Conecta con nosotros en redes

Quellón

Dirección Regional del Trabajo instala mesa con empresas salmoneras de Quellón para mejorar condiciones laborales

Publicado

el

La Dirección Regional del Trabajo (DRT) instaló este miércoles una mesa de conversaciones con cuatro empresas salmoneras contratistas de Quellón para mejorar las condiciones laborales de al menos 90 trabajadores y trabajadoras.  El objetivo de esta mesa de trabajo es aumentar  el cumplimiento de la normativa legal a través del diálogo, fomentando el trabajo decente en las instancias contratistas del rubro salmonero.

La DRT mantiene una vigilancia constante sobre este sector productivo, tanto a las labores en centros productivos, como en jaulas y labores de buceo.

“Entre diciembre y junio pasados la Dirección del Trabajo realizó 39 fiscalizaciones a 29 empresas en Los Lagos, Aysén y Magallanes. De ese total, 22 inspecciones se efectuaron en centros de cultivo con 94 trabajadores para verificar las condiciones de higiene y seguridad en la superficie. Otras 17 fueron efectuadas en los centros donde 70 buzos y buzas desarrollaban labores submarinas. Al cabo de ese proceso se cursaron 19 multas por 182 millones de pesos. Tres de esas multas fueron aplicadas en Los Lagos” informó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

Mesa de trabajo en Quellón

La apertura de la mesa en esta localidad se realizó a las 15 horas de este miércoles  en la sede de la Caja de compensación La Araucana. Contó con la participación de representantes de los empleadores y de los trabajadores de 4 empresas contratistas. Estas son “Servicios Acuícolas Aquatem Limitada”, “Hombres de Mar Limitada”, “Doris Valdebellano Igor” y “Cristian Andrés Mendoza Acosta Seguridad”. La mesa de trabajo tendrá otras tres reuniones de trabajo. En las de los días 25 y 31 de agosto se capacitará a las empresas en las materias definidas en la reunión de ayer. Las materias son Ley de 40 horas, jornada, descansos y permisos especiales e higiene y seguridad.

En una reunión prevista para el 5 de septiembre empleadores y trabajadores expondrán los acuerdos adoptados. Finalmente, el día 13, se hará una ceremonia de cierre. El coordinador regional de Relaciones Laborales de la DRT, Roberto Rodríguez, explicó que la mesa abierta hoy tiene como objetivo “definir estándares para implementar en las empresas de manera conjunta con trabajadores en una instancia tripartita de diálogo social cuya problemática es una alta infraccionalidad laboral dentro de la provincia”. Añadió que “como Dirección Regional del Trabajo consideramos la descentralización en la implementación del diálogo social;  por lo cual estamos constituyendo mesas de trabajo en todo el territorio regional y cuyo fin es abarcar un gran número de trabajadores que se sientan beneficiados en la implementación de estándares de forma tripartita con sus empleadores”.

Otras seis mesas de trabajo

Desde inicios de agosto, la DRT de Los Lagos ha ido instalando otras mesas de trabajo. La primera es la de «Trabajadores/as que cumplen funciones en la vía púbica de Puerto Montt, instalada el jueves pasado. Esta instancia reúne a las empresas Saesa (electricidad), Suralis (agua) y Correos de Chile, con sus respectivas firmas contratistas, y los aproximadamente 400 trabajadores del sector. La segunda fue instalada el viernes pasado en Puerto Varas. Es la mesa de trabajo del «Sector Hotelero Puerto Varas», en la que participan siete empresas del sector que abarcan a 1.057 trabajadores y trabajadoras. Una tercera mesa contará con tres empresas de producción de alimentos para salmónidos, que será instalada en Castro mañana jueves. Mañana también, en Ancud, se instalará la mesa de trabajo de 15 panaderías pertenecientes al segmento de micro, pequeñas y medianas empresas. Los acuerdos que se tomen irán en beneficio de 104 trabajadores y trabajadoras. En Osorno, en fecha por confirmar, se instalará una mesa con diez estaciones de expendio de combustible, en la que laboran 50 trabajadores.

Finalmente, también en fecha no definida aún, empezará a funcionar una mesa con cuatro clínicas privadas de la región que reúnen a 600 trabajadores y trabajadoras.

 

Quellón

Inicia el funcionamiento del Nuevo Hospital de Quellón con apertura del Policlínico de Especialidades

Publicado

el

Con más de 200 atenciones realizadas durante su primer día, el Policlínico de Especialidades del Nuevo Hospital de Quellón inició su funcionamiento, marcando un hito histórico para la salud pública en la comuna. Este importante avance se enmarca en la primera etapa del Plan de Apertura Parcializada del nuevo recinto hospitalario, que también habilitó su punto de Toma de Muestras y la Farmacia de Atención Abierta.

La jornada se desarrolló sin mayores inconvenientes y fue ampliamente valorada por la comunidad, que destacó la comodidad de las nuevas dependencias y la cercanía del personal de salud.

Ana Tecay fue la primera usuaria en ser atendida en el establecimiento. Llegó a las 8 en punto y, entre emociones, expresó su satisfacción por el nuevo recinto: “Muy lindo el hospital, muy lindo el recibimiento, gracias a Dios y muy bonito. Yo soy nacida y criada acá, y no habíamos tenido un hospital tan bonito. Me voy con Dios y ya conozco mi hospital.”

La señora Jacqueline Vargas, quien acompañó tempranamente a Ana Tecay, manifestó que el nuevo establecimiento era muy necesario en la comuna: “El director nos recibió y todos cooperando, muy lindo. Ojalá que sea algo muy bueno para la comuna, que nos hacía falta, y que tengamos muchos especialistas.”

Juan Villouta, otro de los primeros pacientes atendidos durante la mañana del lunes, no dudó en manifestar su alegría: “Sería muy hermoso que funcione esto, porque ha pasado mucho tiempo que no ha funcionado como corresponde, así que me alegro mucho.”

Durante esta primera jornada, el Policlínico de Especialidades del Nuevo Hospital de Quellón también recibió a usuarios provenientes de otras comunas de Chiloé. Josefina Alvarado, quien viajó desde Castro para su atención, expresó su impresión tras ser atendida: “Quedé impresionada, porque yo vengo de Castro y esperamos algún día tener un hospital así. La atención fue excelente, y felicito a toda la comunidad de Quellón.”

Finalmente, el director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, valoró la satisfacción de los usuarios, destacando la cercanía y empatía del equipo de salud: “Iniciamos un momento histórico para el proyecto del Nuevo Hospital de Quellón. El área ambulatoria, como se ha venido trabajando, ya hoy hizo sus primeras atenciones de pacientes. Todos reconocen la infraestructura, pero también, y lo que más nos deja tranquilos, es que han sentido una atención cercana, empática, bien orientada por el equipo de Gestión Usuaria. Se ha logrado lo que se buscaba: abrir este hospital de manera efectiva para la atención de los usuarios.”

Este inicio de operaciones representa el cumplimiento de un anhelo de la comunidad y proyecta, en los próximos meses, avanzar con las siguientes etapas del Plan de Apertura Parcializada, sumando el traslado de los otros servicios y asegurando una transición segura y de calidad al Nuevo Hospital de Quellón.

Seguir Leyendo

Quellón

Preso quedó hombre tras ser sorprendido en Quellón con múltiples drogas y municiones

Publicado

el

Por la gravedad de los delitos, en especial por infringir la Ley de Control de Armas, un sujeto quedó en prisión preventiva tras un operativo gestado en Quellón que permitió sorprenderlo con drogas en su poder y municiones de distinto calibre. Una cautelar que fue apelada por la defensa, recurso que hoy se analiza en el tribunal de alzada.

En el marco de una fiscalización vehicular preventiva, personal de la Sexta Comisaría de Carabineros del sur de la Isla detuvo al imputado de iniciales P.J.F.O. (30). En la intersección de la calle Doctor Ahues y avenida La Paz se concentró el dispositivo.

Así lo detalló el mayor Gonzalo Morales, jefe de la unidad base, reportando que los funcionarios “al momento de entrevistar al conductor, este señala de forma voluntaria mantener en su poder 40 dosis de clonazepam y $300.550 en dinero en efectivo producto de la venta de sustancias prohibidas, siendo entregadas a los efectivos policiales que proceden a su aprehensión”.

Los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público que ordena una serie de diligencias a la Sección de Investigación Policial (SIP) local. “Se instruye la entrada y registro voluntario del inmueble del detenido -camino a Chaiguao-, dispositivo en que se incautan otras especies”, aclaró el oficial.

En dicho operativo se encontró en el domicilio un cartucho calibre 12 milímetros, una munición de 9 mm y 2 cartuchos .38 de fogueo, como también se sacó de circulación 28,7 gramos de cocaína y 10,7 de cannabis sativa.

Ante el peso de la evidencia, el originario de Talcahuano (Región del Biobío) fue puesto a disposición del Juzgado Mixto de Quellón, donde se acreditó la legalidad de su detención y, además, el fiscal (s) Felipe Rodríguez lo formalizó por microtráfico y tenencia ilegal de municiones.

Remarcando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por existir riesgo de fuga, el persecutor invocó la prisión preventiva contra el chorero, la cual fue acogida por la magistrada Claudia Villa.

La medida fue cuestionada por la defensora Sabina Mansilla, quien recurrió de apelación ante el tribunal de alzada calificando la medida como desproporcionada.

Como expuso la abogada en su requerimiento, los antecedentes del caso son insuficientes para acreditar la existencia de los delitos y la participación de su representado. “Las pastillas de clonazepam las utilizaba para el tratamiento que lleva en el Cesfam de Quellón por el consumo abusivo de drogas, no estaban destinadas a distribuirlas a terceras personas. Y debido a una recaída en este proceso, las sustancias que tenía en su domicilio estaban destinadas a su consumo propio y próximo en el tiempo”, informó.
En cuanto a las municiones, la profesional detalló en su acción legal que “no existe en la carpeta investigativa peritaje balístico para determinar si estaban aptas para percutir”, agregando que tampoco se encontró un arma de fuego en el domicilio del encartado.

Por la necesidad de cautela, Mansilla agregó que el joven ha colaborado sustancialmente con la investigación, señalando espontáneamente que tenía los fármacos, además entregó voluntariamente las claves de su teléfono y las llaves de su casa para facilitar el allanamiento. “Estas actitudes permiten presumir que no existe peligro de fuga y tampoco que su libertad signifique un impedimento en el éxito de la investigación”, expresó.

Bajo este escenario y junto con expresar que el encausado tiene arraigo familiar, social y laboral, la defensora pidió mutar la precautoria más gravosa por el arresto domiciliario total o parcial. Un requerimiento que este jueves analizará la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para modificar o mantener la reclusión que el imputado cumple en la cárcel de Castro.

Fuente:Soychile.cl

Seguir Leyendo

Quellón

Hospital de Quellón logró autorización para su policlínico de especialidades

Publicado

el

En lo que constituye un avance para la puesta en marcha del nuevo Hospital de Quellón, el proyecto recibió la resolución de autorización sanitaria para el funcionamiento del Policlínico de Especialidades y Toma de Muestras, tras una visita técnica realizada por profesionales de la Seremi de Salud de Los Lagos.

Este hito representa un paso fundamental en el proceso de apertura parcializada del nuevo establecimiento de salud, ya que permitirá dar inicio a las atenciones de especialidad para usuarios de la comuna.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, destacó la obtención de la autorización sanitaria para el policlínico. “Hemos recibido la autorización sanitaria para el funcionamiento del consultorio de especialidades del Hospital de Quellón. Estamos muy contentos con este avance. Seguimos realizando trabajos menores en el establecimiento, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de que hacia fin de año podamos abrir el hospital en su totalidad”, advirtió la profesional.

Por su parte, el director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo, valoró el trabajo conjunto realizado para lograr esta aprobación. “Estamos muy contentos porque el trabajo estructurado y profesional que hemos desarrollado con el servicio de salud ha dado su primer gran fruto. Esta autorización sanitaria nos permite avanzar en nuestro plan para poner este edificio a disposición de la comunidad, que es lo más importante para nosotros”, esgrimió el facultativo.

La obtención de esta autorización es un hito necesario para las atenciones de salud, que valida las condiciones técnicas asegurando que policlínico de especialidades del nuevo establecimiento cumple con todas las normas técnicas básicas para brindar atención segura y de calidad a los usuarios de la comuna.

Fuente: Soychile.cl

Seguir Leyendo

Lo + Visto