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Chiloé

PRESENTAN PROPUESTA PARA REPOSICIÓN DE PUENTE EN BUTALCURA

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El puente actual que conecta a la comunidad de Butalcura tiene ya casi cien años y fue parte de la red ferroviaria del tren que unía a Ancud y Castro en los años 60. En la actualidad sigue siendo una infraestructura, con protección patrimonial como Monumento Nacional, que da conectividad a la comunidad.

Esta mañana, Mauricio Cáceres Sandoval, inspector fiscal de Vialidad junto a funcionarios de Vialidad, junto a representantes de la empresa a cargo del proceso de participación ciudadana se reunieron con el alcalde Alex Gómez Aguilar y funcionarios municipales para informar los tiempos y condiciones en que se llevará a cabo el proceso para los estudios de ingeniería para la reposición del puente en Butalcura, ubicado en el límite de la comuna con la de Ancud.

 El lunes anterior se reunieron con la comunidad de Butalcura.

Esta iniciativa es parte de un proceso mayor llamado “Estudio de Ingeniería, Reposición de Puentes Mayores” llevada adelante por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Para el caso de los estudios de ingeniería para el puente de Butalcura está a cargo la empresa DDQ Ingenieros Consultores Ltda, y considera los estudios básicos, anteproyectos, proyectos de Ingeniería de Detalle y Antecedentes de Licitación.

El puente Butalcura “es un puente ferroviario utilizado actualmente como  puente vial,  de hormigón armado de una longitud de 41m, con un ancho total de 4,2m, sin pasillos, la materialidad de los estribos es de hormigón y vigas de hormigón”.

“El puente fue declarado Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico el 3 de febrero de 2022, además de establecer un polígono de protección. Forma parte de un conjunto de bienes ferroviarios de las comunas de Ancud, Dalcahue y Castro”.

En el caso de este proyecto, Vialidad informa que tanto el trazado de los accesos como del nuevo puente, estarán, como es obvio, fuera del polígono de protección.

Vialidad informa que el estado actual del puente tiene:  desprendimiento del recubrimiento del hormigón armado; fisuración en apoyos; barandas de hormigón armado y acero muy deterioradas, presentando un riesgo alto para el tránsito peatonal y vehicular.

Además, la estructura tiene una restricción de peso a 8 ton y de altura, para tránsito sólo de vehículos menores y una carpeta de rodado de material granular y que no cumple con ninguna norma actualizada de peso de camión de diseño, ni presenta elementos sismorresistentes, entre otros.

Chiloé

Saesa lanzó campaña No + Pilas en municipalidad de Quellón en el “Día Mundial del Medio Ambiente”

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Saesa realizó el lanzamiento de la campaña No + Pilas en la Municipalidad de Quellón, en conjunto con el Centro Educativo San Agustín y el Colegio Alla-Kintuy. Esta actividad se realizó en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), donde Saesa pudo concientizar sobre la importancia de disponer correctamente las pilas, explicando el proceso que realiza Saesa de juntarlas y trasladarlas a una planta de tratamiento especializada en la Región del Bío Bío, que las dispone correctamente.
Javiera Fontecilla, la jefa de Servicio al Cliente de Saesa Chiloé agradeció a las instituciones por seguir sumándose a la campaña “queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la municipalidad e instituciones educativas que se han sumado a la campaña No + Pilas. Esta demostración de compromiso es fundamental para avanzar hacia un entorno más limpio para nosotros y las futuras generaciones. Gracias a su participación activa, no solo estamos evitando que residuos peligrosos lleguen a nuestros ecosistemas, sino que también estamos formando una ciudadanía más consciente y responsable con el medioambiente”.
Por su parte, el alcalde de Quellón Claudio Barudy añadió la importancia de sumarse como municipalidad a la campaña “sabemos sobre la contaminación que causan las pilas, nos prestan harta ayuda en el momento, pero cuando tenemos que disponer de ellas no sabemos dónde y tenemos que dejarlas en el medio ambiente causando una fuerte contaminación. Estos 3 años que se ha tenido de convenio para nosotros como municipalidad ha sido bastante interesante y esperamos poder mantenerlo en el tiempo. Yo creo que es un granito de arena que puede hacer mucho por la contaminación de la tierra y del agua”.
Dania Tobar, representante del Centro Educativo San Agustín de Quellón añadió que “es super importante ya que el Centro tiene 4 pilares fundamentales y uno de ellos es el cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, formar parte de esta campaña, ver que las pilas van a un lugar donde las van a encapsular y no el mito clásico que creen que van al contenedor es super importante, sobre todo, para los niños de nuestro colegio que harán un aporte para la comunidad de Quellón”.
Este lanzamiento se suma al de la municipalidad de Castro y Dalcahue, quienes previamente se adhirieron a la campaña, en conjunto a diversos establecimientos educacionales de la provincia de Chiloé.
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Chiloé

Profesionales de salud de Chiloé refuerzan sus competencias en certificación de muerte por criterio neurológico

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Con el objetivo de fortalecer el abordaje clínico, ético, legal y comunicacional en torno a la certificación de pacientes fallecidos por criterio neurológico, se realizó en Castro una jornada de capacitación dirigida a médicos, enfermeros y profesionales clínicos de la Red Asistencial de la Provincia de Chiloé.

La actividad, organizada por la Dra. Dania Yurac Romero, médico referente en Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Chiloé, buscó actualizar los conocimientos y protocolos relacionados con la atención de pacientes con daño neurológico catastrófico, en concordancia con la normativa vigente en Chile.

“Cuando una persona sufre una lesión cerebral grave, como una hemorragia intracraneana masiva, el equipo médico realiza todas las maniobras de salvataje posibles. Sin embargo, no siempre es posible revertir el daño. Por eso es esencial que el personal de salud esté capacitado para reconocer estos escenarios y actuar conforme a protocolos actualizados y sistematizados”, señaló la Dra. Yurac.

“Hoy en Chile, toda persona es donante por ley, y en Chiloé este derecho se ha ejercido con continuidad en el Hospital de Castro. Es importante recordar que las personas tienen derecho a donar, y debemos garantizar que ese proceso se realice con respeto y rigurosidad”, agregó.

En 2024, Chile alcanzó un máximo histórico de 635 personas trasplantadas, según el Instituto de Salud Pública (ISP), y en lo que va de 2025 ya se han realizado 38 trasplantes a nivel nacional. Entre el año 2024 y 2025 ha habido más de siete personas que han podido donar sus órganos en Chiloé como lo habrían expresado en vida.

El Dr. José Luis Rojas, médico intensivista y coordinador nacional de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud, participó activamente de la jornada, destacando la relevancia de estas instancias:

“Mientras más capacitados estén los equipos clínicos, mayor será su capacidad para transmitir confianza a la comunidad y asegurar que cada etapa del proceso de donación se realiza con rigurosidad y estructura. Felicito al Hospital de Castro y su comunidad chilota por el liderazgo demostrado a nivel nacional en esta materia”.

El Dr. Rojas también hizo un llamado a conversar sobre la donación en el entorno familiar:

“Es fundamental que las familias hablen sobre este tema, de modo que, si llegase el momento, puedan respetar la voluntad del ser querido”.

Contenidos abordados

Durante la jornada se trataron temáticas fundamentales para el desarrollo ético y clínico del proceso de certificación por criterio neurológico, incluyendo:

  • Modelo Chileno de Donación de Órganos y fundamentos de la muerte encefálica, por el Dr. José Luis Rojas.
  • Aspectos legales y normativos vigentes, a cargo del Dr. Gonzalo Hidalgo.
  • Ventilación electiva no terapéutica (VENT) y su aplicación en urgencias y SAMU, por el Dr. Rojas.
  • Decisiones subrogadas en contexto de donación, expuestas por el Dr. Diego Celis, médico internista y Magíster en Bioética.
  • Evaluación clínica del daño encefálico, con énfasis en la Escala de Glasgow y otros scores, por el Dr. Gonzalo Hidalgo.
  • Rol del Test de Apnea y pruebas complementarias en adultos, también presentadas por el Dr. Rojas.
  • Casos clínicos complejos, presentados por la Dra. Tatiana Haro, médico intensivista.

En la ocasión, se logró la aspiración de abordar temas relevantes en beneficio de los equipos de salud y de la comunidad adquiriendo cada vez nuevos conocimientos y actualización de temas técnicos, clínicos y éticos.

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Chiloé

Empresa italiana fue la única que presentó oferta para construir doble vía de Chiloé

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El Ministerio de Obras Públicas confirmó que una sola empresa de capitales extranjeros presentó oferta técnica y económica para construir la anhelada doble vía de Chiloé, en la región de Los Lagos, proceso que ha sido postergado diez veces.

Se trata de la empresa Grupo Costanera Spa, de origen italiano, que fue la única firma que presentó una oferta técnica y económica para la construcción del proyecto que unirá Chacao con Chonchi.

Cabe consignar que fue la única oferta que se presentó, pese a que eran 12 las empresas que habían adquirido las bases de este megaproyecto.

En paralelo, se indicó que la apertura de las ofertas económicas quedó programada para el próximo 2 de julio de este año.

El proyecto de doble vía de Chiloé es considerado una de las obras más importantes para el desarrollo del archipiélago y ha sido largamente esperado por autoridades y comunidades locales.

Tanto así que en el sector de Chacao se estaban reuniendo dirigentes del gremio del Trasporte, así como de las Cámaras de Comercio, esperando esta importante noticia.

Asimismo, en la delegación presidencial de Chiloé en Castro, los alcaldes también estaban reunidos a la espera de esta información.

“Esta obra debería estar entregada a la Comunidad si todo sale bien en el año 2033 (…) Esto es una obra de Estado, pueden pasar varios Gobiernos, pero mientras haya privados interesados en ejecutar las obras, cada gobierno va cumpliendo con distintas etapas”, resaltó la autoridad

En ese sentido, enfatizó que “para Chiloé es muy importante en términos de seguridad, en términos de servicialidad, el poder contar con una doble vía para dar más seguridad a las personas”.

“El Grupo Costanera Spa tiene bastante experiencia, es una empresa muy seria, que tiene varias rutas en el país. De hecho está con nosotros la Región de Los Lagos, en el tramo Río Bueno-Puerto Montt, ellos son los operadores de ese tramo”, añadió Alvarado.

“Viene un proceso de participación ciudadana, de participación indígena. Entiendo también, por lo tanto, hay harto trabajo por delante antes de que las máquinas comiencen sus trabajos”, concluyó el seremi del MOP en Los Lagos.

fuente : biobiochile.cl

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