Conecta con nosotros en redes

Nacional

Monsalve: En ataque a puente ferroviario de Itata «hay ánimo terrorista»

Publicado

el

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó este miércoles que detrás del ataque con explosivos perpetrado en la víspera por desconocidos en el puente ferroviario del Itata (Región de Ñuble) «hay un ánimo terrorista», pero defendió la decisión del Gobierno de no invocar la polémica Ley Antiterrorista para la persecución de este atentado y aplicar, en cambio, la Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad dijo que el Estado debe utilizar «la herramienta que permita de mejor manera identificar a los responsables y que, además, permita de mejor manera, una vez identificados, sancionarlos de manera severa. Ese es todo el análisis y, en ese análisis, la herramienta legal que más sirve es la Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos».

En tal sentido, Monsalve calificó la Ley Antiterrorista como «una mala ley», señalando que su «gran dificultad» es que obliga a las autoridades «probar el ánimo terrorista de quien lleva adelante la acción y esa área subjetiva de la ley siempre ha hecho muy difícil utilizarla para sancionar a las personas que cometen actos terroristas».

«La Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos resulta mucho más eficaz para perseguir, identificar y sancionar de manera severa a los responsables», agregó.

Y subrayó: «No tengo ninguna dificultad en diferenciar la calificación del hecho de la herramienta legal que utilizamos para perseguir (…) Diferencio el carácter del delito, que en este caso tiene un carácter terrorista, de la herramienta legal más útil hoy día para perseguirlo».

PROYECTO PARA REFORMAR LA LEY ANTITERRORISTA SERÁ ENVIADO EL SEGUNDO SEMESTRE

En Cooperativa, Monsalve confirmó el envío al Congreso -durante el segundo semestre- de un proyecto para mejorar la Ley Antiterrorista.

«Ayer en la noche hubo una efectivamente una reunión Cerro Castillo con los parlamentarios de la Región del Biobío y de la Región de la Araucanía. La agenda legislativa en materia de seguridad fue un tema y, por lo tanto, la demanda de la reforma de la Ley Antiterrorista fue un tema repetido por varios parlamentarios y el Gobierno repitió el compromiso que tiene, que es ingresar un proyecto de ley», señaló el subsecretario.

El funcionario remarcó que «tiene que ser un buen proyecto de ley para que resuelva lo que el país necesita, que es una ley que permita aplicarse y que, por lo tanto, efectivamente permita perseguir delitos terroristas».

«Quiero reiterar el compromiso del segundo semestre, porque no queremos, por querer hacerlo en 30 días, proponer un mal proyecto de ley. Queremos terminar el trabajo de proveer un buen proyecto de Ley Antiterrorista del Congreso», enfatizó.

REFORMA TRIBUTARIA PARA DOTAR DE MÁS RECURSOS A LAS POLICÍAS

En tanto, en materia de seguridad ciudadana, Monsalve defendió la idea de concretar una reforma tributaria para dotar de nuevos recursos a las policías.

Monsalve apuntó que «hoy día Carabineros tiene un presupuesto de 1,3 billones de pesos. Ellos están solicitando una expansión pensando en los desafíos que tiene el país en materia de seguridad de 564.000 millones de pesos. La Policía de Investigaciones (PDI) tiene un presupuesto cercano a los 450.000 millones y está pidiendo una expansión para dotarse de las capacidades que se requieren para la persecución penal de 250.000 millones adicionales. O sea, 800.000 millones en ambas policías. ¿Las podemos financiar con los actuales recursos del Estado? No, no podemos ese fortalecimiento de las policías con los recursos actuales del Estado«.

«Por eso», reflexionó, «es tan importante vincular la reforma tributaria (con la seguridad), que no tiene que ver con un problema financiero, (sino) que tiene que ver con que el Estado tiene que proteger a la gente que vive en su territorio y para proteger a la gente necesita fortalecer a las policías y no se puede fortalecer a las policías sin recursos».

«La reforma tributaria tiene objetivos y uno de esos objetivos es fortalecer las instituciones del Estado en materia de seguridad», añadió.

Nacional

Fuerte sismo se sintió en el norte de Chile

Publicado

el

Un fuerte sismo se percibió este viernes en la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, con una magnitud de 6,4 Richter.

Desde Senapred Atacama, y basándose en datos del Centro Sismológico Nacional, dijeron a Cooperativa que el movimiento es el número 129 registrado a nivel nacional, ocurrido a 54 kilómetros al sur de la mencionada comuna.

Tras el sismo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, en inglés) emitió un reporte que indica que de acuerdo a los datos, «no hay amenaza de tsunami» y «no se requieren acciones», lo que fue respaldado por Senapred.

El Servicio también informó que el movimiento se sintió además en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

PRELIMINAR Hora Local: 2025/06/06 13:15:03, mag: 6.5, Lat: -26.57, Lon: -71.21, Prof: 33.0, Loc: 63.49 km al O de Chañaral

— Sismología UdeChile (@Sismos_CSN) June 6, 2025

Escala Mercalli llegó hasta el grado VII

El director regional de Senapred en Atacama, Roberto Muñoz, dijo en Cooperativa que «el sismo fue de mediana intensidad, reportado alrededor de las 13:15 horas. En Copiapó y Tierra Amarilla la escala de Mercalli fue de VII; en Chañaral, Caldera, Huasco y Diego de Almagro fue de VI; y Alto del Carmen, Carrizal Bajo y Freirina de IV».

«Estamos justo en una reunión del Gobierno Regional y estamos caminando hacia la Dirección Regional de Senapred, donde podemos constatar una serie de daños en cornisas, en marmolería, tabiquerías… estamos recabando la mayor cantidad de información para levantar un informe sobre la situación», añadió.

«Hay harto caos vial en la ciudad de Copiapó, pero los equipos de emergencia están en terreno y moviéndose por distintos sectores. Estamos con comunicación telefónica, lo que es importante», aseguró Muñoz.

Seguir Leyendo

Nacional

¿Qué pasa si Chile gana, empata o pierde vs Argentina en Eliminatorias al Mundial 2026?

Publicado

el

La Roja se juega su futuro. Este jueves 5 de junio, Chile enfrenta a Argentina en el Estadio Nacional por la fecha 15 de las Clasificatorias Sudamericanas al Mundial 2026. Con solo 10 puntos en 14 partidos, el equipo de Ricardo Gareca está obligado a sumar ante el líder del continente para seguir soñando con, al menos, el repechaje.

A continuación, te explicamos todos los escenarios posibles para La Roja según el resultado ante la Albiceleste de Lionel Scaloni.

¿Qué pasa si Chile le gana a Argentina?

Un triunfo sería un verdadero golpe en la mesa. Chile llegaría a 13 puntos y quedaría a solo 2 unidades del sexto lugar, dependiendo de lo que pase con Colombia (20) y Paraguay (21).

✅ Si además pierden Perú, Bolivia o Venezuela, La Roja podría escalar hasta tres puestos en la tabla.

✅ Ganar también cortaría una larga racha negativa ante Argentina: no le gana por Clasificatorias desde 2008.

???? El margen de error se mantendría, pero con un triunfo, Chile volvería a depender de sí mismo para pelear el séptimo lugar de repechaje.

¿Qué pasa si Chile empata con Argentina?

Un empate dejaría a Chile con 11 puntos y aún con opciones, pero la situación seguiría siendo muy compleja.

⚠️ Podría mantenerse en el décimo lugar si gana Perú (10) o si Bolivia (14) suma.

⚠️ A falta de tres fechas, el margen de maniobra sería mínimo y obligaría a ganarle sí o sí a Bolivia en la fecha 16 en El Alto.

➕ Empatar ante el puntero sería positivo en lo anímico, pero no suficiente en la tabla.

¿Qué pasa si Chile pierde con Argentina?

❌ Si La Roja cae ante Argentina, quedará estancada con 10 puntos y necesitará ganar los tres partidos restantes para aspirar al repechaje.

❌ Además, podría ser superado por Perú si logra un buen resultado ante Colombia.

⚠️ Con solo dos triunfos en 15 partidos, el panorama sería casi terminal.

???? Chile podría quedar eliminado matemáticamente en la fecha 17 si no suma ante Bolivia.

Tabla de posiciones – Clasificatorias Mundial 2026

Pos.

Selección

PJ

Pts

DG

Argentina

14

31

+18

Ecuador

14

23

+8

Uruguay

14

21

+7

Brasil

14

21

+4

Paraguay

14

21

+2

Colombia

14

20

+4

Venezuela

14

15

-4

Bolivia

14

14

-16

Perú

14

10

-11

10º

Chile

14

10

-12

¿Cuándo y a qué hora juegan Chile vs Argentina?

  • ???? Jueves 5 de junio de 2025
  • ???? 21:00 horas (Chile)
  • ????️ Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, Santiago
  • ???? Transmisión: Chilevisión y ESPN (Disney+, Pluto TV, MICHV)

¿Cuántos puntos necesita Chile para ir al Mundial 2026?

Con 10 puntos y solo 4 partidos por disputar, Chile debe alcanzar al menos el séptimo lugar, que da repechaje. Eso implica superar a Bolivia, Venezuela y Perú, y pelear con Colombia o Paraguay. Necesita sumar entre 7 y 9 puntos más y depender de otros resultados.

Seguir Leyendo

Nacional

Senado aprueba proyecto de ley de fraccionamiento: Merluza común pasa a comisión mixta

Publicado

el

Tras una larga sesión en la sala del Senado, ayer se aprobó con 40 votos a favor y el voto en contra del senador Rojo Edward, el proyecto de ley de Fraccionamiento impulsado por el gobierno de Gabriel Boric para aumentar la participación del sector artesanal en el fraccionamiento de los recursos marinos a nivel nacional.

En la instancia, se llegó a acuerdo sobre la mayoría de la pesquerías a nivel nacional, donde la anchoveta y sardina española, quedó para las regiones del norte, desde Arica hasta Coquimbo, de un 50 % para sector artesanal y 50% para el sector industrial, con la salvedad que las cuotas artesanales oscilarán del 50% al 80%, con ajustes anuales de 10 puntos si la industria no alcanza extraer el total de su porcentaje. En el centro-sur, de la Región de Valparaíso a Los Lagos, en tanto, el 90% irá al sector artesanal y 10% al industrial.

En tanto, el jurel en la zona norte (de Arica a Antofagasta), para el sector artesanal subió del 5% al 15% y desde la región de Atacama a Los Ríos subió del 10% al 30%. En  la región de Los Lagos en cambio subió de 10 a un 15%. Y la merluza del sur tendrá cuotas de 70% artesanal en Los Lagos y 63% en Aysén y Magallanes.

Del mismo modo, a nivel nacional, el sector artesanal partirá con 90% de la cuota de la jibia, pudiendo ajustarse anualmente en 5 puntos. La reineta quedó en un 90% para el sector artesanal, mientras la raya y el congrio dorado asignaron un 97%.

La única pesquería que quedó pendiente para su discusión en una Comisión Mixta fue la merluza común, donde apenas se le está aumentando un 3% de la cuota para los artesanales, tras el rechazo a todas las propuestas.

A la salida de la sesión, el senador por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, comunicó que “fue un avance importante, ratificamos una recuperación significativa en la pesquería de la anchoveta y la sardina , teniendo una sola gran zona en el norte de Chile y tal vez lo más significativo es que afirmamos algo que habíamos pedido que era lograr el 30% de la cuota de jurel para la pesca artesanal desde la región de Atacama hasta la región de Los Ríos y esperamos que se ratifique en tercer trámite en la cámara de diputados y sea ley”.

“Y en la jibia también, establecimos un 90% para la pesca artesanal entendiendo que habría una posibilidad de que la industria creciera un poco, si captura pero hoy no lo hace por los artes, así que creemos que es una avance aunque tenemos un tema pendiente muy sensible que el la merluza común y que vamos a pelearla en la comisión mixta”, enfatizó Núñez.

Por otra parte, la senadora por la región del Maule, Paulina Vodanovic sostuvo que, “creo que es importante que primeramente se haya aprobado el proyecto en general, luego las indicaciones también, sobre todo aquellas que vamos a poder revisar las cuotas en materia de pesca artesanal, en el jurel, en la merluza común también. Estuvieron presentes muchos dirigentes, entre ellos la CONAPACH, así que también felicitar todo el trabajo en conjunto de todos, porque es necesario esta re mirada de la Ley de Pesca, que no solo atienda a los pescadores artesanales, sino también al medio ambiente y a la conservación de las especies”.

De esta forma, dirigentes de la pesca artesanal de la CONAPACH se mostraron conformes con los porcentajes aprobados y optimistas respecto a lo que se pueda lograr en la comisión mixta respecto a la merluza común, “lo más importante es el avance, se han ratificado varios puntos que se han analizado por parte de las bases de la CONAPACH, a veces no es lo que se espera pero hay un compromiso de parte del Ministro de Economía y del Subsecretario de Pesca a mejorar el fraccionamiento en el jurel, la sardina y la anchoveta”, señaló Miguel Ávalos, secretario de la CONAPACH.

y agregó, “esperemos que la próxima semana se vuelva a ratificar en sala este proceso y que en la merluza común salga favorecido el sector pesquero artesanal, porque es necesario, no solo para una región en particular sino para muchas más regiones para las que también es importante esta pesquería. Estamos impacientes, pero si sigue a este ritmo la tramitación posiblemente esté todo listo a fines de abril”.

Paula Reyes, directora de la CONAPACH, en tanto, dijo que “si bien en el tema de la merluza común hay una deuda con la pesca artesanal, tenemos una esperanza de que en la comisión mixta se pueda revertir esta situación. En cuanto al jurel, para nosotros es excelente que se haya aumentado a un 30%, porque es una pesquería que ha mostrado una recuperación y donde todos podremos participar”.

Seguir Leyendo

Lo + Visto