Conecta con nosotros en redes

Queilen

Queilen cumplió 246 años de historia

Publicado

el

En la Iglesia Nuestra Sra. Del Tránsito se llevó a cabo una Santa Misa para conmemorar el aniversario número 246 años de existencia de la comuna de Queilen.

El acto religioso contó con la presencia del alcalde de esta ciudad, Marcos Vargas Oyarzún, Jorge Westermeier en representación del Gobierno Regional de Los Lagos, el Honorable Concejo Municipal, más autoridades comunales civiles y uniformadas, quienes a funcionarios públicos de la Municipalidad y Corporación, junto a vecinos y vecinas agradecieron por los avance que ha experimentado este territorio, durante el último tiempo y también hubo momentos para recordar la memoria del fallecido ex Presidente de Chile Sebastián Piñera, quien perdiera la vida trágicamente durante esta semana.

En este sentido, el alcalde, Marcos Vargas Oyarzún, expresó que si bien es cierto es un aniversario distinto siempre es importante dar gracias a Dios, siempre es importante orar por la comuna y su gente; y también por quienes la dirigen. “ es un aniversario muy distinto por la contingencia nacional, pero el realizar este tipo de actos es un signo de nuestro profundo respeto hacia la figura de un ex Presidente de la República y el carácter de una alta educación cívica que tanta falta nos hace hoy como sociedad; esperamos que esta tragedia nos entregue una oportunidad de unidad nacional, de respeto y tolerancia, esperamos que tanto sufrimiento se transforme en un signo de unidad para todo Chile; así se debe entender y tomar estas situaciones.

Quiero enviar un abrazo en este aniversario 246 de Queilen a cada queilino y queilina que vive en nuestro territorio, a quienes están en el campo, en las islas, en nuestra ciudad y también quienes están lejos o incluso en el extranjero, a quienes decidieron hacer de Queilen su hogar; un abrazo para todos ellos”. Concluyó la máxima autoridad comunal.

Queilen

Niños queilinos rescatan saberes sobre la nalca y sus ilustraciones se plasman en un entretenido libro

Publicado

el

Solo rostros de alegría y asombro se vieron durante el cierre del proyecto “La Nalca, patrimonio cultural: potenciando los conocimientos y vínculos de estudiantes de las escuelas rurales de Queilen, San José de Isla Tranqui y la Escuela Juan Antonio Vera Díaz». Tras varios meses de trabajo, los menores de ambas comunidades educativas cerraron un ciclo de redescubrimiento saberes ancestrales sobre esta planta tan cercana a todos los habitantes de Chiloé, con dos jornadas educativas.

El broche de oro de este proyecto fue la presentación sorpresa del libro “Nalca a la vista: Un viaje de Lacán”, texto que recogió el imaginario de los niños y niñas. Asi lo explicó, Tatiana Sardá, fotógrafa, gestora cultural e impulsora de la iniciativa quien, a través del Centro Imagen Sur, postuló y ganó el Concurso Regional, Convocatoria 2023 del Fondo del Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“Ambas experiencias fueron muy buenas, en lo educativo, humano, patrimonial y artístico. Creo que lo que más quedó en el corazón de los niños fue que sus ilustraciones artísticas en torno a la nalca sean parte de un cuento materializado y publicado. Quedó muy bien diseñado por lo que fue muy evidente su sorpresa y emoción en ambos lugares (Tranqui y Apeche) en cuanto a este cuento formativo”, sostuvo.

La artista además indicó que esta experiencia cumplió el objetivo de “crear material didáctico para ambas escuelas y para quienes estén interesados, descargando el libro directamente en el sitio www.centroimagensur.com. Pudimos disfrutar también un desayuno y almuerzo típico chilote con los niños y niñas, directivos y profesores de ambas escuelas, instancia que permitió hacer un trabajo de presentación del cuento formativo, lectura compartida y aprender más sobre esta planta herbácea patrimonial, lo que hizo que fuera una experiencia enriquecedora”.

Viaje de Lacán

 “Nalca A la Vista: Un viaje de Lacán”, relata las aventuras de un ser del espacio que llega a Queilen para conocer esta maravillosa planta. Guiado por niños y niñas isleñas se entera del valor artístico, patrimonial y gastronómico de este rico tallo comestible.

Agustín Barría (13) de la Escuela Juan Antonio Vera Díaz de Apeche, manifestó su satisfacción por haber sido integrante del proyecto. “Fue muy importante, ya que un dibujo mío nunca había estado en un libro y  que la gente vea la importancia de cuidar la nalca, especialmente en nuestra cultura, ya que sus hojas se ocupan en el curanto, y también para hacer medicinas, mermeladas y hasta empanadas”.

Por su parte Gastón Figueroa, profesor encargado de la escuela de Apeche, valoró la importancia de rescatar saberes locales en la formación educativa. “Esto encaja muy bien dentro del sello educativo institucional que no es solo rescatar el patrimonio tangible, sino que el natural poniendo en valor un producto que muchas veces vemos todos los días y que en este tiempo se consumen sus tallos y la hoja, que la ocupamos en el curanto como es el pangue”, dijo, agregando que  este tipo de iniciativas cobra gran relevancia en las vidas de los escolares. “Ellos se hacen partícipes, además de un libro y ese protagonismo se ve reflejado en sus rostros de alegría que es muy significativo para nosotros como escuela en materia de artes visuales”, puntualizó.

Planta Silvestre

Para la Profesora encargada de la Escuela San José de Tranqui, Sandra Castro, muchas veces no se le da la real importancia a la nalca. Ejemplo de ello, es la que tienen en el patio del colegio y que era constantemente cortada por el jardinero. «Lamentablemente venía cuando yo no estaba. Entonces un día vino a cortar el pasto y yo le dije, mira ¿sabes qué? Esto no me lo tocas: Está planta y la otra que tengo por ahí atrás que ahora está gigante, no se tocan».

Al respecto, Tatiana Sardá recordó que en el año 1934, Charles Darwin visitó la isla Tranqui, donde constató la existencia de la nalca. En su momento destacó su potencial pues se trataba de una planta comestible utilizada por los isleños como alimento (tallo y raíz), para curtir cueros y teñir con color negro.

 

 

Seguir Leyendo

Queilen

Saesa inaugura nuevo tótem para carga de celulares en Hospital de Queilen

Publicado

el

Hasta la comuna de Queilen llegaron representantes de Saesa para hacer entrega del equipo de carga, más específicamente al hospital comunitario del sector, en donde se inauguró el nuevo tótem para cargar teléfonos celulares.

Esta iniciativa forma parte del programa de vinculación denominado “Conecta tu Energía”, la cual surgió el año 2021 y que tiene como objetivo el de mantener siempre conectadas a las personas cuando se encuentren al interior de un recinto asistencial de salud.

Dentro de las características del tótem, destacan sus 6 casillas para cargar teléfonos celulares, las cuales contienen en su interior entradas para los distintos modelos de celulares que se encuentran en el mercado. Además, tiene un panel de iluminación y un conector de cables USB con cuatro entradas para conexión directa.

En ese sentido, el ejecutivo de Saesa, Mauricio Pozas, destacó la importancia de este aporte: “Estos módulos tótem de carga de celulares vienen a prestar un tremendo apoyo hoy día a nuestros clientes, a los pacientes, a las personas que vienen a estos lugares, como es la sala de urgencia del hospital de Queilen, que sin duda sabemos que les va a prestar un tremendo apoyo en esos momentos difíciles, cuando uno tiene que estar comunicado, estar contactado con los seres queridos, con los familiares. A través de este programa tan importante de Saesa, “Conecta tu Energía”, queremos brindarle un espacio, un momento en el que puedan recargar su energía, su celular, para estar siempre en constante comunicación”.

Lo anterior fue confirmado por el subdirector administrativo (s) del Hospital de Queilen, Sergio Vera, quien aseguró: “Estamos súper agradecidos de la cooperación que nos ha entregado Saesa, quienes están atentos a las necesidades que puedan surgir de los usuarios, en especial en este caso con un tótem cargador de celular. Esto va a permitir que los usuarios en estas situaciones inesperadas que a veces suceden puedan tener un respaldo para poder cargar sus celulares en caso de que tengan la necesidad de hacerlo. Así que estamos muy agradecidos con Saesa de este aporte, que por supuesto va a mejorar los servicios que podemos entregar como hospital”.

Finalmente, los usuarios del recinto hospitalario fueron los más contentos, tal como confirmó la señora Patricia Mancilla, quien esperaba por ser atendida: “Me parece muy bueno, me parece que puede ser muy beneficioso para los usuarios, sobre todo acá en la urgencia, cuando se viene con algún paciente, salimos rápido y andamos con poca carga, me parece algo muy beneficioso que puede ser de mucha ayuda para la gente acá de la comuna de Queilen”.

Saesa continúa comprometida con su labor de servicio a la comunidad y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de toda la isla de Chiloé a través de iniciativas como esta, que facilitan la conectividad en los centros de salud y mejoran la experiencia de quienes los visitan, sobre todo en instancias de emergencia.

Seguir Leyendo

Queilen

154 nuevas viviendas entregó el Minvu en Queilen

Publicado

el

Con gran alegría se entregó esta mañana a sus propietarios y propietarias el nuevo conjunto habitacional Altos de Ñida, ejecutado por SERVIU Los Lagos mediante subsidios del Minvu, lo que permitió levantar 154 soluciones habitacionales para familias de Queilen.

Una realidad que no se veía desde 2019, cuando fue entregado el conjunto Forjadores de Queilen, de 103 viviendas sociales. Algo que fue relevado por el alcalde de la comuna, Marcos Vargas, quien expresó que “estamos felices por este gran momento para las familias, porque desde septiembre de 2019 que no se entregaba un conjunto habitacional aquí en Queilen. Y hoy, gracias a las gestiones del comité, del Minvu, del SERVIU, de la Municipalidad, entre otros, estamos nuevamente haciendo entrega de viviendas. Fue un esfuerzo importante, ya que inicialmente era un proyecto con subsidios por aproximadamente 5 mil millones, pero terminó costando cerca de 7 mil, no obstante, estuvo siempre el compromiso de las autoridades y hoy, la alegría de las familias propietarias es también nuestra alegría”.

Emocionada, la presidenta del comité, Milena Marío, mostró su gran alegría por el logro alcanzado. “Tuvimos la suerte de comenzar este proyecto en pandemia, eso nos jugó a favor, porque el proceso demoró 4 años, a diferencia de otros proyectos en otras comunas donde se demoran 10 o más años. En algunos momentos tuvimos la sensación de que no nos iban a entregar nuestras casas por temas técnicos, pero la unión de nosotros los vecinos fue clave para alcanzar este hermoso objetivo”, indicó la dirigente.

Fabian Nail, seremi del Minvu, destacó que “el Plan de Emergencia Habitacional nos mandata a llegar a todas las comunas de la región y hoy estamos en Queilen entregando estas 154 viviendas. Este proyecto tuvo algunos inconvenientes en el proceso, no obstante, buscamos la forma de resolverlos y finalmente se pudo sacar adelante gracias al esfuerzo del Minvu y de las familias. Eso es lo que hoy nos enorgullece, poder superar las dificultades y concretar soluciones habitacionales que mejoran la calidad de vida de las familias de Chiloé y la región”.

Destacando el cumplimiento del Plan de Emergencia del Minvu, la directora de SERVIU, Isabel de la Vega, manifestó su satisfacción “por esta meta cumplida para las familias y para nuestro ministerio, ya que entregamos 154 viviendas de un gran estándar de calidad, con espacios públicos y áreas verdes amplias y de calidad, por tanto eso es lo que nos sigue motivando a seguir avanzando en esta tarea que es el Plan de Emergencia Habitacional, concretando proyectos y cumpliendo los compromisos del gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Marcelo Malagueño, delegado presidencial en Chiloé, felicitó a los nuevos propietarios y propietarias, destacando la labor del municipio, el Minvu y las familias, “ya que se la jugaron por este proyecto en un terreno que en su momento era rural, no obstante, se realizaron todas las gestiones para dotarlo de agua potable y alcantarillado, lo que permite hoy contar con una nueva villa y proyectar un nuevo conjunto habitacional aledaño, una vez que contemos con los recursos para nuevos terrenos”.

El conjunto Altos de Ñida implicó una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 6.700 millones de pesos, aportados desde el Fondo Solidario de Elección de Vivienda. El proyecto contempló 154 viviendas de al menos 46 metros cuadrados, incorporando viviendas para adultos mayores, para familias numerosas, personas con discapacidad y con movilidad reducida, además de una sede comunitaria de 90 m2, áreas verdes y juegos infantiles en un terreno de 4 hectáreas donado por la Municipalidad de Queilen en 2020.

Seguir Leyendo

Lo + Visto