Conecta con nosotros en redes

Ancud

Dan a conocer avances en las gestiones del Nuevo Hospital de Ancud que ya presenta un 98% de avance físico

Publicado

el

Respecto a las obras complementarias, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, señaló que con la finalidad de avanzar y reducir los tiempos de ejecución contará con recursos sectoriales aportados por el Ministerio de Salud. “Dado que vialidad tiene tiempos más largos para finiquitar las obras que la empresa San Felipe dejó paralizadas, se cambió el financiamiento de las obras y hoy día el fondo es sectorial, eso significa que será el Servicio de Salud quien contratará las obras para facilitar y acortar los tiempos de ejecución de las obras de pavimentación que requiere el Hospital de Ancud”.

Entre las gestiones realizadas, la directora del organismo en la provincia, informó que ya se envió a la empresa constructora Besalco el proyecto para la cotización de pavimentación de la calle Caicumeo, esperándose la respuesta respecto al valor final de cuánto costaría la obra. Además, se realizaron gestiones con la empresa de agua potable Suralis respecto a la ejecución de las obras de alcantarillado y conexión de agua potable. En cuanto a la empresa Saesa, Marcela Cárcamo aseguró que la conexión eléctrica del Hospital de Ancud sigue avanzando, con lo que se logrará completar la urbanización del proyecto hospitalario que la comunidad necesita.

En lo que tiene que ver con la compra de equipamiento con instalación en obra, se encuentra de acuerdo a lo programado, informándose que se arrendará un espacio para el Servicio de Referencia Oncológico con sillones para la administración de quimioterapia, gracias a los recursos aportados por el Gobierno Regional de Los Lagos, lo que permitirá, por primera vez a la provincia de Chiloé, que las personas que viven en el archipiélago puedan realizar sus tratamientos de quimioterapia en la isla.

Marcela Cárcamo, destacó que el Servicio de Salud Chiloé se encuentra trabajando fuertemente para sacar adelante los hospitales en construcción: “Efectivamente necesitamos del Hospital de Ancud. Hoy día la gran brecha que presenta la Red Asistencial en la provincia es de pabellones y de camas, así que, es vital que entren en operaciones el hospital de Quellón y el Hospital de Ancud, particularmente para los usuarios que requieren ser operados y que y que requieren también una atención de salud en mejores condiciones”.

El Nuevo recinto de Hospital de Ancud contará con 10 box médicos de especialidad, 13 salas de procedimientos, 6 box dentales, 6 Box médicos urgencia, 2 salas de reanimación, 5 Salas de procedimientos, 3 Pabellones electivos, 1 Pabellón de urgencia, 2 Salas de parto integral, 82 Camas médico quirúrgicas, 9 Camas pensionado, 6 camas UTI y 12 camas de psiquiatría, sumando un total de 109 camas, más una unidad de Hemodiálisis con 18 sillones y medicina hiperbárica, una base SAMU y sala cuna.

Ancud

Suralis retoma ejecución de obras complementarias del nuevo hospital de Ancud abandonadas en septiembre por empresa constructora

Publicado

el

La empresa de agua y saneamiento Suralis, retomó la ejecución de las obras complementarias del hospital de Ancud, referidas a la construcción redes de alcantarillado, agua potable y de recolección de aguas lluvias.

Estos trabajos fueron abandonados en el mes de septiembre de 2024 por la entonces empresa constructora a cargo de esos trabajos.

El gerente de Planificación, Regulación y Desarrollo de Suralis, Hugo González, explicó que tras el abandono de las obras, el Servicio de Salud Chiloé se contactó con la empresa para que colaborara haciéndose cargo en el menor plazo de las obras inconclusas: “Recibimos una comunicación del Servicio de Salud Chiloé solicitando evaluar hacernos cargo de las obras que fueron abandonadas en septiembre de este año, con el objetivo de terminarlas de buena forma y permitir así el funcionamiento de esta importante obra para la isla de Chiloé. Nosotros tuvimos la disposición de conversar y alcanzar un acuerdo en el menor tiempo posible en atención a la voluntad de nuestra compañía de contribuir al desarrollo de la infraestructura de agua y saneamiento local”.

Respecto de los detalles del acuerdo, el ejecutivo puntualizó la importancia que estas obras incluyen infraestructura para gestionar aguas lluvias: “Como obra complementaria, nos alegra también que se este acuerdo incluya vías de evacuación para aguas lluvias en los nuevos proyectos, sobre todo en proyectos de esta envergadura, porque la gestión de las aguas lluvias no es responsabilidad de las empresas sanitarias, sino que del Estado, sin embargo, al no existir sistemas adecuados a la alta pluviosidad de Ancud, esto nos genera problemas operativos con el ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado”.

González hizo un llamado a la comunidad a respetar la señalética de seguridad dado que las obras incluyen la construcción de zanjas utilizando maquinaria pesada: “En estos casos, siempre le pedimos tanto a los conductores como a los peatones, respetar la señalética de seguridad. Esto con el objetivo de minimizar el riesgo de algún accidente; por lo demás es importante evitar cualquier contratiempo para que los trabajos se desarrollen en el menor tiempo posible”, finalizó González.

Para materializar estos trabajos, Suralis y el Servicio de Salud Chiloé firmaron un convenio por la ejecución de las obras con un plazo de ejecución de 190 días corridos desde el inicio de los trabajos.

Seguir Leyendo

Ancud

Consejo Regional aprueba recursos para continuar con las obras de construcción de la posta de Guabún en la comuna de Ancud

Publicado

el

La reposición del recinto de salud primaria, había sido aprobada por el mismo Consejo Regional en julio del 2022, asignando recurso por 863 millones de pesos, lo que permitió que la empresa Inversiones Futuros y Compañía Spa se adjudicara las obras en febrero del año 2023.

La construcción del nuevo recinto, también se enmarca dentro del convenio de programación entre el Gobierno Regional de Los Lagos y el Ministerio de Salud, que tiene como finalidad financiar en forma compartida, la construcción de establecimientos de salud en la región.

Una vez adjudicado el proyecto, la empresa tenía un plazo de ejecución de obras de 330 días, pero a fines del 2023, se presentaron inconvenientes con la construcción del inmueble, lo que provocó la paralización definitiva del proyecto en marzo del 2024.

Posteriormente se inició el proceso de liquidación del contrato con la empresa y finalmente la reevaluación del proyecto, para solicitar nuevos recursos en el Gobierno Regional, lo que se concretó este martes en la sesión plenaria del Consejo Regional, realizada en Puerto Montt.

Así lo recordó el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, resaltando de paso la buena disposición que han  tenido los consejeros regionales en aprobar diversos proyectos para dicha comuna, sobre todo en los últimos 8 años que ha estado a cargo de la administración comunal.

“Hay que señalar que esta es una obra que quedó botada, porque la empresa se retiró sin mayores avisos y de allí se inicia un proceso de liquidación, proceso de liquidación que hicimos con mucha rapidez y posteriormente hicimos la reevaluación para obtener nuevamente la recomendación técnica y así poder solicitar los recursos al Consejo Regional, donde obtuvimos una votación unánime de todos los consejeros y consejeras. Estamos muy contentos y muy agradecidos de los consejeros y consejeras, que significó un aumento de recursos de aproximadamente 470 millones de pesos”, precisó el alcalde ancuditano.

En tanto el consejero regional, Nelson Águila, recordó que el proyecto de la posta de Guabún fue revisado por la Comisión de Obras en Conflicto del CORE y afortunadamente se pudo agilizar y reevaluar en solo dos meses lo que permitió asignar nuevos recursos para continuar con su construcción.

“Este fue un proyecto, que yo también quiero recalcar porque la Comisión de Obras Paralizadas u Obras en Conflictos, estuvimos reunidos en la Municipalidad de Ancud en los primeros días de agosto y conversamos con SECPLAC para efectivamente poder agilizar estos proyectos, que en Ancud son dos, este y un proyecto que alcantarillado que ya está en un proceso de liquidación, que la liquidación ya se envió al Gobierno Regional para su aprobación y después poder reevaluar el proyecto. Pero refiriéndome a este en específico, bueno estaba paralizado, porque lo abandonó una empresa y la Municipalidad sacó la reevaluación rápidamente”, expresó el consejero Águila.

Por su parte el consejero regional, Francisco Cárcamo, también celebró el aumento de presupuesto para continuar con la construcción de este recinto de atención de salud primaria, que beneficiará a un importante número de familias campesinas, ubicado en la parte noroeste de la comuna de Ancud.

“Había un compromiso, una palabra empeñada con la comunidad del sector de Guabún, una obra que si bien se reevaluó en dos meses pero estaba paralizada hace hartos meses atrás, por lo tanto había una preocupación de que tenía que retomarse porque estas obras no pueden quedar a medias y tenían que finalizar, ya hay una inversión pública del estado y nosotros asumimos un compromiso como Comisión Chiloé y estuvimos a la altura y aprobamos favorablemente y hoy día se ratifica. Esperamos que rápidamente se pueda generar los convenios mandatos, están los recursos disponibles para poder licitar y adjudicar a una nueva empresa, ojalá seria y responsable, que la termine”, remarcó el consejero Cárcamo.

Tanto el consejero Águila como el consejero Cárcamo, resaltaron el trabajo realizado por los profesionales de la SECPLAN del Municipio ancuditano, en sacar en solo dos meses la reevaluación del proyecto, lo que significó agilizar la asignación de un aumento de presupuesto.

De igual modo coincidieron en que la continuidad de esta obra, sea adjudicada por una empresa seria y responsable, para terminar con la construcción del inmueble en los tiempos que se estipularán en el contrato.

 

Seguir Leyendo

Ancud

CERCA DE 50 MUJERES SE CAPACITAN EN CURSO DE GASFITERÍA DOMICILIARIO QUE SE REALIZA EN ANCUD

Publicado

el

Desde arreglar una gotera de una llave en un lavaplatos, hasta realizar mantención de una cocina o de la taza del baño, son algunas de las herramientas que cerca de 50 mujeres de Ancud están aprendiendo, gracias a un curso de gasfitería con certificación Sence, que está realizando la empresa de agua y saneamiento Suralis.

La actividad beneficia a mujeres del programa Mujeres Jefas de Hogar, del Servicio de la Mujer y Equidad de Género y también a dirigentas vecinales de la comuna, quienes se inscribieron con el fin de aprender sobre este oficio, certificarse y poder generar ingresos: «Este curso es súper importante para mantener las redes de agua potable, las alcantarillas, y los desagües y creo que es importante que todas las mujeres aprendamos a ser autovalentes, yo soy sola y necesito arreglar las cosas de mi casa y si puedo hacerlo en otros lugares y ganar dinero extra mucho mejor”, destacó Magdalena González, vecina del sector rural de Ancud.

Las vecinas capacitadas destacaron la iniciativa que permite identificar las fugas de agua que existen en los hogares y poder repararlas y así cuidar el agua: “Es una buena oportunidad que se le está entregando a las mujeres jefas de hogar que son las que más tienen necesidades en sus casas cuando ocurren situaciones con las llaves de agua potable o fugas y por eso agradecemos que se esté capacitando a las vecinas de Ancud”, señaló Nelly Guineo, presidenta de la Unión Comunal de Ancud.

Según la empresa de agua y saneamiento Suralis, más de un 20 por ciento de los hogares tiene alguna fuga de agua lo que provoca la pérdida de miles de litros del vital elemento, sumado al impacto que se puede generar en el precio de la boleta cada mes: “Estamos muy contentos de continuar con estos talleres en coordinación con la Oficina de la Mujer y los dirigentes vecinales, porque para nuestra compañía es muy importante apoyar estas iniciativas que permiten cuidar el agua, ya que el oficio de gasfitería es clave para evitar fugas al interior de las viviendas; una gotera en una casa puede significar miles de litros de agua pérdida en un año, por eso es muy importante que las personas se preocupen de arreglar estas fugas de agua en sus domicilios”, destacó Pedro Barría, gerente de clientes y asuntos externos de Suralis.

Desde el municipio destacaron la alianza público-privada que permite que las mujeres puedan tener más posibilidades para capacitarse en distintas áreas y con eso, incluso, también generar recursos para tener independencia laboral “Agradecer a la empresa Suralis por trabajar de forma mancomunada y entregar estas importantes herramientas para las mujeres de Ancud y destacar el interés de todas con la tremenda convocatoria para realizar este curso”, resaltó Ximena Barría, encargada de la Oficina de la Mujer y Familia y de Ancud.

La alianza entre Suralis y Sernameg ha permitido que este año más de 300 mujeres de distintas comunas de la Región de Los Lagos, sean capacitadas en el oficio de gasfitería, para que puedan solucionar problemas al interior de sus hogares y también puedan tener autonomía económica si quieren emprender.

Seguir Leyendo

Lo + Visto