscópica significa que las cicatrices son mucho menores y que la recuperación va a ser mucho más rápida y que la paciente se puede ir el mismo día, sin dolor, y es muy segura”.
El Subdirector Médico del Hospital de Quellón, Dr. Federico Pizarro, explicó que estas intervenciones resuelven la lista de espera comunal y también de la red del Servicio de Salud Chiloé: “Este procedimiento no se realizaba antes en este hospital. Con la incorporación de esta prestación podemos resolver pacientes tanto de la comuna de Quellón, como del resto de la red. Este tipo de intervenciones permite que el equipo quirúrgico que resuelve las cirugías de las usuarias de la comuna de Quellón y de la Red se recuperen en sus domicilios”.
Finalmente, el Director del Hospital de Quellón, señor Francisco Camilo Díaz, reconoció que el establecimiento ha sido pionero en impulsar este tipo de intervenciones en el sistema de salud pública del archipiélago: “No solo es importante porque da más acceso, si no que es muy importante porque en estos momentos no hay otro establecimiento de Chiloé que esté haciendo esta técnica y este tipo de cirugías para los usuarios del sistema público. A nosotros nos enorgullece, nos genera mucho entusiasmo seguir innovando y avanzando con estrategias distintas”.
En este sentido, el hospital de Quellón ha sido pionero en la salud pública provincial de realizar este tipo de intervenciones que ofrece múltiples beneficios y que a su vez hace que la esterilización laparoscópica sea recomendada como una intervención mínimamente invasiva, de rápida recuperación y de alta eficacia, ofreciendo una solución definitiva para la anticoncepción femenina.
Quellón
Inicia el funcionamiento del Nuevo Hospital de Quellón con apertura del Policlínico de Especialidades

Con más de 200 atenciones realizadas durante su primer día, el Policlínico de Especialidades del Nuevo Hospital de Quellón inició su funcionamiento, marcando un hito histórico para la salud pública en la comuna. Este importante avance se enmarca en la primera etapa del Plan de Apertura Parcializada del nuevo recinto hospitalario, que también habilitó su punto de Toma de Muestras y la Farmacia de Atención Abierta.
La jornada se desarrolló sin mayores inconvenientes y fue ampliamente valorada por la comunidad, que destacó la comodidad de las nuevas dependencias y la cercanía del personal de salud.
Ana Tecay fue la primera usuaria en ser atendida en el establecimiento. Llegó a las 8 en punto y, entre emociones, expresó su satisfacción por el nuevo recinto: “Muy lindo el hospital, muy lindo el recibimiento, gracias a Dios y muy bonito. Yo soy nacida y criada acá, y no habíamos tenido un hospital tan bonito. Me voy con Dios y ya conozco mi hospital.”
La señora Jacqueline Vargas, quien acompañó tempranamente a Ana Tecay, manifestó que el nuevo establecimiento era muy necesario en la comuna: “El director nos recibió y todos cooperando, muy lindo. Ojalá que sea algo muy bueno para la comuna, que nos hacía falta, y que tengamos muchos especialistas.”
Juan Villouta, otro de los primeros pacientes atendidos durante la mañana del lunes, no dudó en manifestar su alegría: “Sería muy hermoso que funcione esto, porque ha pasado mucho tiempo que no ha funcionado como corresponde, así que me alegro mucho.”
Durante esta primera jornada, el Policlínico de Especialidades del Nuevo Hospital de Quellón también recibió a usuarios provenientes de otras comunas de Chiloé. Josefina Alvarado, quien viajó desde Castro para su atención, expresó su impresión tras ser atendida: “Quedé impresionada, porque yo vengo de Castro y esperamos algún día tener un hospital así. La atención fue excelente, y felicito a toda la comunidad de Quellón.”
Finalmente, el director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, valoró la satisfacción de los usuarios, destacando la cercanía y empatía del equipo de salud: “Iniciamos un momento histórico para el proyecto del Nuevo Hospital de Quellón. El área ambulatoria, como se ha venido trabajando, ya hoy hizo sus primeras atenciones de pacientes. Todos reconocen la infraestructura, pero también, y lo que más nos deja tranquilos, es que han sentido una atención cercana, empática, bien orientada por el equipo de Gestión Usuaria. Se ha logrado lo que se buscaba: abrir este hospital de manera efectiva para la atención de los usuarios.”
Este inicio de operaciones representa el cumplimiento de un anhelo de la comunidad y proyecta, en los próximos meses, avanzar con las siguientes etapas del Plan de Apertura Parcializada, sumando el traslado de los otros servicios y asegurando una transición segura y de calidad al Nuevo Hospital de Quellón.
Quellón
Preso quedó hombre tras ser sorprendido en Quellón con múltiples drogas y municiones

Por la gravedad de los delitos, en especial por infringir la Ley de Control de Armas, un sujeto quedó en prisión preventiva tras un operativo gestado en Quellón que permitió sorprenderlo con drogas en su poder y municiones de distinto calibre. Una cautelar que fue apelada por la defensa, recurso que hoy se analiza en el tribunal de alzada.
En el marco de una fiscalización vehicular preventiva, personal de la Sexta Comisaría de Carabineros del sur de la Isla detuvo al imputado de iniciales P.J.F.O. (30). En la intersección de la calle Doctor Ahues y avenida La Paz se concentró el dispositivo.
Así lo detalló el mayor Gonzalo Morales, jefe de la unidad base, reportando que los funcionarios “al momento de entrevistar al conductor, este señala de forma voluntaria mantener en su poder 40 dosis de clonazepam y $300.550 en dinero en efectivo producto de la venta de sustancias prohibidas, siendo entregadas a los efectivos policiales que proceden a su aprehensión”.
Los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público que ordena una serie de diligencias a la Sección de Investigación Policial (SIP) local. “Se instruye la entrada y registro voluntario del inmueble del detenido -camino a Chaiguao-, dispositivo en que se incautan otras especies”, aclaró el oficial.
En dicho operativo se encontró en el domicilio un cartucho calibre 12 milímetros, una munición de 9 mm y 2 cartuchos .38 de fogueo, como también se sacó de circulación 28,7 gramos de cocaína y 10,7 de cannabis sativa.
Ante el peso de la evidencia, el originario de Talcahuano (Región del Biobío) fue puesto a disposición del Juzgado Mixto de Quellón, donde se acreditó la legalidad de su detención y, además, el fiscal (s) Felipe Rodríguez lo formalizó por microtráfico y tenencia ilegal de municiones.
Remarcando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por existir riesgo de fuga, el persecutor invocó la prisión preventiva contra el chorero, la cual fue acogida por la magistrada Claudia Villa.
La medida fue cuestionada por la defensora Sabina Mansilla, quien recurrió de apelación ante el tribunal de alzada calificando la medida como desproporcionada.
Como expuso la abogada en su requerimiento, los antecedentes del caso son insuficientes para acreditar la existencia de los delitos y la participación de su representado. “Las pastillas de clonazepam las utilizaba para el tratamiento que lleva en el Cesfam de Quellón por el consumo abusivo de drogas, no estaban destinadas a distribuirlas a terceras personas. Y debido a una recaída en este proceso, las sustancias que tenía en su domicilio estaban destinadas a su consumo propio y próximo en el tiempo”, informó.
En cuanto a las municiones, la profesional detalló en su acción legal que “no existe en la carpeta investigativa peritaje balístico para determinar si estaban aptas para percutir”, agregando que tampoco se encontró un arma de fuego en el domicilio del encartado.
Por la necesidad de cautela, Mansilla agregó que el joven ha colaborado sustancialmente con la investigación, señalando espontáneamente que tenía los fármacos, además entregó voluntariamente las claves de su teléfono y las llaves de su casa para facilitar el allanamiento. “Estas actitudes permiten presumir que no existe peligro de fuga y tampoco que su libertad signifique un impedimento en el éxito de la investigación”, expresó.
Bajo este escenario y junto con expresar que el encausado tiene arraigo familiar, social y laboral, la defensora pidió mutar la precautoria más gravosa por el arresto domiciliario total o parcial. Un requerimiento que este jueves analizará la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para modificar o mantener la reclusión que el imputado cumple en la cárcel de Castro.
Fuente:Soychile.cl
Quellón
Hospital de Quellón logró autorización para su policlínico de especialidades

En lo que constituye un avance para la puesta en marcha del nuevo Hospital de Quellón, el proyecto recibió la resolución de autorización sanitaria para el funcionamiento del Policlínico de Especialidades y Toma de Muestras, tras una visita técnica realizada por profesionales de la Seremi de Salud de Los Lagos.
Este hito representa un paso fundamental en el proceso de apertura parcializada del nuevo establecimiento de salud, ya que permitirá dar inicio a las atenciones de especialidad para usuarios de la comuna.
Al respecto, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, destacó la obtención de la autorización sanitaria para el policlínico. “Hemos recibido la autorización sanitaria para el funcionamiento del consultorio de especialidades del Hospital de Quellón. Estamos muy contentos con este avance. Seguimos realizando trabajos menores en el establecimiento, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de que hacia fin de año podamos abrir el hospital en su totalidad”, advirtió la profesional.
Por su parte, el director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo, valoró el trabajo conjunto realizado para lograr esta aprobación. “Estamos muy contentos porque el trabajo estructurado y profesional que hemos desarrollado con el servicio de salud ha dado su primer gran fruto. Esta autorización sanitaria nos permite avanzar en nuestro plan para poner este edificio a disposición de la comunidad, que es lo más importante para nosotros”, esgrimió el facultativo.
La obtención de esta autorización es un hito necesario para las atenciones de salud, que valida las condiciones técnicas asegurando que policlínico de especialidades del nuevo establecimiento cumple con todas las normas técnicas básicas para brindar atención segura y de calidad a los usuarios de la comuna.
Fuente: Soychile.cl
-
Nacionalhace 2 días
¿Qué pasa si Chile gana, empata o pierde vs Argentina en Eliminatorias al Mundial 2026?
-
Quellónhace 4 días
Inicia el funcionamiento del Nuevo Hospital de Quellón con apertura del Policlínico de Especialidades
-
Chiloéhace 3 días
Empresa italiana fue la única que presentó oferta para construir doble vía de Chiloé
-
Nacionalhace 23 horas
Fuerte sismo se sintió en el norte de Chile
-
Regionalhace 4 días
Iglesia de Carelmapu en Maullín recibe resolución satisfactoria para su reconstrucción
-
Chiloéhace 4 días
Alcalde Rene Garcés asume la presidencia de la Asociación de Municipios
-
Sin Categoriahace 3 días
Gobierno Regional despliega agenda territorial para definir proyectos que se incluyan en el Plan de Zonas Extremas la provincia de Palena y la comuna de Cochamó
-
Chiloéhace 22 horas
Saesa lanzó campaña No + Pilas en municipalidad de Quellón en el “Día Mundial del Medio Ambiente”