Cajas de alimentos en Los Lagos: Reemplazan legumbres por fideos y arroz

– Según empresa encargada de armar las canastas hay escasez de porotos, lentejas y garbanzos.

 

Las legumbres que deben ser parte de las cajas de alimentos entregadas por el Gobierno para las familias más vulnerables en esta crisis por el Covid-19 son reemplazadas por fideos y arroz en la Región de Los Lagos, lo que según una de las empresas que elabora estas canastas se debe a la escasez y el alza de los precios.

Tras el anuncio del Presidente Piñera acerca de la entrega de estas cajas, se informó que en ellas habría un kilo de lentejas, un kilo de porotos y un kilo de garbanzos, productos que aportan proteínas, pero ante la carencia de estos alimentos en el sur se están cambiando por carbohidratos pese a que originalmente ya estaban incluidos dos kilos de arroz y 2,4 kilos de fideos en cada caja.

Héctor Maturana, gerente de la empresa Dimak, una de las dos compañías que está produciendo las canastas familiares en la región (la otra es Adelco), comentó que el valor de las legumbres aumentó y además no hay suficientes leguminosas en el país para satisfacer el mercado nacional.

Maturana detalló que «debimos aumentar de 12 personas a 55 para pasar de 500 a 2.500 cajas diarias» y agregó que «son 2,5 millones de canastas presidenciales comprometidas, por tanto son 7,5 millones de kilos de legumbres. Esto es algo muy fuerte para el mercado chileno y ha hecho que haya algunos problemas».

Explicó que «en el caso del poroto tórtola, su precio subió entre un 20 y un 30 por ciento. En el caso de las arvejas, lentejas y garbanzos, estos productos son importados y hay una suerte de escasez. En cuanto a las canastas acá en la región se reducen las legumbres, pero nosotros compensamos, de común acuerdo con el Gobierno, por más arroz y más fideos».

Mañana se comienza a distribuir

La mañana de este martes el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, visitó el regimiento Arauco en Osorno, donde se realiza el acopio de cajas de alimentos que comenzarán a ser distribuidas desde mañana.

El jefe regional explicó que «se están produciendo dos cajas que hacen en conjunto una canasta familiar que comenzaremos a distribuir mañana en San Pablo, San Juan de la Costa, Cochamó, Los Muermos, Fresia y Ancud. Y precisamente el seremi de Justicia aquí en Osorno se va a dedicar al control de calidad»

Fuente: Cooperativa.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *