Regional
Comité Directivo Regional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol valida plan de acción para la región de Los Lagos
En el Salón Azul del Centro Administrativo Regional se realizó la primera sesión 2024 del Comité Regional Interministerial de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol. En la oportunidad, se realizó la entrega del Plan de Acción Nacional 2024-2030 a la Delegada Presidencial Regional, donde además se definió en plan para la agenda regional.
La Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, señaló que “junto con la Directora de SENDA, Seremis y Directores que son parte de esta instancia, nos interesa responder a lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, que es poder tener un Estado articulado que hace frente a los problemas de la región a través de iniciativas muy concretas y territoriales, acá no tan sólo se ha puesto en la mesa las principales iniciativas que han levantado cada una de las direcciones regionales, sino que también a través de la participación ciudadana, para poder prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en la región de Los Lagos, que tanto daño le hace a nuestra sociedad. También hacer énfasis que estamos en el Mes de la Prevención, justamente para que como sociedad en su conjunto seamos parte de las distintas acciones y de esa manera tener una sociedad más tranquila y más segura”.
En tanto, la Directora de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, agregó que “en este Mes de la Prevención, desde la región de Los Lagos estamos trabajando en generar una serie de acciones en el territorio, pero con un principal énfasis que es la participación ciudadana, por esta razón que se ha intencionado que en cada provincia mediante las oficinas SENDA Previene se desarrollen conversatorios con los vecinos y vecinas de barrios focalizados, vamos a trabajar en espacios de discusión, de diálogo en torno a la prevención del consumo de sustancias y ver cómo podemos proteger de mejor manera a nuestros niños, niñas y adolescentes. Además, queremos invitarlos a responder una consulta ciudadana que está disponible en el sitio www.senda.gob.cl porque su opinión es importante para poder focalizar nuestras políticas”.
Cabe destacar que el comité es liderado por la Delegada Presidencial Regional junto a SENDA Los Lagos, y se conforma por autoridades regionales de las carteras Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social y Familia, Cultura, Deportes, Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Equidad de Género. Además, de la Coordinación regional de Seguridad Pública, Gobernación Regional y de las direcciones regionales de Gendarmería, CONAF, Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, SENAME, Sernameg, INJUV, SERNAMEG y SENCE, además de los Servicios de Salud del Reloncaví, de Osorno y de Chiloé.
El plan contiene 8 objetivos estratégicos, a nivel regional 19 medidas intersectoriales y 33 acciones prioritarias, que tienen como principal foco prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, pero también abordar las consecuencias sociales y sanitarias, buscando hacerse cargo de las desigualdades que genera el uso de estas sustancias en las poblaciones, con mayores niveles de vulnerabilidad.
El Plan de Acción 2024-2030 cubre aspectos como el fortalecimiento de las acciones de prevención a nivel escolar y barrial, consolidar la red de tratamiento y dar sostenibilidad a los procesos de recuperación. Pero también aspectos como fortalecer la gestión del conocimiento, la comunicación de riesgo, además de abordar las drogas sintéticas o fenómenos emergentes.
Para finalizar, SENDA Los Lagos recuerda que ya está disponible la encuesta ciudadana por el Mes de la Prevención, la cual se puede contestar en https://www.senda.gob.cl/mas-comunidad-mas-prevencion/
Regional
SERNAC RECUERDA QUÉ HACER SI UN REGALO NO GUSTÓ O TIENE FALLAS
En Chile, el cambio a “todo evento” sólo existe bajo ciertas condiciones. La primera de ellas, es cuando se compra de manera online, ya que se aplica el derecho a retracto de 10 días desde recibido el producto. Otra opción, es el “ticket de cambio”, que, a diferencia del anterior, no es obligatorio para el comercio, pero se vuelve una obligación cuando ya la han ofrecido.
Para ambos casos, se debe tener copia de la boleta o del ticket de cambio, según corresponda, y -lo más importante- tener todos los empaques originales del producto, no haberlo usado y, de hecho, si quien recibió el regalo no le gustó a simple vista, lo mejor es dejarlo intacto para su cambio.
