Científicos y especialistas publican carta a Piñera: piden evitar una “catástrofe nacional”

– Los especialistas acusan que el sistema de salud en la Región Metropolitana lleva días al límite de sus capacidades, haciendo un llamado a las autoridades a actuar de forma preventiva y no reactiva.

Un total de 40 firmantes y siete páginas tiene una carta abierta que enviaron científicos y especialistas en salud al Presidente Sebastián Piñera. Su objetivo, aseguran, es “evitar en Chile una catástrofe nacional” por el avance del coronavirus.

Las directivas de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sociedad Chilena de Microbiología de Chile, Asociación Red de Investigadoras de Chile, y la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, entre otros, acusan que el sistema de salud en la Región Metropolitana “lleva días al límite de sus capacidades”, haciendo un llamado a las autoridades a “actuar de forma preventiva y no reactiva”.

“La contención de la pandemia no puede estar basada en la cantidad de nuevos ventiladores mecánicos o camas disponibles“, se lee en la carta, que también tiene entre sus firmantes a la ex ministra de Salud Helia Molina, la psicóloga Vinka Jackson, el premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Manuel Antonio Garretón, y el gestor de emergencias Michele de L’Herbe.

“Se necesita con urgencia un cambio de estrategia que busque cortar la cadena de contagio y que incluya testeo masivo y sistemático, con un enfoque social amplio, integral, intersectorial e interdisciplinario, poniendo en el centro la protección y bienestar de la comunidad”, se lee además en el documento.

Para los firmantes de la carta abierta al Presidente, lo que el país necesita es “el aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones, que pronto se verán saturadas por los altos niveles de contagio”, llamando a su vez evitar que se repita “la situación actual de la Región Metropolitana, donde se actuó tarde”.

 

Además, se pide evaluar que las cajas con mercadería se reemplacen con subsidios directos a las familias de trabajadores independientes, con personas desempleadas y que en general vean mermados sus ingresos por cumplir el confinamiento. “Parte de la ayuda económica directa debe ir en apoyo de la compra de fármacos, en especial, para niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas, cuyos padres y madres se encuentran cesantes o sin posibilidad de trabajar por la cuarentena”, añade la carta.

Finalmente, los científicos llaman a mejorar las estrategias comunicacionales, trasparentar datos y el acceso a la información.

En un su último reporte, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 5.471 casos nuevos de COVID-19. Con ello, el número contagiados activos llegó a 59.100, llegando a un total de 105.159 casos desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

En cuanto al número de fallecidos, la cifra aumentó a 1.113, tras informarse 59 muertes en las últimas 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *