Conecta con nosotros en redes

Quellón

Quellón: vecinos acusan problemas de distribución por demora de años en proyectos de conservación de APR

Publicado

el

Molestia ante la demora en concretar los proyectos de mantención de cuatro proyectos de APR rural mantienen vecinos de la comuna. Desde la Unión Comunal de APR Rurales de Quellón, señalan que hay proyectos que hace 4 años debieron cumplir un proceso de mantención y reposición, contemplado dentro de las iniciativas, pero hasta el momento la Dirección de Obras Hidráulicas no ha concretado las mejoras.

Esto ha significado para las comunidades problemas en la distribución, cortes y el financiamiento de altos costos en la mantención de la maquinaria asociada al funcionamiento de estas plantas.

Actualmente en Quellón existen 37 sistemas de agua potable rural que distribuyen agua en la comuna. De ellas, 12 son plantas que fueron construidas por la Dirección Obras Hidráulicas y administradas por los vecinos de cada una de las localidades. Son en están en que se han producido los retrasos.

PROBLEMAS APR

Para Orlando Alarcón Toro, presidente de la Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural de Quellón, esta situación trae consigo una serie de inconvenientes para las comunidades que dependen de estos sistemas.

“El problema más grave es que esos APR de la DOH, en la cartera de proyectos de inversión del año 2021-2022 de la entidad, se contemplaron proyectos de conservación para 4 APR de Quellón y hasta hoy día no se ha ejecutado ninguno. La razón que nos dio la DOH es que se licitaron y que no hubo oferentes, esa fue la motivación para organizarnos, independiente a la situación de APR que no son DOH, que han surgido con el esfuerzo íntegro de la comunidad”, expresó.

Agregó que cada proyecto de la DOH se proyecta para una vida útil de 20 años, pero que en su diseño contempla una iniciativa de conservación a los 10 años de entregado a su operación.

“De los APR que comento, la mayoría tiene más de 10 años de operación, en el caso nuestro tenemos 14 años. Se han hecho gestiones ante la DOH para que ellos cumplan con las normativas de hacer los proyectos de conservación, pero hasta el momento no se han concretado. Eso se traduce en fallas reiteradas de los equipos, mala distribución para la comunidad, cortes de agua permanente por fallas, roturas de cañerías, problemas eléctricos, falla en bombas y protectores. Entonces, es una cadena de problemas que se sabe cuál es la razón y que la DOH no ha hecho la gestión de buena forma par que esos proyectos de conservación se realicen”, señaló Alarcón, agregando que finalmente son los mismos vecinos lo que deben buscar cómo reunir recursos para mantener el sistema en funcionamiento.

GESTION

Agregó el dirigente que uno de los sectores que tiene problemas con su proyecto es el levando en el sector de Quilen. Aquí señaló el vecino, durante su construcción participaron tres empresas distintas, la última abandonó las obras sin concluir.

“Nadie se hizo cargo de ese APR, la DOH no lo entregó a la comunidad que por cuenta propia contrató a un operador que conocía el funcionamiento de otro APR similar y los hicieron funcionar. De esa manera se están abasteciendo, pero resulta que el APR, su captación, en el verano hace un poquito de calor y se seca el agua. Entonces, pasan todo el verano sin agua. Es significan costos para los vecinos que tienen que sustentarlos con sus propios recursos, entonces, es grave el problema”, señaló.

En esta línea, señaló que hay conciencia en que las captaciones en general están disminuyendo sus capacidades y a eso se le deben sumar los problemas relacionados con el funcionamiento y operatividad de los APR. “Hemos hecho gestiones como unión comunal, junto a la asociación provincial, para ver cómo los servicios del Estado apuren su gestión. La clave pasa por ahí. El año pasado en la región hubo recursos que no se invirtieron frente a una necesidad grave de los APR, entonces, el problema es gestión, por ahí pasa el temaseñaló.

FUENTE: EL INSULAR

Quellón

Hospital de Quellón logró autorización para su policlínico de especialidades

Publicado

el

En lo que constituye un avance para la puesta en marcha del nuevo Hospital de Quellón, el proyecto recibió la resolución de autorización sanitaria para el funcionamiento del Policlínico de Especialidades y Toma de Muestras, tras una visita técnica realizada por profesionales de la Seremi de Salud de Los Lagos.

Este hito representa un paso fundamental en el proceso de apertura parcializada del nuevo establecimiento de salud, ya que permitirá dar inicio a las atenciones de especialidad para usuarios de la comuna.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, destacó la obtención de la autorización sanitaria para el policlínico. “Hemos recibido la autorización sanitaria para el funcionamiento del consultorio de especialidades del Hospital de Quellón. Estamos muy contentos con este avance. Seguimos realizando trabajos menores en el establecimiento, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de que hacia fin de año podamos abrir el hospital en su totalidad”, advirtió la profesional.

Por su parte, el director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo, valoró el trabajo conjunto realizado para lograr esta aprobación. “Estamos muy contentos porque el trabajo estructurado y profesional que hemos desarrollado con el servicio de salud ha dado su primer gran fruto. Esta autorización sanitaria nos permite avanzar en nuestro plan para poner este edificio a disposición de la comunidad, que es lo más importante para nosotros”, esgrimió el facultativo.

La obtención de esta autorización es un hito necesario para las atenciones de salud, que valida las condiciones técnicas asegurando que policlínico de especialidades del nuevo establecimiento cumple con todas las normas técnicas básicas para brindar atención segura y de calidad a los usuarios de la comuna.

Fuente: Soychile.cl

Seguir Leyendo

Quellón

Liceano quedó privado de libertad por tráfico de drogas en Quellón

Publicado

el

Pese a declararse ayer ilegal la detención de un menor de edad acusado de vender drogas frente a su liceo en Quellón, igual se decretó en su contra la cautelar más gravosa bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA). Al ser formalizado por microtráfico y agruparse esta causa a otras vigentes, se estimó que su libertad es peligrosa para la sociedad y quedó con internación provisoria.

Tras una denuncia anónima, la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Sexta Comisaría de Carabineros local logró la captura del estudiante de 14 años, a quien le incautaron 15 bolsas de plástico contenedoras de 6,7 gramos de cannabis sativa, otros 3,6 de clorhidrato de cocaína y 2,4 de tusi.

Como explicó el jefe de la unidad base, el mayor Gonzalo Morales, en el llamado “se indicaba que al exterior de un establecimiento educacional (Liceo Rayen Mapu) se encontraba un joven vendiendo droga. Al concurrir al lugar y conforme a las características descritas se fiscalizó al menor y procedió a su detención”. Un control de identidad investigativo que se concretó a metros del supuesto sitio del suceso.

Los antecedentes del caso fueron expuestos este miércoles ante el Juzgado Mixto de Quellón, donde se controló la aprehensión del adolescente. Justamente, esta dinámica relativa al dispositivo policial fue el centro de la discusión.

De acuerdo al defensor, Daniel Fuenzalida, los cuestionamientos emergen de la “denuncia anónima de la cual no teníamos mayores antecedentes. Se sindicaba a una persona con ciertas vestimentas y características que vendía drogas cerca del liceo, Carabineros llega y no lo encuentra ahí, luego lo ubica en otra parte, lo fiscaliza y halla las sustancias”.
Bajo estos datos, el jurista advirtió que en instancias judiciales ha quedado establecido que “al recibir estas denuncias anónimas y cuando llega la policía al lugar, se debe observar si se comete un delito de la especie denunciada y esto no se observó en este caso. Por eso, no procede la fiscalización y registro de vestimentas”.

Las alegaciones fueron acogidas por la magistrada Claudia Villa, quien decretó la ilegalidad de la detención del liceano, lo cual invalidaría toda la prueba recabada desde esas actuaciones viciadas. Asimismo, en la audiencia el fiscal (s) Felipe Rodríguez formalizó al encartado por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, vertiendo los antecedentes recabados de la indagatoria desjudicializada, apuntando que tras el denuncio “se pudo constatar en un control de identidad que el adolescente portaba sustancias ilícitas, dinero y otras especies”.

El persecutor invocó la precautoria más intensiva, enfatizando que “la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad, en virtud de la multiplicidad de delitos que ha cometido”. Para sustentar la petición, invocó la agrupación de causas que tenía vigente el estudiante. A esta reciente infracción a la Ley 20.000 sumó un caso de porte y tenencia de arma de fuego y municiones, como también otra por robo por sorpresa.

La medida fue discutida por la defensa, en base a las conclusiones jurídicas que se dictaron al comienzo de la misma audiencia.
“Me opuse a la internación provisoria, primero porque el Ministerio Público indicaba que el menor estaba incumpliendo una cautelar impuesta por otra causa, lo cual no era efectivo puesto que estaba con arresto domiciliario nocturno y no total. Además, se buscó agravar la cautelar con esta nueva causa, en la cual se decretó la ilegalidad, por lo cual no se puede considerar para intensificar la medida”, dijo Fuenzalida.

A pesar de estas alegaciones, la sentenciadora acogió la petición fiscal y determinó el traslado del menor al Centro de Reinserción Social Juvenil de Puerto Montt.

Finalmente, desde el sostenedor del liceo al cual pertenecería el imputado, se informó que “como Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chiloé, reiteramos que, respecto al menor involucrado en un procedimiento policial, no tenemos la certeza que pertenezca a una de nuestras unidades educativas. En caso que la investigación arroje o determine la identidad de un integrante de nuestra comunidad educativa, procederemos a aplicar el protocolo correspondiente”.

Fuente: Soychile.cl

Seguir Leyendo

Quellón

Hospital de Quellón refuerza dotación y medidas para enfrentar la Campaña de Invierno

Publicado

el

En el contexto de la Campaña de Invierno 2025, el Hospital de Quellón ha implementado una serie de medidas estratégicas orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta del establecimiento frente al aumento estacional de consultas respiratorias y otras patologías propias del periodo invernal.

Al respecto, el Subdirector Médico del Hospital, Anestesiólogo Dr. Héctor Maldonado, informó que se han dispuesto refuerzos claves en diversas áreas críticas, destacando especialmente el fortalecimiento del servicio de urgencia. “Se va a reforzar en nuestro hospital la atención de urgencia, con médicos de urgencia, pero además se implementará un sistema de turno de kinesiólogo 24 horas durante los siete días de la semana, junto con un kinesiólogo adicional en jornada diurna. Contaremos también con apoyo de pediatra en caso de ser necesario para casos graves y para visita de fines de semana”.

Además, el subdirector médico hizo un llamado a la comunidad a hacer un uso adecuado de la red asistencial, utilizando el Servicio de Urgencia solo en caso de mayor complejidad: “Aquellos casos que son menos complejos deben recurrir siempre a la atención primaria y aquellos casos de mayor severidad o mayor urgencia, recurrir a la urgencia de nuestro hospital”.

Finalmente, en el marco de la alerta sanitaria vigente, el Dr. Héctor Maldonado recordó que el uso de mascarilla es obligatorio en los servicios de urgencia.

Seguir Leyendo

Lo + Visto