De acuerdo a Fernanda Gajardo, Directora Regional de SERNAC Los Lagos, el derecho a retracto permite arrepentirse de una compra o terminar un contrato dentro de los primeros 10 días desde la recepción del producto o aceptación del servicio. Este derecho aplica en:
- La compra o contratación de servicios ofrecidos en reuniones convocadas por una empresa (por ejemplo; tiempos compartidos), instancia en la que el consumidor debe aceptar ese mismo día.
- La compra o contratación de servicios por medios electrónicos como internet, teléfono u otra.
Existen ciertas excepciones en donde no aplica el derecho a retracto, como, por ejemplo:
- Bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
- Bienes confeccionados o personalizados conforme a las especificaciones instruidas por el consumidor, salvo que dichas especificaciones o instrucciones no hayan sido cumplidas cabalmente por el proveedor.
- Bienes de uso personal o higiene sellados, tales como cepillo de dientes o ropa interior, cuyos sellos de seguridad hayan sido abiertos o retirados por el consumidor después de la entrega.
En el caso de las zonas más aisladas de la Región de Los Lagos, es importante considerar que, si se compra el producto a distancia y se establece como punto de entrega un local o domicilio en otra ciudad, el daño que pudiera causar el flete desde ese punto de entrega hasta el domicilio del consumidor, es responsabilidad del comprador.
Cuando se trata de compras presenciales, este derecho a retracto sólo se aplica en los casos donde el consumidor no tuvo acceso directo al producto que adquirió. Por ejemplo, si va a un local comercial y el producto no está, por lo que debe esperar que llegue desde la bodega central.
Es importante recordar que si el local comercial ofrece voluntariamente la posibilidad de cambio del producto por no ser del gusto del consumidor final (lo que algunos llaman “satisfacción garantizada”), los consumidores deben tener todos los elementos originales que venían con el producto, además de que los productos no pueden haber sido usados.
Este tipo de ofrecimientos de “ticket de cambio” son voluntarios para el comercio, pero cuando lo ofrecen se vuelven una obligación que debe respetarse y puede exigirse por parte de los consumidores.
¿QUÉ OCURRE SI EL PRODUCTO PRESENTA DAÑOS O DESPERFECTOS?
La Directora Regional de SERNAC Los Lagos, Fernanda Gajardo, también señaló que todos los productos que hayan sido adquiridos en el comercio formal y establecido cuentan con Garantía Legal de 6 meses desde que se recepcionó.
Este es un derecho que aplica cuando compras un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.
Si compraste un producto nuevo y salió defectuoso, puedes elegir entre 3 alternativas principales en un período de 6 meses:
- Devolución del dinero
- Cambio del producto
- Reparación gratuita
También puede entregarse como parte del precio por otro producto que desee llevar en reemplazo. La garantía cubre defectos de fabricación, fallas en el funcionamiento del producto, y/o problemas que impidan su uso normal.
Garantía extendida: En algunos comercios y para ciertos productos, principalmente relacionados a la tecnología, se ofrece la llamada “garantía extendida”, que es opcional para el consumidor y no anula en ningún caso el ejercicio del derecho a garantía legal.
La garantía extendida que ofrecen las tiendas tiene un costo adicional, es equivalente a un seguro privado, y es un contrato de adhesión respecto del cual el consumidor presta su consentimiento, por lo que debe ser respetado íntegramente. De esta forma, las personas que han adquirido una garantía extendida, por ejemplo, de 2 años, pueden hacerla valer hasta el último bajo las condiciones que ese acuerdo privado establezca. Por eso es muy importante leer las condiciones y exclusiones antes de contratarla.
Además de todo lo mencionado anteriormente, es importante recordar que las y los consumidores que se vean afectados por algún tipo de incumplimiento por parte de una empresa, por ejemplo, que no respete el derecho a retracto o la garantía legal, pueden hacer sus reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor.
Lo anterior se puede hacer directamente en www.sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas ubicada en cada cada capital regional, en las oficinas municipales de las comunas donde existe convenio de colaboración y, en el caso de la Región de Los Lagos, en las dependencias de ChileAtiende.
Regional
Fiestas de fin de año: Llaman a hacer buen uso del alcantarillado para evitar obstrucciones
Papeles de regalo, cintas, envoltorios y el cotillón utilizado para el Año Nuevo, son los residuos que más aparecen en estas fechas en el sistema de recolección, elevación y tratamiento que administra Suralis en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. También se suman cabezas de ganado o partes de animales que se faenan en gran cantidad para celebrar en estas fiestas y que son lanzados al alcantarillado y en la vía pública.
Si bien los residuos ajenos en el alcantarillado son un problema permanente, en las fiestas de fin de año se agudiza aún más, perjudicando la operación de conductos, rejillas y bombas del sistema, con el consiguiente riesgo de obstrucción y rebalses en la vía pública.
Por esta razón, el gerente de Operaciones de la compañía, Marcelo Cofré, formuló un llamado a la comunidad a mantener un comportamiento consciente frente al uso de los sistemas de desagües y la red de alcantarillado de cara a las fiestas de fin de año: “Nuevamente hacemos un llamado a la comunidad a no utilizar los servicios higiénicos para desechar sus residuos sólidos, porque esto genera problemas en nuestra operación. Se dañan equipos y se generan obstrucciones y rebalses, lo que nos obliga a desplegar recursos adicionales para mantener el sistema con normalidad”.
El ejecutivo agregó que estas fechas son críticas, porque hay un aumento de la población con la llegada de turistas.
“A partir de estas celebraciones de fin de año la generación de residuos también aumenta con llegada de los turistas, por lo que el llamado a cuidar el alcantarillado es también para aquellas personas que llegan desde otras ciudades a pasar sus vacaciones a esta zona del país”, expresó Cofré.
Cofré subrayó que ante requerimientos por los servicios de agua potable y alcantarillado, se solicita llamar al teléfono de atención 600 401 4000 que funciona las 24 horas del día.
Regional
Dirección del Trabajo sancionó incumplimientos laborales que afectaron a 98 trabajadores durante feriado obligatorio e irrenunciable de Navidad
Un total de 98 trabajadoras y trabajadores del comercio fueron retirados de sus turnos este miércoles por la Dirección del Trabajo (DT) al no corresponderles laborar en el feriado obligatorio e irrenunciable de Navidad.
Así lo informó el organismo fiscalizador, que este miércoles fiscalizó en todo el país el respeto al derecho al descanso en este feriado y también el derecho al descanso alternado cada dos años de las trabajadoras y trabajadores del comercio que sí deben laborar en este tipo de feriados.
Durante la jornada la DT realizó 208 fiscalizaciones, tanto en recorridos aleatorios por polos comerciales como en respuesta a denuncias hechas hasta las 15 horas al sitio web y al Centro de Atención Telefónica institucional, que recibió 11 denuncias.
De ese total de inspecciones, 48 terminaron con la aplicación de multas. En total, el monto en dinero aplicado asciende a los $60.488.354.
Las tres regiones con más trabajadores suspendidos fueron la Metropolitana (21), O’Higgins (17), Tarapacá (12) y Los Lagos (12).
Las materias fiscalizadas fueron no otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable a los trabajadores y trabajadoras del comercio favorecidos por este derecho y no otorgar el descanso alternado cada dos años a los y las dependientes del comercio que sí deben trabajar y que lo hicieron en este mismo festivo el año pasado y para el mismo empleador.
Respecto de la jornada de este miércoles, el siguiente es el desglose regional de fiscalizaciones, multas y trabajadores devueltos a sus hogares:
Región | Fiscalizaciones | Multas | Trabajadores suspendidos |
Arica y Parinacota | 9 | 4 | 8 |
Tarapacá | 9 | 7 | 12 |
Antofagasta | 4 | 3 | 7 |
Atacama | 9 | 1 | 1 |
Coquimbo | 10 | 2 | 2 |
Valparaíso | 13 | 1 | 3 |
Metropolitana | 46 | 7 | 21 |
O’Higgins | 16 | 6 | 17 |
Maule | 12 | 4 | 6 |
Ñuble | 6 | 1 | 0 |
Biobío | 12 | 2 | 2 |
La Araucanía | 12 | 3 | 3 |
Los Ríos | 10 | 0 | 0 |
Los Lagos | 23 | 5 | 12 |
Aysén | 9 | 0 | 0 |
Magallanes | 8 | 2 | 4 |
TOTAL | 208 | 48 | 98 |
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