Cómo llenar el formulario para retirar el 10% de los fondos de las AFP

– Según la Superintendencia de Pensiones, a más tardar a las 9:00 horas del jueves 30 de julio de 2020 deberá estar en los sitios web de las AFP disponible el formulario para la solicitud de retiro.

 

A partir de este jueves, las AFP comenzarán a recibir las solicitudes para el retiro de fondos de pensión, por lo que ya se entregaron los lineamientos de cómo será el formulario de retiro.

Según la Superintendencia de Pensiones, a más tardar a las 9:00 del jueves 30 de julio de 2020 deberá estar en los sitios web de las AFP disponible el formulario para la solicitud de retiro.

Formulario AFP Provida

La aplicación deberá consultar al solicitante si desea efectuar el retiro del monto máximo disponible (100%), con alternativas de respuesta “Sí” o “No”.

Cabe recordar que el mínimo a retirar es siempre 35 UF (cerca de $1 millón) y el máximo 150 UF (unos $4 millones). Esto implica que:

  • Si la persona tiene hasta $1 millón, sólo podrá sacar el total de los fondos
  • Si tiene entre $1 millón y $10 millones estará obligada a retirar $1 millón
  • Si tiene entre $10 millones y $43 millones, podrá retirar como máximo el 10% y mínimo $1 millón
  • Si tiene sobre $43 millones, lo máximo a retirar en $4.3 millones

Si la persona selecciona “No”, debe ingresar el porcentaje del retiro (porcentaje desde 1% a 99%, sin decimales). De esta forma, por ejemplo, si una persona que en su cuenta tiene $43 millones y desea retirar sólo $3 millones, deberá solicitar el 7% del ahorro. 

Esta opción sólo estará disponible si la persona tiene más de $10 millones en su cuenta previsional y el afiliado o beneficiario no podrá efectuar un nuevo retiro para retirar el remanente de los fondos que no solicitó ahora.

También la AFP debe consultar al afiliado o beneficiario si posee deuda por pensión de alimentos, con opción de responder sí o no. En caso que el solicitante señale que posee deuda de alimentos, la AFP deberá retener el monto del retiro hasta que se aclare el monto adeudado.

Este formulario pedirá la siguiente información:

  • Número de cédula de identidad (RUT) y su serie o número de documento
  • Domicilio completo (opcional)
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Formulario AFP Provida

Paralelamente, el Poder Judicial habilitó una plataforma que permitirá la retención del 10% de los fondos de las AFP a los deudores de pensión de alimentos, denuncia que deberá ser tramitada por el cuidador/a del menor de edad.

En caso de los afiliados extranjeros que no cuenten con cédula de identidad nacional, puedan solicitar el retiro ingresando el NIC (número identificatorio para cotizar) utilizado para efectos del pago o declaración de las cotizaciones y la clave de acceso a la AFP.

El afiliado deberá además optar por la modalidad de pago, pudiendo seleccionar las distintas opciones:

  • Transferencia a la cuenta de ahorro voluntario (cuenta 2) en la AFP donde está efectuando el retiro
  • Depósito en una cuenta bancaria o de instituciones financieras

La opción de depósito incluye a cooperativas de ahorro y crédito, bancos y cuentas de provisión de fondos en cajas de compensación. Para que el depósito se haga efectivo, el usuario debe informar:

  • N° de cuenta
  • Tipo de cuenta
  • Nombre de la entidad

No está autorizado el depósito en cuentas bipersonales (con más de un titular), ni en cuentas digitales con procesos de apertura no presenciales. Si el usuario utiliza una de estas cuentas, la solicitud será rechazada.

Asimismo, las AFP podrán incorporar como medio de pago el efectivo en servicios como Servipag o Sencillito.

El pago vía la emisión de un vale vista está disponible solo si el usuario no posee cuentas bancarias o cuentas en cooperativas o cajas de compensación.

La aplicación deberá entregar un comprobante al afiliado donde conste al menos:

  • Fecha de la solicitud
  • Opción por retiro total o parcial y el porcentaje solicitado
  • Folio o correlativo de la solicitud

Se informará su aceptación o rechazo dentro de los siguientes 4 días hábiles. Tras completar el formulario, la AFP deberá notificar al afiliado que ha recibido la solicitud de retiro.

Si el beneficiario es un pensionado bajo la modalidad de retiro programado, su pensión se re calculará considerando el menor saldo de la cuenta individual en el mes en que corresponde su anualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *