Conecta con nosotros en redes

Nacional

28 de julio: Campesinos/as celebran su día

Publicado

el

La fecha busca destacar la labor que realizan hombres y mujeres que trabajan la tierra, siendo propietarios de ella o prestando servicios al dueño del terreno y conmemora la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina en el año 1967, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.

La figura del campesino chileno ha evolucionado en su condición, a través del tiempo. Como explica el analista laboral del Observatorio Laboral de la UOH, sociólogo y Dr. en Ciencias Sociales, Mauricio Muñoz. “En la antigua hacienda tradicional, dominada por la oligarquía rural, los ‘patrones’ generaron un régimen de dominación y servidumbre sobre el ‘peonaje’ rural que derivó en un proceso que conformó el sistema de relaciones laborales del inquilinaje, mediante el cual este campesinado en formación, conformado principalmente por ‘inquilinos’ en régimen de semi esclavitud, cultiva una parcela en beneficio del patrón, a cambio de vivienda, elementos de subsistencia y herramientas”.

Esta situación cambia con la dictación de dos leyes: La Reforma Agraria (N° 16.640) y la de Sindicalización Campesina (N° 16.625), ambas promulgadas durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva. “Aparece el campesino asociado, principalmente, a la agricultura que tiene una base familiar y, en menor medida, a las unidades productivas medianas. Son personas que habitan y trabajan de forma habitual en el campo, siendo parte de una familia que tiene la propiedad o el control de las decisiones de la explotación de la tierra. Esta es la figura que se consolida en las regiones del centro-sur de Chile a partir de la Reforma Agraria y que se prolonga hasta 1973”, sostiene el experto.

La evolución

La Reforma Agraria, detalla Muñoz, limitó la posibilidad de acumular tierras a un máximo de 80 hectáreas, “se hicieron expropiables las tierras mal explotadas, la tierra sólo podía estar en manos de personas naturales y se reasignaron las propiedades a los campesinos que la trabajaban. Asimismo, con la Ley 16.625, se promovió la sindicalización campesina, los sindicatos comunales, las federaciones y confederaciones, lo que además posibilitó la agrupación de cientos de pequeños agricultores en comités y cooperativas campesinas”.

La situación cambió con el golpe de Estado de 1973, ya que “tales transformaciones tocaron límite. La dictadura militar de Augusto Pinochet suspendió las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina -explica Mauricio Muñoz- y se persiguió, violentamente, a los diferentes dirigentes campesinos. Además, se inició un proceso de restitución de los predios expropiados y se creó un mercado libre de tierras que sentó las bases para una nueva agricultura capitalista”.

La situación actual

A partir de la década de 1990 se observa una “modernización” del agro en Chile, que se consolida, principalmente, a partir de la industria de la fruta en las regiones del centro-sur del país, con la figura paradigmática del packing y su vocación exportadora.

Y si bien el campesinado ya no habita en el régimen hacendal, su situación -como trabajador agrícola o productor familiar independiente- tiene “una posición laboralmente precarizada, en el caso de los trabajadores agrícolas y, relativamente, marginada respecto de la matriz productiva, en el caso de los productores familiares independientes”, sostiene el analista laboral de la UOH.

En el caso de la Región de O’Higgins, el sector silvoagropecuario es uno de los que emplea la mayor cantidad de trabajadores, entre el 18 y 20% de los ocupados, dependiendo del período del año. Estos, en su mayoría, se vinculan de manera estacional a la producción, y su sueldo promedio mensual, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI-INE), no supera los $500.000 líquidos.

Por su parte, en la actualidad, la agricultura familiar campesina se caracteriza por ser una producción de subsistencia, con una importante participación femenina, en un gran conjunto de unidades productivas que explotan pequeñas cantidades de hectáreas. “De hecho, en la Región de O’Higgins y según el último Censo Agropecuario y Forestal, -explica Mauricio Muñoz- 4.579 unidades productivas ocupan menos de 20 hectáreas, mientras que sólo 58 unidades explotan 2.000 hectáreas o más”. El analista laboral indica que, a pesar de tales condiciones, la agricultura campesina de base familiar “orienta su producción al mercado local, en centros de distribución regionales, vegas y ferias libres, asegurando el abastecimiento de alimentos a parte importante de la población”, finaliza.

Nacional

Encuesta Criteria: Caso Hermosilla disparó percepción sobre corrupción en la derecha

Publicado

el

Chile Vamos es percibida como la coalición más corrupta del país, de acuerdo a la última encuesta Criteria Research, aplicada entre el 30 de agosto y 3 de septiembre, en medio del impacto causado por el caso Hermosilla y a menos de dos meses de las elecciones municipales y regionales del 26 y 27 de octubre.

Ante la pregunta:» ¿Cuál o cuáles de los siguientes partidos o coaliciones políticas han incurrido más en casos de corrupción?», la mayor parte de los encuestados respondió que «todos por igual», con un alza de cinco puntos; pero la coalición que agrupa a la UDIRenovación Nacional y Evópoli anotó un alza de 16 puntos en comparación con junio de 2023, llegando al 37 por ciento.

Para Cristián Valdivieso, director de Criteria, este dato refleja que «la derecha es, hasta ahora, la más afectada por el caso Hermosilla».

Revisa también

Sonami acusó «falta de transparencia» en venta del 10% de Quebrada Blanca a Codelco

Colegio Médico exige mayor seguridad en centros de salud: «No queremos un mártir»

«El impacto sobre Chile Vamos es claramente mayor al que tuvo el Frente Amplio en 2023 por el caso convenios», observó el también analista político.

En el sondeo, el Partido Comunista (PC) -afectado por el caso de Daniel Jadue– es percibido como la segunda tienda más corrupta, con un 29 por ciento de las menciones, siete puntos más que en 2023.

El Partido Republicano, en tanto, registró un alza de 14 por ciento en el ítem y se ubicó tercero, con un 26 por ciento.

Finalmente, la menor alza la tuvo el Frente Amplio, que subió dos puntos, ubicándose en el cuarto lugar, con un 24 por ciento.

Imagen foto_00000003

Corrupción por instituciones

Al preguntar respecto a la percepción de corrupción que hay en las diferentes instituciones, el sondeo reveló que ésta sigue siendo muy alta y estable para casi todas.

El listado es liderado por el Congreso (88 por ciento supone mucha/bastante corrupción)las municipalidades (87 por ciento) y el Gobierno (78 por ciento).

A pesar del resultado, el Ejecutivo cayó significativamente en siete puntos respecto de la misma medición de junio de 2023. Mismo caso para las fundaciones y corporaciones, que anotaron una disminución de seis puntos, llegando a 73 por ciento de bastante o mucha corrupción.

Las grandes empresas, por su parte, anotaron un aumento del 72 al 76 por ciento en dicho apartado respecto del año anterior.

Los partidos percibidos como corruptos

El director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, afirmó en El Diario de Cooperativa que la ciudadanía «tiene la percepción de que todos los partidos políticos están involucrados en actos de corrupción, y eso viene siendo consistente desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, se hace un una suerte de ‘entramado’, donde toda la política está -de alguna manera- asociada a la corrupción».

«Pero cuando vienen olas particulares, como por ejemplo el caso de (Luis) Hermosilla, de alguna manera vuelve a confirmar lo que la gente de alguna manera percibe. En este caso, en particular, a quien más se ha vinculado el caso (Hermosilla) es a los partidos de derecha, porque son los que más crecen en la percepción de corrupción, ellos pagan mayor costo respecto de otros partidos», explicó.

Respecto a la candidatura particular de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), el director de Criteria enfatizó que «está por verse hasta dónde esto la puede afectar. Ella ha tratado de marcar distancias, pero finalmente igual está metida en una coalición que sigue siendo apuntada como la principal responsable de los casos que estamos viendo hoy en términos de corrupción. El problema puede llegar a los propios pies de Evelyn Matthei».

Carrera presidencial

Criteria también pidió los avances de la carrera presidencial, y mostró que Michelle Bachelet sigue al alza, mientras que Evelyn Matthei (UDI) continúa punteando.

Según el sondeo, la dos veces Presidenta subió cuatro puntos y alcanzó el 17 por ciento de las preferencias, alejándose del líder republicano José Antonio Kast, que bajó cuatro puntos y se ubicó en el tercer lugar, con el 9 por ciento de las menciones.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia y carta presidencial de Chile Vamos no registró variaciones respecto a la encuesta del mes anterior y continúa liderando la carrera con el 29 por ciento de las preferencias.

Más abajo aparece el nombre de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), que anotó un cuatro por ciento; seguida por el diputado Johannes Kaiser, que llegó al tres por ciento.

Imagen foto_00000002

Evaluación Presidencial

La encuesta también reveló que la aprobación del Presidente Gabriel Boric anotó un alza de tres puntos, llegando al 38 por ciento.

En tanto, la desaprobación del Mandatario no registró cambios y se mantiene en 50 por ciento.

En cuanto a la aprobación del Gobierno, registró un aumento de un punto y llegó al 31 por ciento de las preferencias, mientras que la desaprobación alcanzó el 56 por ciento, tras caer un punto.

Seguir Leyendo

Nacional

Cambio de hora: Consejos para adaptarnos al horario de verano

Publicado

el

El próximo sábado 07 de septiembre se deberán adelantar los relojes una hora y, con ello, se iniciará el horario de primavera-verano. Según los expertos, esta modificación puede tener un impacto mayor en los patrones de sueño y provocar, incluso, trastornos a los que hay que prestar atención.

La Dra. Catalina Torres, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Santa María, comenta: “Este horario, en el que vamos a entrar, no nos hace bien porque van a ser mañanas más oscuras y se ha demostrado que hay más riesgos los días posteriores de tener trastornos de salud mental, riesgo cardiovascular, entre otros”.

Asimismo, el Dr. Enzo Rivera, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, advierte que, por las consecuencias que implica, requiere un periodo de adaptación que es de entre 3 a 5 días. “Como es una modificación artificial existirá un tiempo de ajuste. Hay que estar atentos a otros efectos, como somnolencia, lo que puede provocar mayor riesgo de accidentes, cambios de humor, empeoramiento de insomnio, letargo en las personas que ya tienen una enfermedad psiquiátrica y, también, menor rendimiento académico y laboral”.

La Dra. Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Dávila recomienda mantener las actividades más complejas durante la mañana. “Hacer actividad física, ojalá con luz de día; evitar tomar café y bebidas energizantes después de las 18:00 horas; evitar el consumo de alcohol por la noche; y tratar de evitar la exposición a pantallas, por lo menos media hora antes de dormir. Lo anterior hace que nuestro rendimiento cognitivo y nuestra salud cardiovascular mejoren aún con este cambio de horario”.

¿Quiénes son los que más sufren con el cambio de horario?

“Los grupos de personas que tienen más dificultades para adecuarse a este cambio de horario en general son los niños pequeños, los adultos mayores, y quienes ya tienen problemas de sueño que están o no en tratamiento”, agrega la Dra. Benavides.

En el caso de los niños, la Dra. Paola León, neuróloga infantil de Clínica Dávila Vespucio asegura que este cambio de hora puede producir algunas dificultades como la irritabilidad en el día a día, tener problemas de concentración y también inconvenientes en el rendimiento.  “Por eso, es relevante que logremos mantener la rutina y no cambiar la buena higiene del sueño. Evitar el exceso de pantallas nocturnas, porque van a tener más horas de luz y eso puede influir en que los niños utilicen más los aparatos tecnológicos”.

 ¿Cómo podemos prepararnos para no ver afectado nuestro ciclo de sueño?

La Dra. Katherin Falck, directora de Calidad y Gestión de Riesgo de Help, recomienda:

  1. Adelantar gradualmente la hora de sueño: Varios días antes de la modificación horaria, intentar levantarse 15 minutos antes cada mañana. Esto ayudará a que el cuerpo se vaya ajustando de manera paulatina. Además, la especialista sugiere no dormirse después de las 11 de la noche y no hacer ejercicios intensos o comer alimentos pesados antes de acostarse.
  2. Exposición a luz brillante: Es un fuerte estímulo para ajustar el reloj interno del cuerpo. Es aconsejable realizarlo al despertar, especialmente en la semana previa al cambio de hora, para que el cuerpo se adapte más rápido. Durante las noches, aconseja disminuir la generación de luz en la habitación, considerando la luz ambiental que activa el organismo y la exposición a la luz artificial, como la de los celulares y la televisión.
  3. Mantener una rutina: Intentar acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayudará a establecer un ritmo constante y facilitará la adaptación.

«En la mayoría de los adultos sanos sin comorbilidad, los cambios de horario no deberían producir una gran alteración que implique ver a un especialista. Generalmente, cuando el paciente presenta una severa alteración es porque podría tener un trastorno del sueño de base. En este caso será muy importante consultar, ya que probablemente el cambio de hora lo único que estará haciendo es desenmascarar un problema que ya trae el paciente», concluye el Dr. Sergio Juica, neurólogo de Clínica Biobío.

Seguir Leyendo

Nacional

Positivo Imacec en julio: 4,2%

Publicado

el

Por sobre las expectativas de los especialistas, el Imacec de julio creció 4,2% en comparación con igual mes del 2023, según la información preliminar entregada por el Banco Central este lunes, contrastando con la magra cifra de junio.

Si bien los expertos preveían un movimiento de entre 2% y 3% para este mes, se trata del segundo dato más pronunciado en lo que va del año, cuando en febrero el indicador llegó a 4,5%.

La cifra desestacionalizada tuvo un aumento de 1% respecto del mes precedente, y de 2,8% en 12 meses, cuando el mes analizado registró un día hábil más que el año pasado.

Los resultados mensual y desestacionalizado se explican en particular por el crecimiento de los servicios y la industria, aunque la nota del instituto emisor destaca un alza de todos los componentes en julio.

Al revisar el resultado por actividad económica, la producción de bienes aumentó 3,4% en términos anuales, incidido por la industria y la minería.

En tanto, la actividad comercial presentó un aumento de 4,9%, resultado generalizado que destaca el aumento del comercio mayorista.

Finalmente, los servicios aumentaron 5,3% en 12 meses, atribuido principalmente a los servicios de educación, dado que hubo una semana adicional de clases debido a que las vacaciones de invierno se adelantaron a junio.

Por otro lado, el Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 4,4%, mientras que en términos desestacionalizados creció 1,5% respecto del mes anterior

Seguir Leyendo

Lo + Visto